El triunfo de Obama y el futuro de las relaciones con Cuba

 
Jesús Arboleya Cervera

cuba_usaLa victoria de Barack Obama en las pasadas elecciones de Estados Unidos ha animado nuevamente el debate sobre la política de ese país hacia Cuba.

Los pronósticos transitan desde los escépticos, los cuales consideran que nada ocurrirá; hasta los entusiastas, que auguran importantes avances en las relaciones entre los dos países. En mi caso, más que tratar de “adivinar” lo que va a pasar, prefiero concentrarme en el entorno político que condicionará estas decisiones.

Para comenzar, creo apropiado establecer el límite de las expectativas. Cuando se habla de “normalización de relaciones” en un conflicto tan antagónico como el existente entre Estados Unidos y Cuba, probablemente a lo más que puede aspirarse es a establecer un clima de convivencia, lo cual de por sí no resulta nada fácil, dada la asimetría existente y los patrones que caracterizan la política exterior norteamericana. Sin embargo, si miramos la coyuntura actual, podremos observar que son muchos más que antaño los factores que empujan en esta dirección y en esto radica la potencialidad de los cambios.

Devenida modelo revolucionario del Tercer Mundo e importante factor en el balance de las fuerzas que determinaron la guerra fría, Kennedy comprendió mejor nadie la repercusión internacional del proceso revolucionario cubano y su destrucción se convirtió en una de las prioridades de su política exterior.

Bajo estas premisas se configuraron los aspectos esenciales de una política que rige hasta nuestros días, a pesar que hace rato desaparecieron los referentes internacionales que le servían de base. Cuba es ya no es el modelo revolucionario del Tercer Mundo ni se propone serlo, ni el problema estratégico de Estados Unidos está determinado por la competencia con la Unión Soviética.

Finalizada la guerra fría, tampoco se concretó la pretensión de establecer un orden unipolar donde la Revolución cubana no tenía cabida y por todos lados se observa el deterioro relativo de la hegemonía norteamericana, hasta el punto que solo la fuerza militar es capaz de marcar la diferencia. Como la utilización de este recurso no siempre es viable, en ocasiones Estados Unidos aparece huérfano de una política que se adecue a las transformaciones que tiene que enfrentar, lo cual se cumple de manera especial en el caso de Cuba.

En estos momentos, quizás el único asunto de carácter internacional donde Estados Unidos se encuentra totalmente aislado del resto del mundo, incluso de sus propios aliados y países dependientes, es el referido a la política hacia Cuba. Podría pensarse que el poderío norteamericano le permite desconocer esta realidad, pero ello tiene un costo que se concreta particularmente en América Latina, donde el caso cubano ha sido una de las causas de la crisis del andamiaje panamericanista. Estados Unidos puede intentar revertir los cambios ocurridos, enajenándose aún más del concierto latinoamericano, pero si intenta adecuarse, tendrá que revisar su política hacia Cuba.

Otro aspecto que ha influido en la política hacia Cuba, es la dimensión doméstica del tema cubano. Aunque este análisis pudiera lucir anticuado, vale decir que aún pervive en ciertos sectores de ese país la mentalidad que concibe a Cuba como un territorio destinado a pertenecerle debido a leyes tan inexorables como la “gravitación política” o la voluntad divina del “destino manifiesto”. Solo esta visión explica la persistencia de una obsesión fundamentalista que en muchas ocasiones se sobrepone al raciocinio, poniendo en duda el “pragmatismo” que supuestamente caracteriza la política exterior de Estados Unidos.

Esta dimensión doméstica se vio potenciada por el establecimiento de una nutrida inmigración cubana. Concebida dentro de los planes norteamericanos como la base social de la contrarrevolución, las tendencias políticas predominantes han estado caracterizadas tanto por su agresividad hacia Cuba, como por su imbricación con las corrientes más conservadoras del espectro político estadounidense, influyendo tanto en la política local del sur de la Florida, como en el diseño y la implementación de la estrategia hacia la Isla.

