El bloqueo no existe ¡qué va!… pregunta a American Express

 

American Express pagará multa por vender viajes a Cuba

 Christine Armario (AP)

OFACAmerican Express llegó a un acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense por más de 14.000 boletos expedidos por la compañía para viajes entre Cuba y países fuera de Estados Unidos, anunciaron el lunes las autoridades.

El Departamento del Tesoro anunció American Express Travel Related Services, Inc. accedió a pagar 5,2 millones de dólares a fin de evitarse una posible responsabilidad civil por infracciones a leyes federales. El Departamento determinó que oficinas y filiales en el extranjero de American Express habían expedido 14.500 boletos para viajes hacia y desde la isla entre diciembre del 2005 y noviembre del 2011.

Esas compras de boletos fueron una aparente infracción a las Regulaciones de Control de Bienes Cubanos, emitidas en 1963 y que prohíben transacciones financieras por instituciones bancarias bajo jurisdicción estadounidense en las que Cuba o sus ciudadanos tengan interés.

“Nosotros revelamos voluntariamente esas transacciones a la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) y pusimos en vigor fuertes controles para asegurar que no vuelva a ocurrir”, dijo la portavoz Diana Postemsky en una declaración por escrito.

American Express puede ofrecer servicios a viajes autorizados a la isla, pero los boletos en cuestión no fueron autorizados por el gobierno federal.

No es la primera vez que American Express ha sido objeto de escrutinio federal por sus transacciones relacionadas con viajes a Cuba. La compañía fue investigada en 1995 y en 1996 por infracciones similares de una filial adquirida recientemente, según el Departamento del Tesoro.

Funcionarios federales dijeron que American Express mostró un “desprecio imprudente” a las regulaciones.

“Las aparentes infracciones causaron un daño significativo a los objetivos del programa de sanciones de Estados Unidos a Cuba”, expresó el Departamento en un comunicado.

El Departamento del Tesoro informó que American Express continuó reservando viajes a Cuba para muchos de sus clientes empresariales después de revelarse las infracciones en 2010. El Departamento dijo que la compañía tampoco implementó las medidas remediales que había prometido luego de las investigaciones de 1995 y 1996.

American Express es uno de los mayores proveedores de servicios para viajes autorizados a Cuba, según el Departamento del Tesoro.

Los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas a Cuba, aunque pueden viajar a la isla en visitas por motivos religiosos, educacionales y culturales si reciben licencia del Departamento del Tesoro.

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba and tagged , , . Bookmark the permalink.

18 Responses to El bloqueo no existe ¡qué va!… pregunta a American Express

  1. miguelon says:

    El bloqueo claro que existe y sectores como el de la salud se lo sienten grandemente, el problema del bloqueo norteamericano es que sirve de justificación inequívoca para la ineptitud de algunos dirigentes o fracasos en algunas decisiones de la dirección del país.

    En el tiempo del campo socialista fuimos reyes del despilfarro, esas cuentas nunca las conoceremos, todo llegaba por un tubo, cuando se fueron, solo los criticamos, ahora sin ellos que se sienten más las carencias…. volvió a la carga el bloqueo.

    En la voz popular, cuando no hay “culpable”…eso es culpa del bloqueo…

    También tenemos el “bloqueo” interno que es peor que el yanqui, porque se tiene la posibilidad de resolverlo y no se hace: No tomar decisiones si no vienen de arriba… ahí tiene el congreso de la UPEC, a tantos años de revolución y todavía se le pide a los periodistas que digan la verdad, que no existan secretos, que sean profesionales…creo que es vergonzoso.

    El día que no exista el bloqueo, que debería ser ya, quedarán los que digan que la culpa de todos los males era de aquel bloqueo que un día existió. Esperemos que no sea así y avancemos.

    Un saludo.

     
    • ¿Sabes que cada vez que se analiza en la ONU EU trata de decir que no existe?

       
      • Raúl Ayala says:

        Yo se que no publicaras esto , pero para tu consumo:
        Uds. Mismos decían a gritos que burlaban el “bloqueo” ;era a diario ,lo decían a los 4 vientos .
        Miguelon se equivoca , si la medicina siente bloqueo debe ser el interno , yo Mismo mando a cada rato . China no vende medicinas? Usa es el mercado más caro del mundo para medicinas.Saludos

         
        • Dícelo a los niños a los que EU les niega el acceso a medicamentos contra el cáncer. ERstán en el informe del canciller cubano a la ONU.

