¿Qué pasa en Venezuela?

 
Iroel Sánchez
Sede del PSUV en Barinas este lunes 15 de abril de 2013

Sede del PSUV en Barinas este lunes 15 de abril de 2013

Este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó presidente de ese país a Nicolás Maduro, como resultado de las elecciones del domingo 14 de abril, convocadas tras el fallecimiento del Comandante Hugo Chávez.

El CNE había informado que Maduro, del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), y proclamado sucesor por Chávez, obtuvo 7.505.338 votos, para el 50,66% de los sufragios emitidos; mientras el opositor    Henrique Capriles consiguió 7.270.403 votos, o sea el 49,07%. El candidato bolivariano obtuvo 234.935 votos más que su principal oponente para un  1.59% de ventaja en un escenario en que participaron el 78.715% de los electores.

Los perdedores que, a diferencia del chavismo, han logrado su mejor resultado histórico se niegan a reconocer su derrota.  Han pedido un recuento de votos*, apoyados por el gobierno de Estados Unidos y el Secretario General de la OEA, y lejos de confiar en un sistema electoral de los más reconocidos internacionalmente, han desplegado una estrategia para impedir la gobernabilidad del país.

Durante la campaña electoral, los sabotajes al sistema eléctrico y el acaparamiento y la especulación para provocar desabastecimiento fueron cartas que la poderosa maquinaria mediática antichavista utilizó contra el candidato que ejercía como Presidente encargado. A pesar de ello, el chavismo ganó en 16 de los 24 estados del país y en toda la nación los votos le dan una ventaja superior a la obtenida por amigos de Washington en muchos lares.

Pero en Venezuela nada es suficiente. Una euforia opositora que vio en la ausencia de Chávez la oportunidad de echar atrás las transformaciones ocurridas en los últimos 14 años y la desmovilización de un sector chavista que creyó que con la ventaja que daban la mayoría de las encuestas no era necesario esforzarse, han creado el escenario para que los enemigos del pueblo venezolano vuelvan a las andadas con el comportamiento violento y antidemocrático que los ha caracterizado desde que comprendieron que la Revolución bolivariana iba en serio.

Como en abril de 2002, el fascismo vuelve a asomar su rostro en Venezuela.  Capriles -que entonces participó en el asalto a la embajada de Cuba- llama a protestar en las calles y se han producido actos violentos contra sedes del PSUV en distintos estados, además de ataques a casas de líderes del chavismo, a medios de comunicación públicos y al domicilio de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. Los grandes medios de comunicación internacionales publican las fotos de bellas amas de casa tocando cacerolas y ocultan el comportamiento fascista de sus aliados.

¿Qué pasa en Venezuela? Que el fascismo quiere obtener por la fuerza lo que las urnas no le dieron y todo demócrata de Nuestra América está en el deber de impedirlo. (Publicado en CubAhora)

*Al presentar los resultados el CNE incluyó una auditoría del 54% de la votación. A pesar de su reclamo mediático el Comando de campaña de Capriles no ha presentado oficialmente al CNE la solicitud de auditoría del 46% restante.

Artículos relacionados:

This entry was posted in Iroel Sánchez, Latinoamérica and tagged , , , . Bookmark the permalink.

21 Responses to ¿Qué pasa en Venezuela?

  1. Erik Fundora Salina says:

    “La Misión está Cumplida”

    Saludando yo al pasar
    me tropiezo con tu estirpe
    mas no pude balancear
    ni tu frió ni el calor
    pues no encuentro tu valor
    mas yo creo que no existes

    Solo el llanto se resiste
    cuando existen corazones
    mas no saco conclusiones
    ni desvisto a quien se viste
    solo escribo con mis manos
    las razones de tu estirpe

    Mas por eso no debiste
    provocar con mente ilusa
    la confianza del que acusas
    del que acusas de ladrón
    pero el tiene el pantalón
    y un futuro bien Maduro

    Una tarde te atreviste
    a cruzar el muro fiel
    por iluso por infiel
    por las frutas que mordiste

    Del Imperio comprendiste
    y aprendiste a mentir
    mas no puedes decidir
    por un pueblo decidido
    decidido y convencido
    junto a Chávez y Bolívar

    Junto a Chávez y a Bolivar
    con Maduro y por amor
    sembraremos una flor
    socialista y buena amiga

    De Capriles es la salida
    la salida para el mal
    por traidor y criminal
    por ser sucio y muy mezquino

    Ya el forjó su gran camino
    su camino derrotado
    vivirá con sus vecinos
    para luego lamentar
    el terror y la miseria

    Su camino caminado
    reagrupo muchas bacterias
    para luego con miseria
    regresar a su pasado

    Nuestra patria a triunfado
    por amor al Socialismo
    mas que vivo está el Chávismo
    mas que vivo con Maduro

    Nuestros sueños se han logrado
    la misión está cumplida
    comandante esté confiado
    sus legados nos dan vida

    Saludando yo al pasar
    me tropiezo con tu estirpe
    mas no pude balancear
    ni tu frió ni el calor
    pues no encuentro tu valor
    mas yo creo que no existes

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 16 de Abril del 2013.

