El mártir que viene y sus víctimas colaterales ( + video)

 
Iroel Sánchez

Minutos antes de que 188 países condenaran en la ONU el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció ante la la Asamblea General de ese organismo que los  “servicios oftalmológicos [cubanos] no pueden usar la Terapia Térmica Transpupilar para curar el cáncer de retina (retinoblastoma) y lograr que los niños conserven el ojo afectado. Desde esa fecha, 15 niños como Lianna Aguilera Feria, de un año de edad; María Sánchez Rosales y Rochely Mendoza Rabelo, de 2; Erika Rodríguez Villavicencio, Fidel Valdés Márquez, Giovanna Álvarez Torrens y Magdiel Leyva Suárez de 3 años, han sufrido esa pérdida porque el gobierno de los Estados Unidos impide que los equipos médicos necesarios sean comprados a la compañía norteamericana Iris Medical Instruments.”

Era de esperar que en su respuesta el gobierno norteamericano se interesara al menos por la situación de salud de esos niños cubanos. Pero no, la contestación de Washington ha sido ignorarlos, ratificar que mantendrá el bloqueo y respaldar las provocaciones realizadas – en vísperas de la votación en la ONU- por las personas a quienes paga en la Isla para justificar la política contra Cuba que la comunidad internacional acaba de condenar de manera aplastante.

Varias voces y un mismo financista

A través de la emisora gubernamental Radio Martí, a la que cada año EE.UU. destina treinta millones de dólares, un portavoz del gobierno norteamericano ha expresado su preocupación, no por los niños cubanos que han perdido la vista a causa del bloqueo sino por un adulto de nombre Antonio Rodiles con quien los diplomáticos estadounidenses en La Habana mantienen una fluida relación (ver “La CIA se organiza en La Habana (+ fotos)” y “Entre la alternatividad y el terrorismo”) y que, según esa emisora, se encuentra detenido en una dependencia policial cubana donde ha sido instruído de cargos. Las declaraciones del amo yanqui han hecho saltar de gozo a los espacios contrarrevolucionarios en la Red como Diario de Cuba, cofinanciado generosamente por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)la National Endownment for Democracy (NED), identificada hasta por The New York Times como una pantalla de la CIA. Diario de Cuba se regocija, además, con una declaración sobre el mismo tema de una entidad llamada CADAL que en el cono Sur también recibe dinero de la NED y la no menos célebre USAID.

Como si se necesitaran más pruebas de quiénes están detrás de estos “luchadores”, desde España, la agencia EFE reporta declaraciones de un “Observatorio Cubano de Derechos Humanos” que ¡oh, sorpresa! en el año 2011 recibió la NED 67 434 dólares, obvia decir que ese Observatorio jamás se ha ocupado de los medicamentos que el bloqueo niega a los niños de la Isla. Excelente periodismo el de EFE: no ha podido darnos un sólo nombre entre los 155 detenidos que este miércoles han resultado de la Huelga General protagonizada por los trabajadores españoles contra el gobierno de Mariano Rajoy pero se ocupa con pelos y señales de un colaborador de los diplomáticos norteamericanos en Cuba, guiándose por lo que le cuenta una organización afincada en la península ibérica que opera con dinero estadounidense. EFE, que tampoco ha dado voz a ningún familiar de los detenidos ayer en España, ha tenido tiempo para entrevistar en La Habana a la novia de Rodiles, quien le ha informado que habló con el instructor penal del caso y que “la fiscalía ha pedido prisión provisional por el delito de resistencia, por el que pueden pedir una pena de 3 meses a un año de privación de libertad”.

Hace años, basado en un informe del Senado estadounidense, el periodista Walter Pincus, del Washington Post, aseguró que Efe recibía un subsidio de la CIA para sus operaciones en América Latina, y, gratis o pagado, el trabajo de la agencia de noticias española -por lo menos en lo que a Cuba se  refiere- no ha dejado de tributar favores a los intereses subversivos de Estados Unidos. Si ya no reciben ese financiamiento serían los únicos en hablar de la detención de Rodiles que no son subsidiados por las arcas del gobierno norteamericano. Así se orquesta una campaña contra la Isla: distintas voces desde Europa y América, pero pagadas desde el mismo bolsillo, repiten lo que Washington quiere oír.

