Barco norcoreano en Panamá: Amarillismo que apesta a coloniaje (+ video)

 

José Manzaneda*

José Manzaneda

José Manzaneda

EEUU posee un arsenal declarado de 5.113 ojivas nucleares (1). Dispone de 865 bases militares en 40 países (2). Es el princial exportador de armas del mundo: copa el 30 % del mercado mundial y vende a 75 países, una buena parte en guerra (3). Parte de todo este armamento surca de manera constante los mares de mundo, y atraviesa para ello canales como el de Panamá.

Aunque afecta directamente a la seguridad de millones de personas, nada de esto tiene presencia en la gran prensa mundial. En contraste, el caso del apresamiento, en el Canal de Panamá, de un buque norcoreano procedente de Cuba con 11 cohetes, 2 aviones y 15 motores, todos fabricados hace más de 50 años en la Unión Soviética, sigue llenando páginas de los principales diarios del mundo.

El Nuevo Herald de Miami titulaba “El carguero con armas cubanas, un barco que ‘apesta’ a escándalo” (4). Para este diario, los miles de muertos que causan las armas que EEUU fabrica, transporta, comercializa, distribuye y emplea en todo el mundo no  apestan, porque –sencillamente- no existen.

La agencia británica Reuters ponía su particular toque de cinismo: titulaba “EEUU preocupado por el barco norcoreano con armas”, dando a entender que 11 cohetes inservibles podrían suponer una amenaza a la seguridad nacional de EEUU (5).

Tras el apresamiento del barco, el Gobierno de Cuba daba a conocer que el armamento obsoleto encontrado tenía por destino su reparación en la República Popular Democrática de Corea (6). En el comunicado, hacía pública la lista de elementos, entre ellos dos aviones MIG-21, lo que era reproducido por todos los medios (7). Sin embargo, una semana después, esos mismos medios narraban la aparición de los dos citados aviones en la bodega del barco como un “descubrimiento” del Gobierno de Panamá. “Descubren más armas cubanas en carguero norcoreano”, titulaba El Nuevo Herald de Miami (8). “Hallan aviones Mig-21 en barco norcoreano detenido en Panamá”, publicaba La Prensa de Nicaragua (9). La prensa española subía una nota en el amarillismo: El Mundo titulaba “Panamá descubre dos cazas soviéticos ‘en uso’ en el buque norcoreano interceptado” (10) y El País “Panamá descubre dos cazas listos para su uso en el barco norcoreano” (11). Eso sí, la única prueba de que los citados dos aviones de los años 50 estuvieran en uso –y no en reparación, como afirmaba el Gobierno cubano- sería “un fuerte olor a combustible” en las bodegas del barco.

Los grandes diarios aprovechaban para descargar su habitual batería de insultos y epítetos despectivos sobre Cuba y Corea del Norte. El Mundo publicaba un especial de dos páginas titulado “La Habana-Pyongyang: el eje arruinado del mal”, adornado de términos como “fracasados”, “arruinados” o “depauperados”, para referirse a ambos países (12). Cuatro páginas más adelante, El Mundo narraba la muerte de 22 escolares en un colegio de la India, a causa del mal estado de la comida, pero en este caso sin la menor alusión crítica al sistema económico de dicho país (13).

El Mundo tampoco hacía referencia al fracaso, ruina o depauperación de un país como Panamá -lugar de la noticia- donde, según datos de Naciones Unidas, un 36,8% de la población vive en “pobreza total” (14). A pesar de la enorme inyección de ingresos que supone el Canal, Panamá tiene, según el último informe del PNUD, una tasa de mortalidad infantil 3,4 veces superior a la de Cuba, mientras su gasto en educación es 3,4 veces inferior al de su vecino país que –curiosamente- se encuentra bloqueado económicamente por el socio principal de Panamá, EEUU (15).

Ninguna de las noticias de la sección Internacional de El Mundo mereció la inclusión de un artículo de opinión adjunto, salvo la del barco norcoreano. La periodista cubana de ultraderecha Gina Montaner firmaba un texto cuyo titular no deja la menor duda sobre su contenido: “Un trueque entre dos modelos fracasados”.

