Una gran mentira… y algo más

 
 Iroel Sánchez

cubaHace una semana, un forista me dejó este comentario en La pupila insomne:

Hola Iroel,
sobre este argumento, te invito a leer este articulo publicado hoy en Público en España. Aunque en los datos no hay referencias a Cuba (porque saldría muy por delante de muchos paises de los que llaman “industrializados”) es muy interesante en la óptica de la lucha contra la privatización de la sanidad y de los resultados que la gestión privada obtiene en EEUU.
Dale difusión si puedes.
http://www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/
Saludos.

El enlace lleva a un post titulado “La gran mentira de la sanidad privada en ocho gráficos” en el blog Principia Marsupia, del diario español Publico.es que, encabezado por una cita de George Orwell -“Descifrar lo que está delante de nuestros ojos requiere una lucha constante”- utiliza las estadísticas de los países más ricos, pertenecientes a la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo para demostrar lo que se dice en el título.

Encontré algunas estadísticas cubanas y las pongo en cursivas rojas y entre paréntesis, a continuación de los comentarios del autor. Al final agrego un breve comentario, también en rojo. Los datos de Cuba los obtuve del Anuario estadístico de salud de Cuba  2012, y en el caso de la esperanza de vida del Anuario estadístico publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba de 2012, más el sitio dedicado al medicamento Heberprot-P. A continuación, el post de Principia Marsupia:

“El mercado es más eficiente que el Estado gestionando la sanidad”

Desde que comenzó la crisis escucho cada vez más este argumento.

Podríamos abrir un debate filosófico al respecto. Pero en realidad no hace falta: hay datos.

Entre los países ricos existen dos grandes grupos en cuanto a cobertura sanitaria: EEUU y el resto. La diferencia entre estos dos “universos” puede observarse bien en este primer gráfico.

¿Qué porcentaje de la población tiene garantizada la protección sanitaria a través de un programa público?

porcentaje-cubierta-publicoAntes de continuar, hagamos algunos matices importantes. En EEUU hay ciertos programas públicos: Medicare, Medicaid, Veteran Health Administration, etc. (de ahí el 27% del gráfico anterior). En el “resto del mundo” las formas de gestión sanitaria no son exactamente iguales. En algunos países el Estado emplea directamente a los médicos (Reino Unido, España), en otros países la mayoría de las consultas son privadas pero el Estado paga las facturas (Francia) y también existe el “modelo suizo” donde la gestión se deja en manos privadas pero el Estado regula muy fuertemente a las compañías (ningún ciudadano puede quedarse sin seguro sanitario y las familias pobres tienen subsidios para pagarlo).

Si el mercado es más eficiente que el Estado gestionando la sanidad privada, entonces en EEUU la sanidad será muy barata y en el resto de países muy cara, ¿no?

Ocurre todo lo contrario, los estadounidenses son quienes más dinero se gastan en su sanidad (linea negra del gráfico)

gasto-sanitarioBueno, quizás en EEUU la sanidad sea muy cara, pero los resultados serán mucho mejores que en el resto de los países, ¿no? (Gasto de salud por habitante al año en Cuba: 435,91 pesos cubanos)

Todo lo contrario. EEUU tiene los peores índices sanitarios entre los países ricos. Veamos por ejemplo su mortalidad infantil.

mortalidad-infantil(Mortalidad infantil en Cuba: 4.6)

¿Y la esperanza de vida? (Cuba: 77.97 años)salud4Otro ejemplo: amputaciones de extremidades inferiores por diabetes. (Cuba: 4.9, según informa el sitio dedicado al medicamento cubano Heberprot-P con el que EE.UU. no deja curarse a los diabéticos norteamericanos)

amputacion-diabetesQue no, que no. (Cuba: 9.2 visitas al médico por habitante al año)

visitas-medicasBueno, pero siendo tan caro, seguro que las listas de espera no existen, ¿verdad?

