Confirmado: La contrarrevolución es virtual

 
Iroel Sánchez
La conductora de "El mundo en 24 horas" de TVE María San Juan muestra un ejemplar de "Sospechas y disidencias"

La conductora de “El mundo en 24 horas” de TVE, María San Juan, muestra un ejemplar de “Sospechas y disidencias”

Reviso varios mensajes de correo electrónico que amigos me han enviado con enlaces a medios de comunicación que se hicieron eco, publicaron entrevistas y reportajes o cubrieron actividades de la delegación cubana que durante una semana recorrió las ciudades españolas de Barcelona, Valencia y Madrid, con presencia en instituciones culturales, parlamentos y universidades de esas localidades.

La situación del caso de Los Cinco, con el testimonio de la madre de uno de ellos, Mirtha Rodríguez, la actualización del modelo económico cubano, analizada por el vicepresidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, Hugo Pons, y el tratamiento mediático a la realidad cubana -a partir de mi libro Sospechas y disidencias- fueron los temas más abordados.

Más allá del esperado acompañamiento desde espacios alternativos como Tercera información, Rebelión, Kaos en la red, Cubainformación, Mundo obrero y sitios de organizaciones solidarias con Cuba; llama la atención el hecho de que agencias de prensa como EFE y Europa Press o diarios como Público, La Vanguardia, El Levante, El Diario Vasco, El diario. es hayan reflejado, con más o menos objetividad, estas actividades, al igual que el canal 24 horas de Televisión Española. Quizá sea una expresión, como me comentaron off the record varios periodistas españoles, de la poca credibilidad y el desgaste que tienen ya en sus audiencias las voces fabricadas por Estados Unidos que parte de esa prensa suele privilegiar a la hora de hablar sobre la Isla.

La excepción, que confirma la regla, fue la tardía y sesgada cobertura del diario ABC de la presentación de Sospechas y disidencias en la madrileña Casa de América, convertida en una bala más para el fusilamiento mediático del actor Willy Toledo -quien me hizo el honor de estar presente- por su mal ejemplo de solidaridad con Cuba. Un obvio intento de controlar daños ante la repercusión positiva en otros medios.

Interesante el silencio de los negocios anticubanos financiados por Estados Unidos en España y su ausencia total de los espacios donde estuvimos, a pesar de que todas las actividades fueron divulgadas con suficiente antelación. Su censura y desinterés en un debate real quizás sea una prueba de que en tierras ibéricas, como en Cuba, la contrarrevolución no existe, es sólo una construcción virtual con héroes de guiñol, creados a base de dinero y tecnología.

Aquí los enlaces que he recibido:

http://www.levante-emv.com/valencia/2013/05/06/delegacion-cubana-visita-valencia-explicar-situacion-isla/995350.html

http://www.diario-octubre.com/2013/05/06/una-delegacion-cubana-visita-valencia-con-un-amplio-programa-de-trabajo-nota-de-prensa-programa/

http://www.cubainformacion.tv/index.php/solidaridad-con-cuba/49944-delegacion-cubana-fue-recibida-por-fuerzas-politicas-de-cortes-valencianas-y-ayuntamiento-de-valencia-fotos

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article51267

http://asociacionjosemartivalencia.com/?p=4312

http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=2723

http://www.diariovasco.com/agencias/20130510/mas-actualidad/politica/madre-los-cincode-cuba-cree_201305101321.html

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article51366

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167850

http://noticies.pcc.cat/2013/05/diputados-de-icv-euia-cup-y-erc-se.html

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article51462

http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=2727

http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-reformas-economicas-cuba-avanzan-lento-seguro-incluiran-unificacion-monetaria-20130509163811.html

http://www.publico.es/internacional/455097/el-desahucio-no-existe-en-cuba

http://www.eldiario.es/politica/madre-Cincode-Cuba-manos-Obama_0_130887364.html

http://www.europapress.es/internacional/noticia-escritor-cubano-acusa-medios-comunicacion-extranjeros-silenciar-blogueros-revolucionarios-20130510170746.html

http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-cuba-vincula-desarrollo-unidad-monetaria-aclarar-papel-impreciso-inversiones-extranjeras-20130510153405.html

http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/4815578/05/13/El-escritor-Iroel-Sanchez-denuncia-el-trato-injusto-de-los-medios-con-Cuba.html

