José Luis Fariñas
Maestro
Agradece al mar,
no las islas con sus peces de fuego
o la piedad dentada entre arrecifes,
no el horizonte de cielos como resaca de odiseas
ni la ilusión antigua del regreso.
Agradécele no más que lo más grave:
su sal toda en el costado abierto.
Muy bueno
Dulces y dorados sueños de una juventud perdida…
En el espacio y tiempo…rodeados de bellezas…y
Deleites pasados en los comienzos de la existencia…
Placeres incontrolados de un pasado renacer…
calamidades soportables para una vida rebelde…
El desvelar de una existencia , desgastada por el paso del tiempo
Viejo y negado para una existencia sin futuro ni placeres
¡Ay sueños! irrealizados que el tiempo los degüella
Realidades que nos traiciona y nos apuñala
Y que toda una vida de luchas que la historia enterrará…
Como se entierra un cadáver.
” Bolivar lanzo una estrella que junto a Marti brillo, Fidel la dignifico para andar por estas tierras….”
Hoy mas que nunca necesitamos del Maestro, sobre todo en cuanto a su afan de que todos quepan dentro de la Patria, con la sola exclusion de los que se autoexcluyen por apostatas de la cubania. Toda su obra fue de amor, sin faltarle el don de la profecia sobre el futuro y su juicio certero sobre los medios de lograrlo. Hoy mas que nunca necesitamos de el. Cuantas cosas pudieron ser distintas si lo hubieramos tenido en los momentos aciagos de la ocupacion y del plattismo! El hubiera alumbrado a los ciegos, a los miopes y hasta a los ingenuos. Con el Estrada Palma, Menocal y Machado hubieran sido imposibles. El hubiera evitado la humillacion de Quintin Banderas y se hubiera opuesto a la disolucion del Ejercito Libertador, a la reintroducccion del racismo al que siempre vio en lo que era y en lo que es, del espanolismo autonomista que cortaba las oprtunidades a los cubanos sin riqueza, en fin, de tantas cosas que solo nos hubiera quedado la continuacion de la guerra contra la ocupacion y posiblemente lo hubieran asesinado. No se puede ser cubano sin ser martiano y hoy el programa tiene que ser mas martiano que nunca. Gloria eterna al Maestro!
José Martí tuvo una vida muy intensa y es que él mismo dijo que “la mejor manera de decir es hacer” y su palabra, culta y popular a la vez, siempre estuvo antecedida por la acción. Expresaba en lenguaje culto el pensamiento de los pobres.
Es, por su autenticidad, el más actual y universal de todos los cubanos.
Un grande para la eternidad y más vigente que nunca.
PRECIOSO! Muchas gracias por este extraordinario regalo, por la belleza, que es mucha y por el homenaje al más grande de todos los cubanos en otro aniversario del inicio de su vida, una vida que ya es eterna, que nos rodea, nos abraza amorosa, nos enseña e ilumina, nos consuela, nos da fe, nos redime. Sus doctrinas, dulcemente, se deslizan en el alma y ya nunca más vuelves a ser el mismo; su luz, su bondad, te embriagan y te transforman; la virtud se convierte en la meta, la libertad y el respeto a la dignidad plena del hombre, en los medios parar alcanzarla.
Tengo un ligero problema con la cubanía de Martí. El hecho de que haya sido hijo de españoles y nacido en Cuba me motiva a compararlo con mis nietas; ambas son hijas de cubanos y cubanas nacidas en USA. Defiendo a ultranza su cubanía de ellas y considero su ciudadanía americana como una circunstancia meramente legal, política y accidental. MI nieta de cuatro años habla español mejor que algunos locutores de Canal Habana.