Lo que no cambia en la política migratoria cubana

 
Iroel Sánchez

Este 16 de octubre el gobierno cubano anunció profundos cambios en su política migratoria. Se eliminó el trámite conocido como “permiso de salida”, se extendió de 11 a 24 meses el tiempo de permanencia en el exterior sin necesidad de prórroga para quienes salgan del país, se eliminó la necesidad de presentar “carta de invitación” para solicitar pasaporte, se facilitó la realización de estos trámites en más oficinas y se flexibilizaron un grupo de regulaciones en la relación de los emigrantes cubanos con su país.

La política migratoria cubana ha estado marcada en los últimos 50 años por los intentos de Estados Unidos de utilizarla como arma propagandística contra la Revolución que triunfó en la Isla en 1959. Así, Washington ha promovido -mediante una Ley de ajuste que da residencia automática a cualquier cubano que pise territorio norteamericano- la emigración ilegal, a la vez que ha limitado la concesión de visas para viajar de forma legal. Esto ha provocado varias crisis migratorias, la última de las cuales fue en 1994 y llevó  a la firma de acuerdos migratorios entre Estados Unidos y Cuba que obligan al primero a conceder un mínimo de 20 000 visas por año a ciudadanos de la Isla que viajen a ese país, donde como resultado de las políticas norteamericanas se ha asentado la mayor comunidad de emigrantes cubanos.  Desde entonces se ha recrudecido, con nuevas medidas como la Ley Helms Burton, el bloqueo económico comercial y financiero que EE.UU. impone a Cuba con el objetivo de dificultar la vida cotidiana de los cubanos, contribuyendo de modo decisivo a estimular la emigración por causas económicas.

Al mismo tiempo, Estados Unidos, al otorgar de manera intencionada las visas, busca sustraer a Cuba recursos humanos de alta calificación y en el caso particular de los médicos financia un programa para captar trabajadores cubanos de la salud que colaboren en otros países.

Todo esto ha estado acompañado de una gran manipulación mediática que intenta encubrir las verdaderas causas de la emigración cubana y esconder la responsabilidad de Estados Unidos en las crisis y problemas que se han generado entre ambos países. La decisión adoptada por las autoridades cubanas ha tenido una alta repercusión, prácticamente todas las agencias de prensa acreditadas en La Habana han tratado el tema con objetividad pero, como si sus despachos se redactaran en una oficina del Departamento de Estado, la agencia alemana de prensa DPA ha culpado ante sus lectores al gobierno cubano de los conflictos migratorios entre ambos países. “La prohibición de viaje ha causado graves crisis migratorias con Estados Unidos en el último medio siglo”, dice DPA para convertir la víctima en victimario y prestar su servicio a Washinton contra lo que llama, con el lenguaje de las emisoras que paga EE.UU. contra la Isla, “el régimen cubano”.

Cuba está cambiando de manera importante su política migratoria pero, sin dudas,  hay al menos dos cosas que no cambian en relación con ella. La primera es la guerra económica y mediática del gobierno norteamericano que la condiciona, y segundo, el modo servil en que algunos medios de comunicación se prestan a encubrirla. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez, Mentiras y medios and tagged , , , . Bookmark the permalink.

28 Responses to Lo que no cambia en la política migratoria cubana

  1. cubano 1959 says:

    “Que Bello, Tu Espacio y El Mio””

    Que lastima, pero siempre te criticarán
    pero eso no importa, si haces lo correcto
    solos los ingratos observarán tus defectos
    pues los amigos dignos, siempre te apoyaran

    Se podrán separar todos los espacios vacíos
    sin que el dolor nos consuma, ni sofoque
    pero nunca jamas ocurrirá por suerte, ningún choque
    que pueda quebrantar la solides, de tu espacio y el mio

    Que bello, grato y frió, suele ser el invierno agrupador
    cuando lo paso contigo y siento tu inmenso calor
    te juro que nunca moriré de frió, pues tengo todo tu amor
    y tu tienes el mio, y el del aire fresco que despeina a una flor

    Podríamos gritar sin temor a equivocarnos, que tenemos suerte
    pero te juro hoy, por lo mas bello y puro, que yo no lo creo
    pues las cosas suceden siempre cuando movemos los dedos
    nada es por gusto ni diferente, ni nuestras vidas, ni nuestras muertes

    Disfruta, y ayuda por siempre al gran amigo que nunca te abandonó
    no llores nunca, pues eres mucho mas fuerte que tus gigantes enemigos
    ven, toma mi mano agrietada, y camina siempre de frente al destino, conmigo
    pues te quiero mas que ayer y te juro hoy por todo lo mas bello y puro
    que no es por pura suerte lo nuestro, pues tu y yo, somos mucho mas que amigos

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 17 de Octubre del 2012 9:45 AM. .

