Chávez, entrañable amigo y compañero (+ video)

 

Ángel Guerra Cabrera

S

La noticia cimbró como un rayo las mentes y los corazones de millones que admiran y quieren a Hugo Chávez, uno de los pilares en el planeta de la lucha antiimperialista y anticapitalista. El cáncer, anunció el presidente venezolano, había aparecido de nuevo en el mismo lugar donde ha sido intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones desde 2011 y los médicos cubanos recomendaban una nueva operación con urgencia. Tanto, que fue realizada el martes 11, al día siguiente de su regreso a La Habana, y el presidente ya se encuentra en fase postoperatoria.

El líder venezolano realizó una emotiva y trasparente reflexión dirigida a su pueblo y a los amigos del mundo sobre el nuevo giro de la enfermedad,  los riesgos que de ella podrían derivar para su vida y las previsiones que era necesario tomar en el orden político(http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/12/09/hugo-chavez-unidad-unidad-y-mas-unidad-esa-debe-ser-nuestra-divisa/).

Explicó que nadie sabe cuál puede ser el desenlace en una situación como esta y que el móvil principal de posponer la operación indicada en La Habana  y de regresar a Caracas en viaje relámpago, consistía  sobre todo en la necesidad de plantear al país su deseo de que en caso de incapacidad o ausencia definitiva sea el vicepresidente Nicolás Maduro quien lo sustituya y se convierta en el candidato presidencial de todas las fuerzas revolucionarias y patrióticas en las elecciones que habría que convocar por mandato constitucional.

La nobleza excepcional de este hombre, su entrega sin límites a Venezuela y los resultados de su gobierno han perforado los continuos muros de infamias levantados contra él por Washington y sus hienas mediáticas. Cada vez más personas aprecian su protagonismo señero en la conquista de la libertad, el bienestar y la felicidad no sólo de los venezolanos y latinoamericanos en general, sino de toda la humanidad. Sus audaces y efectivas acciones para el rescate del sueño de unidad e independencia de América Latina y el Caribe, trenzando para ello alianzas con una sabiduría y flexibilidad admirables, le han granjeado un gran prestigio y respeto internacional, como también las que ha tejido con tesón para transitar de la unipolaridad a la multipolaridad.

 No he tenido el honor de conocerlo personalmente pero desde hace años devino un personaje tan entrañable a mis convicciones políticas y mi labor periodística que comencé a sentirlo como un amigo y un compañero cercano. Viví intensamente su primera visita a Cuba en 1994, el recibimiento que fuera de protocolo le dispensó Fidel en el aeropuerto José Martí y su memorable discurso en el Aula Magna de la Universidad de la Habana. Junto al pueblo venezolano sentí alegría por su primera elección a la presidencia en diciembre de 1998. En su compañía asistí a la toma de posesión en la que juró “sobre esta Constitución moribunda” porque de inmediato inició la más grande  gesta democrática protagonizada hasta entonces por los venezolanos y por muy pocos pueblos, cuyo primer y ejemplar hito fue el proceso constituyente de masas culminado con el referendo aprobatorio de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Aprecié su exitoso rescate y relanzamiento de la Opep, confirmé la profundidad de su voluntad política trasformadora con la firma del  decreto sobre las Leyes Habilitantes, que comenzaron a desbrozar el camino a la soberanía, la justicia social y el hermanamiento de Venezuela con América Latina. Sufrí aquellos tres días dramáticos y tensos del golpe de Estado fascista de 2002 y como cuando Playa Girón en Cuba, me llenó de orgullo y regocijo la aplastante derrota de la asonada por el pueblo venezolano y los militares patriotas.

He acompañado a Chávez desde estas páginas con pasión porque he comprobado su dedicación y talento para poner en práctica las ideas de Bolívar, Martí y Fidel sobre nuestra América. Desde que en 2005 derrotara al Alca junto a Néstor Kirchner y Lula da Silva la integración de América Latina tomó cuerpo en la Alba, la Unasur y la Celac, acontecimientos políticos cruciales y sin precedente en la región. Vibré ante la épica victoria electoral del 7/O y sé que asistiremos a su prolongación el 16/D.

