Día de la madre en Barcelona (+ fotos)

 
Iroel Sánchez
Mirtha Rodríguez en el Ateneu Roig de Barcelona

Mirtha Rodríguez en el Ateneu Roig de Barcelona

Ayer domingo fue Día de la madre en Barcelona, a pesar de ello el Ateneu Roig se llenó y los cubanos que iniciamos aquí nuestro recorrido por tres ciudades del estado español tuvimos un público numeroso y cálido en esta primera jornada de intercambios sobre Cuba.

Lindo encontrarse con foristas de La pupila insomne que como el escritor argentino Carlos E. Bischoff -Premio Casa de las Américas 2011- se desplazó más de 70 kilómetros para estar presente. Estuvo también el diputado al parlamento del estado español Joan Josep Nuet, que tantas veces nos ha alentado en Twitter, junto a varios pupilenses que nos acompañan desde Cataluña, como Miguel Ángel Soria, Antonio Sagarra y Patricia para darnos el abrazo que nos debíamos. Varios cubanos que viven en Barcelona también presentes, encabezados por Anita, la matancera que fungió de maestra de ceremonias y Gustavo de la Torre, con su Antorcha encendida.

Con Carlos Bishop

Con Carlos E. Bischoff 

Con Sagarra y Nuet

Con Sagarra y Nuet

Los temas del intercambio convocado por Defensem Cuba, la organización que lidera Salva Torres, fueron desde los cambios económicos en curso en nuestro país hasta qué hacer para enfrentar el periodismo cómplice con el cerco que nos impone Washington, pero la estrella del encuentro es Mirtha Rodríguez. La madre de Antonio Guerrero, héroe cubano preso en Estados Unidos, conmovió a todos al relatar la alegría con que su hijo acogió la noticia de que René González, otro de los Cinco cubanos condenados en Miami por proteger a su país del terrorismo, podrá permanecer en La Habana junto a su familia.  

Mirtha habló de los Cinco pero sobre todo llamó a luchar por Gerardo Hernández, el compañero de Tony que cumple dos cadenas perpetuas amparadas solo en las mentiras por las que el gobierno estadounidense pagó a decenas de periodistas del Sur de la Florida. “Tenía 66 años cuando comencé esta lucha, dijo, pronto cumpliré 81 y mientras tenga salud seguiré batallando contra la injusticia”.

Aquí en el Ateneu Roig veo sonreír a Mirtha cuando quienes han escogido para pasar esta tarde del Día de la Madre junto a ella le traen un ramo de flores y un cake con la bandera de Cuba. Ella es hoy también  la madre de Hugo, Alberto y yo, los cubanos que la hemos visto atravesar controles migratorios, caminar largos tramos por pasillos de fríos aeropuertos, subir y bajar a trenes y explicar a policías aduaneros por qué las prótesis de sus caderas hacen sonar los detectores de metales,  para llevar la verdad  de su causa con la emotividad nacida de una convicción invencible: sus hijos son inocentes.

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, España, Iroel Sánchez and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

11 Responses to Día de la madre en Barcelona (+ fotos)

  1. carlos e. bischoff says:

    Estimado Iroel: Ha sido un honor. Mirá. Creo que Cuba -en medio de una campaña de terrorismo mediático y no solo mediático en su contra-, ha debido soportar y soporta dos enormes cargas. La del infame bloqueo -solo leyendo lo que significa una hora ¡Una hora…! de bloqueo es para que a cualquiera le hierva la sangre-, y la caída de la Urss, un andamiaje imprescindible durante mucho tiempo para construir el socialismo. Ambas cosas con terribles consecuencias económicas, pero no solo económicas, creo, sino también ideológicas, políticas, culturales, sociales…, que han afectado -en especial el último aspecto- al movimiento popular y revolucionario en todo el mundo, y del que todavía nos cuesta mucho salir.
    Y a pesar de todo, allí está. Allí está Cuba, sin gestos desafiantes pero con su enorme dignidad mostrando sus logros y también sin pudores sus dificultades.
    Escuchaba ayer con atención tus intervenciones, las del compañero Hugo y la de la mamá de Antonio -que tanto me hizo acordar a mi pobre vieja-, y los escuchaba agradecer la presencia de quienes estuvimos. Y luego, en el viaje de regreso, pensaba que nó, hermano, que las gracias debemos darlas nosotros. Gracias a ustedes, a Cuba, por estar ahí, pese a todo, estar ahí. Ha sido un honor.
    Chau

