Nuestro mejor homenaje

 
Elier Ramírez Cañedo
Hugo Chávez

Hugo Chávez

Me resistía a creer la noticia. Aún hoy me resisto. Incluso antes mi optimismo con su recuperación definitiva era infalible. Y es que se hace muy difícil aceptar la pérdida física de un ser tan henchido de vida como Hugo Rafael Chávez Frías. Mas consuela el hecho de saber que solo se nos ha ido físicamente, pues sus ideas y su legado permanecen con nosotros hoy con más fuerzas que nunca. Su ejemplo se agiganta y multiplica. Su canto de libertad nos sigue movilizando. Las semillas que sembró empiezan a germinar aceleradamente. Solo basta ver la actitud y la madurez de pensamiento de Nicolás Maduro, Elías Jaua, Diosdado Cabello y otros líderes bolivarianos. Y es que Chávez –junto a Fidel- hizo añicos la teoría del fin de la Historia de Fukuyama. Chávez despertó a los oprimidos de su letargo de casi doscientos años, portando las banderas del libertador Simón Bolívar. Cuba se había quedado prácticamente sola en su lucha frente al imperio, pero Chávez cambió para siempre y en muy pocos años el mapa político de América Latina y el mundo. El imperio parece el aislado ahora. La ALBA; la UNASUR; PETROCARIBE; TELESUR; BANCO DEL SUR; la CELAC; cuantos logros en tan pocos años debemos en gran medida a este hombre que, en Mar del Plata, año 2005, junto al presidente argentino Nestor Kichner, mando al ALCA al carajo. Bolívar estaría indudablemente sorprendido y admirado de tantas proezas.

Cuanto amor desprendía este hombre. Cuanta naturalidad y sencillez en su personalidad. Por eso se lloró en el mundo entero al conocerse su fallecimiento y tantos presidentes, especialmente sus hermanos latinoamericanos y caribeños, expresaron su dolor y fueron a verle personalmente por última vez en su féretro. Amor con amor se paga.

Recuerdo aún la primera vez que lo escuché hablar en la televisión cubana en los años 90, me parecía lo más increíble desde el punto de vista histórico y político que había visto en los últimos años. Y es que estábamos acostumbrados a ver a los presidentes de la región plegados al Norte.

He sentido mucho dolor con la muerte de ese gigante latinoamericano, de ese Bolívar de nuestro tiempo. Es imposible que no broten en estos días lágrimas de nuestros ojos al escuchar su voz cantando el himno nacional de Venezuela; viendo sus imágenes de amor; oyendo nuevamente sus brillantes discursos; escuchando a Maduro y a otros de sus compañeros expresar palabras tan hermosas y contar anécdotas estremecedoras; pero el dolor jamás se convertirá en amargura, en pesimismo, en desmovilización. No habrá parálisis ni vacío. Nuestros enemigos no tendrán ese gusto. Por Chávez seremos ahora más alegres, más optimistas, más comprometidos con sus ideas y su lucha. Ese será siempre nuestro mejor homenaje.

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, Latinoamérica and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Nuestro mejor homenaje

  1. josé says:

    En lo personal me sorprendió la muerte del presidente,aún me cuesta , lo más feo es ver a algunos venezolanos aquí en la cloaca miamense celebrar,increíble y después ir a “misa”,increíble,como pueden hacer eso????,pobres infelices,la grandeza de chávez es incalculable al igual que su legado,su continuidad en maduro y el resto de los ministros ,bendecidos los venezolanos de allá por el legado del continuador de Bolívar,mil veces gracias por darnos tanto,hasta la victoria siempre comandante amigo,hermano….

     
  2. Ivan says:

    Comparto la misma admiración de venezolanos y cubanos aún siendo español y considero una de mis mayores experiencias vitales haber coincidido en el tiempo, haber tenido la gran fortuna de compartir la Historia en tiempo presente y ser testigo de su grandeza. ¿Por qué otros españoles de mi misma clase social, e incluso de ideología progresista, no tienen la misma opinión?

    En primer lugar, hay que culpar a los grandes medios de comunicación, todos ellos burgueses, que, al igual que han logrado estafar a la inmensa mayoría de españoles y lo volverán a hacer en el futuro debido a que los grandes partidos son igualmente compromisarios de la clase dominante, también han logrado estafarles en relación con Hugo Chávez y su revolución socialista. La información que llega a las masas en España se ha dedicado a crear y recrear una indecente caricatura del personaje y su obra. ¿Hasta qué punto sería justo culpar a la mayoría de españoles por su opinión sobre Chávez si como víctimas de la macroestafa que sufrimos no son capaces de otra cosa que defender la ideología de sus verdugos? Más bien son dignos de lástima que de otra cosa.

