Qué raro! @el_pais miente sobre el Festival de Cine de La Habana y de carambola sobre Los Cinco (+ video)

 
José Manzaneda*

A woman poses with a first edition copy of Spanish newspaper El Pais in central Madrid...A woman poses with a copy of the January 24 first edition of Spanish newspaper El Pais in central Madrid January 24, 2013. Spain's influential El Pais newspaper withdrew what it said was "false photo of Hugo Chavez" that it had published in its on-line and print editions on Thursday. The grainy photo that El Pais originally splashed on its front page, billed as a global exclusive, portrayed the head of a man lying down with a breathing tube in his mouth. REUTERS/Andrea Comas  (SPAIN - Tags: MEDIA POLITICS)Un axioma periodístico es que en Cuba existe censura, en sus medios de comunicación y en su industria cultural. Por eso, cuando es imposible encontrarla, sencillamente se inventa.

El diario español El País, en su dossier cultural “El Espectador”, publicaba una nota sobre la película “Princesas rojas”, de la directora costarricense Laura Astorga, que ha sido seleccionada para participar en el próximo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a celebrar en La Habana en diciembre (2).

Este festival es conocido por la enorme convocatoria popular que consigue cada año (3): hasta medio millón de personas acuden a los cines y salas de conferencias de la capital cubana (4). Pero El País transforma lo que será la exhibición multitudinaria de la citada película en un sutil intento de censura. El periodista José Meléndez nos dice que “Princesas rojas”, ambientada en la Nicaragua sandinista de los años 80, “enfrentó trabas para participar” en el festival habanero, y que, finalmente, “Cuba ha permitido la exhibición del filme, auque con reservas”.

Pero ¿cuáles son estas “reservas”? El País nos asegura que “los cubanos rechazaron la participación del filme en las categorías de Guión y de Primera Copia, aunque (sí) le permitieron competir en (el apartado de) Ópera Prima”. No se entiende qué retorcido fin político puede existir en esta decisión del festival cubano, que finalmente ha seleccionado la película, tanto para su exhibición en los cines como para optar a premios. Pero lo que aún se entiende menos –desde la ética periodística- es que El País no mencione que esa misma decisión fue tomada, también, por el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, y por el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita (5). En ambos certámenes la cinta “Princesas rojas” compitió en el apartado de Ópera Prima, igual que en Cuba, consiguiendo en ambos casos el primer premio.

Es decir, que lo que en cualquier festival de cine del mundo es un dictamen técnico autónomo y soberano de un equipo de críticos y cineastas, en Cuba se convierte en una decisión del “régimen comunista”.

No es la primera vez que la fantasía cargada de prejuicios contra Cuba elucubra sobre lo proyectado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Películas como “Good By Lenin”, o “La vida de los otros”, que recogen los últimos años de la antigua Alemania socialista, también dispararon todo tipo de rumores y misterios acerca de su selección, a pesar de que fueron exhibidas, sin el menor contratiempo, en los cines más céntricos de la capital cubana (6).

Pero ¿cuál es -para el diario El País- la razón de los supuestos “reparos” del festival cubano para la exhibición de filme “Princesas rojas”? Que uno de sus personajes es “un agente cubano”, encargado en los años 80 de “espiar las operaciones militares de la contra nicaragüense”, un “tema –según el diario- (que) es complicado para el régimen comunista cubano”. Sencillamente absurdo: el Gobierno cubano jamás ha ocultado –al contrario, lo ha reconocido con orgullo- su apoyo sanitario, educativo, militar y de inteligencia a la Revolución sandinista, sometida en aquel tiempo a la guerra sucia de la contra y del Gobierno de EEUU (7).

Pero lo verdaderamente indignante del artículo es que, sin venir a cuento y realizando una colosal pirueta histórica, asocia el citado personaje cubano del film con el caso de los cinco cubanos encarcelados en EEUU, conocidos en la Isla como los Cinco Héroes. Estas personas, que se infiltraron en los años 90 en grupos violentos “anticastristas” de Miami, llegaron a evitar hasta 170 acciones armadas en Cuba. Pero El País repite la versión de la ultraderecha cubanoamericana de que eran “parte de un refinado aparato de inteligencia (…) para penetrar en áreas militares de Estados Unidos”. Algo desmintido en el proceso judicial por varios militares norteamericanos citados por la defensa, e incluso por Amnistía Internacional, que afirmó en un comunicado que “durante el juicio no se presentó ninguna prueba que demostrase que los acusados hubieran manejado o transmitido información clasificada” (8).

Un detalle curioso. En el año 2011, el documental “Baracoa 500 años después”, dirigido por quien fuera corresponsal del diario El País Mauricio Vicent, fue seleccionado también para el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (9). La película se produjo, incluso, con apoyo del ICAIC, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Todo ello a pesar de que la cinta refleja con crudeza las carencias económicas de la localidad cubana de Baracoa, que el propio diario El País –al presentar la película en su sección cultural- caricaturizara como “miseria tercermundista” (10). Lo extraño es que este diario no acusara entonces al citado Festival por no haber otorgado ningún premio al documental de su corresponsal Mauricio Vicent, pues –en la misma línea argumental- trataba también un tema “complicado para el régimen comunista cubano”.

*Coordinador de Cubainformación

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=O4TszCQboWE]

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/223-vincenzo-basile/52697-el-pais-un-articulo-de-cultura-cinematografica-se-convierte-en-un-ataque-politico-contra-cuba

(2) http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/19/actualidad/1382149648_324856.html

(3) http://www.cubainformacion.tv/index.php/cultura/40529-33o-festival-del-nuevo-cine-latinoamericano-de-la-habana-el-festival-de-cine-mas-popular

(4) http://www.ecured.cu/index.php/Festival_Internacional_del_Nuevo_Cine_Latinoamericano

(5) http://www.crhoy.com/filme-costarricense-princesas-rojas-gana-premios-en-festivales-en-venezuela-y-los-angeles/

(6) http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/51110-espionaje-masivo-de-eeuu-deja-corta-la-pelicula-la-vida-de-los-otrosa

(7) http://capitulocubano.blogspot.it/2000/10/2013-10-elpais-un-articulo-contra-cuba.html#more

(8) http://es.wikipedia.org/wiki/Los_cinco_cubanos_presos_en_los_Estados_Unidos

(9) https://www.filmin.es/director/mauricio-vicent

(10) http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/04/actualidad/1330879846_432288.html

This entry was posted in Cuba, España, Estados Unidos, José Manzaneda, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Qué raro! @el_pais miente sobre el Festival de Cine de La Habana y de carambola sobre Los Cinco (+ video)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>