Venezuela y la mala digestión de los grandes medios (+ video)

 

José Manzaneda*

elecciones-venezuela-650La victoria aplastante de la izquierda en las recientes elecciones regionales de Venezuela ha sido mal digerida por algunos medios internacionales, enemigos encendidos de la Revolución bolivariana liderada por el presidente Hugo Chávez.

Muchos medios han otorgado casi el mismo peso informativo a la victoria aplastante del chavismo en 20 de los 23 estados y a la del opositor Henrique Capriles en Miranda, gobernación que agrupa a municipios de clase media y acomodada cercanos a Caracas.

Aferrados a la posibilidad de que la enfermedad impida a Chávez asumir la presidencia el 10 de enero y de que, por lo tanto, habrá nuevas elecciones presidenciales, los medios tratan de reforzar la figura política de Henrique Capriles, quien sería de nuevo, casi con seguridad, el competidor al candidato bolivariano en dichos hipotéticos comicios.

La agencia británica Reuters, por ejemplo, titulaba “El chavismo arrasa en las regionales, aunque Capriles retiene su estado”, y afirmaba que  “la victoria del ex candidato presidencial (…) mantiene viva a la oposición” (1).

El portal argentino Infobae titulaba “El ex candidato presidencial Henrique Capriles fue reelecto y mantiene viva la llama opositora”, y recordaba que “los ojos están puestos en el 10 de enero, día previsto para la asunción de Chávez. Debido a su frágil estado de salud, se desconoce si el presidente podrá jurar” (2).

El editorial del diario español El País, titulado “Compás de espera”, también centraba todas sus esperanzas en la desaparición física del líder bolivariano, y afirmaba que “Venezuela vive más pendiente de los médicos cubanos que de la última victoria de Chávez” (3).

Para tratar de minimizar el triunfo arrollador de las candidaturas bolivarianas, algunos medios han destacado, además, otros mensajes secundarios. Por ejemplo, el de la abstención. El País titulaba “La abstención marca las elecciones a gobernadores regionales en Venezuela”, sobre una fotografía en la que se ve a una votante en medio de un centenar de sillas vacías (4). La periodista Maye Primera, corresponsal en Miami de este diario, en una crónica del mismo domingo de votaciones, afirmaba que, “a pesar de la importancia capital de estas elecciones en el futuro político venezolano, la participación parecía mucho más baja que el pasado 7 de octubre, en las presidenciales”. Un verdadero ejercicio de demagogia, puesto que esta tendencia –una participación masiva en las presidenciales y muy inferior en los comicios locales- se mantiene en Venezuela desde hace décadas (5).

En portales de la derecha latinoamericana se empleaban otros argumentos descalificadores. El chileno “América economía”, trataba de desacreditar la victoria chavista titulando que, “de las 20 gobernaciones ganadas por el chavismo, once están en manos de militares”, sobre una fotografía de soldados armados con fusiles AK47 (6).

Pero, curiosamente, el asunto de la salud de Hugo Chávez se ha convertido también en justificación de la derrota de la oposición venezolana. Diarios españoles de tendencias políticas supuestamente enfrentadas, como La Razón –cercano al Partido Popular- y El País –cercano al Partido Socialista-, compartían una vez más argumentos antichavistas: “El oficialismo usa el cáncer de Chávez en las elecciones regionales venezolanas” titulaba El País (7); “El oficialismo usa su enfermedad para arrancar votos en los comicios regionales”, decía La Razón, sobre la fotografía –una vez más- de un soldado (8). Este diario de ultraderecha asociaba esto incluso con prácticas electorales fraudulentas. “La oposición denuncia las trampas del chavismo para vencer”, titulaba, explicando cuáles habían sido estas trampas: “la violación de normas electorales y el abuso de la enfermedad de Chávez” (9).

