¿Felices los migrantes?

 
Iroel Sánchez

Mexico_Frontera_EUMedios de comunicación y políticos en Estados Unidos tocan campanas al vuelo porque se ha alcanzado un acuerdo entre sindicatos -que en el país del norte agrupan sólo el 11% de los trabajadores- y representantes de los empresarios que supondría el otorgamiento anual de 20 a 200 000 visas temporales que comenzarían en un nivel de 20 000 en el año 2015. El grupo bipartidista, que integran ocho senadores para negociar un proyecto de reforma migratoria, anunció, sin embargo, que la solución para los once millones de indocumentados residentes en el país sigue pendiente.

El presidente Barack Obama afirmó el pasado 12 de febrero que “ha llegado la hora de aprobar una reforma migratoria integral”. Él es el mandatario que más migrantes ha deportado en la historia; sólo  mexicanos envía de regreso unos 500 mil cada año, superando con creces los 300 000 que deportaba su predecesor George W. Bush.

Se ha sofisticado la represión. Una enorme base de datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) está interconectada con las bases de datos del FBI y de la Administración del Seguro Social (SSA) y permite que las redadas contra migrantes sean  ejecutadas en silencio, lejos de las cámaras de televisión. Ya no se envían a las fábricas  agentes armados para  capturar indocumentados, se verifica en las computadoras los datos, previamente suministrados por los empleadores contra los del FBI y la SSA. Las organizaciones de derechos civiles denuncian que este sistema ha convertido a los empleadores en agentes de inmigración.

En su discurso del 12 de febrero, Obama señaló el espíritu de esta “reforma”:

“Una reforma verdadera significa contar con una sólida seguridad fronteriza. Podemos aprovechar el progreso ya logrado por mi Administración: hemos desplegado más fuerzas en la frontera sureña que en ningún otro momento de nuestra historia y hemos reducido los cruces ilegales a sus niveles más bajos en 40 años”.

“Una reforma verdadera significa establecer un camino responsable para ganarse la ciudadanía. Un camino que incluya aprobar una verificación de antecedentes, pagar impuestos y abonar una multa significativa, aprender inglés y ocupar su lugar correspondiente en la cola, detrás de aquellos que están tratando de residir legalmente en el país.

“Además, una reforma verdadera significa reparar el sistema de inmigración legal para acortar los períodos de espera, reducir la burocracia y atraer a los empresarios e ingenieros altamente calificados para que nos ayuden a crear empleos y fomentar nuestra economía”.

O sea, reprimir mejor para filtrar el talento y robarse los cerebros de la Latinoamérica que el mismo EE.UU. ha subdesarrolllado. Vaya motivo para estar felices  al Sur del Río Bravo. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

This entry was posted in Estados Unidos, Iroel Sánchez, Latinoamérica and tagged , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to ¿Felices los migrantes?

  1. patricio moya says:

    El presidente de la “mas extraordinaria (_._) nación de la tierra” promete más de lo mismo y con poca, muy poca remuneración a los que no integran la clase media o los más privilegiados ( o sea los demás): compare Ud. el precio de un coche, de una casa, o el “super bowl” con $9/h.
    El robo de cerebros continúa, el cierre de fronteras, y, debajo del espejo de una democracia bipartidista, la guerra se hace perpetua, (nada de la red de bases norteamericanase en Tellus, entre otras la ocupación ilegal del territorio cubano) ya que ” se nos puso en esta Tierra para cuidar de nuestros conciudadanos estadounidenses”.
    Como decía mi muy buen amigo “El loco Alberto”: vamos de culo y cuesta arriba.
    Saludos

     
  2. HoJoBe says:

    Amigo mio; ¿ Sabe Usted lo que es : Transmisión de pensamiento?… Es exactamente lo que me ocurrió leyendo el artículo… Usted lo escribió por mi al poner al final de su artículo:
    O sea, reprimir mejor para filtrar el talento y robarse los cerebros de la Latinoamérica que el mismo EE.UU. ha subdesarrolllado. Vaya motivo para estar felices al Sur del Río Bravo.

     
  3. Vicente Carvajal Iglesias says:

    Maquiavélico y diabólico sistema. América Latina debería tener más dignidad, pero también estamos llenos de traidores y por eso seguimos siendo subdesarrollados. Es un círculo vicioso que hasta ahora, solamente Cuba ha logrado romper, con grandes dificultades, pero con tremenda dignidad.

    Un abrazo

     
  4. Miguel A. says:

    Suponiendo que otorguen 200.000 visas anuales, a partir del 2015, el último de los 11.000.000 de ilegales actuales la recibiría en el 2070, dentro de 55 años. El 57º presidente de los EEUU (Obama es el 44º) dirá orgulloso, al entregarle la visa temporal, “misión cumplida”.
    ¡Cuanto cinismo!
    Saludos,
    Miguel A.

     
  5. CACANARRO says:

    Señores, los inmigrantes I L E G A L E S no son aceptados en ningún país del mundo.
    ¿Porque E.E.U.U. ha de aceptarlos como si nada, así no más?.
    Cuba, México, Colombia, Argentina, Chile o cualquier país de Europa ¿aceptan inmigrantes I L E G A L E S?(bueno, no creo que nadie con dos dedos de frente quiera irse de inmigrante y menos I L E G A L, a Cuba).

    ¿Uds. saben cuantos hermanos latinoamericanos deporta Mexico cada año de sus tierras?.
    Cinismo es pretender llegar a un país, de manera I L E G A L, no pagar impuestos y aspirar recibir todos los beneficios de un ciudadano o de un inmigrante L E G A L, los cuales son los que PAGAN los servicios que reciben los I L E G A L E S, colapsando estos, los servicios asistenciales y educativos, entre otros, por el solo hecho de “trabajan duro” y que “hacen el trabajo que nadie quiere hacer”.

    Eso NO lo acepta ninguno de los países que mencioné anteriormente.

    Si esos inmigrantes estuvieran en condición L E G A L, entiendanlo bien, NO aceptarían el mísero salario que reciben por hora, siendo I L E G A L E S,
    Ni ellos harían “…el trabajo que nadie quiere hacer”, ellos solo aceptan hacerlo, porque no tienen la manera LEGAL de exijir un mejor salario, nada más.

    Pero bien se aprovechan de los demas beneficios (salud, educación, cupones alimenticios) que reciben los ciudadanos y que por razones legales quien los brinda NO pueden exigir documentación para constatar la condición migrante de los solicitantes.

    ¿Robarse los cerebros?…… por favor, con ese comentario insultan a “loscerebros” que por razones obvias escoje (y que no es “robado”), desarrolarse mejor intelectualmente en un país donde su talento va a ser mejor desarrolado intelectualmente, aprovechado, más apreciado y sobre todo M E J O R R E M U N E R A D O, porque para eso también el individuo se desarrolla intelectualmente, para obtener la debida y adecuada R E M U N E R A C I Ó N.

    Señores, dejen la alharaca, el día que yo vea I N M I G R A N T E S I L E G A L E S entrando en CUBA o en Corea del Norte, procediendo de E.E. U.U., México, o cualquier país latinoamericano o Europeo, hablamos.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>