     
  2. Sara luisa says:

    Capriles no solo es opositor es un facista y tiene un ataque de impotencia de gratis,porque no se declara o mejor dicho porque no acepta su gran derrota,es un equivocado que esta TRATANDO de llevar a sus seguidores a enfrentamientos brutales y sanguinarios que cada vez pintan mas feos.EL ES UN PERDEDOR EN TODOS EL SENTIDO DE LA PALABRA,SE IMAGINO QUE AL MORIRSE CHAVEZ ES SU DERECHO SER PRESIDENTE.ESTUPIDO.

     
  3. Ivan says:

    En Venezuela pasa que la burguesía no construyó un sistema político para que gobernaran sus enemigos de clase sino para conseguir el máximo consenso social desde el engaño y la manipulación de la conciencia. Para una clase social ultraminoritaria era un riesgo muy elevado establecer un sistema político basado en reglas que otorgan el poder a las mayorías sociales. Al principio del constitucinalismo moderno fueron prudentes, estableciendo el sufragio restringido. Pero cuando los aparatos ideológicos (especialmente los grandes medios de comunicación) lograron controlar hasta los reflejos condicionados, accedieron al sufragio universal, convencidos de que el modelo no fallaría a la hora de inclinar la balanza a favor de los partidos compromisarios de la burguesía.

    Hay que reconocer que la maquinaria de propaganda burguesa ha funcionado de forma exitosa desde que existe el sufragio universal. Sin ir más lejos, la estafa disfrazada de crisis que padecemos los españoles ha arruinado a mucha gente y deteriorado los derechos y expectativas de una amplia mayoría social pero que nadie tenga la menor sombra de duda de que muchas de las víctimas seguirán lamiendo el escroto de sus verdugos. El monopolio burgués de falsimedia sigue siendo la garantía de que en España no habrá una alternativa de poder como en Venezuela, al menos de momento. Incluso Izquierda Unida sigue mirándose cada mañana en el espejo de falsimedia, haciendo todo lo posible para que enfoque su perfil más favorable el mayor tiempo. Así no es posible escapar del imaginario colectivo construido por la burguesía y construir una alternativa de poder que libere a las mayorías oprimidas.

    Como señalaba antes, la ultraminoritaria clase dominante aceptó unas reglas de juego democráticas para lograr el mayor consenso social posible, otorgando una amplia ventaja a sus enemigos de clase (por su mayoría numérica) y convencidos de que la maquinaria de propaganda y el carácter no vinculante de los programas electorales iban a garantizar el control del poder eternamente. Sin embargo, los procesos revolucionarios de América Latina (desde Allende hasta el momento presente) están demostrando que a la burguesía se la puede derrotar con sus reglas de juego y sin acabar con su hegemonía en la creación de opinión pública. Por tanto, lo que ocurre en Venezuela, que es lo mismo que ha ocurrido ya y podrá volver a ocurrir más tarde en el resto de naciones de América Latina con procesos de cambio, es que la burguesía, convencida de que el poder político le pertenece por designio de Dios y de la Historia, ha decidido obtener a través de la desestabilización y el golpismo lo que le niegan las urnas. ¿Quién puede dudar de que el sabotaje eléctrico y el desabastecimiento de alimentos forman parte del plan B, como todas las mentiras e insultos de falsimedia? Aquellos que empezaron a ser personas con Chávez apoyarán el socialismo bolivariano contra viento y marea, pero otros sectores de la población menos golpeados por las políticas neoliberales anteriores a Chávez puede que estén valorando el enfrentamiento al imperio del mal y a los escuálidos como una travesía del desierto de futuro incierto, como la que está viviendo el pueblo cubano, sin reparar en que el capitalismo es la peor travesía del desierto imaginable para una amplia mayoría social y de futuro tan cierto como funesto.

