¿Por qué en España no entendemos a Chávez?

 
Pascual Serrano

En abril de 2008, algunos meses antes de que estallara la crisis económica en la que ahora estamos instalados, la prensa española informaba con profusión de un informe anual del BBVA presentado ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, en el que advertía sobre los riesgos de la situación económica venezolana. Meses después era esa comisión estadounidense la que demostraba su falta de control de la situación económica de su país, mientras que el gobierno venezolano concedía 236,7 millones de dólares para 1.547 proyectos socioproductivos comunitarios. Han pasado más de cuatro años y la situación económica que ha colapsado ha sido la del país del banco que hacía ese informe y de los medios que tan diligentemente lo difundían.

En cuanto a Venezuela, es hoy el segundo país latinoamericano en recibir jóvenes españoles que encuentran allí trabajo y su gobierno entregó el pasado año 146.022 viviendas a los sectores más humildes. Trabajo y vivienda, dos de los principales problemas que las encuestas señalan como prioritarios para los españoles, resulta que se están afrontando mejor en el país que nuestra banca -tan necesitada de rescate- decía que presentaba riesgos en su situación económica.

La crisis económica, del mismo modo que ha mostrado la falsedad del discurso de nuestra boyante economía, ha permitido correr el velo de gran parte de las mentiras en torno a Venezuela y el gobierno de Hugo Chávez. Por eso ahora resulta que mientras nos anunciaban exiliados venezolanos que decían que huían a Miami, nuestros jóvenes deben buscar empleo en Venezuela.

Y es que revolución bolivariana ha sido el proceso político del que más se ha (des)informado de forma diametralmente opuesta a lo que estaba sucediendo. Si el público español hubiera tomado nota sistemáticamente de forma contraria a lo que le decían los medios de comunicación, hubiera tenido una idea más acertada de la realidad que creyéndoles.

Ya casi nadie lo recordará, pero el 31 de mayo la práctica totalidad de la prensa internacional anunciaba que a Hugo Chávez le quedaban dos meses de vida según “una fuente altamente respetada y cercana a Chávez, que conoce su estado y su historial médico”. La presidencia de Chávez ha estado jalonada de constantes embestidas mediáticas que han resonado en todo el mundo -y mucho más en España- en torno a auténticos montajes informativos, manipulaciones o irrelevancias.

Durante todo el año previo al referéndum de la reforma constitucional se estuvo diciendo que se postulaba como presidente vitalicio cuando sólo pretendía poder presentarse a la reelección, del mismo modo que lo puede hacer el presidente español. Publicaron que desde su antiamericanismo había prohibido la Coca-Cola cuando las autoridades sanitarias venezolanas lo que no autorizaron fue el edulcorante que se utilizaba en la modalidad Zero, también prohibido en Estados Unidos y Canadá. Nos contaban que prohibía los Simpson, cuando el organismo regulador lo que sencillamente planteó fue el cambio de horario en una televisión privada. La ciudadanía española está convencida de que Chávez ha expropiado de forma autoritaria las empresas pero lo único que sucedía es que su administración se dedicaba a comprar acciones en Bolsa, como cualquier capitalista, en sectores estratégicos de telefonía, eléctricas y banca para tener un Estado fuerte, tal y como había en España antes de las privatizaciones de Felipe González y José María Aznar. El presidente venezolano expuso en la ONU durante veinte minutos una propuesta de reforma para hacerla más democrática y cambiar su sede, y sólo nos enteramos de que empezó su intervención diciendo “huele a azufre”. Le vimos en televisión cantar una ranchera pero no cómo informaba en ese mismo acto de la inauguración de cientos de consultorios médicos.

El gobierno de Chávez ha demostrado, como pocos fenómenos internacionales, el deterioro y el patetismo al que pueden llegar los medios de comunicación. Y lo que es peor, el abandono que sufren los ciudadanos por parte de empresas informativas y poderes públicos que impiden su derecho a recibir información veraz.

Por ello, la mayoría de los españoles se asombran de sus victorias electorales y de la probable de este 7 de octubre. Porque son muchos los intereses económicos que se dan cita en nuestros medios para que no comprendamos lo que sucede ni en Venezuela ni en el mundo. (Tomado de Público)

This entry was posted in España, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged , , , . Bookmark the permalink.

13 Responses to ¿Por qué en España no entendemos a Chávez?

  1. Carmina says:

    Desde España, ¡Viva Chávez!

    Venezolanos, ¡a votar!, que nos jugamos mucho en Venezuela, en Nuestra América, en el mundo entero.

    Es un día decisivo.

     
  2. cubano 1959 says:

    …………”Venceremos”………

    Hoy mi Venezuela se tiñe de rojo
    de rojo patrio bañado de libertad
    que viva la dignidad heroica
    junto al Socialismo eterno
    y que tiemblen hoy mas que nunca los cobardes
    los flojos vende patria, junto a todos sus dueños
    que tiemblen los del imperio cruel
    pues hoy en Venezuela, haremos historia
    para que tiemblen los “diablos” en el infierno

    Hoy mi Venezuela por fin se siente segura
    pues tiene gloria roja, amor y dignidad
    hoy todo el pueblo esta venciendo, junto a Chavez
    hoy es el día clave y reafirmaremos la gran victoria
    pues el pasado infame y cruel, jamas regresara
    hoy es siete de Octubre día de gloria y venceremos
    pues estamos juntos a Chavez y tenemos dignidad

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel
    7 de Octubre del 2012 9:20 AM.

     
  3. Hugo says:

    Por tanta mentira de los medios dominantes, ha nacido un nuevo analfabeto: el analfabeto mediático, aquel que repite y cree lo que los medios masivos de comunicación dicen.