           
          • Raul Ayala says:

            EL CANCILLER MIENTE ,HAY VIAS PARA COMPRARLO

             
          • Sí, y 183 países que apoyaron su discurso también mienten. Jajaja.

             
          • Julio (@JulioOmarCL) says:

            ¿Tambien mienten la leyes federales (y extraterritoriales)? ¿Mienten tambien los fallecidos? ¿Mienten los hospitalizados? Solo gracias a la voluntad política del gobierno cubano y la ayuda de muchos hermanos en el mundo, sin contar las migajas que dices mandar (seguro por intereses personales y no sociales), la salud en Cuba está entre las mejores del mundo según (¿metiras?) de la ONU y la OMS.
            ¡Solo veo un mentiroso por aquí!

             
    • Julio (@JulioOmarCL) says:

      Contigo el problema es , cuando menos, la incapacidad de entender lo que todos: el bloqueo existe (¿ya viste al doctor? Es gratis…). Cuando logres entenderlo, entonces sabrás que el objetivo expreso es crear la inconformidad de los cubanos hacia su gobierno y entonces, como el águla salvadora de un conejito, llegarán los políticos, empresarios y hasta militares de U$A.
      ¿Qué te parecen el millón de millones en pérdida por el bloqueo?
      Por otro lado creo que deberías leer más. “En abril de 1986, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Fidel Castro, planteó la necesidad de iniciar un proceso de rectificación de errores y tendencias negativas” (http://www.ecured.cu/index.php/Revoluci%C3%B3n_Cubana#Proceso_de_rectificaci.C3.B3n_de_errores_y_tendencias_negativa)s¿Recuerdas…? Aunque desde un poquito antes se luchaba contra los errores internos.
      ¡Ya estaba presente el bloqueo!
      El día que no exista el bloqueo (¡Y EXIJIMOS QUE SEA YA!) este país avanzará más de lo que ya ha avanzado a pesar de él.
      Por ahora estamos en la lucha por eliminar las causas de los errores internos que deberíamos apoyar no solo la mayoria, sino todos los cubanos y contra el bloqueo, con el apoyo de casi todos los paises.

       
  2. Pánfilo Epifanio says:

    Gran parte de los cubanos de hoy nacimos bajo el signo del Bloqueo. Lo conocemos desde pequeños en las escuelas aunque es cierto que la ayuda del antiguo CAME suplía nuestras necesidades gracias a un comercio beneficioso, pero que también generó malas prácticas en muchos dirigentes y empresarios.
    El Bloqueo vive en la mente de cada cubano y se adecua al día a día, basta ver las verdaderas barreras que se imponen en virtud de un bloqueo inefable, pero tangible.
    ¿Dónde se sufre más el Bloqueo? Bueno, una punta del iceberg está en los hospitales, en las salas de oncohematología, donde vemos niños pequeños con tratamientos de quimioterapia para tumores curables, y les falta muchas veces el complemento para terminar felizmente el plan o para evitar los terribles accesos de vómito.
    No hay sector de la sociedad cubana que no sufra el terrible impacto de un bloqueo que impide a la economía cubana desarrollarse plenamente. ¿Por qué tener que adquirir materias primas imprescindibles para la industria cubana en China, cuando en EE.UU. está mucho más cerca y representarían menos gastos en fletes y operaciones navales y portuarias?
    Que el Bloqueo no existe es mentira criminal. ¿Acaso 183 países representados en la ONU están equivocados respecto al Bloqueo? Obligar a millones de personas a padecer penurias a causa de desavenencias con un gobierno es crimen. ¿Por qué el Estado cubano debe “gozar” del beneplácito de Washington para poder realizarse plenamente? ¿Qué precio tendrían que pagar los cubanos para ganar ese beneplácito?

     
  3. Miguel A. says:

    Que a estas alturas alguien, de dentro o de afuera, niegue el bloqueo a Cuba es algo burdo pues alli están las leyes norteamericanas que lo confirman. Pero me indigna más aquellos, como “Miguelón” que pretenden utilizar las autocríticas sobre los errores, que desde hace mucho realizan muchos dirigentes cubanos, para minimizar el impacto real del bloqueo.
    Como bien nos recuerda Julio, hace 27 años que se comenzó con el proceso de rectificación de errores y si los resultados no se alcanzan todo lo rápido que se desea, buena parte de culpa la tiene ese maldito bloqueo que “Raul A.”no reconoce y “Miguelón” minimiza.
    Saludos,
    Miguel A.