     
  4. NICOLÁS says:

    DESDE MI PUNTO DE VISTA, LOS CHAVISTAS BAJARON LA GUARDIA. A DIFERENCIA DE LAS ELECCIONES DEL PASADO 7 DE OCTUBRE, HAY UNA AUSENCIA SUSTANCIAL EN EL NÚMERO DE VOTANTES. LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO, ES EN PARTE POR LA APATÍA Y FALTA DE COMPROMISO DE LOS MUCHOS QUE DEJARON DE ASISTIR A LAS URNAS; PARA DARLE SU APOYO AL GOBIERNO DE NICOLÁS MADURO. LO QUE FUE UN GRAVE ERROR, PORQUE SE SABÍA DE LAS INTENCIONES DE ESTOS FASCISTAS DE DERECHA, DISFRAZADOS DE DEMÓCRATAS. SÓLO ESPERO, QUE EL GOBIERNO SEPA MANTENER EL CONTROL Y NO CEDA A LAS PROVOCACIONES!

     
  5. Roberto Dante says:

    El Triunfalismo Puede Convertirnos En Ciegos Culposos

    roberto dante
    Lanús, Argentina, ab 16 de 2013

    Debemos reconocer que el triunfalismo puede nublar el horizonte de nuestras interpretaciones sobre el futuro político de las relaciones de poder que se establecen, justo, enfrente de nuestros ojos.
    Lo acontecido ayer en Venezuela no debería sorprendernos; pero, nos sorprende.
    Especialmente (recorto el campo de análisis) a los argentinos que, desde diferentes concepciones, coincidimos en la necesidad de luchar por la construcción de la Patria Grande Latinoamericana.

    Nosotros padecimos el equívoco de sobrevalorar la influencia de la herencia del gran líder muerto sobre nuestras interpretaciones sobre el momento histórico que vivíamos.
    Estoy hablando sobre las elecciones presidenciables de 1982.
    Era vox populi entre gran parte de la joven militancia antiimperialista (algunos de ellos, hoy, son funcionarios del gobierno de Cristina K), la frase que se repetía hasta el agotamiento: “Esta es la última elección que ganamos en nombre de Perón”.

    No sólo se perdió la elección contra Alfonsín; además, no se pudo anticipar los tremendos y dolorosos años, para el campo popular, que significó la irrupción de las corrientes neoliberales que devastaron a Argentina y gran parte de Latinoamérica.

    El domingo pasado, en Venezuela, Maduro logró imponerse aunque, creo, que sólo en los números.
    El frente de batalla se desnudó con toda su imprevisibilidad que no supimos interpretar.
    Pero estamos a tiempo de corregir nuestro triunfalismo; a recuperar el espacio perdido, casa por casa.
    Latinoamérica pertenecerá a sus pueblos si logramos resignificar los errores cometidos tanto en lo económico como en lo político y cultural. Dejo a todos un Doryoku (*)

    (*) Expresión de deseo japonesa. En español: Esfuérzate.-

     
  6. YA NUESTRO PRESIDENTE CHAVISTA NOS LLAMÓ A RADICALIZAR LA REVOLUCIÓN¡¡ LA OPOSICIÓN ESTA LLAMANDO A UN PARO, NUESTRA RESPUESTA CONTUNDENTE ES: FABRICA CERRADA, FABRICA OCUPADA POR SUS TRABAJADORES Y EL PUEBLO ¡, ESTAMOS EN LA CALLE CANTANDO LAS CANCIONES DE LA PATRIA Y EN LAS CASAS DE CADA CHAVISTA CONTRA LOS CACEROLAZOS MAJUNCHES, TENEMOS MÚSICA DE ALI PRIMERA, CONSIGNAS REVOLUCIONARIAS Y COHETAZOS CHAVISTAS ( FUEGO ARTIFICIAL)
    HERMANOS DE LA PATRIA GRANDE,VENEZUELA NO LE FALLARÁ A CHAVEZ, A BOLÍVAR, A MARTI, AL CHE, ZAMORA, A VÍCTOR JARA,A PATRICIO OJEDA, A SANDINO A ALLENDE, ASÍ COMO A TODOS NUESTROS MÁRTIRES¡¡
    VIVA NUESTRO BRAVO PUEBLO BOLIVARIANO Y CHAVISTA¡
    VIVA LA PATRIA GRANDE¡

     
  7. VILMA HDEZ says:

    “Canción para un Quijote Americano”.

