José Manzaneda
El diario español El País, antaño progresista, es hoy un encendido propagandista de las posiciones del Gobierno de Estados Unidos. Y quizá no por casualidad: desde 2010, el 57,7 % de su accionariado pertenece al fondo norteamericano de inversión Liberty Acquisition Holding (1).
Un ejemplo lo tenemos en la noticia acerca del próximo diálogo entre los Gobiernos de EEUU y Cuba sobre temas migratorios. El País otorgaba en exclusiva al Gobierno norteamericano el mérito de este encuentro, que definía como una “muestra inequívoca de la intención de (…) Obama por acercar posturas con el Gobierno de Cuba” (2).
Y sentenciaba –ni más ni menos- que “el principal obstáculo para la normalización de las relaciones” entre ambos países es la “condena a 15 años de prisión (en la Isla) al ciudadano estadounidense Alan Gross”, quien –recordemos- formaba parte de un programa secreto de EEUU para equipar a la llamada “disidencia” cubana (3). Es decir, que “el principal obstáculo” en las relaciones EEUU-Cuba no son 52 años de un bloqueo económico condenado por Naciones Unidas (4); el amparo por parte de Washington a terroristas de extrema derecha culpables de la muerte de centenares de cubanos y cubanas (5); los más de 20 millones de dólares anuales con que interviene en la política interna de Cuba a través de la llamada “disidencia” (6); o el aberrante caso jurídico de los cinco antiterroristas cubanos que han cumplido ya 13 años en cárceles norteamericanas (7).
Demostración de lo que El País entiende por “pluralidad de fuentes”, la noticia incluye –además de las declaraciones oficiales del Gobierno norteamericano- otras tres fuentes de opinión ubicadas en EEUU: una, la del representante del Cuban Study Group, un centro de estudios sobre temas cubanos que respalda a Obama en su estrategia de “cambio de régimen” en la Isla (8); otra, la de “grupos de exiliados cubanos” que –nos dice- “esperan pasos más importantes para acelerar la transición política en la Isla”; y una tercera, la de un miembro del denominado Latin America Working Group. La noticia recoge la satisfacción de este colectivo por las próximas conversaciones EEUU-Cuba, que califica como “un avance” y un “paso en la buena dirección”. Pero El País no dice nada sobre sus constantes denuncias del bloqueo económico a Cuba y de la prohibición de viajar a la Isla que sufre la población estadounidense (9). Y por supuesto, el diario ni se molesta en pedir la opinión de grupos de solidaridad con Cuba en EEUU, como Pastores por la Paz (10), o de la emigración cubana progresista de Miami, como Alianza Martiana (11).
Días más tarde de esta noticia de El País, la prensa cubana publicaba una investigación sobre la corrupción existente en la Sección de Intereses de EEUU en La Habana –la famosa SINA- en la entrega de visas a la población cubana que quiere viajar o emigrar a EEUU (12). Y denunciaba el negocio que hace con este asunto el Gobierno de Washington: si cada persona debe pagar 195 dólares por su solicitud de visado, la sede diplomática estaría ingresando por este concepto medio millón de dólares cada día.
El País, por supuesto, no ha publicado nada sobre este asunto. Tampoco sobre otra denuncia reciente relacionada con la SINA. Adriana Núñez Pascual, una de las 19 mujeres expulsadas del grupo conocido como Damas de Blanco, denunciaba que su presidenta Berta Soler llamó –en su presencia- a la sede diplomática norteamericana para exigir que no se les concediera visa para emigrar a EEUU a dichas mujeres (13). Una prueba más del vínculo orgánico entre “disidencia” cubana y Gobierno de EEUU, así como de la motivación meramente migratoria y económica de quienes hoy forman parte de las Damas de Blanco (14).
El País –como los grandes medios en general- dejan a un lado datos esenciales para entender el tema migratorio Cuba-EEUU. Por ejemplo, la existencia de la Ley (norteamericana) de Ajuste Cubano, en vigor desde 1966 (15). Esta ley hace que la población cubana sea la única en el mundo que obtiene residencia en EEUU solo con pisar su territorio.
En estos años se ha dado la paradoja de que miles de estas personas -a las que EEUU acoge como refugiadas- luego regresan a Cuba de vacaciones (16). Pero ahora, a partir de la Ley Migratoria que acaba de entrar en vigor en Cuba, la paradoja es aún mayor, ya que quienes han viajado a EEUU y se han acogido a la Ley de Ajuste –es decir, supuestos “perseguidos políticos”- podrían seguir manteniendo su residencia en la Isla (17). Nada de estos absurdos de la política norteamericana son, por supuesto, reflejados por El País.
El anuncio de nuevas conversaciones entre EEUU y Cuba sobre el tema migratorio es sin duda una buena noticia para miles de familias cubanas. El Gobierno de EEUU se comprometió, en 1994, tras la llamada Crisis de los Balseros, a conceder un mínimo anual de 20.000 visas a cubanos y cubanas. Durante años –especialmente durante la administración Bush- incumplió su compromiso, y siguió utilizando la emigración como arma propagandística contra el Gobierno cubano: mientras concedía apenas un millar de visas anuales, estimulaba la salida de balseros que luego eran acogidos en sus costas como personas “huidas del comunismo” (18).
Si son ciertos los datos que ahora aporta el Gobierno de Washigton, esta situación habría cambiado. Afirma que en 2012 concedió 29.000 visas, lo que significaría que está cumpliendo los acuerdos firmados en 1994: sin duda una muy buena noticia, que esperemos se confirme (19). Como esperamos que el diario El País, algun día, recupere un mínimo del rigor periodístico que tuvo antaño.
