Siria: La (des)Información agita la opinión (+ video)

 
Javier Couso

HalfayaHe estado mirando los vídeos y fotografías de la horrible matanza en una panadería de Halfaya (Siria) y no llego a la misma conclusión que el 99% de los medios.

No hay evidencias de que haya sido un ataque aéreo tal y como se señala. Un ataque aire-tierra con cualquiera de los cazabombarderos de la Fuerza Aérea Árabe Siria, sean los Migs o los Sukhois, habría causado más daños, tanto en la estructura de la casa que albergaba el comercio como en la calle misma. Algo facilmente comprobable si lo comparamos con los bombardeos a los que hemos asistido casi en directo en Bagdad o Gaza.

A primera vista podemos dudar si se trata de un ataque con morteros o de un atentado con bomba, sea un suicida o un paquete, pero en ningún caso un ataque aéreo.

Curiosamente, en varios vídeos que ya circulan insertos en algunas páginas de medios de comunicación, después de la matanza se pasa a un corte y a la imagen de un avión que bombardea. No es la misma cámara, ni el mismo tiro de cámara, ni el mismo momento, ni quizás la misma ciudad. Corta pega del más burdo que he visto últimamente.

Más curiosidades: otra panadería. Parece que quien diseña los actos de terror que sirven para promover intervenciones fuera el mismo o utilizara el mismo manual. Hace 20 años, el 27 de mayo de 1992, ocurrió en Yugoslavia lo que se conoció como la “masacre de la panadería de Sarajevo” que, atribuída a los serbios y amplificada por todos los grandes medios, dio paso al embargo contra Serbia. Dos años después, el 5 de febrero de 1994, se repitió, allanando el terreno para la intervención “humanitaria” de la OTAN.

De la misma manera que lo que estamos viendo en Siria se usan, sin sonrojo, las estrategias calcadas. No hay evidencias de cómo ni de quién, pero se fabrica y se vende. Son patrones gemelos que se emplean una y otra vez porque dan buenos resultados [1].

De nuevo, el horror dirigido que hará cambiar conciencias para agitar a esa voluble comunidad internacional que se moverá hacia donde apunta el viento fabricado y lanzado.

Convertida Siria en un tablero geopolítico, y ante el empate técnico en el conflicto bélico, solo las operaciones psicológicas pueden permitir que Rusia o China, por la presión de un público mediatizado, acepten una intervención que de facto sería su derrota.

Juegos terribles para quien pone los muertos y obscenos para quien observa, una opinión pública que es un pelele agitado por el viento de la desinformación programada.

[1]: Un ejemplo meridiano sería el de la masacre de Houla. Atribuida en principio al ejército sirio, investigaciones posteriores han descubierto que fue cometida por terroristas salafistas.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=GoAWeG5CaTQ]

This entry was posted in Mentiras y medios and tagged , . Bookmark the permalink.

11 Responses to Siria: La (des)Información agita la opinión (+ video)

  1. Condorpasa says:

    Tratar de confundir a aquellos que no tienen los medios para acceder a las diferentes fuentes internacionales, es facil, pero muy diferente para los que tenemos acceso a esos miles de medios y poder precesar la informacion, es muy cierto eso de,. No hay peor ciego….

     
    • En manos de quién están esas fuentes?

       
    • Luis Hernando says:

      Quienes estan siendo confundidos son aquellos ingenuos de su talla. Ya la gente esta despertando y únicamente besamanos como usted se tragan las patrañas del terrorismo mediático…”Rápido, no tardemos, ándale, ándale, ellos se están percatando cada día más y mas de nuestras tácticas. Comencemos nuevas guerras y conflictos rápidamente antes de que el público demande que dejemos de invertir en mas inversiones militares y comiencen a hacer las preguntas correctas. Tambien, lo que tendríamos que hacer, sería ayudar a nuestra gente aquí en casa y eso no lo queremos hacer. Asustémolos llamando este despertar Socialismo. Recuerden lo bien que funcionó con el Comunismo? Rápido, de prisa, comencemos nuevas guerras antes de que la gente comience a preguntar por un comercio justo, trabajo, y salarios justos…

