España: #14N Debe ser el principio de lo real

 
Javier Couso

Volvemos a salir a tomar la calles, a tomar los tajos. Otro día más que será expresión de nuestra clase, de lo que somos y no de lo que quieren que seamos. Una Huelga General unitaria, cada uno con los suyos pero todos mezclados.

Enfrente: la depredación social, los monstruos que se lo comen todo, enemigos del pueblo y amigos del dinero. Los que quieren el sol solo para ellos, los que apagan nuestros días. Los que trafican con casas vacías pagadas con vidas que se van por el balcón.

Tenemos razones para pararlo todo, para gritar, para pelear por los nuestros.

Ancianos que sufren por culpa del repago, existencias cansadas de los que lo dieron todo. Carne de usura para exprimir más. Han vivido por encima de las posibilidades… del Botín de los negocios.

Jóvenes sobradamente preparados esperando para ocupar su espacio en la colmena social y sin sitio ni lugar. Esfuerzos que no conducen a nada, sobreviviendo con ayuda de los padres, los que aún pueden.

Obreros parados poblados de desesperanza, con todo el día para rumiar que les han dejado sin curro. Manos duras, almas curtidas. Proyectos truncados.

Pensionistas de exiguas pagas sin tiempo para disfrutar lo que se han ganado, sostén de un millón de familias.

Niños y niñas que viven bajo el umbral de la pobreza. Infancia sacrificada en el altar neoliberal del déficit.

Y también, aunque cueste, por los que no lo ven, por los que no escuchan. Por los esclavos que dicen siempre sí. Por los engañados, los que no saben ni contestan. Para llevar luz, para hacerles sitio. Para cuando vean, para sumarlos.

No solo un día, no por la foto. No para apuntalar liderazgos desgastados, no para burócratas que se suman a última hora y a regañadientes. No para repetir imágenes sonrientes pisando alfombras mullidas, atando acuerdos de derrota.

Sí, para que sea el comienzo. Sí, para creer que podemos. Para sonreírnos y llenarnos de utopías realistas. Para armarnos, para construir un frente de todos. Un frente que sea cimiento de casa-verdad cuyos muros digan claro que no se paga, que no se privatiza, que se expropia, que se nacionaliza. Que lo público es de todos, que lo estratégico es público. Que el interés general está por encima de la usura.

No es tiempo de jugar, no es tiempo de repetir los errores. Nos han declarado la guerra y ya no valen medias tintas.

Mañana debe ser el principio de lo real, de lo nuestro. De lo de todos y para todos.

Artículos relacionados:

This entry was posted in España and tagged , , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to España: #14N Debe ser el principio de lo real

  1. jaime says:

    extraordinario escrito , lleno de sentimiento y sensibilidad , felicidades y vamos a la huelga

     
  2. Nadie puede quedarse quieto mientras es asediado, acosado, atacado, el pueblo sabe responder y actuar a la medida de las circunstancias, la dinámica social se impone y los parámetros regulatorios para la convivencia están quedando estrechos, porque la institucionalidad está herida porque la angurria del capital salvaje desregulariza los dogales financieros, quieren mas y mas , sin importarles nada. Rajoy se enfrenta al dilema, de la economía para el pueblo,o un pueblo para la economía; y la troika asfixia a los europeos, pero es casi imposible que tome decisiones acertadas, porque su mentalidad de sirviente del sistema no se lo permite.
    La huelga del 14N deberá a través de su dirección, hacer planteamientos contundentes, con respecto a la conducción del Estado, Rajoy es el nudo gordiano, o es Rajoy o es España, y todos tomarán partido por España, y a esta nación le hacen falta las Normas Jurídicas necesarias que atiendan a ajustar los patrones de convivencia, porque las reformas constitucionales del retorno a la democracia ya cumplieron su rol histórico, lo tipificado no se conduele de la realidad.
    La Huelga del 14N no puede tan solo ser una manifestación contestataria, debe ser propositiva, si Rajoy no acude a un diálogo social sincero, debe dejar el poder y el Pueblo diputar a los hombres mas claros y con mas grado de representatividad la misión de enrumbar a España a mejores días. VIVA LA HUELGA!!

     
  3. Miguel A. says:

    Días atrás la ministra del trabajo y hoy el presidente Rajoy hablan de que “ya se ven los primeros resultados de la reforma laboral”. ¡CLARO QUE YA SE VEN!, casi un 26% de desempleo; casi 2 millones de hogares donde ni un solo de sus integrantes trabaja; más del 50% de los jovenes entre 18 y 30 años está sin trabajo.
    Solo por eso la HG de mañana está más que justificada, si a esto le sumamos la destrucción de la sanidad pública, de la educación, las medidas represivas en el ámbito de la justicia y la represión policial contra las manifesaciones pacíficas y hacia los que se oponen a los deshaucios, entonces, como dice Javier Couso : “Nos han declarado la guerra y ya no valen medias tintas.”
    Saludos,
    Miguel A.

