Cubanos en España: Sin chiringuito pero sin amo

 
Iroel Sánchez
Junto a Elizabeth Noriega y Luis Pérez, de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España

Junto a Elizabeth Noriega y Luis Pérez, de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España

Luis Pérez y Elizabeth Noriega son, respectivamente, presidente y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE). Esta organización agrupa catorce asociaciones establecidas en la mayoría de las autonomías del estado español, varias de ellas -como las de Sevilla y Asturias- con centenares de miembros.

Sin embargo, FACRE, como Elizabeth y Luis, no existe para los medios de comunicación. Cuando la prensa española habla de cubanos en este país prefiere dar la palabra a “colectivos” constituidos por una persona y, eso sí, una cuenta bancaria bien asbastecida desde Miami o Washington. Con el nombre de “Plataforma”, “Observatorio” o “Movimiento” son chiringuitos -como le dicen acá a lo que en Cuba llamamos timbiriche- que nunca pueden mostrar más de dos integrantes pero que la prensa acoge como la voz de los cubanos residentes en España.

La noche de este 3 de octubre estuve en el barrio madrileño de Vallecas con miembros de FACRE y me contaron de las amenazas y ofensas recibidas por su apoyo a la Revolución que nunca han llegado a la gran prensa.  Estos cubanos que respaldan la lucha por la libertad de Los Cinco y rechazan el bloqueo norteamericano contra Cuba no reciben un centavo del gobierno cubano y tampoco de ayuntamientos o autonomías españolas y nada tienen que ver con el acoso o la demonización de su país, más bien recuerdan la emigración patriótica que apoyó a Martí y a Fidel. Con ellos hablé de mi visita al cementerio madrileño donde, en el memorial que recuerda a los brigadistas internacionales que defendieron la República contra el fascismo, se echa de menos una placa que recuerde a los más de mil cubanos que combatieron del lado republicano. Los de FACRE, junto a la Asociación de Amistad con Cuba Bartolomé de las Casas están en disposición de impulsar ese merecido recordatorio.

Antier, un periódico de Asturias recogía bajo el título “El paro llena las aulas de La Habana” el testimonio de una de muchas familias cubanas residentes allí y decía que “cada vez más cubanos solicitan el cambio de residencia de sus hijos de Oviedo a Cuba ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos escolares” porque “los emigrantes cubanos valoran muy positivamente la calidad de la enseñanza de su país”. El diario La Nueva España daba voz -cosa excepcional-  a la presidenta de la Asociación Ciento por ciento cubano, perteneciente a FACRE.  “Los libros, el material y el transporte suponen un esfuerzo muy grande para las familias con todos sus miembros en paro”, les dijo Baby Marín,  la presidenta de Ciento por ciento cubano. En el consulado de Cuba en Madrid cuentan que cada vez son más quienes quieren repatriarse y que no son pocos los que han perdido el empleo como consecuencia de la crisis económica aquí.

Se pregunta uno dónde están en esta hora los de los chiringuitos aupados por la prensa y con abultada cuenta bancaria para ayudar a sus compatriotas, esos que como dice el periódico asturiano tienen que enviar sus hijos a Cuba “para no pagar el dinero de los libros de texto ni del comedor”, un “teque comunista” que el capitalismo ha convertido en urgente necesidad.

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, España, Iroel Sánchez, Mentiras y medios and tagged , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to Cubanos en España: Sin chiringuito pero sin amo

  1. pillao says:

    como estas vacilando cabron…… y todos estos viajecitos a Espana a comprarte la pacotilla que tanto te gusta te los estas pagando tu??? que clase de descarado tu eres……. ya pagaras ante un tribunal hijo de puta……..

     
  2. anonimo says:

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/10/05/washington-post-reconoce-que-los-cinco-combatian-el-terrorismo/
    “El diario norteamericano The Washington Post publicó este viernes en su página de opinión un artículo de Stephen Kimber, titulado “Los Cinco Cubanos estaban combatiendo el terrorismo. ¿Por qué los encarcelamos?”, donde el investigador canadiense reconoce que “estos agentes serían héroes norteamericanos hoy”.
    Kimber es el autor Lo que hay del otro lado del mar- La verdadera historia de los Cinco Cubanos, resultado de un extenso trabajo de investigación que incluyó la revisión por parte del autor de más de 20 mil páginas de registros judiciales del caso más largo en la historia de Estados Unidos.”

     
  3. TR says:

    España siempre me conmueve, quizás por la añoranza eterna de mi abuelo por su tierra y su República. Miembro del Partido Comunista Español y exiliado político en Cuba en los finales de los años 30, fue testigo de todo ese horror. Recuerdo su mirada sombría y las historias que nos contaba.
    Evocas a los más de mil cubanos que combatieron por la República española, y llena del sano orgullo de ser cubana, recuerdo con mucha emoción a uno de mis preferidos de la Historia de Cuba, al Héroe de Majadahonda, nuestro eterno Pablo de la Torriente Brau, a quien Miguel Hernandez dedicara su Elegia Segunda.
    Qué calibre de hombres!!!