    Esta canción es para ti,
    Quijote de América
    disfrazado de Inca y Araucano.
    El 5 de marzo el Orinoco se detuvo,
    el puente de Angostura casi se quiebra de dolor,
    los pescadores guaraos dejan sus artes
    y acuden a sostenerlo para que pasen los niños encueros
    que corren apurados para verte antes que te vayas.
    No logro saber cuantos días fueron
    todos fueron un solo día,
    la certeza de que nunca te vas,
    ese arraigo a tu tiempo y a tu gente
    no concibe lontananza.
    Mientras duró
    iba tu mueble fúnebre
    frondoso de flores, gorras, signos en tropel,
    todos te querían llevar para su casa,
    para los cerros agradecidos de tanta bondad derramada.
    Y tú avanzando sonriente y digno
    en medio de ese volcán escarlata.
    Truena tu nombre en arahuco, en español,
    en jivi, en wayuu.
    Esta canción es parta ti
    Quijote de América
    vestido de mulato y de Maya,
    de Aymara y blanco castizo.
    Aquella anciana celosa empuja para tocarte,
    mientras tu madre llora sin bálsamo que la consuele.
    No te perdiste esa fiesta de amor
    había llanto sin luto,
    porque no te quedó nada por hacer,
    tus hijos todos lo sabemos.
    Labraste el surco y por ahí andaremos
    enderezando tropezones pero sin desvío
    Iremos rectos, muy rectos
    blandiendo tu espada de Bolivar
    para desbrozar caminos.

    Emilio, México DF
    24/3/2013.

     
  8. Maño says:

    Hola a todos:
    A ver si yo no entiendo algo, si en Cuba la oposición a nuestro sistema por ahora entreguistas y mercenarios se reporta un 10%, es algo insignificante entre comilla porque representa unos 800 000 cubanos y al resto le llamamos pueblo, cómo se interpreta y quien representa al pueblo en Venezuela cuando hay 7 millones de personas de cada lado…discúlpenme por más que mis ideas estén a favor de la causa de los humildes, no se si Maduro y como se presentó la continuidad del proyecto de Chávez, convenció a “el pueblo” de Venezuela. Para mantenerse en el poder no sólo basta con repetir la herencia dada por un líder se, necesita un proyecto, y explicar lo que se va hacer…el error de Maduro y su gente fue creer que sola la imagen de Chávez era suficiente para convencer y lograr 10 millones de Venezolano…nos queda mucho por aprender que cuando se tiene el voto eso se gana haciendo y proyectando al futuro, de lo contrario estar en el poder por mantenerse no vale la pena….disculpen si no es lo que quieren escuchar…

     
  9. Vicente Carvajal Iglesias says:

    Como he dicho. Si Maduro está a la mitad de la altura del comandante Chávez solamente, su gobierno será más que exitoso. Confieso sentir algo de inquietud, porque hombres como Chávez, como el Ché o Fidel, no aparecen muy a menudo.

     
  10. Jose M. Estevez says:

    Luce como probable que miles de chavistas consideraran que Maduro ganaba de todas maneras y por eso erroneamente no participaron en las elecciones.

    Ademas me parece que convocar a elecciones 30 dias despues de que el Presidente Chavez desgraciadamente muriera, debiera modificarse pues es muy corto el plazo.

    A eso hay que anadir que el Sr. Maduro, a quien respeto por su coraje y determinacion, no puede compararse hoy por hoy por anos siglo a la figura unica del Sr. Chavez q.ep.d..

    Si se mantiene la union, como luce, de los representantes del Chavismo le daran al Presidente electo Sr. Maduro y a su equipo de trabajo tiempo suficiente para reconquistar con su obra a miles de votantes que dejaron de votar por la Revolucion Bolivariana.

    Confio plenamente en el “olfato” del Presidente Chavez que vio en Maduro al hombre que podria llevar adelante a su Revolucion bolivariana.

     
  11. Oscar Rolando Ramos Palacios says:

    Me gustan mucho sus artículos, muy acertados. Saludos desde Honduras

     
  12. Erik Fundora Salina says:

    “Por Amor y Por la Paz, Defenderemos”

    Mientas nos ataquen con Amor
    responderemos cantándole a la vida
    pero si cambian o confunden la partida
    y tratan de dar un golpe o de socavar
    encontraran un maremoto o un gran Tsunami

    Tsunami de calor humano, de patria herida
    pues hoy mas que nunca, nuestras lineas están unidas
    unidas por la igualdad de los pueblos e ideales
    lucharemos hasta el final victorioso, pues venceremos
    hoy como siempre venceremos y ayudaremos al hermano
    al mas desvalido o al gran chico, que va creciendo

