40 razones para desmentir que Cuba sea enemiga de Internet

 
Omar Pérez Salomón

Cuba_InternetLos centros de poder del imperialismo y sus medios de comunicación manipulan la realidad, para acusar al gobierno cubano de ser enemigo de Internet. Después de leer los argumentos que a continuación exponemos, saque usted sus propias conclusiones.

  1. El 3 de febrero de 2012, en la presentación de los dos tomos del libro Guerrillero del Tiempo, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro  expresó:Internet es un instrumento revolucionario que permite recibir y transmitir ideas, en las dos direcciones, algo que debemos saber usar”.
  2. Los Lineamientos del VI Congreso del Partido, aprobados en abril de 2011, avalan la voluntad política de la dirección del país de avanzar en la estrategia de uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pese a la crisis internacional y el bloqueo. Los Lineamientos 131 – dirigido a sostener y desarrollar los resultados alcanzados en el proceso de informatización de la sociedad – , el 223 – a elevar la soberanía tecnológica en el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones –  y 226 – a ejecutar inversiones en la industria electrónica, de informática y comunicaciones que permitan mantener lo logrado y su desarrollo – , lo demuestran.
  3. En la Primera Conferencia Nacional del Partido, celebrada en enero de 2012, se aprobó el objetivo 52, que plantea: “Aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad política e ideológica; exponer la imagen de Cuba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país.” 
  4. Cuba ha colocado a la educación y la formación de sus recursos humanos como elemento central de su desarrollo desde que en 1961 realizara la campaña de alfabetización, y ha identificado a la innovación y el conocimiento como piezas claves de sus objetivos de justicia social.
  5. La formación del personal en el campo de la computación tomó impulso en las universidades cubanas a partir de mediados de la década de los sesenta del siglo pasado.
  6. El 18 de abril de 1970,  queda terminada la primera computadora cubana, denominada CID-201, que marcó el inicio de una serie de desarrollos de medios técnicos de computación. Ello representó un enorme desafío, que solo pocos países desarrollados habían logrado materializar por entonces.
  7. En julio de 1973 Cuba ingresó al Centro Internacional de Información Científica y Técnica de los países miembros del Consejo de Ayuda  Mutua Económica (CAME), y comenzó su trabajo en el Sistema Internacional de Información Científica y Técnica.
  8. En febrero de 1983, un colectivo de especialistas e instituciones cubanas y soviéticas comenzaron a realizar trabajos experimentales conjuntos para la transmisión automatizada de información vía satélite.
  9. En septiembre de 1987 surge el movimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica.
  10. En 1988 comienza a  desarrollarse en Cuba un servicio de mensajería electrónica mediante enlace satelital de alcance internacional.
  11. El 7 de marzo de 1991 se inaugura el Palacio Central de Computación por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro.
  12. En septiembre de 1991 Joven Club de Computación inició la instalación y puesta en explotación de su servicio de intercambio de mensajes electrónicos con los correspondientes clubes filiales ubicados en algunas capitales de provincia.
  13. Entre finales de 1992 y principios de 1993, se crean las redes Infomed – cuenta en la actualidad con más de 100 mil usuarios –  y RedUniv del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Educación Superior, respectivamente, para satisfacer sus necesidades ramales. Estas redes implementan desde su creación el servicio de correo electrónico.
  14. El 22 de agosto de 1996, Cuba se conecta a Internet a través de un enlace por satélite con el proveedor internacional norteamericano Sprint Corporation. En octubre de ese año se inaugura el primer servicio de Internet en Cuba.
  15. Unas 100 mil computadoras están instaladas en todos los niveles de enseñanza del sistema de Educación.
  16. Más de 500 mil computadoras están conectadas en red, puestas a disposición del desarrollo económico y social del país.
  17. El servicio de navegación en Internet se facilita de acuerdo al poco ancho de banda que dispone el país – 873 megabit de entrada y 656 megabit de salida – , priorizando la conexión a la red de manera organizada para garantizar un uso social de la misma, y que pueda ser utilizada adecuadamente por médicos, científicos, estudiantes, profesionales, periodistas, personalidades de la cultura, empresas, centros de investigación y pueblo en general.
  18. Para el acceso a Internet no hay limitaciones que no sean tecnológicas y financieras. Existe la voluntad del gobierno de ampliar los servicios de Internet en la medida en que los recursos económicos permitan el desarrollo de la infraestructura tecnológica necesaria para ello, por lo que el acceso a estos servicios se implementará de manera gradual tanto para el sector estatal como no estatal (hogares, trabajadores por cuenta propia y cooperativas).