Canal 24 Horas de TVE http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-tarde-en-24-horas/tarde-24-horas-mundo-24-10-05-13/1813494/ (A partir del minuto 11:20)

http://www.lavanguardia.com/internacional/20130512/54374008803/hugo-pons-economia-cubana-no-ha-salvado-venezuela.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167970

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168035

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/56600-trasciende-la-verdadera-realidad-cubana-desde-casa-am%C3%A9rica.html

Video de Entrevista en Mundo Obrero http://www.youtube.com/watch?v=ekrQZNjJKqM&feature=player_detailpage

http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=2742

Presentación del libro en streaming por Mundo obrero http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Rbme0s9JmJo

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168023

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

46 Responses to Confirmado: La contrarrevolución es virtual

  1. Cubano100% says:

    Cuando no se tiene argumentos ni la verdad en la mano, se debe tener verguenza a la hora de expresar algo en vivo y en directo, no creo que le hubiera dejado pasar ninguna a ellos, saben con quién se meten los dos o tres anticubanos que como ya dice viven por allá y se aprovechan de los millones destinados subvertir nuestro pueblo. Pero seguirán fallando y sus mentiras poco a poco se las demostraremos, cuantas veces no he oído la frase de que muchos nos han visitado y se han percatado de cuanto los engañaron. Ja ya me hubiera gustado ver la cara de uno de esos defensores del cambio discutiendo con usted o diciendo en el rostro de una madre que su hijo si es culpable, incluso hasta ellos tiene su límite y no creo que contra un cubano de verdad se atrevan a pasarlos.

     
  2. ponzano says:

    “Sospechas y disidencias” no pasa de ser un manual financiado por la policia del Pensamiento Único legal a circular en Cuba. Es decir, del Pensamiento Único Comunista que los Castro y camarilla imponen a los cubanos en plan de religión de Estado

     
    • Creo que no te has leído el libro y partes del “Pensamiento Único” Anticomunista impuesto al mundo por la religión de estado que financia EU. Aquí te dejo un fragmento que demuestra que no sabes de qué estás hablando.

      “…para quienes vemos en el uso de Internet, y particularmente de la blogosfera, una oportunidad para la profundización del socialismo en Cuba, sus riesgos no están en la quinta columna que Estados Unidos trata de armar a base de dinero y tecnología en el interior de la Isla, ni en lo que algunos suponen su utilización para crear lo que el Che denominó “asalariados dóciles al pensamiento oficial”, sino en el surgimiento -en las nuevas condiciones económicas que se prefiguran en nuestro país- de una brecha digital interna que favorezca la aparición de una ciberélite individualista desconectada de las realidades y necesidades de la mayoría de los cubanos mientras sólo el 3% de nuestras escuelas tiene conexión a la red.

      “Sólo una política que extienda a todo el país y potencie, especialmente entre las bases sociales que han sostenido y sostienen la Revolución, la participación masiva en estos espacios puede ser coherente con el sentido democratizador, y no enajenante del uso de la tecnología en una sociedad como la nuestra donde, gracias a los elevados niveles de instrucción alcanzados, tanto la capacidad crítica como de argumentación son muy altas.”

       
    • Vicente Carvajal Iglesias says:

      ¿Y a ti? ¿Quién te financia? Dime de donde escribes y te diré quién eres.

       
    • domezzzz says:

      Que raro que ponzano, no diga nada sobre lo que volvió a reiterar un vicepresidente de eeuu tan solo hace apenas, un mes:

      “Uds., los de abajo, siguen siendo nuestro patio trasero”

      Yo le pregunto al sr.ponzano: ¿y esto que clase de discurso y manual es?
      ¿O resulta que por abuso reiterado, pasa por correcto, y no es un pensamiento totalitario ni religiión fundamentalista y guerrerista?
      Guantánamo y Abu Graibh: ¿no es donde eeuu hace purgas y funge de hospital siquiatrico de lavado de cerebros?
      El que sufre de presbicia para los crímenes de su propio gobierno de eeuu, no puede luego pretender lucir, vista de águila telescópica para lo ajeno.

       
    • cubano 1959 says:

      Bravo, bravisimo tu comentario, ¿podrías probarlo? pues estoy seguro que te confundiste de escenario, los únicos que imponen e intimidan y solo dan paso a sus mentiras son los imperialistas, pídele al imperio cruel que deje leer el libro supuestamente financiado por los comunistas en la bibliotecas publicas del imperio cruel y luego me respondes..