    La fortaleza de la unión crece con frenesí y paz
    crece con Bolívar, con el Che, con Marti
    con nosotros los humildes y con muchos mas, que viven
    amaremos por siempre la paz, pero nos defenderemos
    y de que manera, con palos, piedras, verdades y dignidad
    no daremos ni un solo paso atrás, triunfaremos como crecimos
    sin miedo pero con amor, con dolor pero sin odio por la paz

    Mientras nos ataquen con palabras, seguiremos
    seguiremos contando verdades, en paz
    pero si optan por la cruel y vil maldad, venceremos
    pues somos mas que Socialismo, somos unidad
    ya nunca mas podrán humillar al pobre, ni robarles
    pues sabemos reclamar y defender, con honor
    por amor y por la paz, defenderemos nuestra digna libertad

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 17 de Abril del 2013.

     
  13. Ivan says:

    Les dejo un comentario que me acaba de censurar el periódico digital español “Público” (el más tolerante entre la prensa burguesa) en respuesta a las declaraciones de John Kerry, quien ha reclamado el recuento de votos y ha advertido que su país tendrá preguntas serias si se demustra que hubo irregularidades. Siempre son los mismos: los que tienen más motivos para meterse la lengua donde el sol no les da (típica expresión cubana). Creo que es un buen momento para recordar lo ocurrido en la primera elección de Bush y demostrar al compararlo con lo ocurrido en Venezuela el desequilibrante y determinante poder de falsimedia en la política mundial:

    “Kerry no tiene autoridad moral para cuestionar los resultados validados por observadores internacionales en Venezuela y menos todavía siendo uno de los responsables de lo ocurrido en la primera elección de Bush. Su partido y el republicano protagonizaron en 2000 el espectáculo más infame de la circocracia burguesa capitalista. Cualquiera puede comprobarlo al comienzo del documental de Michael Moore “Fahrenheit”.

    Cuando estaba cantado que el triunfo sería para Al Gore, de lo que se hacían eco los grandes medios de comunicación, al primo de Bush, que dirigía los informativos de la FOX NEWS, le dio por lanzar la noticia de que en Florida el ganador era este. Había poderosas razones para que se produjera un milagro en este estado: que el gobernador fuera hermano de Bush, que la directora de campaña republicana fuera la encargada del recuento de votos y que previamente se hubiera contratado la empresa adecuada para que desaparecieran de las listas de electores muchos de los que no votarían por Bush (el color de la piel y la zona residencial eran dos buenos indicadores).

    El esperpento de la circocracia usamericana no concluyó con el fraude en las listas de electores y el recuento de los votos. El Tribunal Supremo no dudó un instante en dar por buenos los resultados. Pero lo más indignante y que demuestra que da lo mismo que en USA gobierne Juana que su hermana (que diría Fidel Castro) es que, en la reunión conjunta entre la Cámara de Representantes y el Senado, para proclamar a Bush como presidente, donde bastaba la firma de un senador para que se abriera una investigación, no hubo ninguno, incluidos los demócratas, que estamparan su firma por escrito para que se hiciera justicia ¿Quién presidía la reunión conjunta de ambas cámaras? El mismísimo Al Gore, candidato demócrata a la presidencia, quien frustró de un modo expeditivo y disuasorio cualquier iniciativa de los congresistas afroamericanos que subieron a la tribuna de oradores para reclamar que se abriera una investigación.

    Ante acontecimientos de esta naturaleza, uno tiene derecho a preguntarse: ¿no estaría ya escrito antes de la elecciones el siguiente capítulo de la historia de USA y quien tendría que gestionarlo? Lo cierto es que Bush fue proclamado presidente y la hermana de Juana (Al Gore) aceptó los resultados con buen semblante. En la ceremonia pública, decenas de miles de norteamericanos salieron a las calles a protestar y lanzaron huevos sobre la limusina de Bush pero ya parece que todo el mundo lo ha olvidado, ha pasado página. Resulta que en Venezuela los observadores internacionales, los presidentes de mesas, los interventores de Capriles dan por bueno el escrutinio, pero como los resultados no cuadran a favor de Capriles, el rey de los payasos de la circo-cracia usamericana, Kerry, pide a Venezuela mucho más de lo que él y los suyos concedieron a sus electores”.