A lo largo de la semana, en varias ocasiones, el presidente de Panamá Ricardo Martinelli convocaba, en el propio barco detenido, al séquito de medios internacionales. Estos reproducían –sin el menor atisbo de duda- cada una de las afirmaciones y acusaciones vertidas por el Gobierno panameño, varias de ellas claramente inverosímiles: que el barco contenía un “equipo sofisticado de misiles” (16), que transportaba droga o que la transportó en el pasado (17); o que el capitán había intentado suicidarse.

La prensa mundial apenas ha dado espacio a quienes consideran que el Gobierno de Panamá, país que –curiosamente- sufrió la invasión militar de EEUU en 1989 (18), ha violado el tratado de neutralidad del canal y actúa al dictado de Washington y sus servicios de inteligencia.

Por otro lado, los medios han silenciado que, esta misma semana, el Gobierno de Ricardo Martinelli liberaba y dejaba escapar a EEUU a Robert Seldon Lady, exagente de la CIA buscado por la Interpol y cuya extradición reclamaba Italia, donde tiene pendiente una condena de 9 años por el secuestro y tortura, en 2003, del ciudadano egipcio Hassan Mustafa Osama Nasr (19). Este caso de sumisión a EEUU es similar al del indulto, en 2004, por parte de la entonces presidenta panameña Mireya Moscoso, del terrorista de origen cubano –y también exgente de la CIA- Luis Posada Carriles, culpable de la voladura de un avión cubano en pleno vuelo con 73 personas a bordo (20).

El último en aparecer en el sainete de la derecha latinoamericana aliada de Washington ha sido el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, que aseguraba ante los medios que el citado armamento cubano no tenía por destino su reparación en Pyongyang, sino su desvío a la guerrilla de las FARC, con la complicidad del Gobierno de Ecuador (21).

Con la incorporación de nuevos actores al culebrón panameño, aún le quedan muchos capítulos a esta nueva intriga plagada de cinismo político y propaganda mediática (22).

*Coordinador de Cubainformación

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=SsLCs5IzyVQ]

(1)   http://es.wikipedia.org/wiki/Armas_nucleares_de_Estados_Unidos

(2)   http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89852

(3)   http://actualidad.rt.com/economia/view/24664-EE.-UU.-sigue-siendo-primer-exportador-mundial-de-armas

(4)   http://www.elnuevoherald.com/2013/07/21/1526170/el-carguero-con-armas-cubanas.html

(5)   http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE96I00A20130719

(6)   http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/07/16/declaracion-del-ministerio-de-relaciones-exteriores-4/

(7)   http://www.el-nacional.com/mundo/Cuba-buque-norcoreano-retenido-Panama_0_227977509.html

(8)   http://www.opeal.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=16494&Itemid=71

(9)   http://www.laprensa.com.ni/2013/07/22/planeta/155667-hallan-aviones-mig-21

(10)                     http://www.elmundo.es/america/2013/07/22/noticias/1374471746.html

(11)                     http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/22/actualidad/1374464257_139590.html

(12)                     El Mundo, edición impresa, 18 de julio de 2013

(13)                     http://www.elmundo.es/multimedia/index.html?media=Mk35ETtAG0s

(14)                     http://www.onu.org.pa/objetivos-desarrollo-milenio-ODM/erradicar-pobreza-extrema-hambre

(15)                     http://hdr.undp.org/en/media/HDR2013_ES_Complete%20REV.pdf

(16)                     http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2013/07/130716_video_panama_barco_corea_norte_cuba_lav.shtml

(17)                     http://www.elmundo.es/america/2013/07/19/noticias/1374237866.html

(18)                     http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091215_panama_justacausa1_lf.shtml

(19)                     http://www.contrainjerencia.com/?p=71317

(20)                     http://www.cesarsalgado.net/200408/040827d.htm

(21)                     http://www.elcomercio.com/mundo/AlvaroUribe-armas-buque-CoreadelNorte-Cuba-Colombia_0_958104371.html

(22)                     http://www.rlp.com.ni/noticias/general/145514/10-verdades-sobre-el-buque-norcoreano-en-panama

This entry was posted in Cuba, España, Estados Unidos, José Manzaneda, Mentiras y medios and tagged , , . Bookmark the permalink.