     
  4. Luis Hernando says:

    Pobrecitos los peripatéticos besamanos del gobierno español. Tanto el uno como el otro son dos partidos marionetas de USA y de la Unión Europea. “En las charcas de las mentiras solo nadan los peces muertos” Don Quijote…

     
  5. Ivan says:

    Los culpables de que una amplia mayoría de españoles no entienda a Chávez no son otros que los culpables de que no entiendan las causas y consecuencias de la crisis económica que padecemos, de ahí que no dudaran en castigar las políticas neoliberales del PSOE votando a un partido ultraliberal y de extrema derecha (PP): los creadores de opinión pública, básicamente los grandes medios de persuasión de la burguesía, audiovisuales y escritos ( El Pais, ABC, El Mundo, Antena3, Tele5, la cadena Ser, la Vanguardia etc.).

    En el origen del problema está la inmodélica transición política de la dictadura franquista a un sistema político que todos coincidieron en calificar (incluido el PCE de Santiago Carrillo) como democrático pero que se convirtió en una monumental estafa, y no lo digo sólo por el hecho de que el nuevo jefe del Estado fuera el sucesor de Franco (Juan Carlos de Borbón) ni por el hecho de que los partidos con opciones de gobernar fueran los de la oligarquía nacional y transnacional que gozó de la protección del franquismo sino sobre todo por el hecho de que los actores mediáticos creadores de opinión pública fueran los mismos de la dictadura (sin ningún tipo de autocensura o cambio editorial) o nuevos actores fundados por la oligarquía económica franquista, nacional o transnacional (como sería el caso del grupo PRISA, Antena3, Tele5).

    Para la burguesía española y sus instrumentos de manipulación o gobierno Chávez no puede ser otra cosa que la encarnación del Maligno, al que hay que combatir de todas las formas posibles. Por el contrario, para las clases sociales humildes los procesos de emancipación de América Latina contienen las claves esenciales para lograr la redistribución de la riqueza, el desarrollo de lo público, la defensa de los derechos humanos y la justicia social. Una de esas claves es la creación de poderosos movimientos sociales capaces de contrarrestar el poder de los lobbies económicos a través de partidos compromisarios a los que se transmite órdenes muy precisas en campaña electorar y revoca el mandato en caso de incumplimiento (como ocurrió recientemente en Bolivia y Ecuador con decisiones políticas puntuales). Otra de las claves es la confrontación con los grandes medios de manipulación de la burguesía y la creación de medios de comunicación populares o en manos de las mayorías humildes. Sin cambios fundamentales en los actores creadores de opinión pública y en las leyes o modelos de representación política, las democracias representativas seguirán siendo modelos de perpetuación de las minorías privilegiadas que un día traicionaron a las clases humildes con motivo de las revoluciones de los siglos XVIII y XIX.

     
  6. americo says:

    Pobres ESPAÑOLETOS ellos sufren por lo que sucede en venezuela, Educacion Gratis ademas transporte, utiles escolares y becas, Salud junto a los medicamentos y atencion gratis, Alimentacion en los mercales y pdvales, con un 40% menos que en otras tiendas, Pensiones a todos los viejos, Reeducacion a personas delincuentes, Trabajo para todos, seguridad para todos,
    En españa solo ya les quedan RAJOY para que los termine de joder y el Rey para que se sientan obligados a arrodillarse,

     
  7. TIRSO ACEVEDO says:

    TE FELICITO AMIGO HUGO POR TU COMENTARIO , Y QUE VIVA CHAVEZ
    SALUDOS REVOLUCIONARIO Y CARIBEÑO PARA TI Y PARA EL AMIGO IROEL DESDE CARACAS

     
  8. ruival says:

    Por favor….. venezolanos….
    NO NOS DEFRAUDÉIS….
    Chaves con el 80%

     
  9. Paco says:

    un estupendo artículo de un excelente periodista.En mi opinión,le cambiaría el título,pondría en su lugar:”Por qué no quieren que entendamos a Chávez”,que es de lo que se trata.¡Yque viva Hugo Chávez!

     
  10. arannz says:

    Realmente Venezuela se mantuvo fuerte ya que no tenia intercambio con Estado unidos, y eso lo mantuvo al margen de de el soborno y las amenazas de estados unidos.. eso es de admiras, vivo en México y parece que nuestro gobierno nos quiere vender a estados unidos lo cual es muy triste y queremos un cambio ya!! a lo que me refiero es que necesitamos un cambio total en el mundo y que los gobiernos de cada país realmente hagan su trabajo…

     
  11. arannz says:

    Hay que admirar a los gobernadores que saben hacer las cosas bien, aquí en México cuanto deseamos uno asi no como el que nos imponen…

     
  12. Saludos compañeros y camaradas: Mr. Rajoy está muy preocupado por la situación económica de Venezuela, la verdad que Mr. Rajoy el “barbero” es un cínico e hipócrita, cuando miles de españoles han emigrado a Venezuela y demás países progresistas de nuestra América Hispana. Como dice el refrán: “siempre habla quien menos puede”. Mr Rajoy lo que debe saber es que la llama de la revolución contra sus ‘recortes” están por explotar y de la España que ha retrocedido a los tiempos de la 11 República, donde los ricos eran dueños de las vidas de los explotados. Este franquista y fascista muy amigo de Mr. “YES WE CAN KILL” no sabe que NUNCA terminará su malentendido del pueblo español, porque el pueblo NUNCA deseo que llegar el “anticristo” el P.P. fue un mal cálculo de los españoles, pero los errores se convierten en horrores.

    Solidaridad con el pueblo español y la llama que está muy caliente,

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!! P.D. Excelentes comentarios de los compañeros.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>