  19. Las universidades cubanas están conectadas a Internet. Así mismo ocurre con los centros científicos, órganos de prensa y otras instituciones que han sido priorizadas en la creación de las condiciones técnicas a que se ha podido llegar. Ello confirma que en Cuba el acceso a la red y al conocimiento no lo determina el mercado, sino que tiene un enfoque social.
  20. Se crea  la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en septiembre de 2002, única universidad de su tipo en América Latina.
  21. En febrero del 2006 se alcanza la cifra de 600 Joven Club situados en todos los municipios del país.
  22. Los Joven Club de Computación en sus 25 años de trabajo han preparado de forma gratuita a más de 3, 5 millones de cubanos.
  23. Cuba puso en servicio un cable submarino de fibra óptica que enlaza la isla con Venezuela y Jamaica, que permitirá mejorar la calidad de la transmisión de voz y datos, y el acceso a Internet en la medida en que se realicen inversiones en la infraestructura de telecomunicaciones del país.
  24. La Revolución ha invertido más de dos mil millones de pesos para llevar las comunicaciones hasta los lugares más apartados de la geografía cubana.
  25. Cuba cuenta con recursos humanos altamente calificados en las TIC,  quinto lugar entre todos los países según el informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones del año 2012.
  26. El 14 de diciembre de 2010 se presenta la enciclopedia colaborativa cubana, EcuRed. Surge ante la necesidad de aportar conocimiento universal para de esa manera hacerlo accesible a la inmensa mayoría de los cubanos.
  27. EcuRed cuenta con más de 12 000 colaboradores registrados, más de 103 mil artículos, confeccionados utilizando fuentes confiables y de probada veracidad; recibe más de 90 mil visitas diarias, con picos de más de 100 mil (durante el año 2012 recibió más de 14 millones de visitas).
  28. EcuRed cuenta con una versión portátil (para Windows y Linux) que se actualiza mensualmente y está instalada en más del 50% de las escuelas cubanas, y una versión portátil para teléfonos móviles con nsistema operativo Android que se puso operativa en abril de 2013.
  29. Cada vez más cubanos, a pesar de las limitaciones tecnológicas – escasos recursos de conectividad e infraestructura –  utilizan Facebook, Twitter y otras redes sociales como vía de comunicación con el mundo, y más de 300 blogs con perfiles diferentes, divulgan verdades desde Cuba.
  30. Los días 29 y 30 de noviembre de 2012, con la participación de representantes de 12 países, sesionó en La Habana el I Taller “Los medios alternativos y las redes sociales”.
  31. En el 2003 se celebra en Ginebra la I Fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, y nuestro país presenta el documento “Cuba: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para todos”.
  32. En el 2005 se presenta el documento Cuba: Hacia una sociedad de la información justa, equitativa y solidaria, en la II Fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Túnez.
  33. Desde hace diez años en todas las provincias del país existe al menos una universidad en la que se forman especialistas de nivel superior en el campo de la informática. 
  34. En los últimos 20 años, el país ha venido haciendo fuertes inversiones en las redes telefónicas y de datos –aún insuficientes- con el fin de ampliar y diversificar la infraestructura que soporta los servicios de comunicaciones y el acceso a las redes de datos.
  35. Importantes proyectos en el sector de la salud se han desarrollado en beneficio de la población cubana, tales como la red nacional que gestiona los bancos de sangre, el sistema de informatización hospitalaria, la plataforma de gestión y procesamiento de información imagenológica y el sistema de gestión para la ingeniería clínica y electromedicina.
  36. Las empresas DESOFT y ETECSA operan el sitio Entumovil.cu, que ofrece servicios de valor agregado a la telefonía móvil en Cuba.
  37. Para el próximo 4 de junio está prevista la ampliación de los servicios de Internet para la población cubana, con la apertura de 118 nuevas salas de navegación.
  38. El cantautor cubano Silvio Rodríguez expresó en el año 2010: “Somos un país que se dedicó a alfabetizar, a construir universidades de médicos y artistas. Y ahora pretenden hacer ver que nos gusta tener pianos sin cuerdas y vientos sin zapatillas.”
  39. El sociólogo, filósofo, teórico de la comunicación, escritor y artista de origen francés radicado en Canadá, Hervé Fischer, expresó recientemente: “Cuba tiene en estos momentos una oportunidad histórica. Tiene la Universidad de las Ciencias Informáticas, empresas especializadas, entre otros valores, pero su principal fortaleza: una juventud ávida de seguir aprendiendo sobre comunicación digital, nuevas tecnologías, construcción de contenidos y que posee un pilar estratégico para el desarrollo tecnológico del país”.
  40. Fidel Castro, en su mensaje a los participantes en la reunión ministerial del Grupo de los 77, el 19 de septiembre de 1999, argumentó:

“El tema relativo al conocimiento y la tecnología es de especial relieve en nuestra agenda, porque en él abordamos los problemas que deciden, en buena medida, el futuro de nuestros países.

Conectarnos al conocimiento y participar en una verdadera globalización de la información que signifique compartir y no excluir, que acabe con la extendida práctica del robo de cerebros, es un imperativo estratégico para la supervivencia de nuestras identidades culturales de cara al próximo siglo”.

 Artículos relacionados:

 

This entry was posted in Cuba, Internet, Omar Pérez Salomón and tagged , . Bookmark the permalink.

58 Responses to 40 razones para desmentir que Cuba sea enemiga de Internet

  1. Antonio Urquiza says:

    Sugiero lo publiquen en los periodicos para que la poblacion lo conozca; hay mucha gente que no entiende ni papa de esas cosas y lo unico que saben es que no pueden tener una cuenta de internet para comunicarse con sus familiares.

     
  2. Gabriel says:

    ¿Por qué no funciona todavía el cable de fibra óptica, instalado hace dos años y perfectamente operativo?

    ¿Por qué se bloqueó durante varios años el acceso al blog Generación Y?

    ¿Por qué Yoani tenía que hacerse pasar por extranjera para poder acceder a Internet en los únicos cibercafés disponibles entonces que estaban en hoteles a los que se le prohibía la entrada a los cubanos?

    ¿Por qué Cuba es el único país del mundo, excepto Corea del Norte, donde se prohíben las conexiones domésticas a Internet?

    ¿Por qué están prohibidas las antenas parabólicas?

    ¿Por qué se prohíben tantas cosas en Cuba, desde salir en barco hasta dar una opinión anticastrista en un medio desde dentro de Cuba?

     
    • Lee bien, dice “el cable de fibra óptica está en pleno funcionamiento” http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-05-27/cuba-amplia-el-servicio-publico-de-acceso-a-internet/
      El blog de YS no restá bloqueado. Ni ella ni ndie tiene4 que pasar por extranjero para acceder a Internet en un hotel.
      Las conexiones domésticas a Internet no se prohíben, se ha dicho no hay infraestructura todavía para ello y se han priorizado lss salas colectivas. Se llegará a las casas.
      Si no hubiera guerra mediática, ni aliento a los secuestros de embarcaciones, ni radio y tv Martí, ni bloqueo, si Cuba no fuera un “país prohibido” como dijo Galeano, no habría una sola prohibición. Aún así, avanzamos.

       
  3. DeCubaSoy says:

    Para el proximo 4 de junio, cada HORA DE INTERNET cuesta 4,50 CUC. Es una locura. El cable ya funciona. No hay mas explicaciones ni escusas.

     
  4. Gabriel says:

    En las nuevas salas solo se permite correo electrónico con terminación .cu para que la seguridad del estado pueda fisgonear en los asuntos privados de los cubanos. Así, ni siquiera se pueden criticar a los Castro mandándole un correo electrónico a un amigo, porque se enteran y te echan del trabajo.

     
    • Jajaja. Ay, como te duele. Falso otra vez. Con acceso a Internet en esas salas puedes abrir todos los correos que quieras, yahoo, gmail, etc. El correo punto cu es sólo una opción más económica para el que no puede pagar Internet.

       
  5. Reblogueó esto en La esquina de Lilithy comentado:
    Más argumentos. Bienvenidos sean. Se van derrumbando las mentiras. En tanto eliminamos restricciones, el gobierno estadounidense se va quedando sin argumentos para sustentar los millones que gasta para la subversión en Cuba. Ahora Internet es libre. Cúal será el cuento ahora?

