La Paz en Colombia y la paradoja de los halcones

 
Iroel Sánchez

Si alguien tiene alguna duda de lo que significa Colombia para Estados Unidos, el relato que hace de su visita a ese país, en febrero de 2001, el expresidente colombiano Andrés Pastrana  en su libro La palabra bajo fuego es altamente convincente para demostrar que pocas naciones tienen para Washington una importancia estratégica similar. Dice Pastrana:

“La primera impresión que me llevé de los denominados ‘Halcones’ (Cheney, Rumsfeld y Wolfowitz) fue la de que tenían una postura más escéptica que sus antecesores frente a la opción de buscar una paz negociada con las FARC y el ELN, y que eran partidarios, en cambio, de adelantar más acciones militares contra la guerrilla. No les preocupaba tanto el tema de la droga como el riesgo que significaban estas organizaciones terroristas para la sociedad colombiana y para la defensa de la democracia. Por supuesto, esta es una posición que habría de enfatizarse mucho más después del trágico 11 de septiembre de 2001″.

Añade el exmandatario que luego del comienzo de su “guerra global contra el terrorismo”, “los Estados Unidos rompieron la fila de entrega de helicópteros, entregando primero los que estaban comprometidos con el Plan Colombia que los que ellos mismos necesitaban para su operación en Afganistán contra el régimen talibán”.

Asombroso, pero a los defensores de la democracia que han terminado con cientos de miles de vidas en Iraq y Afganistán, autorizaron la tortura en Guantánamo y el secuestro institucionalizado con vuelos secretos de la CIA, les preocupaba más la aniquilación total de la guerrilla que el combate al narcotráfico. Recuerda Pastrana con orgullo que fue el cuarto jefe de Estado en reunirse con Bush después de los mandatarios de México, Canadá y el Reino Unido.

La colaboración militar de Estados Unidos con Colombia, lejos de disminuir se ha intensificado, pero a pesar de ello el camino de la paz se ha impuesto. Si en 2001 sólo Venezuela y Cuba ofrecían resistencia a la dominación norteamericana en el continente, hoy  el aislamiento de Washington es la regla y es a La Habana -capital de un país considerado terrorista por EE.UU.-, a donde ha acudido el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en busca de la paz y los halcones con los que habló Pastrana son reclamados como criminales de guerra en varios países.

Para más paradojas, ante preguntas de la prensa, los representantes de las FARC en la mesa de negociones declararon no tener secuestrados en su poder desde hace meses pero los secuestrados en Guantánamo por Bush, Cheney, Rumsfeld y Wolfowitz siguen allí, a pesar de las promesas del Premio Nobel de la Paz Barack Obama, ese otro halcón disfrazado de paloma. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

This entry was posted in Estados Unidos, Latinoamérica and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to La Paz en Colombia y la paradoja de los halcones

  1. Saludos a los compañeros y camaradas: Los conocidos “Halcones” de Mr. Bush, comenzó con una supuesta ayuda para combatir el término usado por los yanquis: “Terrorismo” contra la FARC y el el ELN, que ellos si desean hace mucho tiempo llegar a la paz, pero que sean reconocidos como un partido de izquierda, obviamente cuando el demente y narcotraficante Mr. Uribes los reunió para consolidar la supuesta PAZ, lo que hizo fue asesinar a los representates de ambas organizaciones de revolucionarios. en la actualidad los propósitos de Washington fue siempre tomar el control de Colombia, lo han logrado con sus bases yanquis, que colocan en un eminente peligro a la zona, en especial a Venezuela. Uno de los medios que usan los anglosajones es usar a los talibanes para su propósito, lo están usando contra Siria junto a los mercenarios pagados por la Cia yanqui. Es una infernal paradoja, Mr. Obama obtiene el Premio de la PAZ(un elemento que solo su esencia es la guerra), junto a su “lobby” de judíos sionistas. Ayer envié un mensaje a los espias cibernéticos: ¿Porque repudio al gobierno yanqui? solo les envié tan 15 razones desde la llegada a Norteámerica.

    El problema de las bases yanquis colocan en un serio problema a todos los países de nuestra América Hispana, como siempre digo: “tenemos que pasar a una actividad pasiva a unas acciones de defensa”

    Joaquín EL VASCO! P. D. no puedo escribir en “Word Press” porque las amenazas van en aumento y no me lo permiten.

     
  2. PAZ A LA COLOMBIANA.-
    La Paz es revolucionaria, la Paz debe ser negociada entre todos los actores del conflicto..los activos y los pasivos, y la sociedad civil Colombiana es la que ha pagado el gasto, por las brutalidades de lesa humanidad perpetradas por el ejército regular del Estado, q van desde el asesinato selectivo hasta las masacres efectuadas por los paramilitares, brazo armado de la oligarquía y de sectores fascistas del ejército vinculados al narcotráfico, que crearon para resolver los negocios “sucios” de las clases dominantes.
    La necesidad de una Paz negociada ya estaba agendada desde hace tiempo, la solución política al conflicto era una necesidad ineludible, porq en este lío , todo Colombia estaba perdiendo, y el único q redituaba esta situación era el imperialismo, quienes a traves de su adalid Uribe, se ha dedicado a torpedear las negociaciones, y como no es de esperar, los medios sirvientes del imperio se han dedicado a darle tribuna.
    Decimos que es una pérdida directa de los actores, ejército y FARC, por q a pesar de estar en condiciones , estas últimas, de alzarse con el poder, los yanquis no lo permitirían, es éste elemento intruso en el conflicto, traido por los gobiernos pro fascistas de <Colombia, el enemigo malo, como decía mi madre, es éste elemento el que ha distorsionado permanentemente esta conflagración, q con cualquier pretexto, sus 10 bases militares nos caen en una generalización del conflicto en la región q nadie quiere, están en el medio de dos sociedades que han desafiado al imperialismo, los fierros del imperialismo están en medio de las dos Democracias Participativas mas exitosas del Continente y quiere caerle a las reservas mas grandes de petroleo del mundo q están en Venezuela, y ése petroleo debe servir para catapultar a la sociedad Venezolana a dias de plenitud y desarrollo económico, y no para saciar la angurria imperial ..pero para ésto necesitamos la Paz. Necesitamos, auparla, auspiciarla, hacerle barra, por que la guerra revolucionaria, la guerra popular prolongada , se prolongó mucho, Mao el creador de esta estrategia , ya hubiera ido, venido, y se estaría regresando en la Gran Marcha, perdió su espacio de tiempo, este factor q por los imponderables de las condiciones de la guerra, han ido complicando las cosas, y no está por demas decir los engaños de propuestas de Paz para infiltrar a las FARC,
    Ya lo dijimos, Uribe ataca a diestra y sieniestra las negociaciones de PAZ, utilizando todo lo que posibilite su protervo fin , pero si nosotros queremos q en ésta iniciativa de PAZ tenga éxito, pues procuraremos q toda la sóciedad Colombiana y sus instituciones se unan en ésta cruzada.
    La guerra solo beneficiará al imperialismo, hay que empezar a construir la Paz.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>