Marruecos atropella a eurodiputado y le impide acceso a saharauis cercados

 
El eurodiputado Willy Meyer junto a Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano

La semana pasada, el eurodiputado Willy Meyer visitó Cuba y se entrevistó con Ricardo Alarcón, presidente del parlamento de la Isla

El responsable de Política Internacional de Izquierda Unida Federal y eurodiputado, Willy Meyer, ha manifestado, tras ser retenido en una aeronave e junto a tres periodistas canarios, que “si esto lo hacen con un cargo público, qué no harán a los ciudadanos saharauis”.

“No nos han dejado salir del avión. Si esto ya es grave, mucho más lo es que al abrir la puertas entrara la policía de paisano de muy malos modos, maltratando a la gente, en concreto a un periodista delante mío. Yo me acredité e, inmediatamente, el comandante del avión, Javier Guzmán, les planteó que salieran del aparato porque era territorio español y que ahí no se iba a cometer ningún atropello, echándolos del avión”, dijo en declaraciones a Europa Press nada más aterrizar en el Aeropuerto de Gran Canaria.

En este sentido, apuntó que el aparato estaba rodeado de policías y de colonos marroquíes. “Entiendo –añadió– que lo que quiere la fuerza ocupante es que no haya testigos de los desmanes que están cometiendo en el Sáhara Occidental”.

Meyer hizo especial hincapié en que lo que quiere Marruecos es ocultar lo que está ocurriendo en El Aaiún y que no haya testigos en los campamentos. Al respecto, señaló que “parece ser” que a la misma hora en la que no le dejaban bajar de avión, los antidisturbios y los militares estaban rodeando el campamento para disolverlos.

“Si esto fuera así sería gravísimo. Voy a pedir a la ministra de asuntos exteriores, Trinidad Jiménez, y a la representante de la UE que pidan rápidamente explicaciones a Marruecos porque es intolerable el maltrato y que se impida ejercer la actuación de cualquier cargo público o de cualquier asociación, ONG’s o personas que quieran transitar libremente por el país”, aseveró.

Por lo tanto, declaró que es una situación inadmisible. “Si esto lo hacen con cargos públicos –alertó– qué no estarán haciendo con los ciudadanos saharauis que viven bajo la ocupación”. El representante de IU opinó que la Minurso no debe demorar por más tiempo hacerse cargo de los derechos humanos en los territorios ocupados.

Respecto a las agresiones en el interior del avión, Meyer explicó que fueron empujones y malos modos tras irrumpir en el interior del aparato. “A un periodista le dio un ataque de ansiedad y les pidió que le dejaran espacio para respirar, que fue cuando me identifiqué como eurodiputado y llegó el comandante”, dijo.

De esta manera, los tres periodistas canarios que le acompañaban también tuvieron que regresar a Gran Canaria tras negarles la entrada en El Aaiún, puesto que “lo que no quieren es que haya testigos”.

Finalmente, indicó que tiene pensado volver a internar visitar el Sáhara Occidental, matizando que instará al intergrupo del Sáhara en el Parlamento Europeo hacer un viaje con más eurodiputados “porque hay que seguir insistiendo en que hay que visitar y observar lo que están sufriendo”. (Con información de SPS).

Artículos relacionados en La pupila insomne:

This entry was posted in España and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>