     
  14. Maño says:

    Hola Julio:
    Si Iroel lo permite, me gustaria responderte, no soy un intelectual, sino un humilde pelador de caña, (como diria un amigo Tucumano que tengo por estos lares) y mi practica diaria personal se impone a discusiones filosoficas (pero no dejo de admitir que me gusta la polemica), de estas discusiones frontales y sin tapujos los involucrados con ganas de aprender y mente abierta salimos siempre ganando.
    Los enunciados de politicas de cualquier bando son siempre lindos y utopicos, por tanto que en nuestra Cuba hacemos “Con todos y para el bien de todos”, es una verdad, pero a medias, como tantos otros enunciados, “la practica, es el mejor criterio de la verdad”, asi que con todo lo que planteas en la primera parte de “No se pregunta en una escuela, un hospital, un centro de recreación, un circulo social, un bufete colectivo, un sindicato, un centro de prácticas deportivas, etc, no se pregunta si se es de lo que tu dices que llamamos “pueblo” o del 10 % que mencionas. Solamente se da el servicio, la facilidad o lo que sea; porque “todos” somos el pueblo, independientemente del lado izquierdo o derecho”, estoy de acuerdo, pero es una verdad a medias, porque tambien hemos descriminados a homosexuales y transexuales, en las universidades y los centros de investigaciones y otras entidades del estado son para los revolucionarios (y si te preguntan tu afiliacion), y hasta hace muy poco diriamos, te preguntaban si eras religioso o no, y es mas no hablo de derecha o de izquierda, el solo hecho de criticar lo mal hecho por la revolucion (que dicho sea de paso, creo a una generacion de hijos de obreros y campesinos cultos para ser libres) era fuente para que te despidieran de un trabajo o de la universidad, y ejemplos concretos hay unos cuantos, que Cuba AHORA este cambiando en algunos de esos aspecto, me parece barbaro y hasta necesario, pero no es y no ha sido siempre como vos lo planteas.
    Ahora bien, con respecto a Venezuela, donde hay un numero concreto (y no mi “supuesto”, del 10% en Cuba, por razones obvias) de una parte del pueblo a favor de unas ideas y otra en contra, no creo que todo se trate, de una parte confundida, que “no entiende, lo bueno de mi politica”, o “que es manipulado”, si tu razonamiento fuera absoluto y verdadero (algo que no solo no es el mio, sino el de nadie), no se hubiera caido el Muro de Berlin, la izquierda en el poder ha cometido y seguira cometiendo muchos errores, y si hay un mecanismo de revocacion de mandato, despreocupate que una parte del pueblo perdonara las equivocaciones, pero otra no, y es ahi (pienso yo), donde radica “lo supuestamente inexplicable”. el que yo tenga un proyecto nacionalista, de inclusion social y de preocupacion por los humildes, no quiere decir que todos me votaran, la derecha desde hace mucho tiempo entendio que ese discurso convence a una parte de la poblacion y lo aplica, y la derecha y la izquierda, a veces hacen poco y nada de lo que dijeron en su discurso. Que Chavez transformo en 14 años Venezuela, es una verdad mas alla de cualquier duda, Que Fidel y la Revolucion cubana trnasformaron a Cuba, es una verdad mas alla de cualquier duda, pero si hicistes muchas cosas, tienes que seguir haciendo muchas cosas mas y nunca parar, para que tu discurso se asemeje a tu practica, por muchos años mas. Esa tiene que ser la diferencia entre la izquierda y la derecha, HACER, sabes como Maduro recupera a esos votantes que no vieron en el, el HACEDOR del futuro, haciendo, tiene que dejar el discurso y ponerse a trabajar y seguir haciendo mas cosas por los humildes (que siempre hay mas para dar, mas derechos, mas igualdades, mas oportunidades).
    Igual, te agradezco que me hayas contestado, gracias,
    Maño