    ELEGÍA SEGUNDA

    (A Pablo de la Torriente, comisario político)

    “Me quedaré en España, compañero”
    me dijiste con gesto enamorado
    y al fin sin tu edificio tronante de guerrero
    en la hierba de España te has quedado.
    Nadie llora a tu lado:
    Desde el soldado al duro comandante,
    Todos te ven, te cercan y te atienden
    Con ojos de granito amenazante,
    Con cejas incendiadas que todo el cielo encienden.
    Valentín (1) el volcán que si llora algún día
    Será con unas lágrimas de hierro,
    Se viste emocionado de alegría
    Para robustecer el río de tu entierro.
    Como el yunque que pierde su martillo,
    Manuel Moral se calla
    Colérico y sencillo.
    Y hay muchos capitanes y muchos comisarios
    Quitándote pedazos de metralla,
    Poniéndote trofeos funerarios.
    Ya no hablarás de vivos y de muertos,
    Ya disfrutas la muerte del héroe, ya la vida
    No te verá en las calles ni en los puertos
    Pasar como una ráfaga garrida.
    Pablo de la Torriente,
    Has quedado en España
    Y en mi alma caído:
    Nunca se pondrá el sol sobre tu frente,
    Heredará tu altura la montaña
    Y tú valor el toro del bramido.
    De una forma vestida de preclara
    Has perdido las plumas y los besos,
    Con el sol español puesto en la cara
    Y el de Cuba en los huesos.
    Pasad ante el cubano generoso,
    Hombres de su brigada,
    Con el fusil furioso
    Las botas iracundas y la mano crispada.
    Miradlo sosteniendo a los terrones
    Y exigiendo venganza bajo sus dientes mudos
    A nuestros más floridos batallones
    Y a sus varones como rayos rudos.
    Ante Pablo los días se abstienen ya y no andan.
    No temáis que se extinga su sangre sin objeto,
    Porque éste es de los muertos que crecen y se agrandan
    Aunque el tiempo devaste su gigante esqueleto.

    (1) Se refiere a Valentín González “El Campesino”, que fue jefe de su Unidad Militar.

     
  4. Ivan says:

    Si hemos de creer en la idea de la justicia universal, no habrá tribunal en el mundo que pueda condenar a Iroel por su trabajo al servicio de la verdad, de los derechos humanos y de la independencia de los pueblos, así como por su valentía en la denuncia de quienes, al servicio de la tiranía imperial, son responsables de los crímenes más abominables o colaboradores necesarios de los mismos.

    Es en esta última categoría donde habría que incluir a los mercenarios a sueldo cubanos, entre los que bien pudiera encontrarse “pillao”. La foto de Fariñas junto a Posada Carriles explica por sí sóla el talante y objetivos de la ridícula oposición cubana. Más pronto que tarde, la Humanidad impartirá justicia y un tribunal popular tendrá que dictar sentencia contra los grandes genocidas disfrazados de demócratas y contra aquellos peones que hicieron posible sus crímenes.

     
  5. spam says:

    Hay un viejo refrán que dice “never complain, never explain” que significa “nunca te quejes, nunca expliques” y así es, no tienes que explicar nada a nadie, cada quien piensa, en última instancia, lo que le de la gana, quien no te quiere bien jamás comprenderá tus razones ni presumirá en tí la buena fe, solo querrá hacerte daño y a quien se identifica contigo no es necesario explicarle nada. Así que, ahórranos el pesar de leer comentarios tan retorcidos como el del penco de Pillao, que ni nombre es capaz de poner, y cuéntanos, más bien, de las acciones hermosas y edificantes que desarrollas.

     
  6. Omar says:

    El Pillao es un imbécil, no soporto ese tipo de argumento. Existen muchos temas de debate entre la imigración y el gobierno para centrarse en ofensas cargadas de odio, con ese tipo de conducta nunca nos entenderemos.

     
  7. Existen elementos como “el pillao” que no entienden mas argumentos que el dinero, los principios, el amor a la Patria y al Género Humano son totalmente ajenos a su formación; seguramente este coprófago está enrolado y recibe paga para insultarte, sus diatribas son la única respuesta que antecede a la violencia, por tus acertados artículos cuyo peso en razones y argumentos revuelcan a las alimañas fascistas, los ponen mal , se atoran y no alcanzan a deglutir las verdades llenas de dignidad que enarbola tu pluma, pero aun mas que éso existe una realidad contundente q el fascismo no puede invisibilizar y es que Cuba con bloqueo y todo no deja de ser solidaria, no deja de brindar a sus hijos salud, educación, cultura gratuitamente como políticas de Estado, de capacitar a miles de médicos de América para aliviar los serios problemas q en el ámbito de la salud sufren los pueblos de América, de enviar numerosos contingentes de médicos Cubanos creo q ya son 30.000 un verdadero ejército de batas blancas para brindar la mano solidaria de la Revolución Cubana a los Pueblos del Mundo, Los fascistas solo entienden de costo beneficio, no les entra por ningún lado que existen seres humanos que no tienen precio como vos estimado Iroel.

     
  8. Existen elementos como “el pillao” que no entienden mas argumentos que el dinero, los principios, el amor a la Patria y al Género Humano son totalmente ajenos a su formación; seguramente este coprófago está enrolado y recibe paga para insultarte, sus diatribas son la única respuesta que antecede a la violencia, por tus acertados artículos cuyo peso en razones y argumentos revuelcan a las alimañas fascistas, los ponen mal , se atoran y no alcanzan a deglutir las verdades llenas de dignidad que enarbola tu pluma, pero aun mas que éso existe una realidad contundente q el fascismo no puede invisibilizar y es que Cuba con bloqueo y todo no deja de ser solidaria, no deja de brindar a sus hijos salud, educación, cultura gratuitamente como políticas de Estado, de capacitar a miles de médicos de América para aliviar los serios problemas q en el ámbito de la salud sufren los pueblos de América, de enviar numerosos contingentes de médicos Cubanos creo q ya son 30.000 un verdadero ejército de batas blancas para brindar la mano solidaria de la Revolución Cubana a los Pueblos del Mundo, Los fascistas solo entienden de costo beneficio, no les entra por ningún lado que existen seres humanos que no tienen precio como vos estimado Iroel.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>