     
  4. carlos e. bischoff says:

    Salud, Javier. Muy bueno tu comentario, y si me permitís agregaré algo de mi cosecha, que suele ser pobre pero es la que tengo y no me gusta renegar de ella.
    Hoy escuchaba a uno de los convocantes, que más o menos iba por el mismo camino que aparece en el comentario de Israel Herrera: “El gobierno español está en una encrucijada: o la economía para el pueblo, o el pueblo para la economía”. Con lo cual, al parecer, Rajoy está todavía por decidirse hacia donde va. Y en una de esas, rectifica. Y el convocante -Herrera más o menos va por igual camino-, planteaba que “nos sentemos todos los actores sociales en una gran mesa para un Gran Acuerdo…”, etc ., etc., etc. Vamos, el viejo asunto.
    Hay algo, Javier: el 14 N no puede ser el principio de lo real, porque los que actúan de “actores sociales” reales ya empezaron y desde hace tiempo, diciéndoles incluso a los “actores sociales de la Gran Mesa” que “NO NOS REPRESENTAN”. El principio ya está caminando por las calles, en los Indignados, el 15M, el 25S, la PAH, el 4Q y los 38Ñ, en los miles y decenas de miles que se movilizan de a puchitos, pequeños, resistentes, con mucho poco claro todavía de futuro pero con mucho claro de lo que basta ya, entre los que también se encuentran unos cuantos que no quieren quedarse afuera de la futura y prometedora “Gran Mesa”.
    El dilema de hoy, no está para el Gobierno: está para los convocantes. Son ellos los que deben optar, o por intentar sumarse al carro del “Gran Acuerdo” apoyados en el descontento y la movilización que se da muchas veces a sus espaldas, o por sumarse a esa movilización que ya tuvo principio hace tiempo, colaborando en ella y ayudando, con su experiencia y su organización, a la Gran Mesa de Este Lado. No a intentar “dirigirla” como parece sugerir Herrera (“la huelga del 14N a través de su dirección debe…”), que en muchos casos ya ha ido mal el asunto. Nada de eso: en una de esas, quizá, con un poco de humildad, tratar de aprender de esa movilización para colaborar en la construcción de su organización y su programa.
    Está muy bueno tu comentario, de mi modesta cosecha solo le agregaría “Vamos a la Huelga, Vamos a Tomar la Huelga”, como se vienen tomando Supermercados, ocupando sedes bancarias, resistiendo desalojos, construyendo pequeños espacios., etc.
    “Vamos A Tomar La Huelga”, Javier, como otra herramienta más de Construir Poder, que es en realidad de lo que se trata. Construir en todos los órdenes, aún el electoral que tanto les gusta a los de las Grandes Mesas, pero como un aspecto más, no el central ni el paradigmático.
    Sí, quizá el poder que se pueda construir de momento no sirva para que alguno se sume a la Gran Mesa del Otro Lado. Quizá solo sirva de resistencia, de impedir deshaucios o frenar medicamentazos, o paralizar privatizaciones. Pero es la base, y sin ella, cuando alguno se siente en la Gran Mesa, y cuando al final les toque que les sirvan un mísero café, ya estará helado. Y si se lo sirven. En tanto, el dehauciado, el laburante, el hombre y la mujer de la calle que andan en la calle desde hace rato, seguirán desguarnecidos, solos, y muchas veces, usados.
    Vamos, Javier, Vamos a la Huelga. Vamos a Tomar la Huelga.
    Chau

     
  5. pepe says:

    Yo tengo miedo, miedo al desencanto por culpa del papel que los grandes sindicatos bienen jugando durante el tiempo que está durando esta gran estafa a la que llaman crisis, todos sabemos la postura de los dos grandes partidos, ellos son la patronal y todas las medidas van encaminadas a facilitar las cosas a la patronal que representan, recortes sociales que nos están dejando sin ninguna de las conquistas logradas a lo largo de años y años de lucha y sacrificio, privatización de la sanidad y la enseñanza, que se están conbirtiendo en servicios solo para ricos, recortes en los salarios que nos estan dejando unos jornales, para los que aun tienen la surte de trabajar, de pura supervivencia, un ejército de parados que en manos de los empresarios se combierte en una carta de chantaje… o te sometes o ya ves los que están esperando por tu puesto… una reforma laboral que permite al empresario despedir sin coste a cualquier trabajador con la escusa de que es guapo, feo, demasiado pequeño o muy grande… miedo a las presiones sobre los que trabajan, a los que cobran prestaciones o a los que esperan cobrarlas … tengo miedo a los que tienen miedo y por eso no espero gran cosa del 14-N… , pero tenemos que estar, tenemos que hacer algo auque tengamos miedo, porque estan jugando con nuestro miedo y nos lo están restregando todos los dias por las narices… porque si, por que tienen mayoría absoluta… “porque nos votaron los españoles” … por eso tenemos que botarlos… porque nos están dejando en la miseria, porque nos están robando el futuro y el de nuestros hijos… por todo eso y por que nuestro miedo es nuestro ANIMO Y ADELANTE

     
  6. Chachareo says:

    Que pasa en la culta Europa?,los “luchadores” dentro de la isla condenaran la entrada de palos que esta dando la policia?que vean para que sepan lo que es entrada de palos

     
  7. Un artículo sentido este de Couso.
    Dos frases en particular releí: “Que lo público es de todos, que lo estratégico es público. Que el interés general está por encima de la usura.”
    Chachareo, es que esos “luchadores” son “justos” -a conveniencia- y como dicen que la justicia es ciega…

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>