     
  6. Victor says:

    Acá en EU se ha tergiversado mucho este asunto de la conectividad de la población a internet full (el correo lleva mucho tiempo funcionando a nivel de .cu). Es por eso que te encuentras a mucha gente hablando de prohibiciones que no existen e inventos de distinta índole…….no es 100% culpa de ellos, es la propaganda que se tragan día a día y que después dan como noticias ciertas. Aplaudo este paso dado a favor de lograr un mayor contacto de una población muy instruida con los conocimientos que se pueden adquirir de la red de redes……siempre y cuando se sepa utilizar sin ser utilizado.

     
  7. Y dale con la prótesis…yo lo único que sé es que puestos en una balanza la posibilidad de vivir en Cuba, lo cual garantizaría la prótesis, y la posibilidad de irse d Cuba, lo cual garantizaría´, según usted, la imposibilidad de acceder o mantener en su lugar esa prótesis, los cubanos inclinan el fiel por la segunda opción. Por algo será. Por algo será que Cuba tiene un promedio alarmante de emigrantes. Y hasta donde sé, masoquistas no somos los cubanos, nadie cambia camino por vereda, nadie abandona el paraíso probable por un probable infierno. Yo soy cubano y viví 35 años en la ínsula. Señor Iroel, a otro con esos cuentos de camino.

     
    • Por eso Cuba se ha quedado se ha quedado vacía, mientras que desde México El Salvador y República Dominicana no emigran

       
    • NELMA FORERO says:

      Sr. Pérez, soy colombiana y en la condiciones que vivimos en este país, se supone democrático, yo prefiero vivir en Cuba, en un país en donde no hay lujos, lo único que asegura es satisfacer las necesidades básicas para todos, no para unos pocos como lo hacen los modelos capitalistas. Colombia, ejemplo en Latinoamérica de la democracia, lo único democrático es el hambre. En Estados Unidos + de 40 millones de personas están en la pobreza absoluta, es decir un grupo poblacional tan grande como Colombia y usted asegura que es mejor un país de egoístas que un país de solidaridad como Cuba, que recibe elogios por ser el primer país en cumplir con los objetivos del milenio. Definitivamente el mundo al revés.

       
    • domezzzz says:

      Caramba Michall Pérez, entonces, en el Uruguay (soy ciudadano natural del mismo), que ya se llevan operadas 30mil (treinta mil) personas gratuitamente de la vista por médicos cubanos….¿quién las hizo?
      El convenio que nuestra central sindical única PitCnt firmó, para que trabajadores y jubilados, también pudiera operarse…..¿con quién lo firmamos?
      Las primeras 1500 personas que fueron a operarse directamente a Cuba, ninguna dijo venir de un infierno ni nada que se le pareciera. Por el contrario, todos resaltaron la excelencia de la atención recibida, y por sobre todo, la calidez y afectuosidad de todo el personal interviniente.

      No hay caso Michall, ya se lo dijimos a otro comentarista: se quieren hacer tan grandes las mentiras, que al final, por su propio y enorme peso, las mismas, se derrumban sobre sus propios creadores…

       
  8. Lilibet says:

    Hola a todos
    Nos encantaría que participaran en el foro debate que tendrá lugar en nuestro blog CubaxDentro; la invitación esta hecha para el próximo viernes 31 de Mayo de 9:00am a 6:00pm
    Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, un reto a la ética de los seres humanos.
    El propósito de esta actividad es posibilitar a quienes estén interesados en esta temática poder expresar sus opiniones por este canal.
    En este mundo globalizado ad nauseam y condicionado por las tecnologías, necesitamos de sistemáticas reflexiones que aborden dicha realidad desde diferentes puntos de vista. La humanidad está urgida hoy más que nunca de pensar el presente y el futuro próximo para no lamentar la inexistencia de uno lejano.
    Durante la semana estaremos publicando artículos relacionados con el tema tecnológico y su impacto en las vidas de los seres humanos que habitamos este planeta.
    Pueden contactarnos por la dirección electrónica del blog y se estará replicando por Twitter y Facebook:
    CubaxDentro.wordpress.com, @blogcubaxdentro en Twitter y en Facebook https://www.facebook.com/PuntoEncuentroCubano

     
  9. OsoMichuacano says:

    Iroel:

    Creo que las cifras que se ofrecen en este articulo (simples cuentas de bodeguero) explican muchas cosas que con tanta baba tratas de ocultar. La conexión a Internet no se hace con discursos, plataformas programáticas, etc. sino dando la posibilidad de que las personas, primeramente tengan libre acceso a la red y segundo que tengan los medios con que hacerlo. Ambas cosas no existen en Cuba, pero usted sigue queriendo vender el mismo humo y esperanzas como han hecho desde el poder durante mas de medio siglo.y echando la culpa de un sistema anacrónico y en ruinas a cualquiera que aparezca, menos a los verdaderos culpables, que no tienen, ni han tenido nunca (ni ellos, ni sus familiares y los que los defienden) las limitaciones que imponen a la población. Usted habla de 40 sin razones, pero todas son promesas que nada tienen que ver con la realidad.

