España: ¿Escándalo u homenaje a Oswaldo Payá?

 
Iroel Sánchez

Mariano-Rajoy-se-vio-senalado-el-jueves-por-primera-vez-en-un-escandalo-de-corrupcion-de-su-partido_480_311Las tropas coloniales españolas abandonaron Cuba en 1898 y en vez de entregar la Isla a sus pobladores, que llevaban treinta años combatiendo duramente por la independencia, la pusieron en manos del gobierno norteamericano.

Traicionar a los pueblos parece ser una práctica que los que gobiernan España no han abandonado, porque casi un siglo después, al retirarse del llamado Sahara español, prefirieron entregarlo a Marruecos en vez de a los saharauis que, a diferencia de  los cubanos, aún bregan por su soberanía.  Marruecos, como hizo el régimen colonial español en Cuba y el Sahara, y hace Estados Unidos en Iraq, Afganistán y Guantánamo, asesina, tortura y secuestra, pero nunca ha sido condenado por el gobierno de Madrid, sea del PSOE o del Partido Popular.

La “transición española”, tras la muerte del dictador Francisco Franco, según demuestran documentados libros como La CIA en España de Alfredo Grimaldos y Soberanos e intervenidos de Joan Garcés, fue gestionada por el gobierno norteamericano y ha terminado en una crisis de credibilidad donde los ciudadanos claman contra lo que definen como una dictadura de políticos y banqueros. Pero, aún así, algunos políticos peninsulares quieren exportar su “modelo” a Cuba.

Mal favor le hacen a la memoria del contrarrevolucionario cubano Oswaldo Payá, fallecido por la irresponsabilidad homicida del político del Partido Popular Ángel Carromero, quienes, para nombrar una calle con el nombre del “disidente” en Madrid,  argumentan que éste “intentó llevar el modelo español de transición a Cuba”. Dicho esto por un portavoz del Partido Popular, envuelto por estos días en una trama corrupción que abarca a toda su cúpula dirigente, parece más motivo para un escándalo que para un homenaje.

 Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, Iroel Sánchez, Mentiras y medios and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

13 Responses to España: ¿Escándalo u homenaje a Oswaldo Payá?

  1. j.calvet says:

    Varias notas sueltas.
    Una: el bobalicón de Joan Antoni Guerrero Vall uno de los personajes que está detrás de la página de Facebook, Levantamiento Popular en Cuba, ya lanza las campanas al vuelo sobre Carromero, la tesis del coche que les embistió y una “denuncia” a Cuba. Quien metió la pata fue El Confidencial que puso “la noticia” en portada y se llevó el chorreo de los comentaristas diciendo, ¡qué carajo importa lo que dice el niñato del PP con la que está cayendo¡ ¿Trata de desviar la atención sobre la financiación ilegal del Partido Popular? Sin embargo esa “noticia” está desmentida en estos momentos por José María Viñals, a la agencia Europapress.
    Dos: Vergonzoso ver a Regis Iglesias, representante del Movimiento Cristiano Liberación en España, en el acto de presentación de un libro sobre el difamador Sebastián Martínez Ferraté y su falso documental sobre prostitución infantil en Cuba.
    Tres: Yoani Sánchez va a España y tiene un acto programado los días 7 y 8 de marzo en Burgos de la mano de José Luis Orihuela. Si se confirma que ese argentino, profesor de la universidad de Navarra,casado y con 6 hijos es del Opus Dei, se inicia un “tirar del hilo de ese ovillo” a ver dónde llega. El gurú amigo de la Yoa, fue quien fraguó el último de los premios en metálico, 6000 euros, que se ha ganado la chica. (2011) Los demás premios sin money y casi todos de Foreing Policy, es decir de la mano de Moisés Naím.

    http://josepcalvet.wordpress.com/2013/02/01/los-que-faltaban-el-opus-dei-y-yoani-sanchez/

     
  2. Ivan says:

    Es cierto que el comportamiento de las autoridades españolas hacia el pueblo cubano no fué ejemplar en el momento de la descolonización pero sí el típico en aquella época de una metrópoli hacia una colonia a la que se vió forzada a renunciar tras plantarle cara en desigual combate a la que ya era una superpotencia emergente. Nunca hubo ejemplaridad en las relaciones entre las metrópolis y sus territorios coloniales, cuyos recursos y mano de obra se explotaban de forma inmisericorde y donde la guerra entre las grandes potencias era el instrumento al uso cuando fallaba la diplomacia en el reparto de los territorios de ultramar y sus moradores. Pero no cabe la menor duda de que España siempre mostró un interés especial por conservar Cuba, y yo diría que iba más alla de los intereses económicos. No olvidemos que Estados Unidos intentó comprar la isla en varias ocasiones y siempre se tropezó con la negativa de las autoridades españolas. Para la intelectualidad de la época, la pérdida de Cuba supuso un gran desastre que ha perdurado en la historia de España y que todavía seguiría siendo el más grave en el imaginario colectivo si no hubiera acontecido la guerra civil de 1936. La famosa generación del 98, que aglutinó a grandes literatos y ensayistas, recibió su nombre de ese hecho histórico que marcó la decadencia y aislamiento de España en el concierto internacional.

