El periódico Granma publica una “Nota aclaratoria” relacionada con el “proceso de reducción de plantillas infladas” en Cuba, en que señala que “al analizar todas las medidas propuestas para el desarrollo de dicho proceso, durante la reunión conjunta de la Comisión del Buró Político y el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros se decidió, en las actuales circunstancias, no incorporar a esta reorganización a quienes se encuentren cumpliendo el Servicio Social o no hayan concluido su adiestramiento. Tal prerrogativa tiene como fundamento principal proteger a los más jóvenes para que en el transcurso de este periodo adquieran experiencia laboral.”
Añade el diario cubano que: “Por ello fue necesario modificar el Proyecto de Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social” pero que “al publicarse la Edición Especial No. 12 de la Gaceta Oficial, por un error de edición del Ministerio de Justicia, se mantuvo el artículo No. 9 como estaba redactado antes de la modificación.”
Contrasta esta preocupación, por atender a quienes comienzan su vida laboral, con el estado del empleo joven en lugares como España. La misma prensa que se ha rasgado las vestiduras con el reordenamiento laboral en Cuba, calificándolo de “una dureza extrema”, ha acuñado el término “(pre) parados” para referirse a la difícil situación de los millones de jóvenes calificados que no encuentran empleo en el país ibérico.
Ahora entérese usted de dónde es que funciona el “modelo“.
Artículos relacionados en La pupila insomne: