¿Cuánto pesan los muertos?: Sandy y las palomitas de maíz

 
David Bollero

El huracán Sandy se ha convertido en el protagonista de los medios de comunicación… desde que está en Nueva York. Sandy es más Sandy ahora. Previamente, la cobertura que se hizo  de él a su paso por República Dominicana, por Haití o Cuba, en donde dejó 60 muertos, no es que fuera inferior, fue insultantemente menor. Los 16 muertos de Nueva York pesan más que los 44 de Haití, que a diferencia de la ciudad estadounidense, tuvo que hacer frente a un huracán con el país sembrado de campos de refugiados por el terremoto de hace dos años, ahora olvidados por la Comunidad Internacional.

La cobertura mediática de Sandy en Nueva York es un reflejo más de, me van a perdonar lo directo de la expresión, lo podrida que está esta sociedad. ¿En qué punto hemos perdido tanto el norte? ¿Cuándo olvidamos por el camino la humanidad en favor de la noticia espectáculo con escenografía de película? Y es que la cobertura fotográfica de la llegada del huracán tiene algo de cinematográfico, de una de esas tragedias tipo El día de mañana (2004).

¿Vieron una cobertura tan masiva y con tanto lujo de detalles de Sandy en Haití, por ejemplo? Allí, sin duda las imágenes debieron de ser espectacularmente descarnadas, pero no, no concedimos al pueblo haitiano la oportunidad de volver a recordarnos que no cumplimos con las promesas de ayuda humanitaria tras el seísmo de 2010. En su lugar, es mucho más espectacular ver los rascacielos, ver Times Square cubierta con negros nubarrones, trombas de agua y vientos de más de 100 kilómetros por hora. Lo vivimos como más cercano, como más nuestro, con o sin palomitas de maíz, aunque no suceda lo mismo cuando un tifón asola una urbe asiática.

Quizás deberíamos pensar, no tanto si está ajustada la cobertura de Sandy en Nueva York -en la recta final, además, de la campaña electoral- sino si lo estuvo cuando asoló el Caribe con mayor virulencia, con mayor crudeza… con mucha mayor mortandad. Y si su respuesta continúa siendo que en ambos casos fue correcto el tratamiento, la maldita agenda informativa se habrá vuelto a salir con la suya, sumiéndonos en un colapso moral tan profundo que ni siquiera reparamos en ello. (Tomado de Posos de anarquía)

Artículos relacionados:

This entry was posted in Estados Unidos, Mentiras y medios and tagged , , . Bookmark the permalink.

23 Responses to ¿Cuánto pesan los muertos?: Sandy y las palomitas de maíz

  1. cubano 1959 says:

    Ya los grandes ladrones tienen sus colmillos bien afilados para meter un gran mordisco al dolor humano, Sandy es muy importante puesto que llego en buen momento “Elecciones Presidenciales” la usaran como escudo político

    Creo yo que el hecho de prestarle tanta atención a Sandy se debe a la Política, recuerden que con Katrina no fue lo mismo puesto no interesaba, primeramente Lousiana no es importante para el Gobierno Imperial puesto que es un Estado repleto de Negros y emigrante, pero si, este articulo tiene todo el sentido, para muchos los EE.UU son mas Importantes que los demás países

    Pero si les aseguro que a ninguno de ellos les interesa ni los muertos ni las perdidas entre la población, este Huracán es un gran negocio en EE.UU no lo duden, muchos ya están llenando sus cuentas personales con el dolor humano, mucho billete para las grandes compañias y algo para la población pues por las vías gubernamentales les permiten a la población afectada sacar algo de provecho, claro no a todos

    “FEMA” | “Federal Emergency Management Agency” sacara buena tajada de este desastre y están desesperados por empezar a trabajar, ya que empezaran a hacer trampas con los propietarios de casas y también con los que no son propietarios pero están rentados, alteraran los daños para dar mas ayuda, si el propietario mediante algo de efectivo los contenta, ellos alteraran las ayudas como siempre.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

     
  2. Caribe says:

    Fue una perdida de tiempo leer el articulo, es solo criticar a los medios y al capitalismo desde cualquier angulo, cuando Katrina no hubo este tipo de critica, claro se basaron en la cobertura mediática para criticar el problema de la ayuda. Estoy esperando los comentarios, esos si serán de “pop corn & coke”.

     
  3. cubano 1959 says:

    Cuando Katrina si hubo tiempo, recuerde que el señor Presidente no le presto atención a la información y no le dio la real gana de prevenir nada puesto que no le interesaba, no mienta pues el mundo es testigo de eso

    Señor Caribe este escrito no es mio, esto lo dise “WIKIPEDIA”

    El huracán Katrina fue el más destructivo y el que causó más víctimas mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005.