    Sin embargo, yo sí mostraría una actitud crítica hacia quienes, considerándose dentro de la izquierda transformadora en España, han mirado para otra parte o por encima del hombre en relación con Chávez y los procesos de cambio en Venezuela, Cuba y resto de América Latina. A estos yo no les perdono la falta de perspectiva, la miseria intelectual, la complicidad con el imperialismo, el engreimiento y la falta de sensibilidad en las relaciones Norte-Sur. La conclusión de todo esto es que la conducta humana es más irracional de lo que parece a simple vista y que, al final, se imponen las emociones y los intereses más primitivos. Hoy América Latina debería ser un ejemplo de éxito en la lucha de las mayorías oprimidas a nivel mundial por la emancipación del imperialismo y la defensa de los derechos humanos . Sin embargo, en la vieja Europa muchos de los partidos de la izquierda transformadora prefieren mirarse el ombligo mientras naufragan en imaginarios colectivos construidos por la clase dominante para su propio beneficio.

     
  3. A Chávez no lo olvidaremos nunca. Cada cubano, venezolano, latinoamericano, cada hombre sin importar geografías, lo recordará siempre.

    Nos callamos. Sólo el silencio habló. La noticia parecía increíble: Hugo Rafael Chávez Frías había muerto, a las 4 y 25 de la tarde. Más allá de su enfermedad, de lo delicado de su estado de salud, confiábamos en la recuperación, en verlo nuevamente al frente de los venezolanos, de proyectos latinoamericanistas.

    Nicolás Maduro estaba en la pantalla del televisor. Desde que vimos la expresión de su rostro, la solemnidad del momento, imaginamos la desgracia. El Vicepresidente Ejecutivo dijo: “Este es un dolor inmenso y una tragedia histórica que hoy toca a esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias, de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló. Sólo cabe la comprensión y el respeto a los ideales más grandes de paz que usted perseguía”.

    Así lo sentimos nosotros acá. Chávez no es sólo de Venezuela, sino de Cuba, de América Latina, del mundo.

    La noticia nos golpeó en el pecho, en la sensibilidad. Nos mirábamos, sólo nos mirábamos. Nadie sabía qué decir. Ahora, después de varios minutos, algunos expresan su angustia. Gustavo Sánchez, de segundo año de Periodismo, dice:

    “Desconcierto es la palabra. También lo es tristeza. La muerte de Chávez es una mezcla de nostalgia y dolor; es una pérdida irreparable, una grieta que se hace sentir en América y el mundo. Asumo la congoja sin sorprenderme, al saber la noticia este martes 5 de marzo. El sabor amargo de la pérdida me sobrecogió por completo. Ahora sólo nos queda a los latinoamericanos, a los que revolucionan con su pensamiento la vida, hacer que los latidos de Chávez queden como eco en las tierras de Bolívar y Martí”.

    También me uno a la tristeza, acompañada de una confianza tremenda en los líderes venezolanos, en los hombres dignos y emprendedores de Latinoamérica. Tengo la certeza de que Chávez no ha muerto. No lo podemos dejar morir. No lo dejaremos morir. Su sonrisa, sus ideales y su espíritu rebelde nos acompañarán siempre

     
  4. cubano 1959 says:

    “El Hijo de un Pueblo Bravo”

    Entre montañas, colinas y llanos
    nació el guerrero
    el hijo de un pueblo bravo
    pobre y humilde
    sincero y humano
    nació en Barinas
    sin trucos ni mañas
    nació el hijo, el padre amoroso
    el gran patriota, el hombre sano

    Nació muy fuerte y cerca de un rió
    donde la Arepa se funde con Café
    un 28 de Julio, sin frió y con mucha fe
    nació el guerrero rojo, el victorioso
    el Comandante de todos, el gran soldado
    el hijo de un pueblo bravo
    el padre amoroso, el gran patriota
    nació triunfante, con boina y espada
    nació para liberar , para batallar
    para combatir muy fuerte, firme y claro
    nació para no morir y para no ser esclavo

    Por suerte nació dos veces
    el hijo de un pueblo bravo
    nació en Julio, nació en Marzo
    en Julio para crecer, en Marzo para fortalecerse
    el vive en cada amanecer, en la palabra unión
    en el combate, en la trinchera y en la Revolución
    el vive y vivirás en ti, en mi y en cada ser humano
    hasta la victoria siempre, comandante Chávez
    padre amoroso, gran patriota , hombre sano
    nació dos veces el guerrero Venezolano
    el gran gran patriota, el hijo de un pueblo Bravo

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 16 de Marzo del 2013 9:05 PM.

     
  5. Chavez no le tuvo miedo a la oposicion. Ningun estadista realizo tantas elecciones en el mismo tiempo. Su gran merito fue gobernar serenamente a pesar de los ladridos alrededor. Mucho admirador de Chavez obvia este detalle.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>