     
  15. Excelente y agudo tu comentario, Iván

     
  16. Julio (@JulioOmarCL) says:

    Creo que tu opinión es válida, aunque yo no la comparto.
    Bueno, para empezar, no creo que “al resto” le llamemos pueblo. No se pregunta en una escuela, un hospital, un centro de recreación, un circulo social, un bufete colectivo, un sindicato, un centro de prácticas deportivas, etc, no se pregunta si se es de lo que tu dices que llamamos “pueblo” o del 10 % que mencionas. Solamente se da el servicio, la facilidad o lo que sea; porque “todos” somos el pueblo, independientemente del lado izquierdo o derecho (por siempre, si ves la historia; fueron, son y serán entreguistas y mercenarios los que se oponen al socialismo en Cuba). Este país se hace con la premisa de “la dignidad plena del hombre”, como dijo Martí: “Con todos y para el bien de todos”, con gente como tú y como yo y como todos los demás.
    Ahora, suponiendo que sea cierto (y no lo es) que Maduro no haya presentado un proyecto de gobierno y solo mencionó que continuaría el camino trazado por Chavez, yo pregunto: ¿No conocían los venezolanos el proyecto chavista? ¿cuál fue el proyecto de la oposición? ¿”Nacionalizar” a los médicos cubanos? ¿No decía que eran “espias” del comunismo? ¿Continuar las Misiones? ¿No es entonces de la oposición? ¿De repente la oposición es Chavista? A estas alturas nadie debería entender nada, a no ser que se conociera la historia completa de la oposición -mentirosa y mezquina- y nadie mejor que los venezolanos para conocerla.
    Sinceramente no entendí qué pasó en Venezuela, que le pasó a la mayoría pobre, campesina, indígena, trabajadora; los que antes eran excluidos. ¿O es que no eran la inmensa mayoría -lo que es impensable? Ya saben leer y escribir y se supone que no sean tan fácil de manipular, entonces, ¿qué pasó? Eso es lo que no entiendo y por eso estoy de acuerdo contigo en una cosa: “queda mucho por aprender” y es que los “burgueses amarillos” -como bien les dice Maduro- tienen la experiencia de decenas de años de “democracia”. Pero no es posible que la mentira y la manipulación pueda más que la verdad palpable. Generalmente la mentira se roba la arrancada, pero la verdad la alcanza; bueno, eso no es suficiente. Lo que hay que hacer es no dejarse robar la arrancada. Deben haber leyes para combatir la mentira y para que los medios no las divulguen o tergiversen la realidad o le den más “publicidad” a uno que a otro (es un asunto estratégico de la nación y todos tienen que asumir sus responsabilidades), aunque a los “dueños” no les guste -¿te descubrí mintiendo o manipulando? lo demuestro y a pagar por mentir ante la justicia-. No se cómo la mentira ganó tanto terreno. Habrá que estudiar el caso, pero sin miedos ni globos. Y si la verdad duele, más nos enseñará. Por ejemplo,¿cómo se permitieron los apagones por donde pasaba Maduro? ¿Qué se hizo para evitarlos? ¡Había que impedirlos de cualquier manera!
    Pero Maduro ganó las elecciones e inmediatamente se puso en función y está conduciendo el país por la senda del desarrollo. Sin triunfalismos, ganó, solo que no fue como se esperaba (a mi el resultado no me parece lógico).
    Y es cierto que estar en el poder solo por mantenerlo no vale la pena, pero no solo es eso; Maduro no ha descansado encima del poder, si no que lo lleva a cuestas y está cumpliendo con lo que le toca (que no es poco). Ya lo hemos visto inaugurando, orientando, dando ideas, buscando otras. No ha descansado, no está solo por estar y es merecedor de respeto.
    De haber ganado la oposición, los venezolanos de ambos “lados” estuvieran bien jodidos. Pero no fue así!!
    Ahora, a los asesinos y sus instigadores hay que presentarlos ante la justicia. No puede haber impunidad.
    Disculpen por extenderme, es parte de lo que pienso.