    La estrategia del cuentagotas

    http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2013/05/la_estrategia_del_cuentagotas.html#more.

     
  10. LaProfe says:

    Iroel: admiro tu paciencia para combatir tantas falsedades que comentan día a día y además de paciencia te sobran argumentos, referencias y humor en cada respuesta. Sigue con tu lucha en la web que aunque muchos desgraciadamente no tenemos tanto tiempo de conexión a Internet o estamos ocupados contruyendo una Cuba mejor cada día nos sentimos orgullosos de cubanos como tú y tu labor incansable.

     
  11. OsoMichuacano says:

    Iroel:

    Si hablamos de México, sería bueno actualizaras la información que tienes, porque el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía de México, brinda DATOS, no afirmaciones generales, que se contradicen con lo que expresas que podrás apreciar en las tablas.

    Cuando Cuba tenga las cifras que se muestran, entonces, usando tus propias palabras, “la posibilidad de que las personas, primeramente tengan libre acceso a la red y segundo que tengan los medios con que hacerlo” dejara de ser una ilusión en Cuba.

    Sería bueno que con datos y no con afirmaciones políticas, o como siempre culpando al bloqueo, nos puedas decir si Cuba se acerca a datos de México en 2012 como son los siguientes:

    Hogares con computadora: 32,2%
    Hogares con conexión a Internet: 26 %
    Hogares con servicio telefónico: 83.6%
    Hogares con televisión de paga: 32.2%

    http://www3.inegi.org.mx/Sistemas/temasV2/Default.aspx?s=est&c=19007

    Fuente: INEGI. Módulo sobre Disponibilidad y Uso de de las Tecnologías de la Información en los Hogares.

    Fecha de actualización: Miércoles, 9 de Enero 2013

     
    • Lo entre comillado es una cita de tu comentario anterior. ¿Por casualidad el 60% que vive en la pobreza en México coincide con los que no tienen Internet ni computadoras? Debe ser porque no quieren, ya que allí existe “la posibilidad de que las personas, primeramente tengan libre acceso a la red y segundo que tengan los medios con que hacerlo”

       
  12. Gabriel says:

    ¿Cómo que no se prohíben las conexiones domésticas a Internet?

    Lo dirás porque como tú eres “confiable” tendrás una.

    Las conexiones domésticas a Internet están permitidas hasta en Zuazilandia, la tierra de los zulúes, con cinco compañías donde elegir:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Telecommunications_in_Swaziland

     
  13. Gabriel says:

    La guerra mediática hay que aguantarla sin rebajar un ápice los derechos de los cubanos; tal como hacen todos los gobiernos democráticos del mundo para aguantar las guerras mediáticas que les toca, que son tan duras como las que le toca al gobierno de Cuba.

    Eso de aguantar las guerras mediáticas se llama respetar la Libertad de Expresión.

     
  14. Griselda says:

    Insólito diría yo. Aquí el salario mínimo es de aproximadamente 500 dólares y la hora de internet en cualquier cyber es de menos de un dólar y en Cuba que el sueldo anda por los 15 o 20 cuc debes pagar mas de 4 por hora? sin comentarios…

     
  15. Gabriel says:

    Pero Iroel,

    El correo electrónico en Yahoo o Gmail es completamente gratuíto, sin embargo el correo electrónico con terminación .cu, bajo control de la seguridad del estado hay que pagarlo.

    Ya veremos como organizan el asunto para evitar que la gente use correos gratuitos.

     
  16. Lo digo porque tu amiga YS y todos los que como ella tienen roaming internacional con Internet pagada por la CIA la tienen y nadie los molesta.

