Las ideas no se matan

 
Iroel Sánchez
El historiador Jesús Ruíz y David Gismero junto al monumento que recuerda a las brigadas internacionales en Fuencarral

El historiador Javier Ruíz y Daniel Gismero junto al monumento que recuerda a las brigadas internacionales en Fuencarral

Recorriendo el Cementerio de Fuencarral, el historiador Javier Ruíz, de la Fundación Domingo Malagón, me muestra tres monumentos que recuerdan la defensa de la República española y la lucha contra el fascismo.

No hay restos de los combatientes caídos, presumiblemente el franquismo los quemó y dispersó.

Uno es el dedicado a los soldados soviéticos, donado por el gobierno de la URSS poco antes de su desintegración, el otro fue erigido durante el gobierno de Felipe González con el ambiguo texto “A los españoles que combatieron por la libertad en Europa  1939-1945″ y el  tercero es un muro construido durante el gobierno del Partido Comunista en el Ayuntamiento de Madrid que honra a los brigadistas internacionales. En este último hay tarjas dedicadas a los serbios, chipriotas, franceses y norteamericanos que combatieron por la República. 

Monumento a los soldados soviéticos que combatieron por la República española

Monumento a los soldados soviéticos que combatieron por la República española

Monumento a los españoles que combatieron el fascismo en la Segunda Guerra Mundial

Monumento a los españoles que combatieron el fascismo en la Segunda Guerra Mundial

Pregunto por el recuerdo de los más de mil cubanos que vinieron de la Isla a combatir el fascismo pero no hay una tarja aquí que los honre. Daniel Gismero, presidente de la Asociación de Amistad con Cuba Bartolomé de las Casas, que también me acompaña, expresa su disposición para enmendar el olvido.

Vamos luego al Cementerio de la Almudena. Vemos el lugar que rinde tributo a  las “Trece rosas”, jóvenes casi niñas asesinadas por el franquismo, y muy cerca está el muro que recuerda los fusilamientos durante la dictadura.

Tributo a las Trece Rosas en el Cementerio de la Almudena

Tributo a las Trece Rosas en el Cementerio de la Almudena

Muro donde fusilaron a víctimas del franquismo en el cementerio de La Almudena

Muro donde fusilaron a víctimas del franquismo en el cementerio de La Almudena

Tarja en el cementerio de La Almudena

Tarja en el cementerio de La Almudena colocada `por el gobierno de Zapatero

Daniel me cuenta que cada año asisten más personas a honrar a las víctimas de quienes echaron abajo la República española y me hace recordar una frase del militar pundonoroso que salvó la vida de Fidel después del Moncada: Las ideas no se matan.

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, España, Iroel Sánchez and tagged , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Las ideas no se matan

  1. josepcalvet says:

    @Iroel
    ¿Cuándo estás en Alicante ciudad con los compañeros de la Asociación de Amistad con Cuba, Miguel Hernández?

     
  2. josepcalvet says:

    La historia de la trece rosas, tiene una parte “curiosa”. A mi entender a esas niñas, jóvenes de izquierda, se las conoce por Las Trece Rosas Rojas, como así se lee en el libro TRECE ROSAS ROJAS (En papel) CARLOS FONSECA , TEMAS DE HOY, 2005 ISBN 9788484605287 que puede obtenerse en pdf buscando un poco. Sin embargo la película ya eliminó la palabra “rojas” ¿Por qué? Tal vez haya que preguntar a Felipe González ¿por qué?

     
  3. fernando says:

    Y ciertos cínicos que osan decir que “España” se resiste a juzgar el franquismo…hay que tener dura la cara.
    Ver artículo completo en:
    http://politica.elpais.com/politica/2013/10/05/actualidad/1380995739_548039.html

    Fragmento del artículo publicado por El País el 5 de octubre: “España se resiste a juzgar el franquismo”

    La ONU: “España está obligada a investigar”
    La declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1992 y la convención internacional para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada, que España ratificó en 2009, “impide expresamente la aplicación de la ley de Amnistía para estos delitos”, explica Ariel Dulitzky, uno de los enviados de la ONU. “España está obligada internacionalmente a no aplicar los efectos de la ley que impiden una investigación judicial. El poder judicial no puede presumir que han muerto sin investigar, y la prescripción no empieza a contar hasta que los familiares de la víctima saben su paradero”. Dulitzky cree que, tarde o temprano, España tendrá que enfrentarse al problema. “La demanda de justicia de las víctimas no va a cesar. Han pasado 70 años y las familias siguen ahí, pidiendo justicia, verdad y reparación”.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>