La experiencia de Cuba en libro sobre acceso abierto y bibliotecas digitales

 

image001La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones (IFLA por sus siglas en inglés) está promoviendo la edición bilingüe (inglés-español) de la publicación titulada Acceso abierto y bibliotecas digitales: Las bibliotecas de Ciencias sociales en acción. 

El libro, compilado por Lynne M. Rudasill y Maria Elena Dorta-Duque, “proporciona información acerca del desarrollo y uso de los recursos digitales en las ciencias sociales con énfasis en las mejores prácticas; una referencia de algunas de las dificultades existentes para proporcionar estos recursos; y una mirada al uso de estos recursos en función del desarrollo sostenible” y contiene un capítulo de mi autoría titulado El uso social de la tecnología en la Sociedad del Conocimiento: una experiencia cubana. 

IFLA fue fundada en 1927 y actualmente cuenta con más de 1700 organizaciones miembros de 150 países. Es asociada de la UNESCO.

This entry was posted in Cuba, Iroel Sánchez, Latinoamérica, Literatura and tagged , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to La experiencia de Cuba en libro sobre acceso abierto y bibliotecas digitales

  1. Antonio Urquiza says:

    Desgraciadamentem, Iroel, son muchas buenas ideas y escazos los recursos. Cuando Cuba amplie el ancho de banda, la velocidad y el acceso a la internet,el pais sera la universidad universal gratuita contra el dinero que diseno Fidel. Las posibilidades son infinitas, y sera la universidad moral que el mundo necesita. No hay conocimiento verdaderamente humano si no es moralmente justo, y moral nunca le ha faltado a Cuba ni aun en los peores momentos del Periodo Especial. Entonces Cuba sera una fabrica inagotable de cultura, de conocimientos y de justicia.Conta eso no hay imperio ni dineros que puedan. A eso es a lo que le temen, y por eso quieren destruirnos como nacion que vive todavia en la pobreza pero en justicia y en dignidad.No hay conocimiento realmente util si no tiene un contenido moral positivo y no es humanamente bueno. Todo se vende y se compra hoy en este mundo, pero el pueblo cubano no puede ser vendido ni comprado. Somos parte de America y del mundo, pero no somos ni chinos ni americanos, somos una nacion con vocacion de humanidad y sentido de lo universal, como parte de la especie. Contra eso, tampoco puede nadie.

     
  2. alinabr says:

    Reblogged this on OlheCuba.

     
  3. jorge baglan says:

    Solo… brillante el comentário de Antonio Urquiza

     
  4. Lucy says:

    Fragmentos de “El mundo en 2030″
    Por Ignacio Ramonet
    (Tomado de Segunda Cita)

    “Pero de aquí a 2030, en el Nuevo Sistema Internacional, algunas de las mayores colectividades del mundo ya no serán países sino comunidades congregadas y vinculadas entre sí por Internet y las redes sociales. Por ejemplo, ‘Facebooklandia’: más de mil millones de usuarios… O ‘Twitterlandia’, más de 800 millones… Cuya influencia, en el “juego de tronos” de la geopolítica mundial, podrá revelarse decisivo. Las estructuras de poder se difuminarán gracias al acceso universal a la Red y el uso de nuevas herramientas digitales.

    A este respecto, el informe de la CIA anuncia la aparición de tensiones entre los ciudadanos y algunos gobiernos en unas dinámicas que varios sociólogos califican de ‘post-políticas’ o ‘post-democráticas’… Por un lado, la generalización del acceso a la Red y la universalización del uso de las nuevas tecnologías permitirán a la ciudadanía alcanzar altas cuotas de libertad y desafiar a sus representantes políticos (como durante las primaveras árabes o la crisis de los “indignados”). Pero, a la vez, según los autores del informe, estas mismas herramientas electrónicas proporcionarán a los gobiernos “una capacidad sin precedentes para vigilar a sus ciudadanos” (3).

    “La tecnología –añaden los analistas de Global Trends 2030– continuará siendo el gran nivelador, y los futuros magnates de Internet, como podría ser el caso de los de Google y Facebook, poseen montañas enteras de bases de datos, y manejan en tiempo real mucha más información que cualquier Gobierno”. Por eso, la CIA recomienda a la Administración de EE.UU. que haga frente a esa amenaza eventual de las grandes corporaciones de Internet activando el Special Collection Service (4), un servicio de inteligencia ultrasecreto –administrado conjuntamente por la NSA (National Security Service) y el SCE (Service Cryptologic Elements) de las Fuerzas Armadas– especializado en la captación clandestina de informaciones de origen electromagnético. El peligro de que un grupo de empresas privadas controle toda esa masa de datos reside, principalmente, en que podría condicionar el comportamiento a gran escala de la población mundial e incluso de las entidades gubernamentales. También se teme que el terrorismo yihadista sea reemplazado por un ciberterrorismo aún más sobrecogedor.”

    Sobrecogedora la velocidad de la revolución científico-técnica y sus efectos!!!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>