     
  17. Julio (@JulioOmarCL) says:

    Quiero ser breve (no como Carmona, claro) para comentar:
    -“Si Iroel lo permite…” – ¿Por qué esa manía de dudar? ¿Por qué piensas que no lo permitirá si uno de los objetivos de este blog es el debate?
    -“Los enunciados de políticas de cualquier bando son siempre lindos y utopicos” – Es cierto cuando son solo enunciados. Hace poco se han publicado aquí posts sobre la “izquierda” que habla de eso de los discursos y las acciones. Están interesantísimos. http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/06/06/a-la-izquierda-de-lo-posible/
    http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/01/16/la-izquierda-y-las-viejas-nuevas-guerras/ (hay otros)
    Yo no soy idealista, más bien soy pragmático y, aunque como tú soy un simple trabajador (debemos estar orgullosos de serlo porque toda la riqueza verdadera de este mundo es creada por nosotros), trato de apegarme a las ciencias. Según sé, nada es absoluto, ni siquiera la verdad que como regla tiene sus excepciones. Pero la regla tiene mucho más valor que las excepciones.
    -” tambien hemos descriminados a homosexuales y transexuales” – Igualmente cierto, se han cometido errores, pero contrariamente a la deshumanización sufridas por las naciones capitalistas, sobre todo U$A; nosotros hemos transitado , desde los rezagos de eso tipo y otros dejados por la etapa de pseudocolonia capitalista de U$A, hacia un mayor y más profundo humanismo. Es una utopía? Si, para muchos lo es, pero no para nosotros los cubanos. Debemos ser mejores, pero lo somos en tanto aprendemos sobre la marcha. Hoy sé que hay personas de esas y otras orientaciones sexuales en las universidades y hasta con cargos de dirección a cualquier nivel. También se discriminaba a la mujer y ya vez como es ahora.
    -“hasta hace muy poco diriamos, te preguntaban si eras religioso” – Perdona pero estás desactualizado en varios años. En 1959 y 1960 las iglesias ayudaron y escondieron a varios asesinos y torturadores de jóvenes cubanos. La dirección del país se apartó de la iglesia por culpa de los funcionarios de esta y no por razones políticas. En esos momentos los que apoyaban a la iglesia, atacaban a la Revolución. ¿Recuerdas la Operación Peter Pan? No por nada la gente quedó muy dolida, dolor que se extendió a casi todas las religiones. Al pasar de los años las asperezas se fueron limando porque el pueblo cubano es muy religioso y ya hace muchos años las relaciones con la iglesia y los que profesan cualquier tipo de religión es más que normal.
    -“las universidades y los centros de investigaciones y otras entidades del estado son para los revolucionarios” – Hay cosas que son estratégicas para la estabilidad del país. No se puede regalar lo poco que logramos gente como tú y yo y otros varios millones con nuestro trabajo. Así y todo, muchas veces perdemos. Hay varios ejemplos de profesionales que fueron graduados en Cuba, gratuitamente, como es su derecho y luego se han llevado esos conocimientos a U$A (o algún otro), país ladrón de todo incluidos los cerebros. Científicos cubanos que se han llevado, para beneficio personal y de naciones ricas, descubrimientos y avances que en el orden científico se han logrado gracias a la ACCIÓN de Cuba y de ellos mismos (con conocimientos adquiridos aquí y desarrollados con el trabajo de gente como nosotros). Creo que el primer deber de un ciudadano, de cualquier parte, es ayudar al desarrollo de su nación en primer lugar y en Cuba eso solo lo hacen los revolucionarios. No podemos ser tontos.
    Respecto a Venezuela, lo que no comprendo es precisamente ese “número concreto”. ¡Casi la mitad de los votos fueron para Capriles! ¿Cómo es posible? La revolución bolivariana no ha tenido tiempo siquiera de cometer errores porque se la pasa trabajando para el bien de su pueblo y de latinoamérica. ¡Solo ha beneficiado con su ACCIÓN a la mayoría! ¡Maduro no ha dejado de ACTUAR! Sus discursos son desde la acción. Yo se que los medios ejercen un fuerte papel en todo ese proceso pero me resulta ilógico el margen tan estrecho de diferencia porque la gente como Capriles ha demostrado ser nada. Capriles ha demostrado que no sirve ni de Gobernador de un estado (ya la historia lo había demostrado con otros como él). Lo que quisiera comprender es cómo se puede votar por alguien que no va a hacer nada por ti y tu familia! Sin embargo muchos de los que votaron por la oposición al proyecto socialista son gente humilde! ¿Cómo es posible? Espero que tengas razón y con la ACCIÓN de Maduro, que comenzó inaugurando un CDI fruto de ese proyecto socialista y llamando a la paz, el trabajo y la unidad, los humildes para los que nació ese proyecto recapaciten. Y los que se confiaron, no lo hagan nunca más porque se esta jugando bajo las reglas de un sistema “democrático” creado por el capitalismo. El mutipartidismo es una m…
    Maño, el no estar de acuerdo contigo en algunos temas no significa que debamos tirar del carro en sentido contrario. Los trabajadores debemos unirnos en un solo proyecto y avanzar hacia un socialismo más profundo. Socialismo porque ha demostrado ser la opción más justa en la actualidad. Nuestras contradicciones deberán servir para aprender y cometer menos errores en el futuro. Mi objetivo aquí es siempre aprender, para defender el Socialismo desde ese conocimiento. Continuemos trabajando Maño, que tampoco yo soy un intelectual. Y debatiendo…
    Me disculpo nuevamente por extenderme tanto y si en algo me equivoco, por favor rectifiíquenme. Se los agradecería.

     

Responder a Maño Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>