La desaparición física y las honras fúnebres del presidente Hugo Chávez han alcanzado la dimensión nacional, regional e internacional únicamente deparada a contados acontecimientos políticos.
¿Cuándo se ha visto algo semejante? Se acostumbra a decir que “el poder desgasta” pero este caso lo refuta. Chávez gobernó Venezuela 14 años, nada menos que contra la voluntad y el hostigamiento de Estados Unidos y del gran capital internacional con las enormes dificultades que conlleva tamaña empresa. Pues bien, desde su fallecimiento, hace ya nueve días, no han dejado de fluir las filas kilométricas de pueblo que las 24 horas, acude a darle el último adiós. La mafia televisiva internacional no cesa de atacarlo ni por elemental respeto al dolor de la gran mayoría de los venezolanos, pero no ha podido ocultar la magnitud y emotividad del tributo popular. Curiosamente, las mentiras y estereotipos sobre la Revolución Bolivariana que durante años ha intentado instaurar en la mente de sus audiencias son pulverizados en segundos por las mismas imágenes que se ve forzada a transmitir. A personas conservadoras se les escucha este razonamiento: por algo será que tantos lo lloran.
Muchos en otras latitudes quedan atónitos ante un espectáculo tan inusual en una época en que, salvo conocidas excepciones, los políticos son detestados por la ciudadanía. En este caso es tanto más significativo puesto que si hay un pueblo rebelde ese es el venezolano. De ello dan testimonio innumerables hechos a lo largo de su historia, desde las luchas por la primera independencia, pasando por la resistencia contra las dictaduras militares y gobiernos neoliberales del siglo 20. ¿Cómo olvidar el caracazo, primera gran rebelión antineoliberal de América Latina? O ya con Chávez en Miraflores, la resuelta derrota del golpe de Estado, del paro petrolero y de los numerosos intentos desestabilizadores noqueados por la firme movilización popular.
Doblemente notorio ya que muy pocos pueblos en el mundo han alcanzado la elevada cultura política del venezolano a partir precisamente del ascenso del “arañero” a la presidencia en 1999. Y es que además de las portentosas conquistas sociales conseguidas bajo su conducción, Chávez hizo otra contribución aún más importante a sus compatriotas. Les abrió el espacio en la decisión de los asuntos públicos negado por los gobiernos anteriores y combinando su práctica política con su magistral pedagogía de multitudes trasformó a Venezuela en una gigantesca cátedra de educación revolucionaria. No es ningún secreto que esa participación política es inexistente en casi todas partes comenzando por las supuestas democracias “consolidadas” de Estados Unidos y Europa. Por esa razón, hay que descartar del todo el fanatismo o el simple dejarse llevar por sentimientos coyunturales de que han hablado algunos politólogos de pacotilla como explicación de esta gigantesca manifestación de duelo. Hoy hay millones de Chávez por sentimiento y por convicción en Venezuela y en el mundo.
Ello deja muy clara la razón fundamental por la que la Revolución en Venezuela llegó para quedarse aunque Chávez no esté ya físicamente. Que se sienten a esperar los siervos del imperio como Vargas Llosa y Montaner –la estrella de CNN- por el fin del chavismo, que según su vulgar noción termina al morir su líder. No es fortuito que también la bloguera de alquiler Yoani Sánchez haya vaticinado una estupidez semejante respecto a Cuba cuando falte Fidel.
La presencia en el funeral de 54 delegaciones oficiales y más de 30 jefes de Estado y gobierno habla por sí misma del reconocimiento internacional al liderazgo latinocaribeño e internacional de Chávez y de Venezuela. Allí estaban todos los gobernantes de los países más influyentes de América Latina y el Caribe. Estados Unidos, que hizo cuanto pudo por aislar al líder bolivariano, se ve más aislado que nunca.
Otro dato muy tangible asegura la continuidad de la Revolución Bolivariana a largo plazo: el espíritu de equipo, fraternidad, sabiduría política, y resolución mostrados desde hace meses y, sobre todo, en las últimas semanas, por la dirección político-militar aglutinada en torno a Nicolás Maduro. Es ella la que junto a un chavismo sereno y crecido en grado sumo se encamina a una victoria trituradora de la oposición en la elección presidencial del 14 de abril. Capriles, que se sabía derrotado, consumó su suicidio político con la miserable declaración sobre la fecha de la muerte de Chávez.
Artículos relacionados:
- Con los ciudadanos de Chávez quiero yo mi suerte echar*
- El Chávez de Montaner y el que yo conozco
- Chávez: Del “por ahora” al “Hasta siempre”
- De Cuba para Chávez: “Si tengo un hermano” (video)
SOLO LAS MISERIAS HUMANAS SE ATREVEN A DECIR LO CONTRARIO, QUE LO SEPA EL MUNDO Y PARTE DEL UNIVERSO: “CHAVEZ NO MURIÒ, SE HA MULTIPLICADO EN MILLONES Y HOY CON LA ESPADA DE BOLIVAR, CAMINA POR TODA AMERICA LATINA”. GRACIAS PUEBLO CUBANO, GRACIAS FIDEL, GRACIAS RAUL, NUESTRO PUEBLO VENEZOLANO NO TENDRÀ COMO PAGAR TODA LA ENTREGA QUE TUBIERON EN DEVOLVER LA SALUDO A NUESTRO ETERNO COMANDANTE. HOY MAS QUE NUNCA, CUBA Y VENEZUELA EN UNA SOLA BANDERA…!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…!!! VIVIREMOS Y VENCEREMOS…!!!
“Luchando con la Verdad”
Arroyos que fueron ríos
crecieron mientras crecías
los llanos que fueron fríos
cantaban mientras reías
Cantaban junto al cantor
bailaban por la sabana
lloraban junto al señor
los hijos de la mañana
Quien sabe conoce todo
quien llora puede reír
las bacas junto a los toros
trincheras del porvenir
El digno puede vivir
por siempre en el corazón
tormentas puede eludir
si grande es la razón
Creciste siempre venciendo
forjaste la claridad
hoy vives aun muriendo
en aras de libertad
Luchaste con la verdad
y luchas contra el Imperio
tu lucha es amor y paz
pues tomas la patria en serio
Tranquilo amigo trasquilo
que el tronco estará bien duro
tu pueblo está con Maduro
rodilla en tierra, sacando filo
La patria sigue adelante
muy pronto tu lo veras
tu siempre seras Comandante
que viva la lealtad
Descasa por siempre en Paz
no hay nada que te perturbe
no hay diablo que hoy nos curve
pues amamos todo lo puro
y estamos junto a Maduro
luchando con la verdad.
Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 17 de Marzo del 2013 8:33 AM.