49 Responses to Barco norcoreano en Panamá: Amarillismo que apesta a coloniaje (+ video)

  1. Victor says:

    Pobre Uribe, no estudio geografía……..si se intentara armar a la guerrilla de Colombia desde Cuba no haría falta ir hasta Ecuador ni pasar el canal…..

     
  2. Raudelis says:

    ¿Que tiene que ver el enorme potencial militar de los eeuu con la violacion por parte de corea del norte y de cuba de las normas establecidas para cruzar el canal de panama?

    Veo un enorme esfuerzo por marear la perdiz.

     
  3. Ven acá, con todas esas citas, tu escribes, o cortas y pegas?

    Pero al caso, no les dá vergüenza que los hayan cogido en esa, escondiendo los armamentos en azúcar? Y no les da vergüenza que el capitán del barco se haya querido suicidar? Y no les da vergüenza tratar con un loco como el norcoreano? Y después de todo eso, no les da vergüenza tratar de justificar el incidente?

     
    • Él investiga y pone las fuentes de donde toma la información.
      Lo que nos daría verguenza es hacerle el trabajo sucio a EU contra Cuba.

       
    • Manolo says:

      Uno ve lo que quiere. Y cuando no quiere, aún que esté la verdad en neón parpadeante, no ve. Que tiene que ver? Que estamos delante de un caso de monumental hipocresía. Porqué Estados Unidos puede tener, usar y vender armamento, y Cuba no puede reparar el suyo? Porqué el de Estados Unidos puede cruzar el canal de Panamá varias veces por semana, y no el de Cuba? No, que va, ya la perdiz está bien mareada…

       
    • domezzzz says:

      Que sepamos, ninguna prensa pudo (o los dejaron, o no quieren) entrevistar a los tripulantes del barco para ver que fue lo que realmente sucedió, cuando las autoridades panameñas, se apoderaron del barco.
      ¿Alguien escuchó o leyó algo al respecto?
      El cuentito del capitan que se quería suicidar, no cala, hasta que se pueda dar entrevista al mismísimo capitan. Pero, dudamos mucho que esto suceda.
      De hecho ¿por qué no sucedió ya?
      ¿Por qué tampoco se realizó entrevista a los otros tripulantes?
      Sin embargo, a todas luces, nos quedamos con nuestro comentario que realizamos el mismo día de los hechos: esto tiene toda la pinta de “falsa bandera”, por parte de Panamá que, al igual que la eurolandia bananera, también se bajó los pantalones ante el matón del barrio….por unas migajas, al “tirarle una toalla”, al régimen de eeuu, que en días, pasó a ser denunciado y conocido oficialmente como régimen gestapo-mundial, gracias a uno de sus ciudadanos, Snowden -y no olvidamos, entre otros, a Meanning- y el atropello de eurolandia para con un avión presidencial y su presidente: Evo Morales, como suma y sigue de dicha satrapía internacional.
      Lo lamentable -y maldición de malinche-, es que haya presidentes de países empobrecidos, que todavía actuan de perritos falderos ante las cañoneras…

       
  4. AC says:

    Estas buscabdo excusas y te alejas del punto. No edtablezcas comparaciones con USA.
    Cuba trato de pasar armas “no declaradas” y se las enviaba a un pais q tiene una sabcion de la Onu

     
    • Búscame la declaración donde EU le informa al gobierno de Panamá las armas que lleva en sus barcos. Me voy a sentar a esperar.

       
      • Raudelis says:

        Veamos un ejemplo de un barcos ruso que atraviezo el canal (obviamente declarando sus armas)

        ——————————————————–
        Panamá, viernes 5 de diciembre de 2008
        Buque de guerra ruso atraviesa Canal de Panamá
        11:46 a.m. – PANAMÁ (ANSA). -Un barco de guerra de Rusia tocó aguas panameñas para convertirse en el primero desde la Segunda Guerra Mundial que cruza el Canal de Panamá.

        El destructor “Almirante Chabanenko” arribó hoy para una visita de seis días, según voceros de la embajada rusa en el país.

        ————–

         
  5. RSilvio says:

    Bueno te guste o no te guste el mundo es Castrofóbico y por ello la tenemos cojia con ustedes.Sufrelo a tu manera y reportalo a tus superiores.