Chávez insistió en la imprescindible unidad de los revolucionarios y los patriotas venezolanos pues la división es la causa principal de la derrota de las revoluciones.  El chavismo es Bolívar redivivo y está sembrado en Venezuela como la plata en las raíces de los Andes.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=G58-5Vjafa8]

@aguerraguerra

Artículos relacionados:

This entry was posted in Latinoamérica and tagged , , . Bookmark the permalink.

31 Responses to Chávez, entrañable amigo y compañero (+ video)

  1. teo de mexico says:

    va mi abrazo y sinceros deceos de bienhestar al gran camarada presidente hugo chavez con mi admiracion y reconocimiento y espero siga con ese inquebrantable ánimo y contundencia su lucha contra el imperialismo.

     
  2. Liliana Garcia Arroyo says:

    Mucha salud para Chavez.

     
  3. Saludos compañeros y camaradas: Nos solidarizamos con la salud del gran Chávez, es el único que ha levantado un gigantesca muralla contra el imperialismo; aunque haya nombrado a los mejores y de mayor compromiso con la revolución, necesitamos a Chávez, es el revolucionario pacífico y a llevado a su pueblo a lo más alto del cambio. Repito la conocida frase: “Con Chávez TODO sin Chávez NADA”

    Muchos de los contrarrevolucionarios; como la despreciable oposición, ya están planificando la entrega de TODO al imperio, pero el gran pueblo pobre y marginado son la punta de lanza de la revolución. NUNCVA volverán los yanquis a explotar a nuestra América Hispana, tenemos toda confianza del gran pueblo de Venezuela.

    Joaquín EL VASCOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!

     
  4. Ercumbaldo says:

    Los médicos fallaron, todo ha sido un fracaso

     
    • Los que fallaron fueron los que intentaron golpe de estado, golpe petrolero y golpe patronal.

       
    • Los comentarios del cipayo Ercumbaldo siempre son de carácter contrarrevolucionario, no sé porque éste elemento comenta falsedades y mentiras en contra de su propia raza. Es triste, pero la traición y el entreguismo es tan antiguo como la prostitución. Julio Cesar tuvo su “Brutus” Jesús tuvo a su judas, ¿Qué acciones empujan a este desgraciado a estar siempre haciendo comentarios en contra de toda nuestra América Hispana? Sin duda alguna recibirá algún cheque del gobierno anglosajón, porque para este tipo de actividades Si existe el dinero, claro lo obtienen de las drogas de Colombia y México.

      “pobre de alma y espíritu” Mr. Ercumbaldo infeliz de BASURA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!

       
  5. Luis H. Pena V says:

    El senor Hugo Chavez es definitivamente un PARAGON. Desde por aca qusiera unirme a todos las personas del mundo por una recuperacion pronta de este magnifico hijo de Fidel, Bolivar Y Marti. Felicito al pueblo venezolano por ese espiritu de union. Estan dando un ejemplo al igual que los CUBANOS de quienes estoy un poco celoso porque son tan humanos y determnados. Hasta SIEMPRE con EL comandante. Que vivan toda esa gente quienes luchan por los desalentados. Don Fidel Castro, Hugo Chavez, Rafael Correa, Evo Morales, Daniel Ortega, Chritina Fdez, Jose Pepe Mujica, Roy Chaderton, en, el pueblo cubano y venezolano y todos los demas en general. Con mcho sentimiento. Luis ooooooooooooooo, esos son abrazos.

     
  6. Pello Andrearriaga says:

    voy a rezar por Chavez, no creo en ese Dios, pero si pido a la Diosa Mari de Anboto que le eche una mano, se lo merece él y su pueblo.
    Gora Venezuela, gora Euskal Herria

     
  7. Pello Andrearriaga says:

    Queria decir que NO voy a rezar, porque no creo en ese Dios.