    Se trata del huracán que ha provocado más daños económicos, así como uno de los cinco huracanes más mortíferos, de la historia de Estados Unidos. Asimismo, el Katrina es el sexto más intenso de todos los huracanes del Atlántico registrados. Al menos 1833 personas fallecieron debido al propio huracán o las consiguientes inundaciones, convirtiéndose en el huracán más mortífero en Estados Unidos desde el huracán San Felipe II, de 1928; la cifra total de daños materiales se estimó en un principio en 108 mil millones de dólares (2005 USD), casi el cuádruple que la de los desperfectos causados por el huracán Andrew en 1992.

    El 23 de agosto de 2005 el huracán Katrina se formó sobre las Bahamas y cruzó el sur de Florida como un huracán de categoría 1 moderado, causando algunas muertes e inundaciones antes de fortalecerse rápidamente en el golfo de México. Tras haber alcanzado la categoría 5, la tormenta se debilitó antes de tocar tierra por segunda vez como un huracán de categoría 3 el 29 de agosto en el sudeste de Luisiana. El Katrina devastó las costas del golfo desde Florida a Texas debido a su intensificación. El mayor número de muertes se registró en Nueva Orleans, que quedó inundada porque su sistema de diques falló, colapsándose muchos de ellos varias horas después de que el huracán hubiese continuado tierra adentro. El 80% de la ciudad así como grandes superficies de parroquias colindantes quedaron anegadas, manteniéndose así durante semanas. Sin embargo, los daños materiales más importantes se produjeron en áreas costeras, como la inundación en cuestión de horas de todas las ciudades costeras de Misisipi, el arrastre de numerosos barcos y casinos flotantes a tierra firme, lo que provocó su choque con edificios, alcanzando las olas distancias de 10 a 19 km desde la costa.

    El fallo de las protecciones de Nueva Orleans es considerado como el mayor desastre de ingeniería civil de la historia de Estados Unidos y dio lugar a una demanda contra el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos¡, que diseñó y construyó el sistema de diques, en virtud de la Flood Control Act de 1965. El Cuerpo de Ingenieros fue encontrado responsable del fallo de los diques y de las inundaciones por el juez Stanwood Duval en enero de 2008, pero al tratarse de una agencia federal no pudo ser declarada responsable económica debido a la inmunidad establecida por la Flood Control Act de 1928. Del mismo modo, se llevó a cabo una investigación sobre la actuación de los gobiernos federal, estatal y local, lo que desembocó en la dimisión de Michael D. Brown, director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas inglés), y de Eddie Compass, superintendente del Departamento de Policía de Nueva Orleans.

    Varias agencias como la Guardia Costera de Estados Unidos, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) y el Servicio Meteorológico Nacional fueron elogiados por su actuación, para la cual contaron con precisas previsiones meteorológicas con suficiente tiempo de antelación. Sin embargo, incluso los más insistentes avisos por parte de oficiales de distintos cuerpos a los habitantes para evacuar la zona antes de que llegara el huracán no reflejaban la posibilidad de que los diques pudieran ceder.

    Como consecuencia de los importantes daños económicos, materiales y personales dejados a lo largo de la costa del golfo, el nombre Katrina fue oficialmente retirado de la nómina por la Organización Meteorológica Mundial a petición del gobierno de Estados Unidos, de manera que nunca volverá a ser usado para designar un huracán del Atlántico norte. Katia fue el nombre elegido para reemplazarlo en la lista III de dicha nómina, que se usaría por primera vez en 2011.

    Señor Caribe le pido que se comunique con WIKIPEDIA y le pida que retire la información que todos Conocemos, Gracias

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel..

     
  4. cubano 1959 says:

    No debemos criticar al Imperialismo cruel puesto que con criticas no resolvemos nada, debemos extirparlo de raíz para poder ser felices y tener la certeza de que nada malo nos pueda pasar, el imperialismo es la enfermedad mas letal del planeta tierra y demás, la historia eso refleja..

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

     
    • Caribe says:

      SEñor donde mentì? Aprenda a leer, o al menos entender lo que lee.

       
      • cubano 1959 says:

        Usted dice “No sea mentiroso, FEMA es una agencia que ayuda a todo el que lo necesite y la corrupción es algo que existe en todos lados”. Usted esta seguro de eso, FEMA se aprovecha de los desastres para obtener otros fines, y si hacen trampas y cantidad, soy testigo de eso señor lo viví en Miami Terror..

