CELAC: Cuba donde va… y EE.UU. también

 
Iroel Sánchez
El presidente de Cuba interviene en la Cumbre de la CELAC de Santiago de Chile

El presidente de Cuba, Raúl Castro, interviene en la Cumbre de la CELAC de Santiago de Chile

En noviembre de 2009 -vísperas de cumplirse doscientos años del inicio de las luchas por la independencia de América Latina- el suplemento literario Babelia, del diario español El País, seleccionó a 109 personalidades para preguntarle por los diez personajes que han marcado la historia contemporánea de la región. El resultado no debe haber agradado mucho a los encuestadores y de él se habló bastante poco: Simón Bolívar, Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y José Martí encabezaron la lista, evidenciando la profunda huella que el ideario de la Revolución cubana ha dejado en la conciencia latinoamericana.

Si lo revelado por aquella encuesta se hubiera divulgado mejor, no estarían pasando tanto trabajo algunos analistas para comprender lo que acaba de suceder esta semana en la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Santiago de Chile, donde se entregó a Cuba la presidencia de la naciente organización que por primera vez agrupa a las naciones de la región sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

La autoridad de Cuba no viene de su poderío económico -coartado por el bloqueo que EE.UU. le impone y Latinoamérica condena-,  procede de su capacidad política que la hace acoger las negociaciones de Paz en Colombia, de su ética solidaria que le ha regalado decenas de miles  de médicos a las poblaciones más humildes del subcontinente, de colocar al ser humano en el centro de cualquier decisión. Pero es su vocación de independencia frente a la agresión norteamericana la que marca su designación al frente de CELAC.

Golpes de estado exitosos y fracasados, decenas de miles de desaparecidos  y torturados por acciones como el Plan Cóndor,  intervenciones militares en Centroamérica y el Caribe, miles y miles de millones de dólares gastados en “ayuda militar”, ríos de tinta e innumerables horas de radio y televisión dedicadas a demonizar a Cuba no han podido evitar que la historia comience a colocar las cosas en su lugar: la isla caribeña a la cabeza de América Latina y Estados Unidos fuera de las decisiones que toma la región a la que siempre ha considerado su patio trasero.

Aunque las reglas de la diplomacia impidan decirlo, toda unidad es “en oposición a”, y en este caso está muy claro de quién se trata. ”Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”, escribió Simón Bolívar;  José Martí declaró como su deber, poco antes de morir en combate, “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.  Nadie ha hecho más que la Revolución martiana de Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Raúl Castro por  cumplir con ese mandato.

Las ideas suelen adelantarse a la realidad. Así lo reveló aquella encuesta ignorada por la política exterior de EE.UU. y los grandes medios de comunicación que le sirven de caja de resonancia. Pero, no caben dudas: llegó el tiempo en que los proyectos de Bolívar, Fidel, el Che y Martí, comienzan a echar raíces en la América nuestra. (publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez, Latinoamérica and tagged , , , . Bookmark the permalink.

12 Responses to CELAC: Cuba donde va… y EE.UU. también

  1. maribel says:

    Y de Chavez, Lula, Evo, Correas y muchos q han dado sus vidas en toda las Americas en decadas pasadas

     
  2. jose says:

    Iroel coincido 101% en todo lo que dices en tu articulo, todo lo echo desde Marti,Bolivar, Fidel, la resistencia de Cuba, y su proyecto social poniendo al ser humano como centro de su dialectica de cambio y apego a la soberania,estan calando desde hace mucho tiempo en America Latina y en el mundo, un poco que el reconocimiento a Cuba es la presidencia de la CELAC, y creo que falta mucho mas, Cuba se merece mas, no ha echo nada esperando algo a cambio(cosa que no cabe en la cabeza podrida de los pensadores de “derecha”) su solaridad es inmensa , atraves de años, en fin muchisimas cosas……..Este reconocimiento, esta union de Latinoamerica manda un mensaje bien claro a los desabilitados mentales de EUA….en sus manos esta respetar ,e integrarse o seguir aislandose…..bien por mi Cuba!!!!

     
  3. German Sati says:

    La Resistencia Cubana de medio siglo es la Estrella del Sur contra
    la que el yanqui nada pudo. No entran moscas. Y las luz de su le-
    gado se volvio Faro Continental.

    Alfaro vive, carajo.
    Quintin Lame.
    Zapata se queda.
    Guaicaipuro.
    Evo. !!!!!!

     
  4. German Sati says:

    Lirico pero delirico. Asi las cosas.

     
  5. Liliana Garcia Arroyo says:

    Y en fecha no lejana otro nombre junto a todos los libertadores mencionados: Pedro Albizu Campos.