* Coordinador de Cubainformación
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=94TagWzxFyo]
(1) http://www.atlanticaxxii.com/1269/la-crisis-de-el-pais-y-el-problema-democratico-de-los-medios
(2) http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/19/actualidad/1371668345_121685.html
(7) http://www.ecured.cu/index.php/Los_Cinco_H%C3%A9roes
(8) http://www.cubastudygroup.org/
(9) http://en.wikipedia.org/wiki/Latin_America_Working_Group
(10) http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/8312445.html
(12) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/06/26/ee-uu-el-negocio-es-negar-visas-no-otorgar-visas/
(15) http://www.ecured.cu/index.php/Ley_de_Ajuste_Cubano
(16) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/44010
(17) http://www.havanatimes.org/sp/?p=87528
(18) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=18231
(19) http://www.escambray.cu/2013/sina-informa-sobre-proceso-de-entrega-de-visa-temporal-en-la-habana/
¡DEBEMOS ROMPERLE EL TRAJE A FACEBOOK EN ESTE DÍA! ( 1 ) Si no nos paga la CÍA, lo que ha hurtado en espionaje, ¡debemos romperle el traje a “FACEBOOK” en este día! Usemos sabiduría contra el líder del cinismo. ¡Si nos juntamos, hoy mismo, podemos volver chatarra esa electrónica garra sucia, del imperialismo! Ramón Espino Valdés El Leoncito de Las Tunas Cuba/México. ( 2 ) Lastima que los lacayos sean sapones de orilla, rompamos la siquitrilla a esos podridos caguayos, que no sean papagayos de las garras imperiales, en la red hay magistrales cadenas de puro amor, gente buena, con pudor pa’ romperle sus vitrales. Graciela Guerrero Garay Las Tunas, Cuba.
________________________________
Iroel, me gustaría una aclaración, porque no me cuadran los datos del artículo. Dice:”si cada persona debe pagar 195 dólares por su solicitud de visado, la sede diplomática estaría ingresando por este concepto medio millón de dólares cada día.” Lo cual significaría 2560 personas que solicitan la visa diariamente, más de 600 mil al año.
¿Esto es así, o hay un error en las cifras?
Saludos,
Miguel A.
Supongo que no todos los días de la semana atienden público
La realidad es que Cuba necesita una transicion, pero hacia mas revolucion, no menos revolucion. Hay problemas de inmigracion y ciudadania que Cuba tiene que resolver, para lo cual No tiene que contar con los EU para nada: no aceptacion de doble ciudadania por la constitucion de Cuba pero aceptacion de multiples ciudadanias en la practica; solicitud de visados (llamese permiso de entrada, sello o lo que sea, pero visado al fin); regulaciones no muy claras respecto a los servicios de salud y educacion para las personas cubanas en el extranjero. Esta mas que claro que Cuba tiene derecho a defenderse, incluso a producir listas de indeseables como hacen muchos paises, aunque se sabe bien que ninguna lista de herejes y demonios es buena. Cuba tambien tiene derecho soberano a regular los servicios de salud y educacion, pero lo que no es derecho, ni izquierdo, ni nada, es no tener ninguna regulacion y de hecho aplicar leyes como extranjeros a los cubanos en el extrerior que tienen necesidad de estudiar o atenderse la salud en Cuba. El problema de ingreso al pais no es complicado: simplemente regular legalmente que cualquier cubano puede entrar al pais sin visado, pero se tiene que atener a enfrentar cargos por crimenes que haya cometido o causas que tengan pendientes. Para nada de esto se necesitan a los EU. Respecto a El Pais, no creo necesario gastar una letra en semejante libelo.
Estimado compañero Manzaneda (recomendación):
“esperamos que el diario El País, algún día, recupere un mínimo del rigor periodístico que tuvo antaño”.
Mejor mientras esperas, te sientas. O tendrás problemas de várices.
Chau
Buenas tardes Iroel, saludos desde Galicia, en España.
No creo que El País fuese “antaño progresista”, Siempre fue de una derecha liberal que, en comparación con la otra derecha de la caverna, podía parecer “progresista”. Yo lo dejaría en que fue “liberal” en sus mejores tiempos. Ahora, por supuesto y de acuerdo contigo, ni eso.
La postura que ha defendido El País hacia Cuba y hacia toda América Latina, siempre ha sido canallesca. Hubo un tiempo en que intentaban disimular un poco pero ahora ya ni disimulan y se comportan como hooligans.
PRISA es la voz de su amo: determinadas multinacionales que consideran que AMérica Latina es su finca particular. Y por supuesto de los EEUU. PRISA es un grupo mediático claramente reaccionario.
Por cierto, El País hoy publica un artículo de Vargas Llosa sobre Snowden que dan ganas de vomitar, por el cinismo con el que legitima y justifica la violación de libertades y derechos civiles y la soberanía de los países. Como decimos en mi país: es pa mear y no echar gota.
En fin. Un saludo.
Ese medio millón probablemente sea al mes, el servicio de emigración en los EEUU se autofinancia, entonces, en salarios, arrendamiento de ese gran edificio y todo el consumo energético que debe ser bastante, las casas que usan, los autos mas la gasolina carísima de cuba, creo que van a tener que subir los cargos por servicios, medio millón no da.
No les saldría más barato todo si quitan el bloqueo?