Ya una vez dijimos que los “opositores” cubanos gozan de la extraña facultad de convertirse ellos mismos en noticia. No se necesitan pruebas para que sus nombres viajen por las agencias de prensa y llenen la boca de políticos que nunca se conmueven con quienes sufren las cargas policiales que cada vez con mayor frecuencia ocurren en Europa -y que en España acaban de dejar un niño de trece años entre los heridos-, mucho menos con las víctimas cubanas de la política norteamericana que busca rendir por hambre y enfermedades a un pueblo entero. El dinero de Washington y el servilismo de algunos medios de comunicación son suficientes para convertir en mártires de la libertad de expresión a quienes no son son más que cómplices de los mayores censores y represores que el mundo conoce. Insólitamente, sus financistas torturan en Guantánamo, asesinan con drones en el Oriente Medio y encarcelan sin juicio durante años a Bradley Manning,  pero se preocupan  por un detenido en Cuba que recibe visitas familiares y es instruído de cargos en el período que establece la ley.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-YkRJpnIid4&feature=plcp]

 Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, España, Estados Unidos, Mentiras y medios and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to El mártir que viene y sus víctimas colaterales ( + video)

  1. Chachareo says:

    Yo siempre he mantenido que en Cuba no existen “opositores”,sino simples empleados que cumplen su deleznable trabajo por dinero.si mantengo que son “luchadores” pero del fula o no recordar el “la que no camine no cobra” y cosas por el estilo.Al final te das cuenta que son brutos,ninguno ha sido capaz aunque sea, ya que se que no lo sienten de condenar a los que le provocan sufrimiento a niños Cubanos,pero es que no pueden,como condenar al que te paga y es a partir de ahi que se han ganado y repito ganado el adjetivo con que todos los llaman y es mercenarios

     
    • Chachareo says:

      Bien,ahora leo un twitter de la multipremiada no me queda otra que decir algo,el tweet dice;
      Gobierno #Cuba niega entrada a familiares de por #FARC # que querían seguir de cerca de paz .
      Mírenlo bien,es otra mentira mas y muy bien planeada y repetida por algunos medios y que casualidad de Prisa.Cual es la verdad?que se les respondió a esas personas que querían viajar a la isla?.
      El gobierno Cubano respondió que en estas actúa como garante y es en su caso neutral,que la decisión de tal cosa tendría que ser de las partes que están en la mesa.
      Que es lo que quiere la Sra ?,cual es hoy su interés con la paz?,estará con los que se oponen al fin de este conflicto o con su amigo Uribe?creo que tendríamos que preguntarle aunque se desde ahora que no tendría respuesta.Una lista mas para la tigresa

       
  2. Señor Iroel Sánchez
    Editor del blog “La pupila insomne”

    Mi nombre es Gladys Rodiles-Haney y soy la hermana de Antonio Rodiles (Estado de Sats) no voy a entrar a debatir con usted sus puntos de vista pues independientemente de que no concuerdo con ellos, los respeto. Cuando hay LIBERTAD DE EXPRESION cada quien puede libremente opinar lo que desee y puede publicarlo en un Blog, en un periódico, en una revista, en internet (tal y como usted está haciendo en este espacio sin que nadie le bloquee la divulgación de sus escritos, como usted bien dice, ni en Estados Unidos). Cuando y donde hay libertad, las personas se reúnen e invitan a sus casas a quien quieren, pues todos los extranjeros que se encentran en la isla entran con una visa otorgada por el Gobierno de la República de Cuba, no entran de contrabando. Mis preguntas serían:
    1) Por qué no dejan a espacios como el de “Estado de Sats” presentar sus programas al igual que se hace con la Mesa Redonda y que hagan el ridículo a escala nacional?
    2) Por qué no se sientan en un debate y desenmascaran a Estado de Sats ante el pueblo en un programa televisado nacionalmente para que el pueblo vea cuan deshumanizados estan y que a grupos como este no les interesan que los niños se estan quedando ciegos?
    3) “Según esa emisora” y según la realidad de los hechos, mi hermano Antonio Rodiles, está preso y hay una foto en la que le ve con el ojo izquierdo negro, este es el momento ideal (no dentro de 15 ó 20 días cuando la marca haya desaparecido) para desenmascarar a este grupo y mostrar un video en el que Antonio diga el día y la hora actual y se le vea su cara sin un arañazo tan si quiera.
    Tengo muchas más preguntas pero quisiera empezar solo con estas y le agradecería si fuera tan amable de publicar este escrito en su blog y de responderme sin comenzar a atacarme personalmente o entrar en faltas de respeto (llamándome bruta, gusana o cualquier otro apelativo) o ha hacerme la historia del imperialismo, los caudillos, el fervor revolucionario y demás. Por favor, con todo respeto le pido se concrete a darme una respuesta a las preguntas que le formulé. Muchas gracias.

