Publicidad y propaganda versus democracia en Estados Unidos

 
Miguel Fernández Martínez *

La televisión, la prensa, los spots publicitarios y la radio son, sin dudas, los principales caballos de batalla en la carrera por ganar la presidencia en Estados Unidos entre Barack Obama, aspirante demócrata a la reelección, y Mitt Romney, candidato de los republicanos.

Sea cual sea el vencedor, quienes disfrutarán la victoria serán  precisamente esos medios de comunicación, protagonistas de enconadas contiendas en medio de unas elecciones que ya se convirtieron en las más caras de la historia estadounidense.

Un reciente artículo publicado por el diario The Daily, líder informativo para tablets y otras plataformas digitales, reveló que en esta campaña 2012, en un grupo importante de televisoras locales se espera un incremento del 56 por ciento en las ventas de propaganda, frente a los dos mil 100 millones de dólares vendidos en los comicios de 2008, calculándose para este año alrededor de dos mil 800 millones de dólares en ingresos.

Según The Daily, y tomando como ejemplo a WKYC, un canal de Gannett.Co, afiliado a NBC en Cleveland, en las últimas dos semanas republicanos y demócratas depositaron 281 millones de dólares para transmitir 182 anuncios políticos.

Gannett.Co, un imperio mediático que está detrás del conocido diario USA Today, aprovechó la gigantesca cobertura electoral en estados claves como Colorado, Florida, Iowa, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Virginia y Wisconsin.

Otras televisoras que vieron incrementar sus ingresos en medio de la guerra electoral entre Obama y Romney son Belo, Gray Television, LIN Media, E.W. Scripps, Meredith Corp, Media General y Nexstar Broadcasting, por citar algunas, superando incluso a las grandes cadenas de televisión por cable.

El diseño publicitario y propagandístico de ambas campañas presidenciales se sustentó fundamentalmente en ataques personales entre uno y otro candidato, quienes siguen buscando el lado débil de su contrario para atacar de forma despiadada.

Los estrategas demócratas atacan constantemente a Romney por sus posturas conservadoras, los oscuros antecedentes tributarios, el historial como magnate alejado de los intereses de los menos favorecidos y las posturas antiinmigrantes.

“Mitt Romney no es la solución. Es el problema”, dice uno de los más difundidos spots publicitarios contra el aspirante republicano, a quien los demócratas acusan también de exportar inversiones estadounidenses hacia México, China, India, Bermudas, Islas Caimán y Suiza, entre otros países, en medio de una crisis económica que aún hace temblar los cimientos de Wall Street.

Alrededor de 100 millones de dólares han gastado los partidarios de Obama en anuncios de televisión en los estados claves, buscando crear una imagen negativa de su oponente, de ellos, casi 20 millones de dólares en el de Ohio, una plaza fundamental para conseguir la Casa Blanca.

Por su parte, Romney no saca el dedo de la llaga económica como tema para desacreditar al presidente, a quien responsabiliza por el mal manejo de la crisis, el aumento de los gastos gubernamentales, el déficit y un supuesto desacertado uso de los programas de asistencia
social.

También el exgobernador de Massachussetts y sus asesores mantienen sus ataques constantes relacionados con las reducciones presupuestarias de las fuerzas armadas, y la política de la actual administración dirigida a los conflictos en el Medio Oriente, en
particular Irán y los escenarios de conflicto en Irak y Afganistán.

Estas elecciones están marcadas, desde que comenzaron las primarias republicanas, por el desgaste, el descrédito, y sobre todo, por un distanciamiento evidente de los principales intereses del elector estadounidense.

Esta vez, a los demócratas les correspondió esperar pacientemente desde la barda, mirando cómo una decena de aspirantes republicanos a la nominación presidencial pujaban por aparentar ser los más conservadores, racistas y reaccionarios, principalmente en las figuras de Newt Gingrich y Rick Santorum.

