Algo más que obsesiones y desvelos

 
Evelin Perdomo Sánchez*

sospechas-disidenciaEl libro Sospechas y disidencias: una mirada cubana en la red reúne una selección de los artículos y ensayos publicados en el blog La pupila insomne, del periodista y coordinador de la Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed, Iroel Sánchez.

En esta bitácora –que vio la luz en julio de 2010– se utiliza un lenguaje periodístico libre de tapujos y maniqueísmos, el cual recurre de forma alternativa a la palabra fácil –nacida de la espontaneidad– y a disímiles recursos literarios y lingüísticos, que permiten la articulación de un discurso que devela la fragilidad de pensamiento y las iniquidades de los que pretenden imponer su dominio en Internet.

El libro nos acerca a una realidad insospechada para muchos, marcada por el limitado acceso a la web en nuestro país, en la que algunos nos identificamos con el quehacer de los denominados “blogueros”, quienes se inmiscuyen en el marasmo de la sociedad y reaccionan ante el artero quietismo de algunos de sus miembros. Esta vía acorta la distancia entre emisor y destinatario a través de interacciones dialogales, en las que confluyen diferentes puntos de vista. Y aunque varias propuestas intentan desacreditar lo que el pueblo cubano ha defendido durante décadas, existen otras que imputan sus falsedades y recrean nuestro escenario, mediante eficaces críticas ante los desaciertos y sólidas elocuciones sobre sus conquistas.

Sospechas y disidencias consta de cinco partes, las cuales abordan diferentes temas relacionados con el sesgo periodístico de los medios informativos sobre Cuba; la intervención de los intelectuales en la política, como Silvio Rodríguez; los paradójicos enfoques mediáticos sobre el terrorismo y la libertad de expresión; así como el constante bregar de La Joven Cuba y del resto de las bitácoras que conforman la blogosfera. Este término no debe circunscribirse al espacio donde convergen los usuarios de las redes sociales, su esencia radica en la intención manifiesta de transformar la realidad, motivar la reflexión y asumir retos consecuentes.

En los artículos destinados a las nuevas tecnologías no renuncia al empleo de un léxico que ha tenido que adoptar voces provenientes de lenguas foráneas, con el fin de suplir necesidades expresivas, debido al vertiginoso desarrollo científico-técnico que suma realidades imposibles de ignorar y prestas a la denominación. No obstante, difiere del resto de la literatura –plagada de alusiones directas a una realidad otra, en la que impera la mímesis, la propaganda y el marketing– para demostrarnos que la adopción de la tecnología no puede devenir en moda ni en casi una necesidad o culto; ni debe presuponer –a su vez– la asimilación de una cultura consumista sin que se analice su trasfondo y las bases que la sustentan. No hacer uso de ellas sería casi como vivir de espaldas al mundo, y más si pueden fungir como una valiosa herramienta para el intercambio de información. Sin embargo, no debemos ignorar que en ocasiones se solapan tras apariencias científicas los elementos que intervienen en este contexto, en el que impera la desigualdad, y la concentración y manipulación de los medios.

Este título, publicado por la Casa Editora Abril, es parte de la prolífera creación de uno de los blogueros más reconocidos y populares de nuestro país; y algo más que el resultado de sus obsesiones y desvelos, es una construcción en la que se percibe el sentir y las convicciones de quien crea, convencido en la fuerza y veracidad de sus palabras.

*Evelin Perdomo es Licenciada en Filología por La Universidad de La Habana y estas son las palabras con las que presentó Sospechas y disidenias el pasado 5 de septiembre ante los trabajadores de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey.

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, Internet, Literatura and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Algo más que obsesiones y desvelos

  1. Omar says:

    Intentare leer el libro si lo consigo, aunque quiero anticipar que todos los blog no pueden dar la misma opinión de los temas álgidos en la sociedad cuba, no podemos todos pensar igual ni tener los mismos criterios, algunos pueden mentir y otros ser pagados por el enemigo pero puede que otros no, no pueden todos seguir misma linea de La Pupila Insomne por poner un ejemplo, si opinamos tan disímil de pelota o musica porque no se puede en temas sociales, políticos o económicos, me gusta leerlo todo, valorar las diferentes opiniones y razonamientos ya sean muy negativos o positivos, me dan igual, las conclusiones las saco yo cuando recopilo la información que necesito. Si aprendiéramos a escucharlo todo sin ofendernos ni reprimirnos saldríamos adelante, el mayor enemigo de la revolución es el miedo, la mentira y sobre todo la complacencia de pensar que es perfecta casi sobrehumana, nos aterra decir cuales son sus imperfecciones fuera de que el pan esta duro o hay un hueco en la calle. Yo nunca seré un enemigo, puede que si muy crítico como muchos pero siempre con el espíritu de ayudar a salvar lo que me impresiona que va por muy mal camino.

     
  2. Soy nicaragûense, y me gustaria opinar sobre este tema, en realidad como señala Omar me gustaria tener o hecharle una mirada al libro, pero bueno, lo principal es que a traves de esta practica podemos ir comprendiendo los distintos matices de OPINAR y obtener otras OPINIONES al respecto. Soy sociologo y doy clase en la Universidad Central de Nicaragua UCN y me gustaria tanto por parte de IROEL como por el mismo OMAR que nos contactaramos para profundizar más esta primera intervencion en este tipo de tema. Siempre IROEL estoy al tanto y al dia con la pupila insomne, es para mi un gran honor y satisfaccion estar siempre en constante intercomunicacion con este medio, que nos sirve como una forma muy eficaz para obtener mayores conocimientos y los matices diversos de los enemigos politicio-ideologico de la Revolucion Cubana, espero que lean y si es posible y no es mucho pedir, me respondan.

     
  3. walter says:

    Lo siento Enrrique solo soy un ciudadano común, que leo y doy opiniones y que quiere que las cosas mejoren, nada mas.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>