Ché en “El País”: vencedor sobre las calumnias

 
Iroel Sánchez
Cartel del documental "Che,un hombre nuevo" de Tristán Bauer

Cartel del documental "Che,un hombre nuevo" de Tristán Bauer

Los poderosos rumian sus derrotas en silencio, la autocrítica no es su fuerte. Si se trata de medios de comunicación, mucho menos.

Hace poco más de tres años de los insultos y mentiras que arrojara el diario español El País contra la memoria del Comandante Ernesto Che Guevara, en un editorial publicado el 10 de octubre de 2007. “Sus proyectos y sus consignas no han dejado más que un reguero de fracaso y de muerte..”, decía entonces el cotidiano madrileño, entre una andanada de calumnias que no hacían sino ratificar cuán vigente sigue estando el gran revolucionario latinoamericano para que cuarenta años después de su asesinato se le continúe atacando de esa manera.

La indignación que provocara aquella sucia maniobra fue tal que llovieron los mensajes de numerosos lectores y relevantes intelectuales y hasta los propios redactores del periódico obligaron a sus directivos a publicar una nota expresando su desacuerdo.

Pero no hay nada como un día tras otro. A propósito del estreno del documental  Che, un hombre nuevo, El País ha invitado a su director, el cineasta Tristán Bauer a un diálogo con sus lectores a través de Internet. En las propias páginas de quienes intentaron volver a asesinarlo cuarenta años después, ha quedado el testimonio de cuánta admiración y respeto continúa despertando el mártir de La Higuera. Nada mejor que las plabras del propio cineasta argentino, dichas en la citada entrevista, para expresarlo: “…la figura de Ernesto Guevara se engrandece debido a su actitud y compromiso.”

Artículos relacionados en La pupila insomne:

This entry was posted in Cuba, Mentiras y medios and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Ché en “El País”: vencedor sobre las calumnias

  1. humberto carrero says:

    Hoy leo sobre lo que se dice sobre el che guevara,.Es indudable que al che lo recojieron las fuerzas mas honestas de este mundo en que vivimos, espontaniamente,y nadie puede desmentir esta afirmacion,aunque quieran ponerlo de otro caudal,su rebeldia sobre las cosas mal hechas y su sencillez sobre lo real, lo digno,y lo apocaliptico, de nuestros tiempos un hombre que antes de comenzar su trayectoria quizo saber como se vivia en este mundo conocer, antes de hablar y parece que lo consiguio, por toda america por el mundo, por africa, y todos sus lares,Lo unico verdadero es que todos lo acogen como un referendo de este siglo y el pasado y sin ayuda publicista de nadie espontaniamente,quieran o no este es el che guevara que todos conocimos critico cuando hay que ser critico, y defensor cuando hay que hacerlo,crítico de lo mal hecho de lo que no funciona de lo que no procede y la valentia de exponerlo en los momentos precisos del siglo pasado, con su palabra a los imperialistas no se puede confiar ni una uña.Y PARECE QUE SI CUANDO NO LA HACEN A LA ENTRADA LA HACEN A LA SALIDA.

     
  2. Pingback: EL CHÉ EN PALABRAS DE LUIS ROGELIO NOGUERAS – IRDEL SANCHEZ – Política, Literatura y otras barritadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>