Mimetismo y guerra

 
Sara Rosenberg
Sara Rosenberg

Sara Rosenberg

Según el diccionario, mimetismo es la capacidad de imitar que algunas especies tienen para confundirse con sus posibles atacantes. Es una conducta usada también por algunos animales depredadores para confundir a sus víctimas.

La estrategia del mimetismo y la confusión es también una estrategia de la guerra imperial. El control de los medios, el control ideológico, la difusión constante  de datos falsos , de sujetos alterados, de hechos tergiversados es una constante del discurso de los medios hegemónicos, que tiende a impedir el pensamiento crítico capaz de comparar, diferenciar y dar una respuesta lógica, rápida y articulada.

La estrategia del mimetismo y la mentira tiene el mismo efecto de una bomba, aturde, silencia y desconcierta. Y llega a tal punto el bombardeo de la mentira que produce pérdida de memoria y discursos que tienden a igualar cualquier cosa con cualquier cosa. Ese es el objetivo informativo de la clase dominante. Cuanto menos se comprenda más fácil es manipular la opinión de los que reciben y reproducen los fragmentos de esas bombas informativas clavadas como esquirlas en el cerebro. El depredador se mimetiza y a través de esta técnica consigue la confusión que necesita para llevar adelante su asalto. Esta es la estrategia del imperio. Confundirse y confundir para impedir la organización de las mayorías que siguen siendo golpeadas y sin embargo tardan en reconocer al depredador, que se ha mimetizado  para desarmar las respuestas y la defensa de atacado.

Un ejemplo reciente y atroz que parece sacado del teatro del absurdo si no fuera por la crueldad y los miles de muertos que produce:

El domingo 5 de mayo Israel bombardea territorio sirio causando enormes daños y muchas muertes.  Y el martes 7 de mayo, el vocero de la casa blanca dice “Siria e Irán han cruzado la línea roja”.  No hay condena de la ONU, el silencio es cómplice y forma parte de la estrategia mimética: el atacante (Israel, Usa, UE) está acusando a los atacados de cruzar eso que ellos llaman la línea roja, para justificar la intervención de Estados Unidos y Europa de manera más abierta -si cabe- en el conflicto. La bestia imperial se mimetiza, se disfraza de víctima y continúa atacando con más fuerza y con mayor impunidad. No hay el más mínimo respeto a la legalidad internacional, esgrimida en sus discursos sólo para justificar ataques a países que están efectivamente luchando por la paz y en contra de la invasión de la OTAN. Es el mismo guión que en Irak  y en Libia.

El camuflage y el mimetismo del depredador no se limita al traje  y al color verde oliva, va más allá y roba también símbolos, palabras, sentidos. Necesita de la mentira y el disfraz para poder actuar con impunidad absoluta.

No es casual que Capriles llame a su comando electoral Simón Bolívar. Tampoco es casual que en su discurso fascista utilice palabras y propaganda robada al  discurso social chavista. Ni es casual que en repetidas oportunidades haya mandado a sus matones mimetizados con camisetas rojas a golpear y a incendiar. No es casual que en Buenos Aires se reúna la Faes a hablar de “democracia, instituciones y estado de derecho” y estén presentes desde Aznar hasta personajes de larga historia golpista y fascista, como Vargas Llosa y Macri, quien enviaría poco después una horda policial a atacar un hospital neuropsiquiátrico y público como es el Borda. No es casual que se acuse al gobierno sirio de tener armas químicas, mientras está probado que las bandas mercenarias sirias las están utilizando contra la población, tal como ya lo ha reconocido hasta la representante de la ONU, Clara del Ponte, quien ha presentado pruebas del hecho. La lista de mentiras y la capacidad de mimetizarse para justificar los crímenes es enorme.

Es como si el guionista de estos ataques criminales además estuviera arteriosclerótico y no fuera ni siquiera capaz de cambiar algunas escenas repetidas desde antes de la invasión y destrucción de Irak. No es casual que el guión se repita una y otra vez y que los medios intenten confundir y desestabilizar en base a la ignorancia y a la incapacidad de relacionar y mirar con claridad este guión repetido. La confusión es un arma afilada y controlada.