     
  8. Vicente Carvajal says:

    Una pronta recuperación para el gran comandante Chávez. De los pocos líderes no corruptos de este mundo. Necesitamos más como él.

     
  9. Pierre DUPUY says:

    <<La oscuridad no puede rechazar la oscuridad: unicamente la luz puede hacerlo.
    El odio no puede rechazar el odio:Solo el amor puede hacerlo. (Martin Luther King)
    Amigo y hermano Hugo, con tu pueblo, tu eres LUZ y AMOR que nececita la HUMANIDAD !
    Un francès que te quiere mucho…

     
  10. No hay que sorprenderse por la mala leche de la reacción a nivel mundial. Maldición de burro no llega al cielo. Chávez es víctima de la manipulación mediática porque es solidario con los pobres de este mundo, eso no es nada nuevo bajo el sol.
    Esas masas irredentas que no tienen nada que perder sino sus cadenas, sólo precisan que se cumpla el principio de “un hombre un voto” para dejarse oir y eligirán a Chávez o a su sucesor.
    Venezuela hoy día es el laboratorio del Socialismo probable, donde coexisten la propiedad privada y la social sin excluirse. Pero el modelo social tiene que ser competitivo.
    Chávez es demonizado por los medios y eso tiene su consecuencia, entra al subconsciente de la gente, Mi mujer, mi hermano y mi mejor amigo en USA sentían rechazo por Chávez y no sabían por qué. Ellos han cambiado esa percepción y me satisface creer que he tenido alguna influencia al respecto.

     
  11. Ercumbaldo;
    Cuando se cultiva el respeto a la propiedad privada, lo demás llega por añadidura. En Cuba, siguiendo una interpretación inflexible de las ideas de Marx, se violó este principio y ahora la gente no respeta la propiedad social. Lo que es de todos no es de nadie.
    Otra lacra perniciosa es el sentimiento de que el estado tiene que darte algo. En este país la inmensa mayoría de los negros, inmigrantes, puertorriqueños y algunos blancos pobres piensan lo mismo. Viven a expensas de food stamps, wic, medicaid y prefieren mantener esa situación antes de aceptar un trabajo honesto pero poco remunerado. Y todo se vuelve un círculo vicioso. El común de la gente piensa que revolución es un proceso mediante el cual se le quita todo a sus dueños para repartirlo entre los que no tienen, para que al cabo de un corto tiempo los ricos no tienen ya pero los pobres no tienen todavía. Casi siempre cuando se mata al rico se mata la riqueza. Un gobierno que es suficientemente grande para dártelo todo, es suficientemente fuerte para quitártelo todo.
    Y la gran confusión: confundir gobierno con estado. querer cambiar un gobierno no significa querer cambiar un estado. Ningún lanzador que ame a su equipo se niega a entregar la pelota cuando empiezan a batearle.