       
  3. tomas says:

    Iroel tambien hay otras zonas de españa que nos hubiera encantado que vinieses no pude estar en ninguna de tus presentaciones oero mi corazon estaba y siempre estara con vosotros siempre adelante

     
  4. Jose Garcia Parrales says:

    Nada puede contra la verdad camarada Iroel. Cuba es la patria de todos revolucionarios del mundo, con conciencia política e ideológica, que con dignidad profesamos. Duela a quien le duela somos millones y nada ni nadie nos detendrá. y que los sufridores como pons-ano es eso, parte fecal del imperio. Viva Cuba.

     
  5. Lucy says:

    También te reseñó el Nuevo Herald, el viernes creo, o el sábado, realmente yo me enteré de lo de Casa de América por el N.Herald.
    Me parece un poco larga la lista de los link, aunque no dudo que sea necesario para replicar la nueva.
    Me parece importante que luches por romper el cerco informativo de los medios sobre la realidad de Cuba, de los cubanos tambien eh…

     
    • El Herald publicó el cable de EFE y rápidamente lo enterró.
      Sobre lo segundo me preguntaron acá: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article51477

       
      • Lucy says:

        Me pareció muy interesante la entrevista, de las ideas que desarrollas me quedo con las siguientes:
        “(…) es difícil que tú te encuentres un revolucionario cubano que esté feliz con el comportamiento de nuestros medios, (…) porque nuestros medios de comunicación todavía no expresan toda la pluralidad de nuestra sociedad, no están acordes con el nivel de formación, cultural y educativo que ha alcanzado nuestra población y, desde luego, la percepción que hay es que tienen que reflejar los distintos puntos de vista de la población, deben ser más cercanos y críticos con nuestra realidad. (…)”
        “Se ha avanzado (en la democratización de los medios en Cuba), pero falta. Te mentiría si te dijera que estamos satisfechos por lo alcanzado. Como te digo, es difícil que te encuentres un revolucionario feliz con la prensa que tenemos.”
        “A los cubanos no les gusta que les edulcoren su realidad y son muy inconformes con eso, pero tampoco les gusta que les secuestren su expresión como lo hacen los grandes medios de comunicación, que cogen en una esquina al Gobierno cubano y, en la otra, a esta oposición pagada por Estados Unidos, mientras que todo lo que esté en medio de esa diversidad no existe. Lo interesante es que esa diversidad que es excluida por los grandes medios de comunicación sí tenga su expresión en la prensa cubana.”
        Ahora bien, después de leer la entrevista me asaltan dos inquietudes. La primera está relacionada con tu referencia a los “revolucionarios” cubanos, ¿Quiénes son para ti los revolucionarios cubanos? ¿Cómo discriminas tú o quien sea, quién es o no es un revolucionario? Ese tipo de subjetividades ha hecho tanto daño que quiero comprender. En una época ser homosexual, católico, tener relaciones con familiares en el extranjero, irse del país por motivos económicos, escuchar rock, leer revistas o prensa extranjera, no eran actitudes revolucionarias y muchos “revolucionarios” cometieron atrocidades contra esos cubanos porque, según sus criterios, “no eran revolucionarios”. Por ejemplo, para mí, el periodista o el cubano que se calla o disimula ante lo mal hecho, no lo critica, posterga un debate, no sugiere una solución oportunamente y le da igual todo, así sea del PCC, no es revolucionario y punto, tan sencillo como eso y no es revolucionario porque no lucha por CAMBIAR LO QUE DEBE SER CAMBIADO.
        Lo otro que me pregunto es ¿por qué, no la prensa cubana, lo que es muy abstracto, sino, los periodistas cubanos, a pesar de los múltiples llamados hechos por los líderes, siguen sin atreverse a reflejar de forma crítica los problemas de Cuba, actuando, con su silencio e indiferencia, como cómplices de todo aquello que nos destruye como sociedad? La verdad es que tampoco entiendo que haya que esperar a un Congreso para discutir y resolver estos temas.
        Disculpa la diatriba, es solo que este tema, como tantos otros, ha estado demasiado tiempo pendiente de solución y provoca desespero. Sé que tu principal cruzada ha sido fundamentalmente contra la manipulación mediática del tema Cuba por los medios internacionales, pero este de nuestros medios es tan escandaloso que salta por todas partes. De todas formas muchas gracias por tu férrea voluntad de defender nuestro derecho a construir, entre todos los cubanos, un proyecto mejor y luchar porque se haga justicia, que es en definitiva, que se refleje a Cuba en toda su complejidad y no se la trate de esa forma maniquea a la que te refieras cuando dices genialmente que nuestra diversidad de criterios queda excluida de los grandes medios de comunicación.
        Gracias por tu empeño.

