La diferencia entre una luciérnaga y la luz eléctrica (+ video)

 

Iroel Sánchez

cnnSi en un texto reciente mencionaba uno de los premios del Concurso de Periodismo 26 de julio que jamás gozará del elogio de la industria que tanto gusta de vigilar los medios de comunicación y las universidades cubanas, quiero referirme aquí a otro de los trabajos galardonados en ese certamen. Se trata de una obra que, lejos de ser ignorada, ha sido atacada de modo brutal por el aparato mediático dedicado a demonizar a Cuba. También procede de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y es un audiovisual de 51 minutos titulado CNÑ y sus (per)versiones sobre Cuba, tesis de graduación de la joven periodista María del Carmen Ramón.

En un caso ejemplar de lo que no debe ser la búsqueda de la verdad, alguien que decía investigar me preguntaba días atrás por “los blogueros no identificados con el gobierno cubano” para referirse a la blogosfera que Estados Unidos ha intentado armar en esta Isla con tecnología de punta y fondos multimillonarios. Pero lejos de escudarse en ambigüedades y anfibologías, el documental de María del Carmen tiene la virtud de llamar las cosas por su nombre y argumentarlo con datos, como debe hacerse en el periodismo que no se autocensura pensando ingenuamente que así huirá de los lugares comunes creados por nuestro mal uso de los adjetivos o evitará el cuño de “oficialista”, impuesto por quienes no se apartan un milímetro del perfil construido para Cuba por el gobierno que destina 50 millones* de dólares cada año -cifra que supera varias veces el presupuesto de todos los medios de comunicación cubanos juntos- a enseñarnos cómo debemos ser y hablar los pobladores de este país.

Como dice mi amigo Pascual Serrano, en el periodismo “para tener valor hace falta tener valores”. El trabajo de María del Carmen Ramón no recibió el aplauso de los adalides de la libertad de expresión, ella tuvo que pagar un precio por hacer  CNÑ y sus (per)versiones sobre Cuba. Según la televisión de Miami -que le dedicó once minutos de insultos- su documental lo dirigió la “policía política” y el omnipresente Carlos Alberto Montaner lo llamó “una medida activa” de la Seguridad del estado.

Para adelantar la Cuba que desean futura, los bien financiados domesticadores de la opinión cubana reparten palos y zanahorias, elogios y condenas. Admiro a los que no lo olvidan y les dan pelea.  Decía Mark Twain que “la diferencia entre una palabra casi justa y la palabra justa no es una pequeña cuestión; es como la diferencia entre una luciérnaga y la luz eléctrica”. Felicidades a quienes no temen utilizar las palabras para iluminar los hechos.

*La cifra es el resultado de sumar los 20 millones de dólares que aprueba el Congreso de Estados Unidos a la USAID “para la democracia en Cuba” con el presupuesto de las llamadas Radio y TV Martí (30 millones) y no incluye otros fondos destinados también al “cambio de régimen” en la Isla ni los rentables esfuerzos de CNN y otros grandes medios de comunicación  en la misma dirección.

[youtube=http://youtu.be/JsaZns181WQ]

This entry was posted in Cuba, Iroel Sánchez, Mentiras y medios, Sin categoría and tagged , , . Bookmark the permalink.

23 Responses to La diferencia entre una luciérnaga y la luz eléctrica (+ video)

  1. sara says:

    Excelente documental. Lo difundo.
    Sólo faltaría un cuadro con los datos concretos sobre salud, educación, cultura política, alimentación, derechos, solidaridad internacionalista, etc. etc., algo semejante al cartel que está en La Habana y tanto dice:
    “Cien millones de niños pasan hambre en el mundo: ninguno es cubano”.
    Mis felicitaciones a María del Carmen.
    Un abrazo, Sara.

     
  2. Homero says:

    Iroel,¿ como funciona tuiter en cuba? Ahora mismo salieron mas de 20 diferentes cuentas con el mismo tuit sobre este escrito, todas en el mismo minuto,

     
  3. carlos e. bischoff says:

    Amigo Iroel: como sabés, hace un tiempo tuve el honor de recibir un premio de Casa de las Américas. En ese libro, entre muchas otras cosas, hechos y compañeros, mencionaba a algún represor. Hoy leo en los diarios de Argentina, que dos de ellos -Fano, Director de la cárcel de Rawson hacia el 76, y Steding, Jefe de los Guardiacárceles- acaban de ser condenados a 23 y 17 años de prisión.
    El vídeo de la compañera María del Carmen relata con verdad una historia, y puede ser atacado, denostado y todo lo que suelen hacer, que es mucho y muy dañino. Pero la historia enseña, enseña. Y por suerte muchos aprenden de la historia. Documentar, como hace el vídeo de María del Carmen, ayuda a los de ahora, y a los que van a venir. La historia enseña, y por mucho daño que hagan siempre habrá quien aprenda de ella. Como decía don Augusto Roa Bastos, “pueden echar sal sobre la tierra, echar arena. La gota de lluvia horadará la tierra, y por allí la buena semilla echará su vicio”.
    Chau

     
  4. Raul Ayala says:

    En muchos aspectos, los Estados Unidos es un gran país. La libertad de expresión está protegida
    más que en ningún otro país. Es también una sociedad muy libre.