     
    • El mundo “Castrofóbico” condena mayoritariamente el bloqueo de EU a Cuba. Si el mundo es Castrofóbico por qué cuando Fidel o Raúl han viajado a cualquier país hay que protegerlos del cariño de los pueblos mientras Bush y Obama sólo recogen protestas.

       
      • JC says:

        ya veras cuando EU retire el bloqueo a Cuba, como tu pais se caera como un Castillo de naipes, entonces todos tus argumentos se iran por una letrina, porque bien sabes que tu no hablas por tu pueblo, tu eres parte de ese gobierno que desde sus inicios ha sido una robolucion.

         
        • Si dependen tanto de EU convénzalo de que todo eso lo pueden demostrar muy fácil: QUITEN EL BLOQUEO

           
          • Lalito says:

            El fin del embargo no representara el fin de las necesidades economicas para los cubanos, no hay forma alguna, al menos bajo el sistema socialista, de vivir mejor que en la década de los 80’s,

             
          • lo tienen facilito de demostrar: quiten el bloqueo

             
          • Lalito says:

            Es mas facil de demostrar lo que dije yo, el comercio que tuvieron con la URSS fue en todo sentido superior al que pudieran tener con EEUU, ese es mi argumento.

             
          • ¿A cuántas millas está EU de Cuba, a cuántas estaba la URSS?
            Más allá de sus millas EU persigue el comercio y las trransacciones financieras por todo el mundo.

             
          • Lalito says:

            Millas: ¿Por que no compraban autos en Europa que estaba mas cerca de la URSS, porque los compran hoy en China si Europa esta mas cerca?
            Finanzas: van a recibir mejores creditos de EEUU que los que recibían de la URSS? No!

            Creo que mi argumento es mas realista, las “vacas gordas” de los 80’s fue lo mas prospero que podría llegar la revolucion.

             
          • Vamos a recibir créditos, en EU no podemos recibirlos ¡ni en ninguna sucursal de un banco norteamericano en ningún lugar del mundo! Ya nos pasó qu compramos algo en Europa y luego EU compra la empresa y no podemos acceder a repuestos.
            Lo más próspero que puede llegar la Revolución es una Cuba sin bloqueo, por eso lo impusieron

             
        • Ernedany says:

          Tu o no crees en lo que escribes o eres un verdadero hipocrita. Quiten el bloqueo y asi nos quedamos sin argumentos…mira que simple! Pero no lo digan más, que lo hagan de una vez

           
  6. Ernesto Aristizábal Reyes says:

    El narcoparatraqueto, terrorista y psicópata Alvaro Uribe Vélez, alias “la chilindrina urivalas”, cree que puede seguir botando babasa venenosa por la letrina de su boca. Enemigo de la Humanidad, en lugar de ser “ungido” por los grupos seudocristianos, debería ser condenado por los verdaderos cristianos.

     
  7. Vicente Carvajal Iglesias says:

    Es muy fácil. Que levanten el bloqueo a Cuba y caerá como castillo de naipes…jajajajaja Pues sus patrones no quieren levantarlo pues. Parece que saben más que ustedes. Pero qué ridículo han hecho, con un cargamento de armas obsoletas. El MIG-21 es de los años 60, en su versión más “moderna”. Solamente el narco Uribe y gentuza como él, pueden imaginarse cosas al respecto.

    Saludos

     
  8. fomc says:

    lo que hizo cuba simplemente no tiene justificación, y resulta interesante como usted Iroel Sánchez se escuda argumentando que los EE.UU. hacen y deshacen a su gusto, lo cual es más que cierto pero sepa usted que cuba no es EE.UU. y por lo tanto no creo que deba realizar semejantes comparaciones, de hecho creo que cuba como país progresista e izquierdista que es debería hacer todo lo contrario de EE.UU. y no lo que hizo que es precisamente lo que EE.UU. hace a diario como comentaba usted, en fin que cada vez que alguien me quiere justificar algo mal hecho argumentando que EE.UU. también lo hace siento un dolor inmenso primero porque es como si me dijeran que cuba es igual que EE.UU. y segundo porque veo la miopía y el servilismo a lo oficial que a caracterizado a periodismo cubano de estos tiempos, y ya en este punto me doy cuenta de lo acertadas que son las palabras del comandante cuando dijo que el peor enemigo de la revolución somos nosotros mismos, pues cuando usted así como otros periodistas tratan de justificar lo mal hecho lejos de apoyar a la revolución hacen todo lo contrario ayudan a deteriorarla más aun, al final usted mismo sin proponérselo le está haciendo el trabajo sucio a EE.UU. ojalá los periodistas cubanos hallan escuchado las palabras de Raúl cundo se refirió acerca del periodismo crítico, fiscalizador, y verdaderamente revolucionario que necesitamos sino ya nuestra suerte está echada

     
    • Cuba es un país agredido y tiene todo el derecho a tomar las medidas necesarias para reparar y proteger su armamento.
      No es que hace lo mismo que EU porque todos los días hay muertos con armas norteamericanas, cosa que no sucede con las cubanas.
      El periodismo que pidió Raúl no tiene nada que ver con sumarse a las campañas de manipulación y mentiras contra Cuba.

       
      • camarero says:

        pero bien podría sumarse a la campaña mediática dentro de cuba aclarando puntos y desmontando la maniobra y no callando… digo, creo yo… solo ha habido una nota del minrex y más nada… no ha habido ni siquiera noticia, ni análisis, ni explicación, ni aclaraciones… como muchas veces, hay una apuesta a que pase el tiempo que al menos yo no comprendo…

         
        • Amigo, ¿te fijas que las noticias que están saliendo sólo convierten en noticia los datos que están en la declaración del MINREX? No hay nada nuevo en ellas.
          ¿Nos sumamos a ese show?

           
          • camarero says:

            no, yo creo que la prensa cubana no debe sumarse al show, la prensa cubana debe desmontar el show y dejar de pensar que la gente en cuba solo consume granma porque no tiene modo de leer o saber más nada… ya la información se mueve incontrolable y yo me pregunto y esa tergiversada llega, por una u otra vía llega… dónde está la réplica? en la pupila insomne nada más?… a eso me refiero…

             
          • Mira, hay una cosa que se llama amplificación por refutación. Creo que en una posición como la que tiene Cuba en la CELAC se está evitando un choque abierto con el gobierno de Panamá pero de ahí a no publicar análisis de opinión sin carácter oficial por temor a que sea utilizada contra nosotros es una limitación que tenemos que solucionar.

             
  9. Julio (@JulioOmarCL) says:

    Me parece que hay algunos que quieren, para hacer “justicia” al estilo de U$A, amarrar aún más al mono… Es como si temieran que este pudiera morder al león y hacerle daño durante la pelea.
    Otros, con buenas intenciones supongo, pretenden que le demos al caso mayor relevancia de la que realmente tiene; la que le quieren dar los medios de (des)información.
    En mi modesta opinión, el MINREX respondió cuando y como debió hacerlo, pero la prensa se quedó corta. Debieron explicar con amplitud para evitar que las dudas surgieran y se extendieran como lo han hecho. Pero nunca es tarde y es responsabilidad de los periodistas, aún se puede hacer y terminar con tanto “comentario de pasillo”, como se dice en buen “cubano”. Pero se debe hacer a la medida de lo ocurrido y no respondiendo con más “amarillismo”. Explicar todo de una vez y cerrar el caso.
    El nuestro es un país amante de la paz, pero firme en su defensa. Sin ánimo de comparar, no hemos hecho algo que no hagan los demás países, nada que agreda u ofenda a alguien o que vaya en contra de esa paz que queremos y que no reina en este mundo (¿gracias a quien?) y creo que nada tenemos que justificar.