         
  5. Saludos compañeros y camaradas: Cuando un fenómeno de tal índole ataca al Caribe, donde las acciones causan muertes en Santo Domingo, Cuba y Haití, no es una información de importancia, si sucede en el territorio anglosajón es una noticia de mayor importancia, siempre lo he dicho, los anglosajones consideran de poca importaqncia los muertos y los daños a lo nuestro, es parte del racismo de los yanquis. En el caso de Katrina nunca le dieron importancia, porque eel 80% de la población eran negros e hispanos, inclusive la agencia FEMA(que tiene su origen por otras razones), las cuales no voy a entrar en los mismos) Mr. Bush(Matojo) dijo que cuando se recuperara Nueva Orleans se iba a crear una ciudad de blancos, no de negros. Al tiempo donde las casas eran a nivel del agua eran para los negros y latinos, las partes altas para los ricos blancos. Inclusive hubo videos de blancos persiguiendo a familias de negros buscando alimentos y eran persegudios por racistas blancos, donde la polícia no hacía absolutamente NADA!!!!!!!!!!!!!!

    Es parte de la llamada “democracia norteamericana”, ¿ustedes no creen?

    Les envio mi correo para que puedan verificar los hechos históricos: joaco_rozas@yahoo.com

    ” Solidaridad con la VERDAD y en contra de la Mentira siempre”

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!

     
    • cubano 1959 says:

      .Amigo Joaquín primeramente le mando un fuerte abrazo de corazón a corazón y lo segundo es que aun no puedo entender por culpa de cual fenómeno sobrenatural es que en el imperio cruel muchos pierden lo mas presiado, los sentimientos humanos, por suerte no son todos pues aun hay muchos que no permiten que las injusticias fluyan sin hacerle frente con amor y dignidad, pero si estoy convencido que en el imperio hay algo sobrenatural y letal que penetra los sentimientos de algunos y los destroza por completo, yo entiendo de que pueden haber personas malas y buenas pero no entiendo por cual razón el mal se basa en las mentiras, no fuese mas justo y honesto que los malos se declararan malos sin tapujos

      Yo los podría entender si fuesen honestos, los carroñeros no pueden comer desechos y jurar que no hay nada mas puesto que eso es una gran mentira, como tampoco los imperialistas pueden jurar que no hay mas caminos que sembrar el mal, la honestidad es algo primordial,

      Si un pirata te dice soy pirata puesto que siendo pirata me siento realizado yo lo entendería perfectamente y solo me cuidaría de el, las grandes mentiras son las que desatan furias descomunales. Gracias

      Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

       
    • caribe says:

      “se iba a crear una ciudad de blancos, no de negros”
      Muy racista ese comentario del Presidente Bush, ¿donde podria ver mas informacion sobre ese comentario?

       
  6. Caribe says:

    No sea mentiroso, FEMA es una agencia que ayuda a todo el que lo necesite y la corrupción es algo que existe en todos lados.

     
  7. samor says:

    en realidad no entiendo el mensaje que quiere dar… primero dice…. creo yo… y después dice pero si les aseguro………como puede tener esa seguridad?…. vive usted en el monstruo y le conoce sus entrañas?….. disculpe si pregunto demasiado pero es que leo cada artículos en diferentes website donde la mayoria de los comentarios no tienen fundamento alguno… en conclusión mucha mentira de ambas partes no se sabe quien es el bueno ni quien es malo… yo creo que la obra de teatro está mal dirijida por parte de ambos bandos….. si no nos acercamos a la realidad y la verdad la sacamos a la luz pero con firmeza y no con inseguridad entonces no estamos haciendo nada solo alimentando la propaganda de una politíca mundial donde USA juega el papel protáginco…

     
    • cubano 1959 says:

      “Creo yo que el hecho de prestarle tanta atención a Sandy se debe a la Política”

      “Pero si les aseguro que a ninguno de ellos les interesa ni los muertos ni las perdidas entre la población”

      Le respondo por el simple hecho del deber, “Samor” Creo yo que le prestan tanta atención a Sandy solo por las Elecciones Policías que están tocando la puerta ya, eso es lo que yo creo

      Pero si les aseguro que a ninguno de ellos les interesa ni los muertos ni las perdidas entre la población, cuando me refiero a la población me refiero a los pobres pues los Ricos no estuvieron presentes cuando el Huracán entro ni mucho menos carecen de daños lamentables, si usted no entiende tendrá sus razones