         
        • El resentimiento tampoco es revolucionario y nunca he simpatizado con hacer mérito desde el víctimismo, me parece la justificación de la mediocridad.
          Conozco muchos que jamás han callado ante lo mal hecho. Los problemas de la prensa cubana van más allá de un periodista, son sistemas de trabajo que hay que modificar. “Cambiar todo lo que debe ser cambiado” con el rumbo claro: “defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

           
        • Gabriel says:

          Pero Lucy,

          Los periodistas “revolucionarios” cubanos están financiados por el gobierno cubano, por tanto no reflejarán ninguna realidad que ponga en duda la capacidad del gobierno cubano para resolver los problemas.

          Obedecen a quien les paga.

           
          • En Cuba todos los medios son públicos, como BBC o TVE. Si eso se traduce como que “están financiados por el gobierno cubano” -fruto de una elección en la que participó la mayoría del pueblo- sería mucho más democrático que estarlo por una élite de accionistas y anunciantes, o -aún peor- financiado por el gobierno de una potencia extranjera, electo a su vez por accionistas y anunciantes.

             
  6. Gabriel says:

    Iroel,

    Acabas de ser testigo del principio del libre circulación de información en funcionamiento.

    Ya sé que para un cubano que apenas sale de Cuba esa es una experiencia rara. Tiene que resultar muy extraño eso de que escuchen a todas las opiniones con atención y respeto, incluyendo las opiniones de los extranjeros.

    Iroel, en España hasta tú eres más libre que en Cuba.

     
    • Dícelo a los que hacen Rebelión, Kaos, Cubainformación y mil sitios más, o a los que tienen que salir a las calles para que los medios de comunicación les hagan caso aunque sea llamándolos “antisistema”.
      Yo soy libre en Cuba y en España, en ambos lugares digo lo que pienso.

       
      • Gabriel says:

        Iroel,

        Enhorabuena por decir en Cuba lo que piensas sin ningún tipo de temor. Eso mismo deberían de poder hacerlo todos los cubanos.

         
        • Todos lo pueden hacer, no creo que el 80% de los cubanossea oportunistas como afirma YS.

           
          • Gabriel says:

            ¿En que medio de comunicación cubano se pueden expresar los cubanos anticastristas?

            A Yoani la insultaron con los peores calificativos en horario estelar de la televisión. Sin embargo no le han dado la mínima oportunidad de defensa en el mismo medio donde la denigraron. Eso no solamente es muy injusto. Es una cobardía.

            Yoani ha insistido en numerosos medios extranjeros que estaría dispuesta a que le hiciesen una entrevista con todo tipo de preguntas. En sus propias palabras:

            “Quiero un micrófono en la TV cubana, que se atrevan”

            http://www.ubuiredes.info/yoani-sanchez-quiero-un-microfono-en-la-tv-cubana-que-se-atrevan/

             
          • Tiene detrás los cincuenta millones que dedica cada año a la propaganda contra Cuba el gobierno de EU -20 a la USAID y 30 Radio Martí-, es varias veces el presupuesto de todos los medios de comunicación cubanos juntos ¿Por qué habría que además darle espacio en los de acá?
            La entrevista ya se la hizo Lamrani y no caben dudas de qué alcanzó su definición mejor.

             
  7. Mercè says:

    Gabriel,
    Yoani Sanchez estuvo en España recientemente, acompañada por una dama de blanco y protegidas por lo mas rancio del PP,ya no debes recordar los incidentes que acompañaron sus apariciones en público.
    .Por ejemplo en el congreso de iRedes donde no dejaron entrar al Sr, Luis Perez ,presidente de la asociación de cubanos residentes en España,ni a varios medios de comunicación alternativos españoles,con agresiones e insultos incluidos.
    En la FNAC les cerraron las puertas en las narices a la periodista de Mundo Obrero Heidi Sanchez(compatriota de Yoani y Berta,por cierto),y al cámara Javier Couso.

    Temen a las preguntas incómodas?.Esta es la libre información a que te refieres?Esta es la democracia que quieren imponer al mundo esa gente?