     
  2. Miguel A. says:

    Y para encubrir la guerra económica y mediática del gobierno norteamericano, esos medios de comunicación, como El País de España uilizan a personajes tan abyectos como la ciberglobera Y.S., que un artículo de casi una página, en la edición de hoy, se dedica a restar importancia a la noticia y a tratar de sembrar dudas sobre las intenciones del gobierno. Como es de esperar en ella, no menciona en ningún momento la política agresiva de los EEUU hacia Cuba.
    ¿Hasta que grado de servilismo puede llegar gente asi?.
    Saludos
    Miguel A.

     
  3. Miguel says:

    Por lo menos los que estamos aquí le hemos sacado buen provecho a esto, residencia automática, qué maravilla!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    A montarse en balsa hermanos!!!!!!!!!!!

     
    • Y a morir para servir a la propaganda contra Cuba, ¿no?

       
      • Miguel says:

        El que crea que es por una causa justa pues que así sea. Cada cual tiene su causa, no?
        Los comunistas tienen su causa, los que no lo son tienen la suya. No recuerdas los que murieron por la libertad de Cuba? Mi admiración para nuestros héroes. Ellos creyeron en eso. Otros prefieren simplemente mejorar económicamente (porque la mayoría que se va de Cuba lo hace por las razones anteriores). Hay que respetar criterios y decisiones.

         
    • cubano 1959 says:

      Para mi no fue fácil obtener la famosa residencia americana, pues cuando estuve en Guantamo y Panamá en 1994 no firmé los papeles que te imponían como Refugiado Político,

      Mi residencia se demoro muchos años por lo anterior, pero gracias a un abogado que me tramito todo pude obtenerla luego de tremenda lucha, pues cuando fui a emigración para la entrevista una agente mujer me atendió y me dijo yo tengo tu residencia en mis manos si me da la real gana te la doy y si no, no y como no le dio la real gana me la negó y cuando gané el caso me la mandaron para “Laguna California” cuando yo vivía y vivo en Ohio, pero ni modo eso son algunas de las pequeñas cosas que pasan en el imperio cruel cuando una persona es honesta y digna y no miente

      No es delito ser Revolucionario ni mucho menos apoyar a la gran Revolución Cubana, mentir y trabajar para la mafia de Miami si es un delito grave, pues ellos son mercenarios y terroristas “CONFESOS”, pero en el imperio cruel sobreviven los criminales pues son muy útiles.

      Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

       
  4. caribe says:

    “ha limitado la concesión de visas para viajar de forma legal’??

    20 000 Visas anuales desde 1994 no creo que sean limitaciones de ningun tipo, esa cantidad suman mas de 300 000 emigrados legalmente, no se de otro pais con esas concesiones. Hay naciones que ni siquiera pueden participar en la loteria anual de visas

     
    • Pónlo en contexto y no manipules, por favor: “Washington ha promovido -mediante una Ley de ajuste que da residencia automática a cualquier cubano que pise territorio norteamericano- la emigración ilegal, a la vez que ha limitado la concesión de visas para viajar de forma legal. Esto ha provocado varias crisis migratorias, la última de las cuales fue en 1994 y llevó a la firma de acuerdos migratorios entre Estados Unidos y Cuba que obligan al primero a conceder un mínimo de 20 000 visas por año a ciudadanos de la Isla que viajen a ese país”

       
      • caribe says:

        No manipulo, no consigo nada con eso, simplemente tengo un punto de vista diferente al tuyo que por no se que motivo crees que es una vision “impuesta”, “irreal”, “manipuladora”, en mas de una ocasion he puesto en este foro los motivos por los que fueron creada la ley de ajuste, nunca me lo has publicado porque piensas que miento y manipulo, el “exilio historico”, “la mafia de miami”, los gusanos” o como quieran llamarlos son los recipientes originales de esa ley, ese exilio tuvo y aun tiene un peso muy fuerte en la politica norteamericana hacia Cuba (hacia el gobierno comunista de Cuba, no hacia el pueblo de Cuba), este exilio historico (o histerico como algunos lo llaman por la “behemencia” con que algunos de sus miembros se expresan y actuan) es el que actualmente esta en contra de la ley de ajuste.y su derogacion.. La ley de Ajuste jamas fue creada para atraer la inmigracion ilegal, las 20 mil visas anuales y la ley “pies secos pies mojados” son una forma de restringir la migracion ilegal en la cual se gasta mucho dinero patrullando el estrecho de la florida y regresando al puerto del mariel los balseros interceptados en el mar.

         
  5. cubano 1959 says:

    Los propagandistas del imperialismo no publican ni publicaran que hay muchos Cubanos que quieren regresar a su patria, cuando digo mucho me refiero a miles que cuando chocaron con el real imperio se dieron cuenta que todo fue y será propaganda cruel y nada mas

    Miles de Cubanos del 1980 “Mariel” están locos por regresar y de los de 1994 “Balceros” también, eso sin sumar a todos los que han regresado ya, pero claro de eso ni comentan, como tampoco comentan de los mas 100 Estadounidenses que están estudiando en Cuba 100 % gratis en este momento

    Todos los que siempre están atacando las publicaciones de La Pupila Insomne son los mismos y no sobrepasan de 3 personajes que tienen diferentes cuentas en “Wordpress”, pues el imperio les paga por sus ataquitos “Locos” pues en realidad todos ellos están locos, carecen de moral y dignidad, pero bueno tienen que vivir de algo y desgraciadamente no saben hacer otras cosas

    Ellos solo pueden ser empleados como mercenarios o terroristas, nacieron siendo delincuentes pues sus padres nunca los amaron ni les inculcaron el amor ni la humanidad, que los perdone que el pueda pues para mi ni existen, es muy duro saber que la vida es tan corta y muchos desperdician sus vidas en propagar el odio y la maldad

    Si todos estos mercenarios conocieran algo de amor fuesen menos dañinos, claro que no apoyarían al régimen Socialista Cubano pero tampoco difamaran de el, se dedicaran mas a otros delitos, pero también mucho de ellos están comprometidos mucho con el imperio cruel por otros delitos gravas de “narco trafico y de trafico humano” eso es solo por citar dos de los delitos mas productivos de la mafia “Cubano Americana” pero ni modo, ellos, a lo de ellos y los dignos nos dedicaremos a cuidar nuestra Revolución Cubana por siempre, “el tiempo será testigo”

    Hasta La Victoria Siempre Patria O Muerte Venceremos

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

     
  6. Miguel A. says:

    Caribe, si como tu dices : “La ley de Ajuste jamas fue creada para atraer la inmigracion ilegal, las 20 mil visas anuales y la ley “pies secos pies mojados” son una forma de restringir la migracion ilegal en la cual se gasta mucho dinero patrullando el estrecho de la florida y regresando al puerto del mariel los balseros interceptados en el mar.”
    ¿Por que no se la aplican a los Haitianos o Dominicanos, que se van en balsas hasta la Florida; por que los regresan a su país o los meten en Guantánamo?
    ¿puedes explicarlo?
    Saludos
    Miguel A.

     
  7. cubano 1959 says:

    ……………”No Creas, Tu”………….

    Mientras mas comparto tu aire socavado
    mas me aparto de la pureza en extinción
    pero voy danzando libre, con mi fiel corazón
    que mas pudiese pedirle a el, si nunca me a dejado
    y mientras mas comparto tu aire socavado, mas hemos logrado

    Tú, tu pasado y mi presente, y de repente nuestro futuro
    mas han cambiando por siempre los colores, los colores mas soñados
    pues han cruzado los muros y hoy comparten entre si, desesperados
    desesperados si, pues sus metas marginales no han logrado, ni lo blando ni lo duro
    y sobre un cielo pasional desde siempre han cortado, lo mas bello, lo digno y lo puro

    Pero este es mi camino y mientras mas respiro tu aire socavado, mas seguro voy
    ya no me interesa ni tu pasado ni mi presente, ni mucho menos lo tan vivido
    pues aun respiro tu aire, pero el futuro puedo ver a lo lejos, pues e crecido
    crecido si, entre mi dolor y tu castigo cruel esperando nuestro futuro, pero fuerte soy
    pues aun respiro tu aire y no me has vencido, ni con tu mal, ni con tu poder desmedido