No obstante, como lo demuestran los resultados de las últimas elecciones, tal balance ha sufrido modificaciones al debilitarse la extrema derecha cubanoamericana y los propios sectores ultraconservadores norteamericanos que le sirven de sustento, facilitando iniciativas tendientes al mejoramiento de las relaciones, las cuales pueden contribuir positivamente a los intereses del Partido Demócrata en el sur de La Florida y otras áreas de la vida política estadounidense, lo que refuerza la lógica de su conveniencia para el actual gobierno.

A ello se suma el incremento de sectores económicos interesados en hacer negocios en Cuba, potenciados dentro del contexto de la crisis económica que vive ese país y las oportunidades que brindan las reformas del modelo económico cubano. Por último, están las fuerzas que tradicionalmente, ya sea razones ideológicas o criterios constitucionales, exigen la eliminación de las actuales restricciones a los viajes y otras formas de intercambio entre los dos países. Tales manifestaciones abarcan todo el espectro político estadounidense, desde conservadores hasta liberales, lo que induce la posibilidad de concretar un consenso que también favorecería la política gubernamental, si este fuese su propósito.

En resumen, aunque el resultado electoral no resuelve totalmente las contradicciones existentes y efectivamente existen importantes escollos que salvar, como la existencia de la Ley Helms-Burton, Obama cuenta con las facultades necesarias para promover cambios en las relaciones entre los dos países y mejores condiciones que ningún otro presidente anterior para concretarlas, toda vez que, a diferencia del pasado, cuando planteárselo tenía más costos que beneficios, ahora le reportaría ganancias a escala nacional e internacional y a todas luces se corresponde con intereses y criterios mayoritarios en Estados Unidos.

En buena medida, lo que ocurra dependerá entonces de la voluntad del presidente y la presión que ejerzan los grupos interesados en los cambios, sobre los cuales también pueden influir iniciativas cubanas, como lo demuestra el impacto que han tenido en la comunidad cubanoamericana las recientes reformas a la política migratoria del país.

Cuba, además, ha propuesto oficialmente comenzar un diálogo en este sentido y aunque las posiciones de ambos gobiernos aún parecen demasiado distantes para imaginar un cambio radical, en el medio existen innumerables puntos de posibles coincidencias que servirían para iniciar un camino que, como dijo el poeta Antonio Machado, se hace al andar.

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Jesús Arboleya Cervera and tagged , , . Bookmark the permalink.

31 Responses to El triunfo de Obama y el futuro de las relaciones con Cuba

  1. Ines says:

    Saludos, aca en Puerto Rico salio como noticia la creacion de una “nueva oposicion cubana” bajo en nombre de Estado de Sats. Que sabes de esto y que papel juega si alguno el senor Alexis Jardines que figura como profesor en la UPR y habla del tema como la gran novedad de algo muy positivo.?

     
  2. Saludos compañeros y camaradas: Las acciones contra el “DERECHO DE ESTADO de Cuba continuarán siempre hasta que el gobierno yanqui, asíi lo decida. Lo repetido muchas veces los E. U. tratan de crear el “patito feo” en Cuba y con la ayuda de los mafiosos y ratas de Miami; por cuanto su política contra el pueblo , su revolución y su gobierno nunca cambiarán. El comentario del boricua aqui en la colonia, sobre el Estado Sats y la oratoria del traidor profesor de la U. P.R. está a tono con la política exterior contra Cuba; “ellos desean que Cuba sea un estado del federalismo central del gobierno anglosajón, no es noticica nueva y aún más en la colonia que están tan asimilados muchos de los que viven en Puerto Rico, es parte de la historia emigatoria desde los años cincuenta, de ahíi surgieron 8 generaciones de proyanquis que nacieron y vivieron el mugre de los ghettos yanquis, es indescriptible la situación cxolonial de Puerto Rico. No he salido porque no tengo el dinero para hacerlo, pero toda persona con el razonamiento normal es lo que está haciendo. Aquíi los mafiosos, las ratas de cloaca, los excubanos, y las multinacionales son los dueños de la isla.