    El pueblo español tiene poderosas razones para mostrar agradecimiento al pueblo cubano por lo que representó Cuba en su Historia, por la buena acogida que recibimos los españoles tras la independencia y por los estrechos vínculos que todavía perduran. Ni el pueblo cubano ni los españoles merecemos la política común que Aznar logró implantar en la UE, que es una política de subordinación a los intereses de Estados Unidos en Cuba, del mismo modo que lo es en el caso del Sáhara. Pero no vayamos a contribuir a sembrar la confusión reclamando a las naciones imperialistas un comportamiento que nunca mostraron a sus territorios coloniales. En sus diferentes versiones, el imperialismo sigue siendo la mayor de las tiranías. Y tampoco podemos esperar de las autoridades españolas del PP o del PSOE un comportamiento ejemplar hacia el propio pueblo español siendo los compromisarios del 1% privilegiado y estando viviendo el 99% restante (las clases populares) un momento histórico de debilidad que ha aprovechado la clase dominante para romper el pacto social y ningunear a sus adversarios de clase.

    En cuanto al deslucido homenaje de Oswaldo Payá considero que se ajusta a los deméritos de tan deslucido personaje, para quien no existía mayor honor y ambición que devolver a Cuba al patio trasero de Estados Unidos. Todo un homenaje póstumo a quien defendió la bandera de la traición, algo que el pueblo cubano debe tener siempre presente.

     
  3. Ponce de León says:

    La ignorancia histórica de la que hace gala esta entrada resulta verdaderamente supina, además de intolerable. España en 1.898 había rechazado unas veinte ofertas económicas de EE.UU. para comprar Cuba y anexionarla como Estado de la Unión, como ya suciediera en su día con La Florida. En lugar de aprovechar la oferta y sacar algo de rédito, España prefirió luchar para defender sus posesiones en una guerra lejana que no podía ganar. Aunque efectivamente España salió derrotada, gracias a esa resistencia Cuba y Filipinas son hoy dos naciones independientes, y no dos Estados más de la Unión. De hecho, Cuba ha venido agradeciendo tradicionalmente a España su decisión de pelear. El caso de Puerto Rico es similar, aunque fueron los propios portorriqueños quienes votan con cierta frecuencia seguir como Estado Libre Asociado (ellos mismos) del Imperio Yanqui.

    Sea como fuere, el resto del artículo sí es totalmente correcto, incluyendo la opinión sobre el gusano Payá y el criminal Carromero. Pero por favor no carezcamos de rigor histórico para defender nuestros argumentos.

     
  4. Escándalo y no homenaje. Esa es la verdad. O al menos homenaje irrisorio, bochornoso, indigno.

     
  5. PIM says:

    Ponce de León, solo un detalle, en el Periódico español “La discusión” aparece el 28 de marzo de 1899 el siguiente juicio de Ramón Blanco y Erenas, en ese momento Capitán General: la opinión unánime de la comunidad española en la isla era pronunciarse por la cesión de la isla a EEUU o su anexión, porque consideraban que la independencia no garantizaba sus intereses y resultaría además humillante para España.

     
  6. Mountrek says:

    falso documental sobre prostitución infantil en Cuba? No diga eso, solo va a lograr que la gente busque el video en youtube y vea que es verdad.

     
  7. Hay que averiguar cuánto le pagaron además de los 54 000 euros de sueldo anual.

     
  8. es verdad para los prostituidos como tú.

     
  9. Richard says:

    El herald publico lo que leyo aqui http://www.elconfidencial.com/

     
  10. Se hizo eco de una mentira, nada raro en él

     
  11. Ricardo Sanchez Sosa says:

    Es el colmo de este Ponce de León decir que Cuba y Filipinas deben su independencia a España. Era ya una guerra perdida para España con la culminación de la Invasión de Oriente a Occidente bajo la genial conducción de Máximo Gómez y Antonio Maceo, y como siempre, la mentalidad colonialista les hizo preferir entregar la colonia a otro imperio que a su pueblo. Pueblo que tuvo que sufrir la ocupación yanqui, la Enmienda Platt y más de 50 años de seudo república mediatizada por los yanquis para alcanzar su definitiva independencia en 1959.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>