    No creas tu, que pienso en un amanecer brillante, ni en una noche bañada de sol
    yo solo vivo y respiro, pues e crecido dentro de tu aire socavado, pero soñando con el amor
    no hay nada imposible rondando mis sueños, ni mucho menos nada socavado
    nada impuesto ni mucho menos sacado de tu mundo raro, ni con cadenas, ni esclavizado
    si, aun respiro tu aire socavado, pero tengo un pulmón profundo, pues yo creo en lo soñando

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 21 de Octubre del 2012 9:14 PM.

     
  8. Frank says:

    Erik, solo por curiosidad, si eres tan revolicionario por que te fuistes de Cuba? (mi preugnta no tiene una segunda intencion)

     
  9. Mario Acosta says:

    Yo iba a preguntar lo mismo, Erik… hijo, si tanto te gusta, la defiendes, la quieres, la amas y todo el contrario para el “Imperio cruel” desde donde escribes, qué haces allá y no aquí? Tampoco tengo malas intenciones, solo que me mata la curiosidad sobre este tema.

     
  10. Mario Acosta says:

    Para ti los que escriban algo diferente a lo que piensas tú o Iroel son mercenarios o terroristas? Todo el que cuestione carece de moral y dignidad, de amor familiar?
    Consideras que yo, por preguntarte algo en mi comentario anterior y en este, estoy comprometido con el “Imperio cruel”?

     
  11. cubano 1959 says:

    No amigo “Mario Acosta”ese no es el punto, te contare algo de lo que yo estoy seguro, no todos debemos de coincidir en algo ni es obligatorio apoyar ni a un gobierno ni a ninguna causa cualquiera, pero desde mi “inferior pensar” estoy seguro que apoyar algo basándose en mentiras y en crueldades es un acto muy degradante e inmundo

    Yo por mi parte apoyo y apoyare a los menos malos siempre pues bueno bueno no habemos ninguno, te cuento algo por si no lo sabes, lo que comete EE.UU contra el glorioso pueblo Cubano es un crimen y no solamente contra los Cubanos si no contra toda la raza humana, todo lo contrario al gobierno Revolucionario de Cuba, usted puede relatar si fuese tan amable alguna invasión Cubana o algún saqueo por parte del gobierno de Cuba

    Señor perdone me pero yo simplemente no puedo apoyar al régimen imperialista por una pequeña razón, yo me considero un ser humano y siento dolor, también puedo diferenciar el bien del mal, yo puedo sentir cuando un país ayudas o trata de crear guerras para poder ser mas poderoso

    Señor Mario todo es simple y sencillo Cuba brinda desinteresadamente Amor, EE.UU ofrece Plomo y Metralla intencionalmente, Cuba salva vidas y ofrece educación gratuita, EE.UU quita vidas y ofrece información falsa a todos los seres humanos incluso a su pueblo

    Señor Mario, no hace falta ser universitario para poder ver las grandes diferencias entre el Socialismo Humano y el Capitalismo inhumano, gracias espero le quede bien claro, no es un problema de que si uno piensa o no, el problemas es de quien ayuda y de quien no, de quien ama y quien odia, de quien da y de quien quita, es facil y claro como el agua “Imperialismo No” “Socialismo Si” Imperialismo = Sufrimientos, Socialismo= Igualdad, se;or Mario usted puede ver las diferencias ya, espero que si saludos

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

     
  12. Mario Acosta says:

    “Erick Fundora”, ojalá todo fuera tan fácil y primario como tú dices.
    Y después de todo esto solo me queda volverte a preguntar, más confundido que al principio, por qué no vienes para acá con nosotros?

     
  13. cubano 1959 says:

    Amigo Mario creo que debes leer un poquito mas los comentarios en la Pupila pues esa misma pregunta ya la e respondido bastante, pero usted tranquilo no se preocupe que mas temprano que tarde regresare a mi patria amada, le digo mi patria pues es muy mía como lo es también de todos los Cubanos y Cubanas que la defienden y la defenderán por siempre pero yo si dudo de que usted viva en Cuba, perdón no es que yo crea que usted sea un mentiroso el problema es que sus comentarios carecen de validez total, gracias por su pregunta y perdone mi franqueza, un abrazo desde el imperio cruel, otra cosa muy importante mi nombre es Erik Fundora entiendo que usted agregó la “C” pues usted comprende que soy un Cubano muy digno y le doy las gracias pero mi nombre es con “K”

     
  14. cubano 1959 says:

    ………….”Mas Temprano que Tarde”………….

