Roberto Chile: “El regreso de Fidel nos ha puesto alas a todos”

 

Roberto Chile

Rubén Sánchez Rivero

Al cineasta y curador de arte Roberto Chile lo encontramos en la tarde del 13 de agosto  en el malecón habanero, junto al lugar donde la Brigada Martha Machado levanta su “Muro contra la guerra”, y no pudimos resistir la tentación de entrevistarlo brevemente  para La pupila insomne.

P: Usted que ha estado tantas veces cerca de Fidel y supongo que se haya sentido tan mal cuando él se enfermó, qué siente al verlo ahora recuperado, en este 13 de agosto, que es además su cumpleaños.

Roberto Chile: Bueno mira, yo he estado tan cerca de Fidel como el pueblo, yo no creo que haya estado más cerca de él que el pueblo, ni creo tampoco que haya sentido más que el pueblo la ausencia de Fidel durante algunos años, ni creo que haya sentido más alegría que la que ha sentido el pueblo al verlo recuperarse. He sentido tanta alegría como el que más, yo no creo que haya sido la alegría mía la mayor y poniendo ese parámetro, puedo decir que estoy seguro que la gran mayoría de los cubanos se han sentido así por dentro, que el cuerpo les camina. Yo creo que el regreso de Fidel ahora, esta recuperación ha sido para nosotros como un elíxir, como un néctar, ha sido para nosotros una especie de empuje. Yo creo que nos ha puesto alas a todos, yo me siento como si estuviera en una fiesta, me siento como si estuviera anotando un gol en un campeonato mundial, me siento como si estuviera ganando una batalla en medio de una guerra.

P: ¿Y qué relación tiene usted con todo esto que está haciendo la Brigada Martha Machado?

Roberto Chile: La Brigada Martha Machado la pude respirar desde sus inicios, no solamente por mi amistad con Kcho y mi admiración hacia él y hacia todos los que forman parte de esta brigada sino por el momento que vivió Cuba producto de lo de los ciclones. Yo me siento…yo soy parte de la brigada y pienso que es de las obras artísticas que se están haciendo en Cuba una de las más importantes, porque no solamente hace arte sino que hace humanidad, no solamente muestra una obra creativa sino que también cura, también utiliza ese poder sanador del arte.

P: ¿Y Martha Machado en este 13 de Agosto?

Roberto Chile: Martha Machado está aquí y Kcho no la deja ni la va a dejar morir nunca. No, Martha Machado se va a convertir en un hito para los cubanos y gracias a este ímpetu de Kcho, a esa energía que él le imprime a todas las cosas que hace y a esa Revolución que él de verdad lleva en el corazón.

This entry was posted in Cuba, Fidel and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>