    En cuanto a muchos medios de información,la mayoria de los de gran tirada,ya sabemos a que intereses pertenecen y a menudo son de desinformación mejor dicho de manipulación mediatica.

     
    • Gabriel says:

      Mercé

      En la televisión cubana injuriaron a Yoani con los peores calificativos en horario estelar. Yoani ha repetido numerosas veces que está dispuesta a que la entrevisten en la televisión cubana haciéndole todas las preguntas que quieran. Repito sus palabras literales:

      “Quiero un micrófono en la TV cubana, que se atrevan”

      http://www.ubuiredes.info/yoani-sanchez-quiero-un-microfono-en-la-tv-cubana-que-se-atrevan/

      Negarle el derecho a réplica a alguien que insultas gravemente no solo es una injusticia, sino una cobardía. Conviene recordar que en España el derecho a réplica está regulado por ley. Si un medio de comunicación emite acusaciones gravísimas contra ti, entonces tienes derecho en ese mismo medio a defenderte. Ese mismo derecho debería de existir en Cuba. El pueblo cubano se merece ese derecho.

      Los medios de comunicación de Cuba no pertenecen a los castristas sino a todo el pueblo cubano, incluyendo a los disidentes.

       
      • En la TV cubana no injuriaron a Yoani, publicaron pruebas de sus vínculos con el gobierno de EU.
        Lo que llamas “disidentes” son empleados del gobierno de EU para el cambio de régimen en Cuba, en cualquier lugar del mundo estarían demonizados por la prensa y yendo a la cárcel.

         
        • Gabriel says:

          Yoani tiene derecho a defenderse de las acusaciones de la TV cubana en ese mismo medio de comunicación.

          Si las acusaciones de la TV cubana fuesen ciertas, el gobierno cubano debería de enjuiciar a Yoani y castigarla por sus presuntos delitos.

          El pueblo cubano tiene derecho a opinar después de oír todas las versiones, incluyendo el punto de vista de Yoani.

           
  8. Mercè says:

    Por cierto Iroel,
    eres un maestro, gracias por el trabajo que hiciste por aquí.
    Hace falta gente como tú!.
    Como sabes cuando tu estabas acá yo estaba allá,pero al regreso me he puesto al corriente de todo.

     
  9. O'Donnel says:

    Virtual es la comida y la libertad en cuba

     
  10. j.calvet says:

    En todo blog, tiene que haber algún personaje singular. GabrielDelpIno, lo es no de un blog sino de muchos. Durante meses y meses “su tarea” estuvo centrada en LJC y de ahí que guarde cosas que ha dicho muy curiosas o incluso que las recuerde… Por ejemplo, Gabriel afirma que nunca ha estado en Cuba, pero sabe que “Iroel, En La Habana hay un parque dedicado a Víctor Hugo situado entre las paralelas de las calles I-I y 19-21. En ese parque hay una placa de bronce inaugurada el 18 de agosto de 1981 por Fidel Castro en persona. Esa placa es un homenaje a un grupo de asesinos de la banda terrorista IRA. En ella se puede leer: ……”

    Su “base de datos” es exhaustiva, y no roza, sino que entra de lleno en el ridículo espantoso.
    Por ejemplo en la biografía de YS dice del compañero de YS, una persona 30 años mayor que ella: “Durante muchos años Reinaldo se encargó de la reparación de los dos ascensores armenios del edificio, hasta que dejó de ser posible repararlos por su antiguedad. Entonces tuvieron que subir a pie los 232 escalones que les separan de la calle, acarreando incluso bicicletas y colchones, además del hijo en brazos. En agosto de 2008 comenzó el reemplazo de los viejos ascensores por ascensores nuevos de fabricación rusa, sin embargo, en junio de 2009 el cambio todavía no se había completado debido a fallos en el suministro de los raíles. Finalmente en agosto de 2009 se inauguraron los ascensores.” :lol:

    Y así, miles de páginas en Knol, en su blog-base de datos, en Wikipedia. En wikipedia, dan ganas de entrar en el juego de contrarrestar “información”, pero de tan ridículo que son muchos textos, nunca lo he hecho. Algunas personas en el espacio de discusión, ponen en tela de juicio que lo que escribe Gabriel sea información bajo las normas de esa enciclopedia, porque salta a la vista que es propaganda…..

     
  11. abel says:

    Oye Lucy, Retrataste a O’Donnel porque no ha dicho mas nada. Debe estar llorando contra la almohada todavi’a.

