Hay un grupo que dice…: homenaje y aniversario

 
Víctor Casaus

35-festival-de-cineQuiero agradecer en primerísimo término a nuestra querida amiga Alquimia, directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la invitación para que comparta con ustedes estas breves palabras que sirven de presentación al documental Hay un grupo que dice… y de homenaje al aniversario 28 de la creación de la Fundación.

El tema, la óptica y el resultado final de este documental, producido por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y el ICAIC, y dirigido por la realizadora Lourdes Prieto, tienen mucho (tienen todo) que ver con los valores esenciales del cine cubano en el que se inserta, y también de la Fundación que ha trabajado tan intensamente en estas décadas para cohesionar las labores de los artistas del Continente y apoyar sus proyectos creativos.

El documental ha tomado su título, como se ve, de una de las canciones inolvidables de nuestro hermano Silvio Rodríguez, uno de los testimoniantes principales del filme. Hay un grupo que dice… comparte el propósito y el riesgo de ser crónica y ser análisis.

Por un lado, cumple con la función comunicadora de la crónica para entregarnos parte de la intrahistoria del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, fundado por Alfredo Guevara. Nacido de la voluntad lúcida y peleadora de Alfredo, el Grupo fue escuela, taller y medio de expresión. Acompañó con su música a muchos de los más relevantes filmes de aquellos años y fue ejemplo de investigación y búsqueda creadoras dentro del panorama musical y cultural de la década del 70.

Los testimonios de Leo Brouwer, Silvio, Sara González, Pablo Milanés, Sergio Vitier, Eduardo Ramos, junto a otros, dan fe de aquella aventura en la que la formación y la creación se unieron para construir el más sólido proyecto musical de la cultura cubana en aquellos años complejos.

Sobre las luces y las sombras de aquellos años precisamente realiza el documental su acercamiento analítico. El Grupo de Experimentación surgió como respuesta audaz de Alfredo y el ICAIC para dar espacio, voz y posibilidad de expresión a aquellos creadores, geniales y emergentes, cuyo trabajo no era difundido por los medios del país. Siempre recordaremos, con emoción, las imágenes de Silvio, Pablo, Noel Nicola en las pantallas de los cines, a través del Noticiero ICAIC Latinoamericano que dirigía el más talentoso e intuitivo de los documentalistas cubanos, Santiago Álvarez.

Junto a la Casa de las Américas dirigida por Haydeé Santamaría, el ICAIC fue refugio y escudo, escuela y espacio de expresión para la naciente nueva trova cubana. Por ello el estreno de Hay un grupo que dice… forma parte, por derecho propio, del amplio y entrañable homenaje que recorre la programación de este 35 Festival para recordar la memoria comprometida e irreverente de Alfredo Guevara.

Nos alegra mucho a quienes tuvimos que ver con el sueño y la realización de este documental que su estreno se produzca hoy aquí en esta sala que lleva el nombre de Glauber Rocha, en el territorio de esta Fundación desde la que Gabriel García Márquez y Fernando Birri imaginaron la realidad de estos 28 años de laboriosa creatividad que festejamos hoy.

Hay un grupo que dice… es un documental soñado y realizado a partir del compromiso y la ética. Desde esos mismos valores que comenzarán a vivir dentro  de unos minutos en la pantalla iluminada, el Centro Pablo quiere reiterar nuestra fraterna solidaridad a los cineastas que alientan hoy los trabajos de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y su laboriosa y leal directora.

6 de diciembre de 2013

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, Latinoamérica, Literatura, Victor Casaus and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

0 Responses to Hay un grupo que dice…: homenaje y aniversario

  1. Ernesto says:

    Esta tipo de noticia me gusta mucho. Soy un amante de la nueva trova, siempre he dicho que los grandes logros culturales de transcendencia universal de la Cuba pos revolucionaria han sido el movimiento de la nueva trova, el ballet nacional, el cine de la primera etapa y el noticiero del ICAI. Me gustaría mucho ver este documental.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>