Por eso y más que nunca hay que trabajar para desnudarlos, sin bajar la guardia, relacionando su accionar, viendo las similitudes de esta estrategia internacional que se focaliza alrededor del robo del petróleo, la usura y la guerra. Van a mimetizarse cada vez más porque su actitud depredadora lo requiere, no tienen ninguna posibilidad de actuar dentro de los marcos de la ley ni de los acuerdos internacionales. Han roto las barreras del respeto a los derechos humanos básicos y sólo conocen el camino de la guerra.

Desarmarlos es una tarea cotidiana, desde las palabras hasta las máximas resistencias en los frentes de batalla, con una organización cada vez mayor, con unidad de las izquierdas internacionales, sin permitir que la estrategia de la confusión nos haga pensar que estos ataques del imperio son aislados, o carecen de un plan conjunto internacional. Donde haya petróleo, donde haya riqueza natural, la bestia se vestirá con el traje nacional o local que haga falta para destruir nuestra vida. Por eso es tan importante en estos momentos exigir con actos y organización el respeto a la ley (la bestia desnuda es ilegal) la fortaleza del estado (capaz de poner a la bestia bajo el peso de la ley) , de la constitución (capaz de definir los claros bordes de lo legítimo) , de los derechos adquiridos y defendidos por y para  las mayorías. Sin descuidar lo esencial, lo trágicamente esencial: no se detendrán, porque el perverso sistema imperialista necesita la guerra para sobrevivir y en algún momento habrá que vencerlos internacionalmente y sin duda en todos los campos de batalla.

Artículos relacionados:

This entry was posted in Estados Unidos, Mentiras y medios and tagged , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Mimetismo y guerra

  1. Luis Hernando says:

    El dos de Mayo, Pepe Escobar escribio un articulo para el Asiatimes titulado,
    El show de La Linea Roja de Syria-Iran.
    …Hagel contentamente congratulado con el prodigio de la democracia UAE, (Union de arabes Emirates) El Principe Coronado Muhammed bid Zayed para celebrar la venta de 25F-16 aviones de combate. Hay mas en el camino: 48 misiles interceptores Terminadores de Alta Altiud Area de Defensa, ó THAAD (Terminal High Altitud Area Defence). Estos vendidosa una cifra de 1 billon de dolares. El pentagon esta enviando uno de sus dos unicos dos sistemas este mes hacia Guam para contrarestar esa otra amenaza de misiles por Corea del Norte.

    El haber armado a Israel y a Golgo Petromonarquico con misiles defensores, aviones de ataque, megabombs- no habria podido ser llamado como el “mensaje” proverbial para “contrarestar las ambiciones nucleares de Iran” o “las amenazas aereas y de misiles por Iran” o las “preocupaciones generals de que Iran persiga el logro de armamentos nucleares o “la determinacion de Washington para parar a Iran con su adquisicion e armas nucleares. Aqui no hay “linea roja”; unicamente una dura armamentacion a Israel y al GCC (Golf Cooperacion Club). Cualquier duda? culpen a Iran. Y esto es siendo que las noticias que son controladas por los Saudis en el Medio Oriente estando behementemente haciendo propaganda que Tel a Viv esta negociando el uso de territorio turco para atacar a Iran. Hay mas armament de camino- a traves de latitudes vecinas. Alemania ha vendido a Qatar armamentos Kraus-Maffei Wegman (KMW) por la cifra de 2.8 billones- tardado cinco año en llevar a cabo el negocio- para hacer llegar 62 tanques 2 Leopardo y 24 howitzers automaticos. Estos serian destinados a “grupos amigables en otros paises” como en “los rebeldes contra Syria a traves de Turquia. Aun los Nenets sabrian que la hysteria del uso de armas quimicas es una fabricacion total por la CIA,M16 y la inteligencia de Israel. El Thinktank de los EE.UU esta estatico de que las petromonarquias del GCC ahora tienen acceso a armas guiadas con precision para “atacar blancos ironies”, pero nada comparado con la adquisicion por parte de Israel de KC-135 aviones que se pueden retanquear en el aire o stratotankers. Luego hay una tranferencia imminente de misiles antiradiacion tambien- versions avanzadas de los misiles AGM-88 HARM…

     
  2. RAMON ESPINO says:

    “MIMETISMO IMPERIALISTA”

     

    ( 1 ) Con la actual tecnología

    va maquillando falacias

    un sembrador de desgracias

    que lleva por nombre: “CíA”.