     
  12. Vicente Carvajal Iglesias says:

    Me parece divertido que alguien defienda la “libertad de expresión” de quienes han tenido todos los medios oligopólicos del mundo para expresarse y el financiamiento de la que espero, será en un tiempo la ex-primera potencia de la tierra. Da risa ver la represión que existe en Cuba, donde se trata con “guantes de seda” a los pseudo-disidentes y ver cómo en el “mundo libre” les dan garrotazos a cuantos se atreven a protestar, sin importar si son mujeres o niños. Solamente hay que ver las imágenes, que hablan por sí solas. ¿Y de qué democracia y libertad de expresión habla esta gente sin escrúpulos? ¿No saben acaso la cantidad der periodistas asesinados en América Latina? ¿Acaso no saben que han sido los blancos favoritos de los “campeones de la libertad” en Irak, por ejemplo? Y de derechos humanos…já!! Basta ver Guantánamo, donde hay cientos de personas secuestradas sin siquiera un juicio…..son unos caradura repugnantes!!!

     
  13. Alberto quintero says:

    Cada dia estaremos mas unidos,el mundo sabe quienes son nuestros enemigos,aunque para mi son pocos cada dia la izquierda revolucionaria crece mas.Libertad para nuestros valerosos heroes,Hasta la Victoria Siempre.Patria es Humanidad.

     
  14. O'Donnel says:

    Si, tampoco hay represión, ni presos politicos, la gente se va porque quiere desnutrirse, quiere que le cobren la medicina y la educacion, que los boten de la casa y del trabajo. Cuando tengas cojones para criticar a tus amos, ese día tendran moral para criticar a los demás. Comida virtual es lo que hay en cuba, cuantos megabytes de carne de res te has comido este año?

     
  15. Es que se van para EU, no para Centroamérica.
    El uso de groserías no es más que un síntoma de tu ausencia de argumentos, hablando de lo que no tienes.

     
  16. Vicente Carvajal Iglesias says:

    Patria y dignidad virtuales, es lo que hay en Miami…..

     
  17. Lucy says:

    O´Donnel, ese nivel de agresividad y el uso de malas palabras en la exposición de tus ideas te descalifica para el intercambio, puedes no estar de acuerdo con el editor del blog, puedes incluso estar en contra de él absolutamente, pero debieras respetarlo, él ejerce su derecho a expresarse, lo hace en un espacio creado por él a esos efectos y defiende la causa que considera justa en la forma que cree correcta, y permite que tú y otros que piensan en sentido contrario, también se expresen. Creo que los debates en este foro son bastante fuertes, llevarlos al plano personal es inadmisible.
    En otro orden de cosas, yo te podría contestar que los que no tienen c… son los que se van en vez de luchar por transformar aquello que dejan atrás y con lo que no están conformes, pero soy respetuosa de la libertad y cada quien está en el derecho de seguir el camino que considere más idoneo para alcanzar sus metas personales, pero ojo, muchos, es más, la mayoría, se van persiguiendo algo que no es más que un sueño, y es literal eh, es una fantasía, como esa de pretender que has viajado por el mundo por pasear por los pabellones de pladur que representan los diferentes países en Magic Kingdom en Disney World. Puedes creerte que eres exitoso porque “compras” una casa y un carro que son del Banco mientras valen algo y cuando llegas a pagarlos totalmente, si vives para entonces, ya no valen nada, la mayoría trabaja para comer, dormir y volver a trabajar, esa es la libertad que ejercen, si quieren saber de quién es todo, la salud y la educación de sus hijos incluido, lo único que hay que hacer es dejar de pagar las deudas y se te revela clarito clarito quién es el verdadero dueño, el banco. Si pierdes el trabajo, eres menos que un perro, al menos a los perros los recogen y los cuidan con esmero. Y si viene cualquier agente de la autoridad, cuidadito con tu libertad de expresión, cuidadito. Esos que se van, como bien dices, cuando logran reunir tres pesos, fíjate, tres pesos, regresan corriendo a curarse de la nostalgia que los consume. No querido, parafraseando al Apostol, no se es más feliz iéndose a vivir a la mansión del vecino rico, la casa humilde donde vives con tu madre, tu familia, es donde habita la felicidad y si, hay que cambiar muchas cosas en la casa, pero queremos que siga siendo la casa de todos los cubanos y para que así sea hay que contar con todos, parafraseando una canción de Buena Fe, con el que pichea a la diestra y también a la siniestra…

     
  18. cubano 1959 says:

    Yo me fui de Cuba en el 1994 por dos sencillas razones quería comprobar personalmente si el mundo exterior era diferente o no y la mas importante de todas me la reservo, pero nada que ver ni con presos políticos ni mucho menos con perseguidos, hoy en día estoy mas seguro que nunca que no existen razones algunas para salir del paraíso Cubano, ¡Claro que regresaré!.