     
  17. j.calvet says:

    @Gabriel
    Deberíais usar el lenguaje de forma más correcta, porque faltar a la verdad, en mi pueblo se llama mentir.
    ¿Estás afirmando que las conexiones domésticas en Cuba están prohibidas? Chico, eso creo que es mentira. Una cosa es que haya pocas conexiones en domicilios particulares, porque el flujo de la conexión satelital es muy escaso y lo demuestra que el flujo de entrada en la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas (dato de Edu que has leído muchas veces pero te haces el loco) es de 256 kbps es decir la 1/24 parte de mi modesta conexión de 6 megas para mi casa, frente a los 5000 alumnos que hay en la umcc. Como sabes, ese internet escasísimo, se le debe al “democrático” gobierno USA de todos los tiempos, que ha impedido la conexión de Cuba a los cables submarinos que pasan a pocas millas de Cuba y prohibió a unas empresas USA del sector, contratar con el gobierno cubano las obras de acceso, las obras de la infraestructura necesaria. Cuba no aceptó que EEUU impusiera condiciones de uso de un mayor acceso y EEUU obligó a las empresas privadas en negociaciones con una delegación de bastante nivel del gobierno cubano desplazado a EEUU a no cerrar los contratos. Eso leí, eso creo yo ocurrió hace bastantes años.
    Igual que tu mientes cuando dices que las conexiones domésticas están prohibidas (sabes que hay profesores de la umcc, Eduardo no está entre ellos porque creo que ni tiene teléfono, que sí tienen acceso a internet en sus casas, no porque sean confiables, sino porque son profesores de universidad)
    ¡Cuánta mentira! ¿No os cansáis?
    En directo y eran las 4 de la madrugada en Cuba , tu amiga @YoaniEsperpentoSánchez llegó a decir textualmente a Juan Ramón Lucas de RNE, “mi gobierno me impide el acceso a internet”. FALSO. No tuvo oportunidad de aclarar qué quiso decir, que me imagino que hubiera matizado diciendo lo que tú has dicho: mi gobierno me prohíbe que me conecte a internet desde el piso 14. Tanto lo que dices, como lo que dijo (es lo mismo porque tenéis casi seguro un argumentario clarito, clarito como tiene el PP siempre a mano) son mentiras, que expresáis en modo doble lenguaje….. Por lo que veo, nadie prohibe a nadie nada. Hay una prioridad en el uso social de internet. Se ha dicho que eso seguirá así mientras no se corrija el enorme déficit que sigue afectando a los servicios básicos del estado, educación, sanidad, función pública, etc. y la noticia de las 118 nuevas salas de navegación, es un mínimo…
    Mientras tanto, EEUU sigue imponiendo el bloqueo de cientos de servicios que llegan a otros países menos a Cuba por parte de empresas privadas norteamericanas. Es el famoso letrero de…”este servicio no está disponible para su país..Cuba, naturalmente”
    ¿No os da vergüenza, exigir “al débil” y jalear al abusón….?

     
  18. Insólito es que te pongan una prótesis de rodilla porque no tienes los 152 euros para pagar y luego te la quiten por no poderla pagar. Eso no pasa en Cuba, aquí todavía hay cosas más importantes que internet.

    http://noticias.lainformacion.com/salud/medico-de-atencion-primaria/una-ortopedia-retira-la-protesis-externa-a-un-paciente-operado-de-la-rodilla-por-no-poder-pagar-los-152-euros-que-vale_ngWyP2wQPJZ6uqGmUFDmo4/
    Eso no quiere decir que no haga falta Internet pero no sólo por ahí se mide a un país.

     
  19. Ya cambiaste de tema, como buen troll, porque te quedaste sin argumentos.

     
  20. Dile AP -que no es cubana sino norteamericana- que respete mi libertad de expresión http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/05/22/twitthab-y-mi-proxima-entrevista-con-ap/

     
  21. j.calvet says:

    @Saludos Gabriel, viejo conocido y narrador de estupendas historias, a cual más falsa, claro. Y si caes en la tentación de decirme ¿de qué historias falsas hablas?, empezaré por la del avión de Ernesto Morales Licea, que esa es una de mis preferidas.
    Ayer me quedó petrificado cuando me dejé caer por el blog de Eduardo del Llano y vi lo prolífico que andas por ahí. Creo que un día voy a buscar en cuantos sitios estás a lo largo de 24 horas. Porque un día caigo en PD y estás. Otro día caigo en Havata Times, y estás, caigo en el Herald, en Diario de Cuba, etc y… ¿eres uno o sois varios? Es sorprendente tu enorme dedicación, al menos la parte conocida. Estoy seguro que la parte no conocida tiene mucho que ver con “los premios”. Espero que alguna comisión te hayas llevado y una buena mariscada haya caído.
    Nada, eso era todo, un saludo.