Error.

same-day-next-day-appointment

OECD, Health Care Data

En el país más rico y poderoso del planeta, más de un tercio de los enfermos no pueden seguir un tratamiento por problemas económicos.

enfermos-no-medicos-no-tratamiento

OECD Health Care Data

Cada vez que escucho que “el mercado libre el más eficiente que el Estado gestionando la sanidad” tengo una respuesta clara: mira los datos.

Hasta aquí los datos de Principia marsupia. Sólo una reflexión sobre la tan mencionada ineficiencia cubana que con 435 pesos al año por habitante logra indicadores en varios parámetros sanitarios superiores o iguales a Estados Unidos y da cobertura médica al 100% de su población. Interesante que si dividimos esos 435 pesos entre los 25 pesos por dólar con que las agencias de prensa calculan el salario cubano para decir que aquí  se ganan 15 dólares promedio al mes, el ineficiente estado socialista haría el milagro de  con sólo 17, 43 dólares por cubano obtener indicadores de salud similares a países que gastan hasta  8000  dólares por habitante al año en sanidad.

Asombrado por tanta ineficiencia y poca competitividad -frente al socialismo tercermundista y bloqueado- de la versión más “avanzada” del capitalismo, cuando se trata de salvar vidas humanas, no incluyo otras comparaciones relacionadas con la medicina preventiva, como por ejemplo que con lo que cuesta en Europa un condón (un euro), en Cuba se pueden comprar noventa (tres por un peso cubano). 

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

12 Responses to Una gran mentira… y algo más

  1. CamaronEncantado says:

    Muy buenas estadisticas y comparaciones.
    Gracias.

     
  2. Moses says:

    Acceso a la cobertura medica en los EE.UU. está mejorando con el paso del “ObamaCare”. Antes de esta ley, se estima que un 15% de los estadounidenses se quedaron sin servicios de salud. Entiendo que un país pobre como Cuba se sientan orgullosos de su éxito en el cobertura de la salud. Sin embargo, he visto hospitales cubanos y la falta de higiene y las instalaciones en mal es a menudo pasado cuando los Cubanos como tu hablan sobre los servicios de salud en Cuba. También sé acerca de la esperanza de proporcionar “regalos” a los proveedores de servicios de salud por servicios “gratuitos”. Tampoco no lo has mencionado. Me parece que hay espacio para mejorar en todas partes.

     
    • Sí, es más difícil mejorar cuando se logra todo esto a pesar de estar bloqueado por EU.
      Yo no estoy hablando de los servicios de salud en Cuba, son estadísticas. De lo que estoy hablando es de cuán eficientemente cada país usa los recursos a su alcance.

       
  3. Lisette says:

    muy buen trabajo de investigación. Felicidades

     
  4. Un camarada de Bilbao con dos pequeños que subió al Gorbea contigo te quiere felicitar por el excelente trabajo, del que sacaremos chispas con nuevos trabajos.

     
  5. Omar Pérez says:

    HAy alguna cuenta de esas que no cuadra bien, en EEUU la medicina es carisima, solo estan asegurados el 27% y 1/3 de los norteamericanos enfermos no pueden seguir un tratamiento por problemas económicos, etc,etc,etc (etc = estadisticas negativas) , entonces tenemos a Cuba con estadisticas MUY POSITIVAS,Todas Muy Positivas, ¿entonces por que los gringos viven “unas horas” mas que los cubanos?

     
  6. Helena says:

    Interesante tu estudio, en especial me llamó la atención tu análisis de precios en sede de condones!!! Ja ja ja, no se me habría ocurrido jamás!

     
  7. Daniel says:

    Vale la pena seguir batallando por el Socialismo en el mundo.Felicitaciones

     
  8. kev says:

    ESTE ESTUDIO ESTA MUY BUENO, FELICITACIONES IROEL.

     
  9. Un buen artículo. Aunque supongo que la mayoría de los que pasen por aquí ya lo conocen, sobre este tema es también de interés el documental de Michael Moore, “Sicko” ( http://www.youtube.com/watch?v=2n1c7Uo-T_Y ), en el que se incluye una visita a Cuba con un contingente de norteamericanos desamparados por su sistema de salud.

    Un saludo.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>