     
  6. Maga says:

    Nadie puede tener dudas que Nuestra America hace varias decadas comenzo a vivir una nueva era. La justicia social, la solidaridad y la libertad comienzan a tener un sentido y una trascendecia, mas alla de lo que otros muchos piensan. Para no referirnos a aquellos que pretenden desconocer esta hermosa realidad.. Latinoamerica empieza a caminar y vivir con un criterio propio. Vale absolutamente el trabajo de Iroel. No cabe dudas de que nuestra historia sento las bases de lo que estamos alcanzando.

     
  7. german sati says:

    ( y bueno, a la intempiere siempre esta el tripulante-Pueblo que es sendero luminoso
    in-vitro incluso hasta cuando _Cuba Debate se pone pesimista ….

    A ver Liliana, a lo mejor voz te sabes _ La Cumbia del Mole que canta Lila Down ( ? )

     
  8. Antonio Urquiza says:

    Por lo general las encuestas se manipulan tanto como los medios de propaganda porque pocos cumplen con muestras bien amplias y el rigor respecto a margenes de error. Eso se ve claro entiempos de elecciones. Seria de utilidad una encuesta seria sobre como piensan los cubanos en EU respecto a temas claves como bloqueo, negocios en Cuba, doble ciudadania, etc. Uno puede presumir que como en cualquier parte, el interes de las mayorias, trabajadores, estudiantes, amas de casa, gente de abajo, responderan esas preguntas desde la optica de sus propias ideas, probablemente lejana de lo que publican los periodicos y lo que dicen los politicos. Tambien, logicamente, mostraran las influencias de los lugares donde estan. Si uno mira la prensa e internet,facebook, twitter, etc., se puede ver a simple vista que una buena parte de la gente, jovenes, adultos y hasta ancianos, son inducidos y siguen como automatas lo que les sugieren, a veces casi a la fuerza, esos medios. Uno no va a encontrar a Iroel, o a La pupila en en las sugerencias que te meten cuando te registras. No. Empiezan por artistas y la CNN en espanol! Por eso millones de personas se entretienen pero no piensan. Por supuesto, se pueden usar esos medios para pensar y tratar de trasmitir ideas positivas y hasta contestatarias de de muchas cosas, pero hay que luchar para eso contra la inercia mental, las ojeras y otras muchas cosas. Asi que los twits de moda y que saltan a la vista con millones de seguidores son cantantes, bandas musicales, etc., lo que no tiene nada de malo, pero se sabe que esta contolado por las firmas de negocios detras de ellos. La motivacion fundamental es dinero, y nadie puede vender sin promocion,en twitter, fb, o donde sea, como si es a titulo personal. Por supuesto,las redes sociales abren un marco amplio de posibilidades muchas veces casi gratuitas para mucha gente, pero esta claro que esos gigantes no hacen ni pueden hacer sus billones sin tener ganacias de algun modo. En esencia, facilitan la libre creacion, de la cual se benefician gratuitamente, pero tambien intermedian a determinados precios y ganancias para que la gente pueda prosperar en adelantar sus intereses de grupo o individuales: es el capitalismo virtual.

     
    • Lo interesante de la encuesta de El país, en mi texto está el enlace, es que ellos seleccionaron los encuestados: 109 intelectuales latinoamericanos, donde no abundaban los simpatizantes de la revolución cubana.

       
  9. jorge wiedman says:

    LA ENCUESTA Y LOS COMENTARIOS,A CUAL MÁS INTERESANTE,NO OBSTANTE Y ADEMÁS DE TODOS ESOS MOTIVOS QUE HAN MOTORIZADO LA REVOLUCIÓN CUBANA Y SU TRASCENDENCIA HISTÓRICA,HAY UN FACTOR IMPORTANTÍSIMO Y QUE A MI JUICIO LE DA UN PESO ENORME Y ESPECÍFICO A NUESTRA HERMANA CUBA,ES ALGO DE LO CUAL CARECEN TODOS SUS ADVERSARIOS A LO ABSOLUTO Y QUE NI TAN SIQUIERA SABEN LO QUE SIGNIFICA,ES LA MORAL Y LA FUERZA QUE LE ES INHRENTE.POR ESO ES QUE HAN FRACASADO Y FRACASARÁN SIEMPRE EN SUS ARTEROS ATAQUES MEDIATICOS.LA MEJOR Y MÁS CONTUNDENTE PRUEBA DE MORAL DE LA REVOLUCIÓN CUBANA,SE CRISTALIZÓ CUANDO DE NUESTRA QUERIDA CUBA FUÉ DESIGNADO PRESIDENTE PROTEMPORE DE LA CELAC EL CAMARADA RAÚL CASTRO.ESE ACTO ES UN RECONOCIMIENTO MUY IMPORTANTE QUE EVIDENCIA EL GRADO DE CONSCIENCIA QUE HAN ALCANZADO NUESTROS PUEBLOS.MUY A PESAR DE LA MALA PRENSA DE e.e.u.u y LA u.e……HASTA SIEMPRE…MÁS ALLÁ….

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>