Al final del camino, Mitt Romney ganó el favor de los delegados a la Convención Nacional Republicana celebrada en Tampa, a pesar de no lograr convencer del todo al ala ultraconservadora encabezada por el Tea Party, y su condición religiosa de mormón tampoco persuadió completamente a acólitos e indecisos.

Durante las primarias republicanas, Romney también fue blanco de los despiadados ataques publicitarios de sus oponentes Gingrich y Santorum, enmarcados fundamentalmente por su pasado al frente de la compañía Bain Capital, una empresa que le permitió construir una fortuna a base de despidos masivos de obreros.

Casualmente fue Gingrich, un correligionario del exgobernador de Massachussetts, quien lanzó un mensaje de campaña contra el favorito republicano, y dirigido a los cientos de millones de telespectadores estadounidenses, donde preguntaba: “¿Es realmente el capitalismo la habilidad de un puñado de ricos de manipular la vida de miles de otras
personas e irse con el dinero?”.

En las elecciones presidenciales de este 6 de noviembre, 156 millones 421 mil 311 votantes registrados elegirán al presidente y al vicepresidente de Estados Unidos, además de 11 gobernadores, 33 senadores y 435 representantes a la Cámara Baja.

Su única alternativa electiva ha sido una andanada de improperios, ataques y descalificaciones entre dos aspirantes que se enfrentan por ganar el mandato de los próximos cuatro años.

Muy poco han ofrecido Obama y Romney a los millones de estadounidenses que sueñan por un cambio. Ni el demócrata cumplió todas sus promesas de campaña en 2008, ni el republicano está dispuesto a que los ricos ayuden a aliviar las necesidades.

Hay que esperar hasta el 6 de noviembre, pero lo que no cambiará será el “establishment”, que al final tendrá la última palabra.

*Periodista de la Redacción Norteamérica de Prensa Latina.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?task=viewcat&cat=Exclusivos

http://cubalaislainfinita.blogspot.com/2012/11/publicidad-y-propaganda-versus.html

This entry was posted in Estados Unidos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

13 Responses to Publicidad y propaganda versus democracia en Estados Unidos

  1. cubano 1959 says:

    “La verdadera Democracias de EE.UU queda reflejada en esta Foto” “Puro Amor Imperial”

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=532355660125080&set=a.373319326028715.100210.227220473971935&type=1&theater

     
  2. Saludos compañeros y camaradas: El Partido Republicano y Democráta es lo mismo, no habrá cambios en nada. Siempre pregunto: ¿porque no permiten a los partidos de izquierda poder participar en las elecciones en los E. U.? Porque ambos( Obama y Romney) lo desean es la guerra. Los realmente se benefician son los medios propagandísticos de los E. U. Es lo mismo, y por desgracia la guerra está en su agenda, “ELLOS” NO DESEAN LA PAZ NUNCA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Es la esencia y parte du idiosincracia, invadir, asesinar y robar los recursos naturales del país invadido. El mejor ejemplo lo tenemos en Libia, un paraíso antes de ser invadido, ahora es un CAOS!

    Solidaridad con los explotados y siempre en contra de los explotadores.

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     
    • caribe says:

      Aquí el relajo es con orden, en America, el pais de las libertades, se pueden crear partidos politicos, hay mas de 80, pero imaginate una boleta electoral con 80 candidatos mas todo lo que cuelga (enmiendas municipales y estatales, consultas para llevar una propuesta a proximas elecciones,aqui en Miami tenemos una boleta de 9 paginas por delante y por detras para estas elecciones) , entonces esos partidos tienen que tener “Ballot access”, cada estado tiene su ley al respecto, imaginate al partido comunista en la boleta electoral, puro estorbo por alguien que nunca a ganado medio punto porcentual en elecciones anteriores.

