Fidel, los Joven Club y las campañas de propaganda contra Cuba

 
Omar Pérez Salomón
fidel_jovenclub

Fidel en la visita a un Joven Club

El 23 de noviembre del 2001 el Comandante Fidel Castro visitó un nuevo Joven Club en la ciudad de Artemisa. Allí subrayaría:

“Lo que quiero escribir es que: ¡Me siento muy feliz! ¿Razones? Un millón. Más que un Joven Club he visto un telescopio con el que se puede escrutar el infinito universo de un futuro para la patria y para el mundo. Pocas veces se ven juntas tantas personas entusiastas y valiosas como las que aquí he visto. Sin embargo no albergo la menor duda de que es simplemente una muestra de nuestros 300 Joven Club. Este es el primero que tengo la dicha de visitar después del nuevo programa. Gracias por el extraordinario aliento que de aquí me llevo.”

Los Joven Club se crearon desde una perspectiva de inserción y de acceso al conocimiento y la cultura para todos. En estos 26 años más de cuatro millones de niños, jóvenes y adultos han recibido cursos en sus instalaciones.

Transcurridos doce años de las palabras de Fidel, este programa de la Revolución, además de la formación, despliega su potencial en la industria del entretenimiento, la industria del software, la migración al software libre, y en la generación de productos y servicios para la red cubana, desmoronando las falacias de las agencias y medios de comunicación capitalistas, que presentan a la Revolución Cubana como enemiga de Internet  y de la utilización de las TIC.

Una muestra de lo anterior resulta el festival del video juego celebrado los días 16 y 17 de noviembre con la participación de más de 30 mil jóvenes y niños en todo el país, que conectados en red jugaron y accedieron a varios servicios incluyendo el acceso a la red nacional por wifi. Los Joven Club tienen un grupo de producción de video juegos que han concluido media docena de estos productos.

El portal CubaVa presenta una plataforma de blog –  Reflejos – que en menos de dos meses ya tiene unos 900 blogs en diversas temáticas; y una red social – La tendedera – con miles de personas participando en la misma.

El sociólogo y teórico de la comunicación, Hervé Fischer, invitado especial a la XV Convención y Feria Internacional Informática, celebrada en La Habana en marzo de 2013, convocó a hacer de las tecnologías digitales alternativas un instrumento contra la colonización tecnológica promovida por el capitalismo. Él destacó el papel que Cuba pudiera jugar en ello:

“Cuba tiene en estos momentos una oportunidad histórica. Tiene la Universidad de las Ciencias Informáticas, empresas especializadas, entre otros valores, pero su principal fortaleza: una juventud ávida de seguir aprendiendo sobre comunicación digital, nuevas tecnologías, construcción de contenidos… y que posee un pilar estratégico para el desarrollo tecnológico del país.

“Con esos jóvenes, su capacidad de innovación y motivaciones, existen condiciones de hacer de Cuba una especie de líder en el campo de lo digital alternativo. Desarrollar tecnologías digitales constituye, a mi juicio, un proyecto espléndido e histórico porque ustedes tienen la juventud, la experiencia informática, una sólida visión política, además de que es una necesidad para todos los países del Sur”  .

Las realizaciones de los Joven Club y los proyectos por venir validan lo expresado por Fidel y cuán infinito es el campo de nuestras posibilidades, cuánto puede lograrse en las esferas tecnológica, cultural y espiritual aún en condiciones de un pequeño país que enfrenta agresiones de todo tipo, incluyendo campañas de propaganda y acciones subversivas a través de las TIC.

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, Fidel, Internet, Omar Pérez Salomón and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>