     
  19. j.calvet says:

    @Gabriel Del Pino
    Si te mandan “spam” y he leído una advertencia sobre ello, es porque de forma reiterada tratas de imponer en cualquiera de los 100 sitios donde comentas, tu descarada propaganda de tu biografiada Yoani Sánchez. No eres un comentarista más, eres una persona dedicada única y exclusivamente a promocionar a YS, a contrarrestar cualquier información que veas en internet, que haga cualquier lector no profesional como tú. Bastaría que se te considere un “profesional” para negarte el acceso a muchos blogs. Por el contrario, sabes perfectamente que yo no lo soy y sí tengo censurada mi participación en Generación Y desde hace mucho tiempo, y se me han borrados decenas de comentarios en el segundo blog de Y.Sánchez, el alojado en El País. Es decir, pides una enorme tontería, llevas mucho tiempo en ello, como es que esa chica tenga acceso a los medios cubanos de información, sobre todo la televisión, cuando es un total sin sentido, tras ver cómo lleva años mintiendo, difamando, faltando la verdad etc. Cuando tu chica, y es un ejemplo entre mil, habló en la madrugada del domingo 8 de mayo del 2011 de que el gobierno cubano había asesinado a un ciudadano y lo dijo así: “GY”#cuba Juan Wilfredo Soto Garcia ha muerto por golpiza. Regimen se ha anotado nueva victima. Para más info con Mario el Pastor al +5353382508.” 8 may vía txt. como comprenderás, esa difamación (era imposible que por la hora en que redactó ese tweet que venía de la también farsante Marta B. Roque se pudiera conocer qué había pasado con esa persona), la anula de por vida. Ningún gobierno, ningún medio de comunicación de propiedad estatal, ¡jamás¡ dará la palabra a quienes han mentido, han tergiversado las cosas, han mostrado ser unos delincuentes, teniendo en cuenta que la difamación, es delito.
    Y tú siempre preguntas. ¿Por qué no se le detiene y las cosas son así?
    Ahí no sé qué decir y si lo imagino, me lo callo.
    Dos amiguitos dela Yoa, que también querrán “hablar por la tele” son Orlando Luis Pardo Lazo y Angel Santiesteban. Ambos han afimado literalmente que el gobierno cubano ha asesinado a Laura Pollán y a Oswaldo Payá. ¿Han sido llamados a declarar? Lo desconozco, pero parece que no. ¿Explicación? No la tengo.
    ¿Se les permitirá difamar en primer time? Lo dudo.
    Se tendrá en cuenta que los tres, han mentido, han difamado, han tratado de provocar reacciones en el extranjero contra el gobierno cubano. ¡Seguro!

     
  20. cubano 1959 says:

    Tienes mucha razón “DEL PINO”, Yoani tiene derechos y por suerte son derechos Cubanos y para rematar, los derechos también son Revolucionarios y Socialistas, en otra parte del planeta ya la hubiesen callado, Yo estoy seguro que Yoani puede en Cuba hablar todas las sandeces que quiera pues desgraciada o afortunadamente la Revolución Cubana protege a todos por igual, hasta los miserables vende patria, mercenarios y lame votas tienen derechos en Cuba, en EE.UU eso no es posible..

     
  21. RaulitoG says:

    “Regresare” es una cancion de Polo Montañés, a ti te pega mejor la que cantaba Celia Cruz “Por si acaso no regreso”

     
  22. Es un poema de Tony Guerrero que musicalizó Polo Montañés

     
  23. cubano 1959 says:

    De todas formas Regresaré, vivo o muerto pero regresaré, me gustan las amesazas RauilitoG, pues no les temo

     
  24. RaulitoG says:

    Ya entiendo mejor al cubano1959, va a pasar 2 vidas en Ohio imperio cruel y después regresa a cuba.

     
  25. cubano 1959 says:

    Pero Regresaté, como usted crea, pero regresaré, dos vidas no es mucho tiempo

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>