      Una cosa le comento Bueno Bueno no hay nadie por ese motivo yo estoy del lado de los menos malos o de los mejores como quiera entenderlo usted, seguro usted lee muchos comentarios en lugares donde la derecha impone sus mandatos le digo esto pues usted comenta que muchos comentarios carecen de fundamentos, mire le cuento algo muy simple las propagandas no son buenas cuando están plagadas de mentiras y son muy importantes cuando están repletas de verdades, la bolsa de valores de NY creo que mañana reanuda sus labores mientras las escuelas y algunos hospitales carecen de servicios eléctricos, claro esta que para muchos el dinero es lo primero pero no para todos,

      Sus opiniones son suyas y las mías son muy mías yo no daño a nadie ni apoyo guerras, para mi lo primero es todo aquello que sea emergencia y que no este relacionado con bienes particulares, es decir el pueblo debe ser lo primero no la bolsa de valores de NY pero usted puede pensar diferente y por eso no será mi enemigo, usted a lo suyo y yo a lo mio

      Yo estoy seguro que la política se puede emplear en el bienestar colectivo y no en los intereses de los poderosos, usted conoce muy bien lo que era Venezuela antes del presidente Chavez y lo que es hoy en día y no es mucho mas por culpa de los intereses privados de ciertos poderosos que tratan y trataran por siempre de imponer su poderío esclavista

      Yo puedo ser un gran ignorante literario pero le puedo asegurar que soy un gran universitario graduado en materia de igualdad y no precisamente por haber estudiado la materia en ningún colegio puesto que solo termine el 5 grado pero nací con un corazón Revolucionario el cual me ayuda mucho a soportar tantos ataques de personas injustas, pero no se preocupe que todos somos libres de escoger el camino anhelado unos por el bien y otros por el mal pero siempre consientes de todo, Gracias por su comentario

      Erik fundora Salina desde Cincinnati ohio Imperio Cruel.

       
  8. cubano 1959 says:

    Este comentario es para todos en general pues no quiero ser tan directo y poner los nombres de los que siempre atacan mis comentarios no solo en la Pupila Insomne puesto que a mi me atacan por todos los rincones, pero siempre son los mismo que hasta han osado con amenazarme de muerte y me han querido intimidar publicando fotos de donde vivo con mi esposa e hijos

    Yo Erik Fundora Salina soy un Cubano que salio de Cuba en 1994 no por razones políticas y que tan solo termino el 5 grado primario ya que por estúpido no continué estudiando, no entiendo como pueden haber algunos universitarios o estudiosos que apoyen el mal si yo tan solo con 5 grado puedo ver y sentir las realidades

    Siendo un inculto en muchas ocasiones les e prestado dinero a amigos mios y nunca les e cobrado interés puesto que estoy seguro que vivir del dolor ajeno es algo muy malo y degradante, pero bueno eso no interesa en este momento pues lo que les quiero comentar es como los comentarios de un tipo de 5 grado les moleste tanto si supuestamente soy muy inferior a los agresores y mis comentarios no tienen ningún fundamento, puedo ser analfabeto completamente pero puedo sentir ver y pensar, sé diferenciar entre el mal y el bien, Capitalismo es malo y Socialismo es bueno puesto que lo puedo ver y sentir día a día, no tengo que ser un universitarios para saber lo esencial o lo básico,

    “Quien da con el corazón es bueno pero quien da con el pensamiento es malo” simple y sencillo, pero bueno cada cual piensa diferente o por lo menos eso nos hacen creer, yo seguiré como siempre con mis faltas ortográficas que creo las e mejorado mucho gracias a algunos amigos que tanto me han ayudado y también seguiré dando lo mejor de mi y por siempre seré socialista aun cuando ya no existan ningún partido politico en el mundo, pues para mi el Socialismo no es una política, el Socialismo es un derecho que nace con los seres humanos, eso lo digo yo desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel .

    Erik Fundora Salina, el analfabeto con corazón humano y con esperanzas repletas de igualdad Venceremos siempre, pues los Justos y los Dignos siempre seremos espinas en los zapatos de los esclavistas e Imperialistas, Hasta la Victoria Siempre..

     
  9. Pero la explotación legal sólo es posible en el capitalismo gracias a la prensa en manos de oligarcas, a los ejércitos clasistas, sacerdotes corruptos, bombas atómicas en sus manos desde 1945 y a que Alemanía nazi destrozó la URSS. y no ha EEUU,

     
  10. Caribe says:

    Dicen los rumores que hay alrededor de 30 reos muertos en una prisión de Oriente a causa del huracán. Alguien sabe algo?

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>