    Aun en la distancia, puedo respirar tu aroma
    aroma e inolvidable, fresco, tierno y puro
    y en mis madrugadas te asomas y te siento, aun dormido
    siempre flotas y viajas con mi viento, mi viento agradecido
    que te trae a mi desde lejos, pues desde siempre a el le pido.

    Será por la tristeza, o quizás por la añoranza del subconsciente
    pero día a día te he sentido y has estado junto a mi
    como te podrías ir de mi, si cuando emprendí mi viaje largo y frió
    tú, y tu gran calor patrio cobijaron mi delirio, mi delirio mal naciente
    mal naciente si, pues aun estando tan lejos de ti, vivo y duermo caliente
    pues no me aparto ni me apartaran de ti, ni los dueños del martirio.

    Nadie puede, ni podrá jamas interponerse entre tu amor y el mio
    pues siento y vivo por ti, y aun después de muerto tendré tu calor
    regresare mas temprano que tarde, nunca lo olvides amor patria
    aun estado tan lejos de ti, nunca me he ido, pues tu conservas mi olor
    como yo por siempre conservaré el tuyo y regresare, mas temprano que tarde.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 21 de Octubre del 2012 12:15 AM.

     
  15. Mario Acosta says:

    Escribo desde el Vedado, La Habana, Cuba y le puedes pedir a Iroel que te lo confirme por mi IP.
    Mis comentarios tienen toda la validez que mi sinceridad y mi sentido común les dan. ¿Quién te crees que eres para determinar qué comentarios tienen o no validez? A mí no me gustan tus comentarios, pero respeto tu libertad para expresarlos y no les quito validez porque estén mal escritos, con faltas de ortografía o sin sentido. ¿Qué comentario mío no tiene validez? Einstein tenía mucha razón.
    Si tantas veces le preguntan lo mismo, debe ser por algo.
    Este debate se ha extendido más de lo que mereces. Creo que actitudes como la tuya dañan más a MI patria que otras cosas que criticamos.

     
  16. cubano 1959 says:

    Amigo Mario mis faltas ortográficas tienen solución y lo de respetar la libertad para escribir es algo secundario, pues claro que podemos escribir lo que nos de la real gana pero eso no nos da derecho a pensar que tengan validez nuestras mentiras

    Hay un gran problema en nuestro mundo con eso de las libertades ok, pues por esa palabra mal empleada es que los Imperialista creen tener todas las libertades, hasta de atacar, masacrar y exterminar a todos los que no se sometan a su poder aplastante

    Yo en realidad no escribo para que guste, ni a usted ni a nadie, solamente escribo pues es mi deber como ser humano y le cuento que bastante bien escribo pues abandoné mis estudios en quinto grado por mi rebeldía y estupidez, pero lo que nunca abandoné ni abandonaré seran mis ideales que por cierto usted y yo no los compartimos, claro por el problemilla anterior de las famosas libertades impuestas

    Toda libertad debe y tiene limites pues en realidad podemos hacer lo que nos plazca pero no quiere decir que sea lo mas correcto ni justo, pero usted puede creer lo que mas le guste

    Antes de todo, quiero con todo el respeto que usted merece preguntarle algo muy personal, como usted viviendo en un País Socialista y supuestamente en total dictadura usted puede conectarse con tanta facilidad a internet, pues por lo que comentan en EE.UU el Internet en Cuba solo es para los millonarios del Gobierno o para los mercenarios como la tan famosa “Yoani Sanchez”

    ¿usted es del Gobierno Cubano o forma parte del grupo de mercenarios?, gracias señor Mario espero por su respuesta para saber si el Imperio cruel tiene razón o no.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel..