    Noam Chomsk

     
    • “Por bondad de Dios tenemos en nuestro país estas tres cosas indeciblemente preciosas: libertad de expresión, libertad de conciencia y prudencia para no ejercer jamás ninguna de las dos”, decía Mark Twain, cada día más vigente.

       
    • domezzzz says:

      Que le pregunten a Meanning y a Snowden, como es eso de “la libertad de expresión en eeuu”…. en todo caso, hay unos muymuypoquitos “con el monopolio y la maquinaria de la expresión”, mientras la enormeenormemayoría, solo puede consumir, lo que ese monopolio le indica, y lo que a coro deben repetir….

       
      • Lalito says:

        99% falsa esa declaración suya, Manning filtro informacion secreta siendo parte de el ejercito de los EEUU, eso es traición en cualquier país, Snowden tambien filtro informacion clasificada, al americano común no se le espió porque no había motivos para hacerlo, se evitaron actos de terrorismo, vale la pena perder un poco de libertad antes de que los enemigos provoquen que aviones cargados de personas se estrellen contra Torres emblemáticas tambien llenas de personas. Recuerdo ese 9/11/2001, aun tengo la edición del “nuevo Herald” del dia siguiente, en la pagina 5A hay una foto que cubre casi el 90% de la pagina, es la de una persona callendo desde la altura porque el calor del fuego era insoportable, vale la pena lo que hace el gobierno para tratar de impedir que eso pase de nuevo. Mientras tanto, este sigue siendo el pais con mas libertades del planeta.

         
        • Nada de lo que filtró Manning habla de problemas internos en EU.
          ¿Y qué hace el gobierno contra los terroristas que están libres en Miami?

           
        • domezzzz says:

          Y eso de que no se espía a los propios ciudadanos de eeuu, es una desfachates 100% suya sr.Lalito. No se puede mentir de semejante manera. Hasta tuvieron que reconocer el asesinato extrajudicial de ciudadanos de eeuu en el exterios. Ni que hablar, de los agregados a las act.patrioteriles, que permiten pinchar y leer correspondencia de cualquier ciudadano, sin necesidad de mediar permiso judicial y hasta no permitiendo el habeas corpus. Lo que Snowden nos terminó descubriendo a todos, es que eeuu, es un régimen gestapo mundial. Y ni que hablar, el acto de piratería que se cometió contra el presidente Evo Morales, cuando regresaba a su patria. Ahora, es oficial: vivimos en una dictadura planetaria, regida por eeuu y su stasi.

           
          • Lalito says:

            Defaschates es la suya por poner Palabras que yo no dije, el americano común no se espía, el americano que tenga vínculos con el terrorismo esta siendo monitoreado las 24 horas, si haces daño al pais te la cobramos, por las buenas o por las malas. Los grandes escándalos se generan dentro del territorio americano por los propios americanos, no nos acostumbramos a que el mundo cambia, no podemos vivir con la extrema libertad con que vivíamos solo 2 décadas atrás

             
          • el americano común, el no común y todos en el planeta son espiados, esa es la verdad.

             
  5. ernesto says:

    senor ,raul ayala ,usted es cubano,me gusta y es democratico tener diferentes opiniones incluso vivir en la diversidad pero lo que NO es aceptable es ser lambon de nadie y menos de USA .ser latino y por demas cubano no importa si estas en europa ,africa donde sea es un orgullo y como tal comportate.Para recordar,nuestro vino es agrio pero es nuestro vino.

     
  6. j.calvet says:

    He visto los primeros momentos del documental. Veo una opción curiosa (el icono del relojito) que me identifica como usuario de Google y añade el video a una lista de reproducción. Cada vez que veo algo así, me acuerdo del trabajo que pasan la mayoría de blogueros y blogueras para ver videos dada la escasa conectividad que sigue habiendo. Siempre me gusta recordar que toda una universidad, Matanzas, la UMCC, dispone de un flojo de entrada de 256 kbps para todo el recinto universitario, es decir la cuarta parte de un mega. ¡Imposible ver videos!
    Viendo estos días la actividad desplegada por Blogofera Cuba, el encuentro en el CMLK, viendo cómo cientos de blogs cubanos contrarrestan las cnmentiras, etc, imagino el día que haya más conectividad y a periodistas, universitarios y poco más… se sumen el resto de docentes, trabajadores sociales, gente de la cultura, del mundo del trabajo, gente inquieta y deseosa de tener un blog, una cuenta en FB, en Twitter, etc, que son….. ¡millones! Ese día, un video como el de María del Carmen Ramón, llegará a donde hoy es imposible que llegue.. ¡a la calle!

     
  7. domezzzz says:

    ¿Tergiversando? a las pruebas nos remitimos:

    Lalito 7 julio, 2013 a las 15:45:
    “al americano común no se le espió porque no había motivos para hacerlo, se evitaron actos de terrorismo, vale la pena perder un poco de libertad”

    Luego, viéndose descubierto, la pretende arreglar sindicando que solo a los terroristas se los monotorea…..pero gustamente, lo que Snowden denunció, es que se pincha y espía TODO. nadie queda a salvo. No importa qué medio tecnológico se use.

    No hay caso: el ladrón, siempre piensa que los demás, son de su condición.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>