     
  12. Liliana Garcia Arroyo says:

    Soy boricua y no todos pensamos de la forma que usted indica. Creo que ha incurrido en muchos errores en lo que usted dice. Repase la historia. La propiedad social es de cada persona tal como el hogar es de cada miembro de la familia pero es una propiedad no para venderla ni especular con ella sino para utilizarla armoniosamente. Los ricos han mantenido su riqueza con guerras que se las pelean los pobres. Son lacras y vividores. TODOS. Las transferencias de cupones y WIC han sido abusadas por algunos pero esos millones no son nada si se compara con los billones que se utilizan para las guerras, el consumo malsano y otras cosas. Estados Unidos ha dejado a su propio pueblo sin empleo a traves del “outsourcing”. Asi que usted pretende que los pobres tengan trabajos mal pagos POR TODA LA VIDA. Y eso es lo que ha desmoralizado a esa clase trabajadora. Ruegue usted por Estados Unidos. Necesitan mucha ayuda. Esa sociedad se ha ido cayendo en pedazos y el uno por ciento de los ricos es la que la ha quebrado en su fundamento. No creo que los estados duren unidos por más de veinte años. Estados Unidos invadió violentamente a Puerto Rico en 1898 y no tiene dinero para pagarnos lo que nos debe. En los siglos 17 y 18 usufructó la labor de los esclavos que arrancaba de su continente de forma brutal. Al llegar a América ya casi al inicio del Siglo 16 se dedicó a masacrar indios. Lanzó dos bombas atómicas a dos POBLACIONES CIVILES. Al presente mantiene cárceles secretas, no solo Guantanamo. Todo lo han hecho explotando y agrediendo. Estudie la historia. Comience con el libro de Howard Zinn, “A People’s History of the United States”. Si lo que ha dicho es por ignorancia, tiene oportunidad de remediarlo. Si lo dice porque su agenda es favorecer a los ricos, y usted esta a su servicio, lo compadezco.

     
  13. Juan Antonio Luna says:

    No puedo creer que Iroel le siga dando entrada al payo de Ercumbaldo, lo que deberìa hacer esa rata de caño es iniciar un juicio civil para cambiar su horripilante nombre, que por supuesto se parecen a sus opiniones. Se nota a simple vista que es un ser malvado y de sentimientos perversos al desear la muerte del comandante Chàvez, pero se va a quedar frustrado al ver que se va a recuperar muy a pesar de los deseos de sus patrones los no menos malvados imperialistas norteamericanos. Pronta recuperaciòn a uno de los lìderes de Latinoamèrica, viva el comandante Hugo Chàvez, viva Fidel Castro, viva Raùl Castro, viva Cuba cabrones.

     
  14. Ercumbaldo says:

    Espera unos meses , después de cada una de las operaciones anteriores se ha recuperado y luego…..
    Si supieras una pizca de medicina…….
    Saludos

     
  15. de lo que sé es de tus ganas de que no se cure

     
  16. Ercumbaldo says:

    Mientras se respete la propiedad privada todo esta bien ,tambien hay que respetar la libertad de prensa y de opinion, en general todo lo que dice la declaración universal de derechos humanos

     
  17. para el 20% de la población!

     
  18. Ercumbaldo says:

    La opinion de un Oncologo es : LO veran mejorar de la operacion , pero NO de su enfermedad, a partir de la anterior operacion todo lo que se ha hecho (incluyendo esta ultima operacion) y se hara es paleativo , no curativo,ya se acabaron los recursos.

     
  19. Ercumbaldo says:

    Pero Chavez si dice que cree!! Tu no eres de su piquete

     
  20. Decía Maquivelo que es un grave error político confundir deseos con realidad.

     
  21. Lo que realmente no tiene cura es tu mala fe y tus obscuros deseos.

     
  22. Los que no son del piquete de Chávez son los que sirven al i mperio en su estrategia de dominación contra los pueblos de América.

     
  23. Ercumbaldo says:

    Pero sin dudas que a Chavez le gustaria saber que alguien reza por el, esa es parte de sus creencias

     
  24. El rezo es la forma que tienen los religiosos de expresar su deseo; nosotros, los que no creemos en los dioses, manifestamos los deseos de otra manera.
    Chávez lo sabe y también sabe y siente que todos los hombres y mujeres de bien le desean mucha salud y que siga al frente se esa gran revolución bolivariana.
    No sé si podrás comprender (desde tu estrecha y torcida mente) que, además de la fe religiosa, Chávez también tiene fe en el socialismo y en el ser humano. Te recuerdo que es discípulo de Bolivar, Martí y otros próceres de la independencia americana.
    A tu pesar y el bien de los pueblos americanos, se recuperará y seguirá adelante con la revolución bolivariana, como lo ha hecho Fidel en Cuba tantas y tantas veces.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>