Otro hecho lamentable para el intercambio de información entre Cuba y el mundo

 

secure_connection_failed_smallEl gobierno de EE.UU. suele presentarse como promotor del acceso a la información y del libre servicio de Internet para los cubanos. Este hecho sucedido ayer parece decir otra cosa y viene a sumarse a una larga lista de acciones similares.  

IMPIDE BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS A CUBA PARTICIPACIÓN DE BIBLIOTECARIOS DE LA ISLA EN SEMINARIO VIRTUAL GRATUITO CONVOCADO POR IFLA.
Bárbara Lazo Rodríguez
Este 14 de enero bibliotecarios cubanos pertenecientes al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y su red especializada de Salud, y de otros sistemas similares del país, se vieron imposibilitados de participar en el Seminario Virtual  gratuito  “Conexión global entre nuevos bibliotecarios: buenas prácticas, modelos y recomendaciones”, porque las medidas impuestas por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba obstaculizaron la conexión de esos profesionales al denegarles el acceso a herramientas informáticas y servicios de la familia del software Adobe.
La organización del seminario se efectuó bajo la unidad profesional  de la Sección para el Desarrollo Profesional Continuo y Aprendizaje en los centros de trabajo  y el Grupo de Interés Especial sobre Nuevos Profesionales de la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias e Instituciones,  que unidos a la Asociación Americana de Bibliotecarios  promovieron el encuentro que fue divulgado desde la Oficina Regional de América Latina y El Caribe también de IFLA.
Pese a la intensa labor de los especialistas del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas  de Cuba, que organizaron y realizaron las pruebas de conexión para el acceso desde el Webinars al enlace del seminario virtual (http://ala.adobeconnect.com/r7xqw3tdlpj) para participar en dicho encuentro, las limitaciones derivadas del referido bloqueo mostraron la imposibilidad  para el acceso desde nuestros servidores proxy, y en todo momento lo que obtuvieron por respuestas  fue Conexión fallida, tiempo de espera agotado.
Una vez  más se puso de manifiesto que marcados intereses políticos y obsoletas medidas  que no sólo afectan a Cuba, sino también a otras naciones, impiden el desarrollo de una interesante actividad científica en la que especialistas de diversas regiones del mundo sólo pretenden intercambiar conocimientos y avances.
Para comprobar la veracidad de lo expuesto pueden remitirse a las páginas web siguientes:
http://www.connectsolutions.com/company/terms-of-service
http://ww.adobe.com/support/downloads/license.html‎
http://www.adobe.com/products/eulas/
Lic. Bárbara C. Lazo Rodríguez.
Infomed – Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
Sub dirección Biblioteca Médica Nacional. La Habana. Cuba.
Miembro
Comité Permanente América Latina y El Caribe.
IFLA – International Federation Library Association.
Activista
ASCUBI – Asociación Cubana de Bibliotecarios.
Delegación Ciencias Médicas La Habana.

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Internet and tagged , , . Bookmark the permalink.

0 Responses to Otro hecho lamentable para el intercambio de información entre Cuba y el mundo

  1. Carlos Zorrilla says:

    Hola Iroel

    Sigo con frecuencia tus post, este me llamo mucho la atención. Independientemente que conozco toda esta maraña de regulaciones relacionadas con Cuba; en el post haces referencia a que la conexión se hace a través de servidores PROXY. En el caso de acceso a páginas seguras (HTTPS), los intermediarios o proxy no garantizan el enlace y en muchos casos se quedan en un abrazo infinito para luego de un prolongado tiempo abortar la conexión. No se si es el caso, pero seria recomendable actualizar la imagen del post por una mas legible.

     
  2. domezzzz says:

    Desde Uruguay, hoy 16.1.2014, confirmo que la intentar acceder a los links indicados en esta nota, redirigen a páginas de advertencia, en las cuales, figura entre su “reglamentación”, la no autorización de los servicios a paises como….. CUBA, y no, a los servicios que brindan.
    Saludos

     
  3. Marta Carreras says:

    Iroel, muy buen post: concreto, demostrativo. Un ejemplo más de los dobles raseros de los yanquis en el tema de las comunicaciones y el Internet en Cuba. Saludos, Marta

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>