Buenas señales e insólitas autocríticas

 
Iroel Sánchez

ecured-mobilYa no son los llamados grandes medios como El País o El Nuevo Herald los que atacan a EcuRedla enciclopedia colaborativa online que se hizo pública hace menos de tres años en Cuba. Al parecer, aquellos comprendieron que hacían un buen favor amplificando, desde el prejuicio ideológico, su existencia.

Ahora son los negocios personales, pagados por la política de “cambio de régimen” de Washington hacia Cuba, quienes emprenden la tarea contra el sitio web cubano más visitado, tanto desde fuera como dentro de la Isla.

Penúltimos días -cuyo editor es célebre por solicitar la intervención militar de Estados Unidos en Cuba y retratarse orgullosamente con George W. Bush junto  a la bandera de las barras y las estrellas- y Cubaencuentro -con las mayores asignaciones financieras de  esa pantalla de la CIA que es, según The New York Times, la National Endownment for Democracy- han sido recientemente las plataformas de  ataque contra EcuRed.

¿El motivo? No lo dicen pero es obvio: el crecimiento del posicionamiento y la ampliación de los servicios de EcuRed a través de la televisión digital y el perfeccionamiento de sus demandadas versiones portátiles para PC y móviles con Android son malas noticias para quienes quieren condenar a Cuba al ostracismo digital. Tienen ¿la delicadeza? de acusar a EcuRed de “extremadamente lenta” sin mencionar las limitaciones que se nos imponen -por los mismos que les pagan a ellos- para poder acceder nosotros a medios tecnológicos y financieros. Nada tenemos contra Wikipedia, cuya versión en inglés es bastante rigurosa, pero es cuando menos poco delicado que nos reprochen hacer EcuRed en vez de colaborar en Wikipedia en español quienes han callado ante las censuras, manipulaciones y bloqueos ejecutados allí con temas cubanos y otros como los relacionados con el Oriente Medio que han sido documentados ampliamente (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=94635); por no hablar de que en EcuRed -como en cualquier sitio cubano- sufrimos las censuras de servicios como Google Analytics y Google Earth y no contamos con las onerosas “donaciones” que los buenos de Google, Microsoft y George Soros hacen a la “enciclopedia libre” cuya versión en castellano está considerada la peor (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/14/ciencia/1276516551.html) entre todas las existentes en distintas lenguas.

Hoy no hay poblado de Cuba, un hecho relevante, o una destacada personalidad histórica cubana que no tenga su ficha en EcuRed; y  asuntos de la historia y la cultura universales -como la Segunda Guerra Mundial o la Egiptología- tienen allí artículos de calidad, incluyendo temas como los Tanques pensantes, inexistente en Wikipedia en español. Se trata de un proyecto donde la participación es realmente libre y como tal imperfecta, impulsado por la creencia en el potencial colaborativo e intelectual de los cubanos y que desde un principio convocó -no siempre con éxito- a las entidades mejor informadas de nuestro país en cada rama del conocimiento. Con la convicción de que son muchos en el planeta a los que se les impone una visión ajena a sus culturas y se les escamotea su memoria, EcuRed se abre al mundo sin dejar de invitar a todos los que en Cuba deseen participar en su enriquecimiento, ya sea como colaboradores o realizando cualquier observación por los correos electrónicos ecured@jovenclub.cu y ecured@idict.cu a las dos instituciones que lideran la moderación de sus contenidos: Joven Club de Computación y Electrónica y el Instituto de Información y Documentación Científico Tecnica. 

¿Duele? Seguro que mucho, y lo cierto es que en las últimas semanas unos pocos hechos como la apertura de más de cien salas de navegación en Internet, el envío de noticias del portal Cubadebate por  SMS, los nuevos servicios de EcuRed, el abordaje en el programa televisivo Mesa Redonda de la situación de las redes informáticas en Cuba,  el inicio de las pruebas con la Televisión Digital y la presentación de un libro con el pensamiento de Fidel sobre las TIC han hecho poco rentable la inversión multimillonaria para presentar al gobierno cubano como enemigo de la tecnología. Y el dolor llega al extremo de que el gran teórico de la ciberdisidencia cubana y editor de Penúltimos días ha cambiado insólitamente de discurso y ahora  se autocritica:

“Un exceso de discurso y publicidad sobre las ventajas de las “nuevas tecnologías” (tentación periodística a la que yo mismo he sucumbido en ocasiones) hace que muchos activistas sigan usando sin reparo estos medios cuando la realidad es que están facilitando enormemente el trabajo de sus represores”.

Cosas veredes, Sancho… pero son, sin dudas, buenas señales que envía quien el 3o de agosto de 2008 dijo “Mi opinión más íntima sobre la situación cubana es que una intervención militar de EE UU sería la manera más rápida y productiva de acabar con el castrismo”. Quizás algún día lo citen en EcuRed pero la categoría de invasor por cuenta ajena aún no existe. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, Internet, Iroel Sánchez and tagged , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to Buenas señales e insólitas autocríticas

  1. RAMON ESPINO says:

    ¿Cuál es el paso coherente y justo del progresista?   Cuando el peor delincuente actúa de tribunal la sanción es infernal, violenta y ambivalente. ¿Cuál es el paso coherente y justo del progresista? ¡La respuesta está a la vista! ¡Usemos las herramientas y ajustémosle las cuentas a ese monstruo imperialista!   Ramón Espino Valdés El Leoncito de Las Tunas Cuba/México.

    ________________________________

     
  2. NegraCubana says:

    Envidia que no mata pero da picazon, g,g,g. Yo al menos le debo un post a la ECURED porque me salvo la vida cuando queria bloguear y no podia, aun siendo otro tipo de plataforma. Pa mi la ECU, como le llamo, es un proyecto bello y generoso. Por otra parte, todo el mundo sabe que en la WIki hay contenidos importantisimos que no esstan porque provienen de otros sectores que no son los legitimados. Mis respetos camaradas, para quienes trabajan en la ECU

     
  3. José Marquez González says:

    Ecured es una página más, con lo bueno y malo que puede tener cualquiera, lo malo es que el acceso para la mayoría de los cubanos es muy limitado y mucho más aún la oportunidad de comparar para valorar si es buena… Busqué en el término “cable submarino” en ecured y dice que “El cable multiplicará 3 000 veces la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz que dispone hoy Cuba. Contará con 640 Gb (gigabytes) para el enlace con el exterior, con capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas.”…. parece que “adivina” el futuro…lejaaaaaanooooo…. de un cable que aunque exista ya nadie cree que sirva para algo, porque todo sigue igual del mal.
    gracias por permitirme comentar, no como los “moderadores” de cubadebate (vergüeza de nombre, porque de debate nada.) que solo ven que opinas distinto y te borran…

     
    • Si EcuRed es “una página más”, ¿por qué la atacan tanto?
      Esa información corresponde a una versión desactualizada de ese artículo.
      En Cubadebate todos los días hay cientos de comentarios.

       
  4. Lucy says:

    Lo de “invasor por cuenta ajena”!!! Jajaja es GENIAL!!! Ese no duerme en unos días, su mejor definición ja ja ja!!!

     
  5. Cubano 100% says:

    Estimado Iroel, trabajo actualmente en Rusia y he intentado muchas veces acceder a ECURED desde acá y jamás me abre el sitio. No se lo que sucede. ¿será que nuestros enemigos lo bloquean?. Saludos!!!!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>