     
  10. Ariel says:

    Tenias razón, me equivoque anteriormente, tu decías:
    … Tráfico de armas no es eso …
    Aqui esta el porque:
    http://www.unodc.org/documents/treaties/UNTOC/Publications/TOC%20Convention/TOCebook-s.pdf
    pagina 75. CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
    TRANSNACIONAL Y SUS PROTOCOLOS.

    pero el tema es este:
    http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=S/RES/1718(2006)
    pagina 3. Resolucion 1718 del 2006 (ONU)

    Lo peor q nos va a pasar es un llamado de atención de la ONU, pero esto desde luego, tendrá connotación internacional y manipulación y mucho mas, como te decía, pq nosotros tenemos tenemos q estar en medio de esto ? muy mal.

    y respecto a la prensa Cuba, sumisa como yo la defino, no pueden elaborar un articulo con algo de esto q yo he buscado en 10 min en internet ?

    Gracias.

     
    • ¿Y va a tener menos connotación si Cuba empieza a hablar todos lo días del tema, cada vez que aparezca una tuerca, para qu tú no le digas sumisa a su prensa?
      Pregúntate por qué ningún país -excepto el sumiso gobierno de Panamá- ha criticado a Cuba por eso.

       
    • domezzzz says:

      ¡¡Damos fé, tenemos equipo y fierros cubanos sin pasar por Panamá!!!

      En el Uruguay, Cuba ha realizado 30mil intervenciones (treinta mil) oftalmológicas gratuitas. Y también, quedó un equipo conformado por varios médicos y además, equipamiento óptico, con sus correspondientes tuercas, soporte, mesa y lentes…..
      ¡¡¡ Y no lo hicimos pasar por el canal de Panamá !!!

      Disculpen que no lo hayamos denunciado antes. Es que, la gente está tan contento con eso de recuperar la vista, que no se anda con “papeleo de ciegos lacayos baratos”….
      En todo caso, es agradecida al Gran Pueblo Cubano y su Revolución Internacionalista…..

       
  11. JC says:

    ves es lo que digo, el mismo argumento de todos, cuba es un pais agredido!!!, la misma justificacion la esta usando maduro, evo, y toda esa banda, llevan mas de 50 años diciendo lo mismo, y EU jamas le ha pasado por la mente invadir a Cuba, pero que argumento mas idiota, pero los caudillos la usan para entretener a sus pueblos, que sociedades!!!!!!!

     
  12. “A EE.UU. jamás le ha pasado por la mente invadir a Cuba” es el mejor chiste que he leído hoy. Gracias

     
  13. Ariel says:

    Esto mismo pienso yo, donde esta la prensa cubana ???
    Dia a dia leo las payasadas en todos los diarios panameños, las anormalidades de El nuevo gerald, en el blog de Yoani repugnante.
    Y a decir verdad entre toda la basura hay cosas reales … nos comimos el millo, violamos, y no nos escudemos ahora diciendo q EUA lo hace, eso lo sabemos, pero no podemos hacer lo mismo … o si ?
    Y nuestra prensa ??? nadaaaaaa ….
    Mi punto es, en CubaDebate por ejemplo sacaron todos los comentarios de la gente de la noticia de la nota del Minrex, MUY MAL, luego silencio total, estamos preparando una historia y esperando el dia 5 q llegue la comision de la ONU ???
    Lo mas reciente, un articulo de Juan Marrero, seguro lo leiste Iroel, eso da verguenza.

     
  14. Es un show mediático lo diga la prensa cubana o no. Han alargado todo para tener noticia cada vez que hallen un tornillo cuando Cuba ya dijo todo lo que había.

     
  15. Julio (@JulioOmarCL) says:

    Más de 3 000 muertos y otros más de 3 000 mutilados, la protección a los terroristas y la condena a los que luchan contra ellos son prueba, aunque no únicas, de la “justificación” de la que hablas.
    Aquí se repiten dos cosas, las verdades probadas y las verdaderas idioteces, como la de decir que los líderes de las revoluciones sociales latinoamericanas “entretienen” a los pueblos.

     
  16. domezzzz says:

    Qué problemas va a tener JC, cuando se entere que existió la invasión de eeuu contra Cuba en Bahia de Cochinos, derrotados por el Pueblo cubano y su Revolución… y un segundo plan, para meses después, invadirla en una guerra total….

    http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/10/25/crisis-de-los-misiles-lo-que-intentan-ocultari/

     
  17. Ariel says:

    Estoy de acuerdo contigo. Es un mega show, desde q empezaron a relacionarlo con droga y Cuba ya se sabia la intención. Pero coño pq nosotros tenemos tenemos q estar en medio de esto ? esto es trafico de armas, como quiera q lo pinten. Y me jode q lo justifiquemos mirando para el de arriba. Y lo q mas jode, es q cuando tu crees q algo va cambiar, te das cuenta q todo esta igual. La prensa de Cuba es y sera sumisa, el escándalo internacional no se esta tratando de evitar, helloooooo !!!!!! …..el escándalo ya detonó, todos se están riendo de nosotros ahora mismo.