    Demostrando hegemonía,

    fuerza, poder y dinero,

    ha esclavizado al obrero

    (en unas cuantas naciones)

    y aún son sus pretensiones

    gobernar al mundo entero.

     

    ( 2 ) Ya desde tiempo lejano

    usa, ese “monstruo del norte”,

    un satánico resorte

    que lo convirtió en villano.

    Lleva el veneno en la mano,

    oculto, como el fascista.

    Y como astuto idealista

    creó, para más problema,

    el manoseado sistema:

    “MIMETISMO IMPERIALISTA”.

     

    ( 3 ) Con el “MIMETISMO” engaña,

    inventa, miente, confunde

    y a todo el que agarra hunde

    con maquiavélica saña.

    Tiene “Posgrado en Patraña”

    que ha practicado en excesos.

    Hoy millones de confesos

    prueban que ¡el imperialismo

    lleva arriba el “MIMETISMO”

    fraguado en los mismos huesos!

     

    ( 4 ) Los viles depredadores,

    que han confundido al planeta,

    tienen que pagar la treta

    con las medidas peores.

    De sobra hay acusadores

    que hoy mismo deben actuar

    para extinguir y enterrar

    a los “perversos chacales”.

    ¡Y el imperio de los males

    no vuelva a resucitar!

     

    Ramón Espino Valdés

    El Leoncito de Las Tunas

    Cuba/México.

    MIMETISMO Y GUERRA

    Según el diccionario, mimetismo es la capacidad de imitar que algunas especies tienen para confundirse con sus posibles atacantes. Es una conducta usada también por algunos animales depredadores para confundir a sus víctimas.

    La estrategia del mimetismo y la confusión es también una estrategia de la guerra imperial. El control de los medios, el control ideológico, la difusión constante  de datos falsos , de sujetos alterados, de hechos tergiversados es una constante del discurso de los medios hegemónicos, que tiende a impedir el pensamiento crítico capaz de comparar, diferenciar y dar una respuesta lógica, rápida y articulada.

    La estrategia del mimetismo y la mentira tiene el mismo efecto de una bomba, aturde, silencia y desconcierta. Y llega a tal punto el bombardeo de la mentira que produce pérdida de memoria y discursos que tienden a igualar cualquier cosa con cualquier cosa. Ese es el objetivo informativo de la clase dominante. Cuanto menos se comprenda más fácil es manipular la opinión de los que reciben y reproducen los fragmentos de esas bombas informativas clavadas como esquirlas en el cerebro. El depredador se mimetiza y a través de esta técnica consigue la confusión que necesita para llevar adelante su asalto. Esta es la estrategia del imperio. Confundirse y confundir para impedir la organización de las mayorías que siguen siendo golpeadas y sin embargo tardan en reconocer al depredador, que se ha mimetizado  para desarmar las respuestas y la defensa de atacado.

    Un ejemplo reciente y atroz que parece sacado del teatro del absurdo si no fuera por la crueldad y los miles de muertos que produce:

    El domingo 5 de mayo Israel bombardea territorio sirio causando enormes daños y muchas muertes.  Y el martes 7 de mayo, el vocero de la casa blanca dice “Siria e Iránhan cruzado la línea roja”.  No hay condena de la ONU, el silencio es cómplice y forma parte de la estrategia mimética: el atacante (Israel, Usa, UE) está acusando a los atacados de cruzar eso que ellos llaman la línea roja, para justificar la intervención de Estados Unidosy Europa de manera más abierta -si cabe- en el conflicto. La bestia imperial se mimetiza, se disfraza de víctima y continúa atacando con más fuerza y con mayor impunidad. No hay el más mínimo respeto a la legalidad internacional, esgrimida en sus discursos sólo para justificar ataques a países que están efectivamente luchando por la paz y en contra de la invasión de la OTAN. Es el mismo guión que en Irak  y en Libia.