    (P.S.: Por algo no me gustan los espejos y las fotos: me muestran como pasan lo años).
    Ahora sí, chau

     
  2. Somos nosotros los que debemos agradecer la gentileza que han tenido ustedes para sostener el encuentro después de un larguísimo viaje y sin descanso.
    Para nosotros, todos, fue un placer inmenso haber podido abrazar a una valerosa, fuerte y aguerrida mujer, como lo es Mirta, madre de Antonio Guerrero; así como el necesario intercambio donde tanto Ponce como tú nos brindaste una panorámica muy actualizada de la realidad cubana_ No de esa que se inventan en los monopolios ni la cacareada por la contrarrevolución.
    Gracias nuevamente por darnos el espacio de La Pupila Insomne.
    Seguimos en la batalla, defendiendo con altísimos principios a Cuba, la Revolución y el esfuerzo que día a día realiza el pueblo cubano para seguir siendo independientes, soberanos y construyendo un mundo mejor, que sí es posible.
    Abrazos

     
  3. Iroel,

    ¿Quien financia tu gira?

     
    • CAM, te puedo asegurar que mi ‘gira’ de solo un pais y de una semana no la financia una potencia extranjera enemiga de la soberania cubana. ¿Puedes decir lo mismo?

       
      • Julio (@JulioOmarCL) says:

        Y es una lástima, Iroel, que la gira sea de un solo país, porque ustedes si representan al pueblo cubano con la fuerza de la verdad y de los ideales defendidos en esta patria. Parafraseando a Madre Teresa: Sin sus gotas el mar de solidaridad con Cuba y LOS CINCO sería menos. Adelante hermano, muestrale a los amigos y los que no lo sean porque seguimos y seguiremos aquí.

         
      • Claro que puedo decir lo mismo. Tu gira la financia el gobierno cubano con la intención de que hagas propaganda a favor del gobierno cubano.

         
        • CAM, qué trabajo te cuesta entender lo obvio.
          Mi “gira” de una semana por un solo país no es para “hacer propaganda del gobierno cubano” para eso estás tú que debes tu carrera a la Revolución Cubana y Fidel sin los cuales no serías nadiey la CIA no se habría fijado en ti.

           
  4. Jose Garcia Parrales says:

    Iroel. Mi abrazo fuerte de ecuatoriano. La revolución cubana y su pueblo fue el primer territorio libre de américa. Ahora somos millones y lo debemos a Fidel, el Che, y a muchos hombres y mujeres que han entregado su vida por la causa del buen vivir. Es indiscutible que sus intervenciones permitirá elevar el nivel de conocimiento al pueblo español sobre lo que es cuba. Que linda es cuba y sin los yanqui muchos.

     
  5. Ivan says:

    Esa bella estampa de Mirtha Rodriguez con su ramo de flores y su kake la convierte en una destacada embajadora de la marca Cuba; de la Cuba dulce, de la Cuba laica, de la Cuba culta, de la Cuba rebelde, de la Cuba sencilla, de la Cuba solidaria. Aunque lo he leído y releído, no me hago a la idea de que la ceremonia se hizo en el Ateneu Roig. Son demasiados estímulos evocadores de la grandeza de un pueblo, que yo tengo la fortuna de conocer. Sin duda, es mérito indiscutible de los compañeros catalanes, cuya ambientación del acto demuestra lo mucho que conocen y aman la realidad cubana. Vaya para ellos también mi felicitación.

    Viendo ahora la foto de Iroel junto a compatriotas y latinoamericanos residentes en España no se puede ocultar que cubanos y españoles seguimos siendo hermanos y que debemos luchar por un futuro común, lejos de la Europa de los mercaderes y bajo los principios del socialismo humanista. Ya son más de 500 años de explotación y saqueo en el continente americano, el mismo que sufrimos las clases humildes en el mal llamado primer mundo.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>