     
  22. Resulta que el Gaby es héroe del trabajo capitalista y sabemos que allí no existe el trabajo voluntario.

     
  23. Gabriel says:

    Calvet,

    En Cuba las conexiones domésticas a Internet están prohibidas y punto. No es ninguna mentira. Están prohibidas porque un cubano del montón no puede conectarse a Internet desde su casa.

     
  24. Griselda says:

    Gabriel, no te estreses hermano, hablarle a Iroel es como que te entienda un burro, puede que el burro te patee, pero no te entenderá.
    Siempre sale con lo de la prótesis de rodilla, pero si mi mima no necesita prótesis de nada, lo que necesita es poder conectarse libremente para poder hablar conmigo desde Cuba y no puede!!! Tú y yo sabemos que no se nos permite tener conexión a internet libre en Cuba, lo sé porque allá vive mi gente y lo único que puedo hacer, es llamarlos.

     
  25. NELMA FORERO says:

    Gabriel en Colombia la constitución política nos garantiza la salud, el problema es que no tenemos conque pagarla y no tenemos acceso a la salud, tampoco está prohibido el acceso a Internet en las casa el problema es que no tenemos como pagarlo y si te fijas, sólo el 11% de la población colombiana tiene acceso a internet.

     
  26. Mándale el dinero a tu mima que muchos burros como yo trabajan para que a pesar del bloqueo y las restricciones que nos imponen los yanquis pueda conectarse desde una sala colectiiva y más adelante desde su casa.

     
  27. Griselda says:

    Ay no fijate!!! pensaba esperar que tú me dijeras que debo enviarle dinero a mi familia para hacerlo. Te dsa cuenta como me corroboras lo bruto que eres?
    El bloqueo no es de nadie mas que de los Castro y trabaja duro mijo, porque te llevará unos 20 años para poder pagar el internet de tu casa si el precio es mas de 4 cuc.
    Y por mi familia me preocupo yo, no para pagarle las prótesis, si las llamadas que deben hacerme.

     
  28. Somos brutos. Porque lo esencial -el médico, la tranquilidad y todo lo demás- se lo garantiza la Revolución que hicieron “los Castro”, sin importar si su hija es revolucionaria o no.

     
  29. Griselda says:

    Que triste es que tengas la venda en los ojos y peor aún, no te la quieras quitar.
    Fuera de Cuba los Castro son los dictadores mas mierda que pisan la tierra. Intenta alguna vez salir de la jaula y verás que acá afuera hay un mundo libre y hermoso.

     
  30. He salido de “la jaula” varias veces y me he encontrado con que los más envidian lo que tenemos en Cuba. Pero como los más no hablan en las televisiones ni salen en los periódicos tú no te enteras.

     
  31. Griselda, te repites y repites hasta el infinito con groserías incluidas. Así se me hace muy difícil publicarte.

     
  32. Gabriel says:

    Pero Iroel, vuelves al mismo razonamiento carente de lógica:

    En España no le pagaron una prótesis a un español …

    por tanto …

    En Cuba está justificado que se prohíba Internet doméstico.

     
  33. No, nené. No hay nada prohibido: “Los hogares, como usuarios finales también están “contemplados en la estrategia”, http://www.granma.co.cu/2013/05/29/nacional/artic07.html
    En España se la quitaron después que la tenía por no tener dinero para pagarla: es criminal.
    Sin internet se puede vivir y hasta caminar en dos pies -algo que nos diferencia de los monos, si necesitas una prótesis de rodilla y te la quitan, no.
    Basta de manipular, Gobbelsito.

     
  34. NELMA FORERO says:

    Griselda, tu problema es que no quieres ver a los pobres del Mundo. La ONU felicita a Castro por los logros en ser el primer país en alcanzar los objetivos del milenio. Unpueblo sin hambre, unpueblo con salud, un pueblo con menor el índice de mortaliad infantil y tu te preocupas por una estupidez como la Internet. Nuestra mayor parte de la vida la vivimos sin internet ¿y qué nos pasó? Lo que no podemos vivir es sin alimento, sin atención en salud y sin Educación, que parece ser que es lo que a tí te falta.