       
  2. Saludos compañeros y camaradas: El imperio nunca descansa; desde hace ocho años todo se planificó, el control del Medio Oriente por los E. U. destrozaron a Iraq, pero continua su resistencia, Lbia un paraíso destruída por los chacales de la OTAN, ahora envían mercenarios con armas fabricadas en Israel y en los E. U. y dicen que el gobierno de Siria es un criminla; no existe peor enemigo que el control de los medios de propaganda, es el medio más certero, confundir la opinión mundial sobre la VERDAD. Los E. U. dsean imponer el conocido Orden Mundial, el control absoluto de los explotados y convertirlos en esclavos. Los países” no alineados” tienen que tener cautela, porque como fieras moribundas siempre están al acecho.

    Solidaridad con todos los explotados del mundo,

    Joaco Rozas el Vasco!!!!!!!!!!!!!

     
  3. Ivan says:

    La denuncia de Javier Couso pone de manifiesto una vez más el alto precio que estamos pagando las clases oprimidas al no cuestionar el oligopolio creado por la clase dominante en torno a algo tan fundamental como es el derecho a una información veraz y plural. Al tratarse de una realidad más allá de la experiencia personal, todo es cuestionable y manipulable. La pluralidad de clases sociales en el mundo capitalista con intereses diferentes y confrontados convierte en una necesidad inaplazable la pluralidad de fuentes y medios informativos, así como la conciencia de clase, el análisis crítico de la realidad y el alineamiento ideológico y político. Para la inmensa mayoría de los ciudadanos que viven en sociedades capitalistas toda la información que no tiene como fuente su experiencia personal ha sido elaborada por aparatos ideológicos de la clase dominante sin que se hayan parado a pensar su más que probable naturaleza tóxica. ¿Hasta cuándo se va a seguir consintiendo este abuso intolerable?

     
  4. domezzzz says:

    Comentábamos acá en Uruguay junto a otros amigos, que la noticia en sí, nos pareció trucha de principio a fin nomás escucharla, por lo inverosímil.
    En los noticieros de tv, no se sindicaba origen ni estaba firmada. Tampoco en los poquísimos medios impresos electrónicos y de medios en que salió. Y aquí, ya sabemos de dónde vienen “dichas notas de prensa redactadas” y preparadas, que se entregan en sobrecitos anónimos en ciertos medios: “de la embajada de eeuu”.
    La mentira narrada, pretendía generar y dar a entender un impacto tan enorme, que no encontró más estratagema que una desbocada desproporción: un mig cazabombardero contra una panadería.
    Además, la noticia, fue dado el 24 de diciembre, fecha “con mucha carga de sensibilidad simbólica” de este lado de Greenwich, como para tocar, “corazones pavlovianamente acondicionados”.
    Y más caricaturesco, el que se pretenda pasar una filmación del avión, que si fuera real, difícil que un caza en acción de combate, pase a la velocidad de una avioneta cesna…
    Si luego del impacto de un cohete o misil, en que todo queda en oscuridad y humo en el lugar de impacto, y encima, la persona que realizó el video, ¡¡¡queda indemne para realizar el registro!!! , no queda otra: era un supermán sirio….
    Burdo y patético.
    La búsqueda de referencias ayer 25 y hoy, fue prácticamente infructuosa. El bulo, les salió agrandado por todos lados.
    Pero, sin caer en distracción, es una subida de escalada más.

     
  5. Mountrek says:

    en el minuto 6:29 del video se ve la bandera oficial de la Republica Arabe Siria, pero están AL REVÉS, que significa?

     
  6. Victor says:

    Hay que ser super tonto para creer que contar con semejante barraje de desinformación, es estar informado.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>