Y es que la figura de Hugo Chávez, convertido desde hace años en una de las mayores pesadillas políticas para los poderosos del mundo y los medios de comunicación que amparan sus intereses, sigue sirviendo para explicarlo casi todo. Hasta la más humillante de las derrotas (10).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=8p9zS-gA-uA]

*Coordinador de Cubainformación

(1)   http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE8BG00320121217

(2)   http://america.infobae.com/notas/63294-Miranda-una-isla-opositora-en-el-mapa-rojo-rojito-de-Venezuela

(3)   http://elpais.com/elpais/2012/12/17/opinion/1355774001_535984.html

(4)   http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/16/actualidad/1355687578_599553.html

(5)   http://www.aporrea.org/actualidad/n220144.html

(6)   http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/venezuela-de-las-20-gobernaciones-ganadas-por-el-chavismo-11-estan-en-man

(7)   http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/14/actualidad/1355515253_811372.html

(8)   http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/396387/internacional/venezuela-vota-sin-chavez-por-primera-vez-en-ca

(9)   http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/411115/internacional/la-oposicion-denuncia-las-trampas-del-chavismo-1

(10)                     http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/12/17/el-psuv-arrasa-pero/#more-30275

 

This entry was posted in José Manzaneda, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Venezuela y la mala digestión de los grandes medios (+ video)

  1. joacorozas says:

    Saludos compañeros y camaradas: La situación de la enfermedad del gran hombre de nuestra América ha sido utilizado por los grandes medios para plantear una imágen de debilidad en el gobierno de Venezuela; uno de ellos el mayor enemigo de los marginados “El País” que debería estar preocupado por los graves daños sociales por el nefasto, fascista y franquista, del P. P. toma tiempo para engatuzar al MUNDO sobre dicha enfermedad. Estamos muy seguros que siempre habrá una salida satisfactoria para el hombre clave del Continente. La enfermedad de Chávez es muy curiosa, la Cia anglosajona pudo enviar a uno de sus agentes e inyectar células cancerosas a un hombre sano y comedido en su vida diaria; algunoo dirán que suena a ciencia ficción, compañeros si estudiaran la trayectoria de ése país desde su creación, mi hipótesis es gran relevancia. Se dice sobre que estamos en los últimos días:, el Calentamiento Global es una VERDAD, ¿Saben ustedes cuantos experimentos han logrado hacer los yanquis? MILES!!!!!!!! . Me gustaría señalar con lujos de detalles los mismos. Vamos a mencionar algunos de estos experimentos: 1) el SIDA(escapado de un laboratorio,2) el llamado “chupacabra”, 3) las bombas atómicas y nucleares tiradas en el Océano Pacífico, 4) el agente Pimienta sobre soldados latinos(solo para probar la resistencia en la piel de una raza inferior) las bombas en Vietnam(el napalm, el agente naranja) en fin sin miles de todo tipo de experimentos, un de los lugares ha sido por excelencia su colonia Puerto Rico. Realicen su propio análisis y obtengan sus propias explicaciones.

    Esperamos una SALUD COMPLETA para nuestro GRAN Chávez, porque la Humanidad necesita de hombres de tal estatura, y como siempre más VIDA al brillante FIDEL CASTRO, el hombre que se atrevió decirle “BASTA YANQUI, CUBA ES NUESTRA”

    Saludos a los explotados del mundo que de ellos depende la salvación de la HUMANIDAD,

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!

     
  2. Miguel A. says:

    En este enlace: http://www.cne.gob.ve/resultado_regional_2012/r/1/reg_000000.html, los interesados pueden ver los resultados de las últimas elecciones venezolanas, con todo detalle.
    Alli podrán ver que Capriles que ´volvió a ganar en el estado que era gobernador, lo hizo pero con apenas un 4 % ( “escuálido” diría Ercumbaldo) sobre el candidato del PSUV.
    Otro estado en que ganó la oposición fue Lara, que ganó Falcón actual gobernador, exchavista.
    Por otro lado, la oposición perdió baluartes como Táchira y Bolivar.
    En fin, que Capriles debe estar dando gracias a la prensa extranjera por su apoyo y estímulo para continuar como lider de la oposición, porque lo que es en Venezuela, sus aliados ya lo estan mirando torcido.
    Saludos,
    Miguel A.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>