     
  18. Sumisa es la prensa que se presta a ese show, yo me río de esa prensa. Tráfico de armas no es eso.

     
  19. Ariel says:

    Todo esta bien. Nosotros como siempre estamos bien. El imperialismo es el culpable de todo. Saludos Iroel.

     
  20. No, qué va, el imperialismo no existe. Por eso debemos culparnos unos a los otros y hacerle su trabajo.
    Gracias

     
  21. domezzzz says:

    ¿Y porqué no se debía comprar autos a la URSS Lalito?
    ¿Porqué obligatoriamente a eeuu o la UE?

    ¿En qué quedamos? entonces, el bloqueo, ¿termina siendo mayor al que se pretende ocultar?
    Y por lo tanto ¿cuales libertades son las que realmente promulgas?
    Me parece que es una relaciòn de matones de barrio y vasallos. La misma, que realizaba Al Capone….
    ¡¡ Caramba !! al final, fue lo que nos descubrió a todos Snowden: eeuu, era realmente, un régimen gestapo-mundial…..
    Que suerte que solo era ver de donde se compraban autos, que si no ….

     
  22. Pedro Cobas says:

    A Juan R. Pollo.
    Que bonito es ignorar las verdades cuando el mundo se dabate entre el hambre y las guerras que las potencias imperiales imponen, el cortar y pegar demuestra que las verdades existen pero que muchos como usted no quiere ver.
    Vergüenza les debe dar a los que apoyan a los EEUU que ha movido más del 60 % de sus fuerzas navales por todo el mundo para amedrentar a Korea, Rusia y China y no lo ha logrado. Tildas de loco al presidente de Korea, pero tiene en jaque a los americanos y nosotros no le tenemos que pedir permiso a nadie para asegurar nuestra defensa, me extraña que con tanta tecnología los servicios de inteligencia de los EEUU, no supieran del tralado de esos medios, lo que pasa es que son malos como actores montando espectáculos amarillistas.
    O es que todo lo que ellos hacen violando el Dercho Internacional Humanitario no cuenta.

     
  23. domezzzz says:

    ¡¡ Repámpanos batman !!!!

    Pero entonces JC, según tu propia argumentación….¡¡¡ le terminas dando patadas a eeuu!!!
    No queda otra. Si Cuba no cayó con “el falso bloqueo”, significa ni mas ni menos, que durante 53 años eeuu hizo acto de reverenda estupidez, quedando a la altura de un zombi, y Cuba…..¡¡¡ ganadora absoluta en todos los terrenos !!!
    ¡¡ La Revolución Cubana, una pequeña isla, le habría propinado una de las palizas mas enormes que la historia y la prehistoria registran, al régimen gestapo-militar más grande de la historia !!!!

    ¡Madre mía!, hay gente que cuando escribe, no razona, las consecuencias mismas de lo que escribe !!!!
    Es de no creer…

    Dale JC, mandate otra bola. Estamos prontos…

     
  24. Pedro Cobas says:

    Mira, la ONU es tremenda sirverguenza tapa verdades, nunca se pronuncia en contra de los EEUU ni del resto de las potencias mundiales, vamos a consultar los documentos del DIH para ver que se establece en cuanto a lo ocurrido, de todas formas el contrabando de armas y la venta ilegal de armas por parte de los EEUU no tiene comentarios en los medios de la comunicación de las potencias no comemtan nada al respecto, someterse a las potencias mundiales es perder la verguenza y la moral, o es que no recuerdas el caso Iran – Contras y la figura de Oliver el ofical nortemericano, ¿qué pasó?, no recuerdo haber escuchado tu comentario al respecto.

     
  25. Vicente Carvajal Iglesias says:

    Excelente respuesta!!!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>