    Cuba, los soñadores del infierno de “Hades” continuan con la pesadilla de convertir a Cuba como a Puerto Rico en estados, cuando hay 20 estados(cuatro son del norte) separarse del gobierno federalista del gobierno yanqui. Como siempre he dicho: “la política de agresión contra Cuba cambiará cuando las estrellas choque con la tierra” Tenemos que recordar que Cuba fue el primer país en descolonizarse de los anglosajones y ha logrado con todo el bloqueo económico malévolo mantener su revolución.

    Solidaridad con los explotados del mundo y siempre con Cuba.

    Joaquín el VASCO

     
  3. Mountrek says:

    Eso no es secreto, la sección de intereses de los EEUU en la habana tiene un horario para que los cubanos que quieran puedan connectarse.
    en cuanto a su afirmacion de “En Cuba nadie puede subir videos de esa extensión a Youtube” no creo que sea muy exacta, La Pupila Insomne sube sus videos y hasta tiene un canal en Youtube.

     
  4. Si buscas en Youtube, ¡cuidado!, podrás encontrar todo tipo de mentiras referentes a Cuba. No creo que sea una buena opción porque responde a los intereses de sus “dueños”. Hay muchos ejemplos de videos (y todo tipo de géneros periodísticos) eliminados no solo en Youtube por ser peligrosos para sus intereses y mentiras, mientras otros reciben el favoritismo. , como las que mencionas
    La Pupila Insomne ha demostrado su apego a la verdad, publicando opiniones, artículos, comentarios,etc bien fundamentados o con pruebas irrefutables. Por otro lado los representantes de “Estado de SATS” han demostrado más de una vez su afición por la falacia y la manipulación; entonces, ¿para qué ir más lejos si aquí está la verdad? http://lapupilainsomne.wordpress.com/tag/estado-de-sats/

    Las decisiones que tome Obama sobre las relaciones con Cuba no dependen solo de lo que él quiera o piense. Obama es solo la marioneta del verdadero poder ostentados por las transnacionales, el complejo militar industrial y los bancos.

     
  5. ¿No sería mejor que eliminaran todas las restricciones que impiden a los cubanos en Cuba acceder a los servicios de Internet?

     
    • Mountrek says:

      ¿Y usted cree que si existieran todas las condiciones necesarias el gobierno cubano brindaría libre acceso a la internet para todos los cubanos?
      Que paso con el famoso cable?

       
      • ¿Por qué no si ya recibimos 3 millones de turistas, la inmensa mayoría de las personas pueden entrar y salir libremente del país y siempre se vendieron radios de onda corta?
        Además, nadie ha hecho más por la libre expresión de los cubanos, enseñándole a leer y escribir y permitiendo el acceso a las universidades.

         
  6. Mountrek says:

    Todo eso suena muy bonito, pero de ahí a que permitan libre acceso a la internet va un largo camino, tendrían que ceder mucho terreno firme.

     
  7. Mountrek says:

    Luis que usted habla? En Youtube hay todo tipos de videos. Por favor hable con conocimiento de causa. Aqui esta Fidel Castro y su discurso completo dado en la ONU en 1979 http://www.youtube.com/watch?v=8eX8cbT1T, Aqui esta Yasser Arafat llamando a La Jihad http://www.youtube.com/watch?v=0yIlszDfp94, sobre los 5 hay muchisimos videos, Aqui esta Osama Bin Laden dando las causas del atentado de 9/11.

    Creo que esos son todos videos “peligrosos para sus intereses y mentiras” como usted los llama

     
  8. Eugenio Diaz says:

    Parece que la CIA se está interesando últimamente en la desigualdad. Qué bueno http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=150938

     
  9. No dice nada de “trabajar para U$A” pero dice “siempre y cuando responda a los propósitos de nuestro centro” y todo el mundo sabe cual ha sido, durante años, el propósito de la CIA… perdón, la SINA.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>