     
  17. cubano 1959 says:

    Mario, usted sabe que por mentir le pueden crecer espinas en el cerebro, si claro que lo sabe como también sabes que “usted” puede escribir desde Japón y puedan leer tu IP address como si escribieras desde el Vaticano, pero bueno eso no me interesa pues no soy nada ducho en esa materia de la electrónica que es tan complicada para mi, pero creo que para usted no es complicada

    Amigo Mario, le ruego que no mienta ni trate de engañar a nadie ok, pues no soy muy estudiado pero tampoco soy un transmisor del imperio pues yo puedo pensar, leer y sacar mis propias conclusiones sin que me den ordenes, pues yo no trabajo para nadie ni dependo de nadie, defiendo y apoyo lo justo y lo digno, pues es mi deber primeramente como ser humano y como Socialista

    Mario, del polvo vinimos y al polvo iremos pero yo prefiero viajar limpio, sin espinas en mi Cerebro y mucho menos espinas imperialistas que son tan venenosas y dañinas.

    “Hasta la Victoria Siempre Patria O Muerte Venceremos”

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

     
  18. Mario Acosta says:

    Hasta aquí fui con respeto, de ahora en adelante no creo que usted lo merezca. Usted no respeta a los demás, por eso no pienso que usted merezca el respeto de los demás.
    Creo que sus actitudes son más contra-revolucionarias que las de cualquier terrorista o espinado.
    No se repita tanto, no se encierre en esos círculos. No todos somos terroristas.
    Yo no hablé en ningún momento de dictadura en Cuba. Pero en lo que hable sobre MI país, en el que vivo, pienso, como y duermo, voy a tener mucha más razón que usted porque ESTOY AQUÍ, sin engañar a nadie con un proxy, sin falsear mi IP. Vivo en Cuba y eso, amigo mío, no lo puede cambiar con sus mentiras y con sus acusaciones infantiles y vacías.
    Me pregunta sobre el tema de internet. Creo que hay otros posts de “La pupila…” donde se ha abordado magníficamente el tema y en los que he puesto también lo que pienso.
    En este instante, ya que pregunta, estoy conectado desde mi centro de trabajo (hoy estoy de guardia porque MI país está bajo amenaza del huracán Sandy), donde puedo ver y comentar el blog de Iroel. En mi casa no tengo acceso a internet. Espero que sepa que la mayoría no lo tiene y que, de hecho, esto es solo posible para algunos sectores de la población como los médicos, artistas y otros profesionales.
    Entiendo las razones perfectamente. Somos un país bloqueado. El acceso de Cuba es limitado, por eso el acceso de los cubanos debe ser limitado. Es por eso que 1 hora en los hoteles cuesta 6 cuc. Eso lo entiendo. De hecho, aunque no lo uso, agradezco que hayan eliminado esa estúpida prohibición que impedía que los cubanos se conectaran desde ese punto de acceso. Pero no entiendo, por ejemplo, que aun el cable de fibra óptica Cuba-Venezuela no esté en funcionamiento y que no haya explicaciones al respecto.
    Y ya. Con esto termino con usted, Erik Fundora, desde Cincinnati, Ohio, Imperio Cruel. Usted no merece más de mi tiempo. Siga con sus poemitas. Siga sufriendo en el imperio. Siga yéndose por la tangente sin acabar de decir por qué rayos no deja el imperio y viene para nuestro país.
    Para deleitarlos a todos, unos versos de Heredia, gran poeta:

    “¡Dulce Cuba! en tu seno se miran
    En su grado más alto y profundo,
    La belleza del físico mundo,
    Los horrores del mundo moral.”

    ¿Le parecen estos versos, Erik Fundora, financiados por una cruel potencia extranjera o escritos por un terrorista con la mente espinada?

     
  19. Mario Acosta says:

    Esto si es lo último. Me parece extremadamente importante y, sin querer lo pasé por alto:
    ¿¿¿¿Respetar la libertad para escribir es algo secundario????
    No tenía que aclarar lo del 5to grado, en sus escritos se ve claramente.

     
  20. Heredia, primer romántico de América. Escribió esos versos cuando Cuba estaba bajo el dominio español.

     
  21. Mario Acosta says:

    Entre 1825 y 1830 si mal no recuerdo. “Himno del Desterrado” es el título del poema.
    No hay duda de que el profundo proceso de transformaciones que se inició en 1959 contribuyó significativamente a eliminar esos “horrores del mundo moral” que inhundaban la Cuba colonial y neocolonial aunque, al ser inherentes a los humanos esos horrores del mundo moral, lamentablemente los cargamos siempre.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>