     
  4. Raul Ayala says:

    Señores , yo se que existe un bloqueo que tiene su mayor efecto en los creditos, pero en los medicamentos NO, lo que hay es que tener las licencias , las cuales no son permanentes,la falta de gestion ha primado y no me extraña,esa es la causa de muchos de vuestros fracasos , Por favor, no se cierren, comprenle a China!! a ellos no les he oido decir que se les mueren los niños, ni que vomitan.

     
    • Cuba estás a miles de millas de China y a 90 de EU, ¿sabes Geografía?
      El Memorandum con el que se recomendío el bloqueo dice clarito clarito que es para crear hambre y necesidades en Cuba.

       
  5. Miguel A. says:

    Unas de las tantas medidas que conforman el bloqueo y que, creo, dificultan más las compras es que los barcos que toquen puertos cubanos, tienen prohibido hacerlo en puertos de los EEUU por 6 meses. Esto hace que los fletes sean mucho más costosos y más dificiles de conseguir.
    Si a esto se le suma las sanciones a bancos y que las compras se deben hacer en dólares, tenemos que el coste de cualquier operación de compra es mucho mayor para Cuba que para cualquier otro país.
    No se puede decir que el bloqueo afecte a unas cosas y a otras no, pues lo que se gasta de más en una compra se resta para otras.
    Piensalo un poco Raúl.
    Saludos,
    Miguel A.

     
  6. Raul Ayala says:

    Esos que estan alli no conocen la falta de gestion que mina a los empleados del gobierno de Cuba, ni conocen las leyes Norteamericanas.

     
  7. Tu sí, y por eso te ves obligado a mentir. Muy divertido todo.

     
  8. domezzzz says:

    Y encima, tiene el descaro de lucirse de falsa víctima, pidiéndole a Iroel que no lo censure….
    Yo creo Sr. Raúl, que lo más básico cuando uno entra en casa ajena, es respetar al dueño de la misma. Una cosa es discrepar y argumentar, y muy otra, bajo al disfraz de una opinión, terminar insultando y sin atisbo de argumentos.
    Menos que menos, pretender sostener que un supuesto envío personal suyo, sustituye a los que son politicas de comercio intergobiernos….
    Ya son montaña las noticias durante años, de empresas que fueron sancionadas por eeuu, al haber realizado algún tipo de transaccion con Cuba.

     
  9. Julio (@JulioOmarCL) says:

    Raúl, ¿qué edad tu tienes? Te pregunto porque conozco niños de 10 años que se reirían de lo que escribes. Tu no sabes nada del bloqueo o te haces el ignorante. ¿De qué licencias, gestión o fracasos hablas? ¿Te volviste loco? Licencia no le dan ni a los “libres” ciudadanos estadounidenses para viajar a Cuba, creo que por miedo a que conozcan la verdad o algo así. Mira esto:
    “Entre las multas más significativas impuestas en el 2004 destacan:Alpha Pharmaceutical, Inc.; ICN Farmacéutica S.A. de C.V.; Laboratorios Grossman, S.A., radicadas en Panamá y México D.F. – 198 mil 711 dólares por la importación y exportación de mercancías desde y hacia Cuba entre 1998 y 2003[…]Chiron Corporation Ltd., en nombre de Chiron S.p.A. y Chiron Behring GmbH, sita en Emerville, California, EE.UU. – 168 mil 500 dólares por la exportación de vacunas a Cuba en el período 1999-2002[…] El Instituto de Farmacia y Alimentos, la Facultad de Química, y la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, no han podido adquirir recientemente espectrofotómetros o sus piezas de repuesto para la realización de prácticas de laboratorio[…]” (http://www.elortiba.org/bloqueo.html)
    A pesar de todo, nadie en Cuba se queda sin el medicamento para curar o mejorar la calidad de vida si no se impone el bloqueo que pretendes minimizar y esconder con la cortina de humo de “la falta de gestión”. Por lo demás tu comentario me resulta poco humano y muy irrespetuoso.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>