     
  35. Raul Ayala says:

    Seras bobo o te haces ?En los sitios publicos se sabe todo cuanto haces , no hay privacidad ;la gente quiere leer noticias de BBC, CNN y otras agencias, no las que el gobierno quiere que leas

     
  36. Raul Ayala says:

    Libre de que? no seas tonta,en que pais vives?

     
  37. Ser bobo es creer que no son los medios poderosos como CNN quienes imponen gobiernos

     
  38. Sigue creyendo a Goebbels made in capitalismo,

     
  39. Julio (@JulioOmarCL) says:

    A pesar de no ser cierto, deberías rectificar y decir “…mentiras de agencias de desinformación de los monopolios mediáticos capitalistas como BBC y CMM”
    Por otra parte, ¿crees que en Intermet existe algún tipo de privacidad? ¿Crees que en los países “democráticos” hay algún tipo de privacidad? Si lo crees eres un verdadero tonto. Y los más espiados del mundo son los estadounidenses.

     
  40. A uno le dices “bobo” y a otra tonta. ¿Esa es la democracia que defiendes para Cuba?

     
  41. ¿Por qué EEUU conrtrola internet y Cuba no tiene derecho a defenderse de los imperialistas y de esclavos de éstos, de mayor categoría, el lacayo o aspirante a lacayo.? ¿Guerra filipino-estadounidense?

     
  42. ¿Defiendete tú de un imperio a 98 millas? Veriamos qué medidas tomarías. Seguro que prefieres llamar libertad a obedecerlo y a serle sumiso.

     
  43. Países democráticos llamas tu a los plutocráticos e imperialistas. Menudo superficial.

     
  44. NELMA FORERO says:

    ¿Qué significan Gobiernos democráticos? a los que confunden el procedimiento de selección por votos o psefonomía con un procedimiento democrático, con el fin de hacer creer que el derecho de votar puede ser lo mismo que el ejercicio del poder.
    Nada más falso, porque todos los Estados capitalistas son regidos por la minoría más rica o plutocracia y lo que un ciudadano hace cuando deposita su voto, es legalizar tal dominación.
    No podrá una votación anular la dictadura del capital y en el mejor de los casos, tales votaciones pueden llegar a reclutar integrantes de las clases subalternas, como parte del gobierno plutocrático.
    Cuando las clases más pobres, mayoría de la sociedad, ganan una votación, de inmediato la conspiración violenta de los plutócratas se ensaña contra ellas y no descansa hasta derrocar tal gobierno, éste sí, democrático.
    El periodista estadounidense Ambrose Bierce (1842-1914), muerto dentro de las filas de la revolución mexicana, pasó a la historia tanto por su aporte internacionalista, como por escribir el famoso Diccionario del diablo, en el que con humor caustico, critica una a una, las costumbres del naciente imperialismo norteamericano. Este es uno de los aforismos que contiene este Diccionario.
    “Voto: instrumento y símbolo de la facultad del hombre libre de hacer de sí mismo un tonto y de su país una ruina”.

     
  45. domezzzz says:

    Veamos. Gabriel escribe:

    “Así, ni siquiera se pueden criticar a los Castro mandándole un correo electrónico a un amigo, porque se enteran y te echan del trabajo”

    Bien, entonces ¿cómo fue que pudo escribir esa misma frase y enviarla?
    ¿Puede demostrarnos a todos que Ud. haya perdido su trabajo por escribir esto?
    ¿Le pasó algo a su salud, parecido al fraude de YS?
    Y mas contundente, Iroel, ¡¡¡no la excluyó !!!
    Siendo que una y otra vez, es sindicado como “agente escriba del régimen de los Castro”…. parece extraño, que semejante exabrupto no encuentre pie en la realidad.
    Entonces, esa descalificación gratuita, rampante e impúdica ¿cómo lo arregla Sr.Gabriel?
    ..
    ..
    La impudicia llega a tales grados, que simplemente alcanza con analizar un mismo párrafo, para demolerlo.
    ¿Vio Sr.Gabriel? como decimos acá en el Uruguay: el falso y mentiroso, se pisa el palito solo, y encima, por su propio teclado…Quiere narrar y hacer tan grande la mentira, que la misma, se derrumba por su excesivo peso, y termina enterrando a su creador….

    ¡¡ Vamos todavía Iroel !!!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>