El caso Carromero y #YoaniFraude: ¡Cuidado con la historieta!

 
Iroel Sánchez

El periodista de  Radio Bayamo Yunior García Ginarte, reportaba la noche de este 4 de octubre desde su cuenta en la red social Twitter la detención en esa ciudad de la bloguera Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar. Afirma que el matrimonio viajaba con “orientaciones de la SINA (Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba) recibidas la semana pasada para crear show mediático y dañar juicio” al político español del Partido Popular Ángel Carromero, acusado de ser el responsable de la muerte de dos ciudadanos cubanos mientras conducía un vehículo como parte de un viaje a la Isla para asesorar y financiar actividades políticas. Carromero ha reconocido su responsabilidad en el accidente.

García Ginarte plantea que “Yoani Sánchez viajó a Bayamo para show provocativo y dañar juicio al (político español Ángel) Carromero” y que fue detenida por autoridades locales.  Según informa, las autoridades “disponen de pruebas que indican la reposición de la gastada historieta de supuesta golpiza”, en referencia a una feroz campaña mediática orquestada sin pruebas en noviembre de 2009 que terminó en una falsa entrevista al presidente norteamericano Barack Obama.

Sánchez ejerce una corresponsalía para el diario español El País por miles de euros sin estar acreditada ante las autoridades cubanas y, además de la entrevista fraudulenta con el presidente norteamericano, ha difundido un importante volumen de informaciones falsas como un asalto policial a una iglesia en La Habana que nunca ocurrió, o un tiroteo a un auto diplomático venezolano que “no pasó de ser una piedra lanzada por una podadora”. En particular sobre el caso Carromero, Yoani Sánchez hilvanó una cadena de mentiras que hasta llevó a El País a retirarla temporalmente de esa cobertura y reactivar a su excorresponsal en Cuba Mauricio Vicent.

Son elementos que en cualquier país del mundo documentarían un caso de difamación, pero -como dice García Ginarte- es previsible que la industria mediática que ha construido este personaje  y amplificado sus mentiras, intente repetir esta vez una farsa similar a la de 2009, ignorando su historial fraudulento. Este 29 de septiembre la policía española retiró a los periodistas de la plaza Neptuno frente al Congreso de ese país para cargar contra los manifestantes y sólo el Secretario General de Izquierda Unida Cayo Lara protestó. Es muy posible que ahora veamos a los que entonces callaron rasgarse las vestiduras  por una corresponsal fraudulenta.

Los corresponsales extranjeros en Cuba acaban de vivir una amarga experiencia con su complicidad en una “huelga de hambre” que resultó ser un festín alimentario. Esperemos que esta vez cuiden mejor su profesionalidad.

Artículo relacionado:

 

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez, Mentiras y medios and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

9 Responses to El caso Carromero y #YoaniFraude: ¡Cuidado con la historieta!

  1. cubano 1959 says:

    Creo que la señora Yoani Sanchez debe ser acusada por difamación y cuando reciba alguna multa por transito o por el delito que sea debe pagar según su estándar de vida, ella es adinerada y debe ser tratada de esa forma

    Estoy seguro que es muy justo que las multas de los adinerados sean mas altas que la de los pobres y mucho mas altas la de los difamadores, ella debe responder por todos sus crímenes de cuello blanco

    Nadie tiene derecho a mentir sobre la dignidad de terceras personas estados o países, ella debe probar todas sus acusaciones y todas sus publicaciones, crear conflictos “falsos” debe ser penado, lo único que debe prevalecer es la razón y la verdad por encima de todo

    Debemos ser transparentes pero no bobos, el socialismo nos da el derecho a reclamar las verdades y a sembrar justicia amor e igualdad, ya el pueblo cubano ha sufrido mucho con el bloqueo imperialista y con todos los ataques recibidos desde el extranjero como para también tener que soportar ataques directos en nuestro suelo por parte de personas sin moral ni dignidad, lo justo es correcto y lo correcto es razonable y digno

    El Socialismo es puro y transparente no podemos dejar que un puñado de delincuentes traten de arrojar lodo en nuestros caminos.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

     
  2. Raul says:

    “la policía española retiró a los periodistas de la plaza Neptuno frente al Congreso de ese país para cargar contra los manifestantes”…creo que esta afirmación no es muy cierta,hay cientos de fotos y vídeos de las cargas del 25 s

     
  3. Roys says:

    A la Yoanis no la sigue nadie ni en El Pais. Acabo de leer la noticia que aparece en la portada digital y los espanoles solo la comparan con los hechos del 25S. Sigue siendo una camajana de la desinformacion y el chanchullo mediatico. Si pidieran la opinion de los cubanos de a pie seguro unanimemente pediriamos que la dejaran salir pero sin vuelta atras, asi se dedica a ser agazajada por porrazos en otro pais donde se resuelvan las cosas con violencia policial; mira que tiene un buen catalogo para escoger y de todos los idiomas, asi no se le pierden las traducciones de su blof.

     
  4. La Yoani debe ser procesada por temeridad en sus acusaciones, por colusión, por conspiración, claro ella apelará a sus interpretaciones torcidas sobre la libertad de expresión queriendo rehuir de las responsabilidades legales q ésto demanda, hay q marcarle la cancha, ella es una asalariada del imperialismo, es una agente..que anda por ahi como volador sin palo hablando cada cosa!! hay q marcarle la cancha y tiene q hacerse cargo de lo q dice..hay concurrencia de delitos en su andar de prosélita pro imperialista..éso es lo q es..