       
  3. Acaba de aprender, ANTICaribe, que América no es un país, es todo un continente. U$A es solo un pedacito.
    Leíste que “Alrededor de 100 millones de dólares han gastado los partidarios de Obama en anuncios de televisión”. ¡Solo en televisión! ¿Te imaginas si fueran solo 10 partidos para mentir? Se gastarían solo en televisión 1000 millones para decir lo mismo y criticarse unos a otros. ¿No es una locura -y ya lo es de hecho- en un mundo donde los alimentos son cada vez más caros y donde los pobres son cada vez más pobres? ¿No es un descaro en un pais con millones de desempleados? Todo es para, por y con dinero ¿Eso es democracia?

     
  4. Saludos compañeros y camaradas: Me pregunto: ¿Que Libertades y democracia existe en los E. U.? El cipayo “Carribbean” continua con su sentid de percepción muy fanática, ¿porque no te preguntas lo que sucede con los millones de norteamericanos viviendo en la calle, comiendo sobras en los zafacones? ¿donde está la “democracia” que tanto tú haces mención, donde no permiten manifestarse libremente? Estoy muy seguro que el gobierno anglosajón se alegraron mucho con el fenómeno Sandy cuando pasó por Cuba y Haití, pero mira lo que ocurrió, el golpe de de este huracán castigo y continua castigando a los E. U., y será por buen tiempo, éso es significativo, es la respuesta del daño que han causado al MEDIO AMBIENTE, los experimentos que han hecho por décadas, es una respuesta muy sencilla, los yanquis no son invulnerables a tales acontecimientos.

    Los hechos están muy claros y como siempre he dicho, los E. U. están perdiendo terreno en el mundo, la HUMANIDAD los odia, por cínicos, hipocrítas y criminales.

    Arriba los de ABAJO, solo existen dos bandos: los explotados(99% y el 1%)
    que representan la mayoria de la HUMANIDAD.

    Joaquín Rozas el VASCO!!!!!!!!!

     
  5. caribe says:

    yo vote por el candidato que quiero que gobierne, no se si ganará o perderá, eso y muchas cosas mas es democracia, todo lo contrario es donde tu vives.
    A proposito, mañana tambien se decide el futuro inmediato de Cuba, pídele a Cachita.

     
  6. Como dijiste cuando las elecciones en Venezuela? En EU ya le pidieron… a los ricos

     
  7. Tu votaste, ANTICaribe, por el que pudo gastar tanto dinero como para entrar en la competencia y ser candidato. Eso no es democracia, todo lo contrario a donde yo vivo que se gana la confianza de la gente por méritos reales, sin gastar en propaganda mentirosa y manipuladora lo que es necesario para otras cosas.
    Hasta Cachita sabe que el futuro (a cualquier plazo) de Cuba se decide solo en Cuba y por los cubanos. Lo otro influye pero no determina.
    Por cierto me gustaría saber si votas por el candidato que mantendrá el bloqueo a Cuba o por el otro, por el que continuará las guerras o por el otro, por el que pretende seguir robando al mundo o por el otro,por el que cree que América es un país y lo otro es su patio o por el otro, por el que “dice” que combate al terrorismo y acesinará con robots o aviones no tripulados o por el otro, por el que dará dinero a los bancos para salvarlos y sigue undiendo la economía mundial o por el otro (¿?). Claro que la respuesta es obvia, el “otro” no es conocido, todos los que conoces son lo mismo. ¡¡¡Cuánta democracia!!! Es asombroso….

     
  8. Caribe says:

    Vote por el presidente de América, …. Y tu por quien votaste?

     
  9. Más bien votaste por el emperador de un mundo que no lo quiere

     
  10. Yo voto por el Socialismo, la única esperanza del mundo que cobra fuerzas en América Latina. Yo voto por la paz. Yo voto por “el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

     
  11. Blas says:

    Dilo mas claro. Acaso planteas que con las elecciones de EUA se deciden el futuro de Cuba. Y la historia qué? se te olvida? Cuantas veces hemos oido esa frase? 40 quizas, pero no aprenden.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>