     
    • Sra Gladys, comprendo su derecho a defender a su hermano.

      Le ruego me diga si algo de lo que dice este artículo -que es de lo que trata este foro- no se atiene estrictamente a la verdad. Pero ya que nos salimos del tema, yo también tengo preguntas para usted:
      1. ¿Qué pasaría si diplomáticos cubanos visitan casas de norteamericanos y participan en ellas en eventos sobre los problemas internos de EU, contando además que Cuba destine fondos a un cambio de régimen allí?
      2. ¿Por qué en la sala de prensa del Departamento de Estado no dan un espacio a los familiares de los Cinco prisioneros condenados injustamente en EU, o al menos en un programa de costa a costa durante una hora en una emisora como CNN o Fox? Por cierto, uno solo de los espacios que ha difundido las “noticias” sobre su hermano -Radio Martí- supera en presupuesto el de todos los medios de comunicación cubanos juntos.
      3. ¿Por qué los jefes de los diplomáticos norteamericanos que visitan Estado de SATS no le dan espacio allí mismo a los prisioneros que EU mantiene en Guantánamo?, a algunos ya no será posible porque se han “suicidado” después de ser torturados salvajemente pero los que quedan estarían felices de poder hacerlo. De fotos trucadas está llerna la internet pero los testimonios gráficos de las atrocidades en las prisiones norteamericanas en Guantánamo y Abuh Grhaib son aplastantes y le han dado la vuelta al mundo. Por favor, no me diga que estoy mezclando asuntos que no tienen que ver, pues un periodista norteamericano acaba de publicar que el coordinador de las noticias desde Cuba para espacios como Radio Martí dirigió operaciones de información para la CIA en Iraq y Afganistán http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/11/19/agente-de-la-cia-con-experiencia-en-iraq-y-afganistan-dirige-periodistas-independientes-en-cuba/.
      Gracias a usted por la oportunidad de hacerle estas preguntas. Espero que las que trasciendan su conocimiento pueda tramitarlas con los diplomáticos norteamericanos que visitan la casa de su hermano en La Habana.

       
  3. MI QUERIDO IROEL, NO CREO QUE ESTA SRTA QUIERA HACER REALIDAD LO QUE PLANTEA EN SU CIBERMISIVA; NO CREO QUE REALMENT QUIERAN SER CONOCIDOS Y DESMENTIDO POR EL CUBANO DE A PIE .QUE PUDIERAN EXPONER ELLOS EN UN PROGRAMA COMO LA MESA REDONDA,? COMO SIRVEN , RESPONDEN Y ADULAN A UNA POTENCIA EXTRANJERA SOLO POR OBTENER BENEFICIOS MATERIALES Y MONETARIOS. QUE EN EL 99.9% DE LOS CASOS ,LAS NOTICIAS Y LA INFORMACION QUE BRINDAN SON FALSAS, AUTOCREADAS O EXAGERADAS. NO AMIGO, PIENSO QUE SOLO QUIZO EMPLAZARTE PARA QUE COMO “VELADAMENTE” TE SUGERIO, QUE ESPERABA EN TU RESPUESTA ATAQUES PERSONALES E INSULTOS. SON TAN MEDIOCRES Y TAN INVENTIVOS QUE ELLOS MISMO, SUGIEREN LAS RESPUESTAS

     
  4. Carlos Luque Zayas Bazan says:

    Iroel, buen punto, directo a la diana y donde duele. Supongo que no responderá, pero sería interesante que lo hiciera.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>