    El camuflage y el mimetismo del depredador no se limita al traje  y al color verde oliva, va más allá y roba también símbolos, palabras, sentidos. Necesita de la mentira y el disfraz para poder actuar con impunidad absoluta.

    No es casual que Capriles llame a su comando electoral Simón Bolívar. Tampoco es casual que en su discurso fascista utilice palabras y propaganda robada al  discurso social chavista. Ni es casual que en repetidas oportunidades haya mandado a sus matones mimetizados con camisetas rojas a golpear y a incendiar. No es casual que en Buenos Aires se reúna la Faes a hablar de “democracia, instituciones y estado de derecho” y estén presentes desde Aznar hasta personajes de larga historia golpista y fascista, como Vargas Llosa y Macri, quien enviaría poco después una horda policial a atacar un hospital neuropsiquiátrico y público como es el Borda. No es casual que se acuse al gobierno sirio de tener armas químicas, mientras está probado que las bandas mercenarias sirias las están utilizando contra la población, tal como ya lo ha reconocido hasta la representante de la ONU, Clara del Ponte, quien ha presentado pruebas del hecho. La lista de mentiras y la capacidad de mimetizarse para justificar los crímenes es enorme.

    Es como si el guionista de estos ataques criminales además estuviera arteriosclerótico y no fuera ni siquiera capaz de cambiar algunas escenas repetidas desde antes de la invasión y destrucción de Irak. No es casual que el guión se repita una y otra vez y que los medios intenten confundir y desestabilizar en base a la ignorancia y a la incapacidad de relacionar y mirar con claridad este guión repetido. La confusión es un arma afilada y controlada.

    Por eso y más que nunca hay que trabajar para desnudarlos, sin bajar la guardia, relacionando su accionar, viendo las similitudes de esta estrategia internacional que se focaliza alrededor del robo del petróleo, la usura y la guerra. Van a mimetizarse cada vez más porque su actitud depredadora lo requiere, no tienen ninguna posibilidad de actuar dentro de los marcos de la ley ni de los acuerdos internacionales. Han roto las barreras del respeto a los derechos humanos básicos y sólo conocen el camino de la guerra.

    Desarmarlos es una tarea cotidiana, desde las palabras hasta las máximas resistencias en los frentes de batalla, con una organización cada vez mayor, con unidad de las izquierdas internacionales, sin permitir que la estrategia de la confusión nos haga pensar que estos ataques del imperio son aislados, o carecen de un plan conjunto internacional. Donde haya petróleo, donde haya riqueza natural, la bestia se vestirá con el traje nacional o local que haga falta para destruir nuestra vida. Por eso es tan importante en estos momentos exigir con actos y organización el respeto a la ley (la bestia desnuda es ilegal) la fortaleza del estado (capaz de poner a la bestia bajo el peso de la ley) , de la constitución (capaz de definir los claros bordes de lo legítimo) , de los derechos adquiridos y defendidos por y para  las mayorías. Sin descuidar lo esencial, lo trágicamente esencial: no se detendrán, porque el perverso sistema imperialista necesita la guerra para sobrevivir y en algún momento habrá que vencerlos internacionalmente y sin duda en todos los campos de batalla.

    Iroel Sánchez Espinosa

    Santa Clara, Cuba.

    http://www.lapupilainsomne.wordpress.com

     

     

     
  3. El día en que todos los marginados del mundo lean el contenido de mis cuatro estrofas sobre el mimetismo imperialista y den las respuestas a los opresores, tal y como las merecen, podremos decir sin tapujos: ¿Se acabó el imperialismo! REV.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>