     
  5. Dardo Ribas says:

    Estimado Iroel, recién envié a “Cubadebate” un comentario sobre el asunto “Carroñero”. Espero lo publiquen, pero, además, me agradaría insertarlo en tu espacio, por eso te lo envío más abajo.

    Sobre Yoanni… ¡Qué más agregar que no se haya dicho!… Esta mujer se ha convertido en una sombra penosa. Como bien dice ROYS, ni “El País” la tiene en cuenta. Ahora la tratan de “colaboradora”… no de columnista. Lo mismo pasa en “Clarín” de Buenos Aires… sólo breves comentarios para ser fieles a su vocación provocadora.

    Está claro que toman distancia porque ni para ellos es confiable. Después del papelazo que protagonizó cuando la interpeló Salim Lamrani, luego de su cadena de mentiras que no resiste el menor análisis, resulta ocioso hablar de este pajarraco inescrupuloso.

    Va mi comentario sobre Carroñero:

    CARROÑERO, POR AHORA SE TE DIO VUELTA LA “TABA”

    Bien, rápido y sin las maniobras leguleyas que hay en otros países para demorar la sentencia. Con acusación y defensa y las pruebas incriminatorias sobre la mesa… como debe ser.

    El pupilo de Aznar y Rajoy debe estar meditando largo y tendido sobre su contingencia conspiradora. El Diablo metió la cola y ahora está en un brete de aquellos. Imprudente, trasgresor, irresponsable, tal vez le esperen unas largas “vacaciones” en la isla. Más de uno de sus agentes amigos deberían poner las barbas en remojo.

    ¿Dos años? ¿Tres? ¿Cuatro? ¿Cinco? ¿Seis? ¿Siete?…

    Para mí le dan cuatro. Eso sí, sería interesante que no se dedique al ocio carcelario improductivo. Este pichón del PP debería sufragar los gastos que ocasionará al Estado cubano con trabajo. O que Aznar y el PP remitan la cuota de gastos mensuales ya que tanto lo aman.

    ¡Sí, señor!… Recluso en un sistema digno, pero confinado. Que goce del Sol en los patios y pueda tener acceso a la lectura y una dieta sana y suficiente, pero… al menos siete horas de trabajo diario. Además, le va a venir bien. Tendrá largas horas, meses y años para meditar sobre sus tropelías.

    Se pueden hacer tantas cosas en un presidio… Lavar ropa, patios, celdas, colaborar en tareas de albañilería, panadería, imprenta, peluquería, enfermería, biblioteca (si la hay), etcétera. Nada de pasatiempo pequeño-burgués. Allí no lo van a poder auxiliar sus ocultos amigos de la SINA y otras cuevas del imperio.

    Carroñero, como se dice en mi país “se te ha dado vuelta la taba”…

    Se llama “taba” al hueso estrágalo de la pata de la vaca; en España se denomina “carnicol”. En el campo argentino se practica el juego de la taba. El intelectual anarquista Diego Abad de Santillán (fallecido y furioso anticomunista) explicaba así el asunto en su Gran Enciclopedia Argentina, editada décadas atrás en Buenos Aires:

    “El hueso tiene dos caras. Una cóncava, llamada “cara o suerte”. Si ésta cae hacia arriba, quien la ha arrojado gana. El lado opuesto se llama “culo”, y con él para arriba se pierde.” (Culo, en Argentina es el trasero de todo ser viviente… no recuerdo cómo se llama en Cuba.)

    Sigue Santillán: “Si cae de costado se repite el tiro. De entre dos tiradores, gana quien primero logre suerte. La habilidad del tirador está en tirar el hueso. Los espectadores apuestan en favor de quien tira o de quien espera, según sean sus preferencias.”

    “También se apuesta a que el hueso caiga de uno u otro lado: panza, hoyo, lomo, ombligo, etc. Para que no se resienta su forma por el uso, se suele calzar la taba, agregándole planchuelas de metal.”

    “Los TRAMPOSOS la cargan, colocándole pesos en una de sus caras (culo) de modo que el peso la haga caer con la otra (que es suerte) hacia arriba. Esta es la llamada taba tramposa.”

    Lo rescatable del comentario es la aplicación metafórica que se puede aplicar al señor Carroñero. Este señorito arrojó la taba y el resultado fue “culo”. Sus financistas de la conspiración antirrevolucionaria (apostadores) estaban convencidos que saldría “cara o suerte”… Él también.

    Así es la vida, Carroñero. Esto pasa por “cargar” la taba… hacer trampa. Tu repugnante aventura le costó la vida a dos cubanos y es hora de pagar. No se trata de un vulgar accidente. Estabas infringiendo leyes, confabulando; arrastrando a unos confundidos -en el mejor de los casos-, y ellos perdieron la vida. Si te hubieras quedado en España, si no te dedicaras a estas chanchadas, estarían vivos.

    Puede pasar que el Tribunal sea excesivamente generoso y te largue… El veredicto, hasta ahora, es un enigma. Pero, como están las cosas en tu país, te convendría quedarte en Cuba por unos años. Aznar, Rajoy, Lagarde, Obama, Hillary, “El País”, “Clarín”, tienen cosas más importantes de qué ocuparse que de tus infortunios.

    En pocos días se alegrarán por tu libertad o derramarán lágrimas de cocodrilo si eres condenado. En este último caso, te usarán una vez más para continuar con sus intrigas. Pasado el tiempo, sólo tu madre se acordará de ti.

    Es el triste destino de los profilácticos, tontuelo. Asúmelo.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>