Ramonet: “La información que publica la prensa española sobre Venezuela es totalmente inventada”

 

En respuesta a las recientes publicaciones de los diarios españoles ABC y El País, en las que se ataca al gobierno venezolano, el presidente y director del diario Le Monde Diplomatique en Español, Ignacio Ramonet, aseguró que “la información que publica la prensa española sobre Venezuela es totalmente inventada” y que de cara a las próximas elecciones presidenciales del 7 de octubre, los medios de este país intentan posicionar la idea de que si el candidato de oposición, Henrique Capriles, no vence en la contienda se debería a un fraude electoral.

“La voluntad desestabilizadora existe en Venezuela por parte de la oposición, es por ello que cada vez hay más artículos en la prensa que presentan a Capriles como un líder con respaldo popular, cuando todas las encuestas creíbles dicen lo contrario, porque esto acreditaría la idea de que si no gana es producto de un truco”, dijo Ramonet en la Mesa Redonda: Venezuela de cara al futuro, organizada por la prestigiosa publicación Le Monde diplomatique en español y celebrada anoche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Ramonet recordó que “Venezuela es el único país donde se ha hecho un golpe mediático (abril 2002), y esto debe enseñarnos a reflexionar sobre la conexión entre el poder financiero y el poder mediático”.

En la actividad también participaron Marcos Roitman, profesor titular en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Tahína Ojeda, investigadora asociada del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la UCM; Raúl Morodo, ex embajador de España en Venezuela y catedrático de Derecho Constitucional y Bernardo Álvarez Herrera, embajador venezolano en España.

En relación a los artículos publicados por ABC, el embajador Álvarez consideró que hay que tomar en cuenta que están escritos por el “corresponsal” de este medio en Washington, Emili J. Blasco, que toma línea de Roger Noriega, y que esta campaña pudiera estar diseñada por “agencias descentralizadas y organismos de inteligencia” de Estados Unidos, empeñados en intervenir en la realidad venezolana.

Confianza en el CNE

Para Ramonet, sin embargo, la tesis del fraude en Venezuela está absolutamente descartada ya que “jamás ha habido ningún informe de algún organismo internacional que ponga en duda el sistema electoral venezolano”, en cambio -dijo- el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) “está reconocido como uno de los más confiables del mundo”. Y sobre el posible resultado, el periodista e intelectual español establecido en Francia, asegura que “no se ha visto nunca un candidato que, con 10 o 15 puntos por debajo a dos semanas de los comicios haya ganado una contienda”, en referencia a que considera imposible que Capriles supere la brecha que lo separa de Hugo Chávez.

El proceso de cambios en Venezuela es irreversible

El ex embajador español en Venezuela (2004-2007), Raúl Morodo, analizó el desarrollo del proceso de cambios en Venezuela, asegurando que se debió al agotamiento del sistema anterior y que se ha venido construyendo un modelo más incluyente, “con una nueva legalidad, que busca una democracia más real”, y que a pesar de las contradicciones y la polarización existente este proceso garantiza estabilidad. Así el diplomático concluyó que no hay posibilidad de un nuevo “trauma”, el camino de la continuidad del proceso “está asegurado y es garantía de la convivencia y la paz”. A su juicio, el proceso de transformación social y política que se desarrolla en el país es irreversible.

Con una exposición fundamentada en datos concretos de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Banco Mundial, el profesor Marcos Roitman expuso los resultados de las políticas sociales y económicas que ha llevado adelante el actual Gobierno en Venezuela, destacando el incremento en más del 100% de la inversión social, la disminución de la pobreza en más de 50%, el bajo nivel de desempleo (7%) y el éxito de las Misiones sociales. Según Roitman, en las próximas elecciones presidenciales se decidirá “si se continúa avanzando en esta dinámica transformadora o hacia un proceso de retroceso a las desigualdades sociales”. “Hasta Capriles ha tenido que reconocer en su campaña el impulso social que ha dado el presidente Chávez”, dijo.

Tahína Ojeda, comentó el papel que el gobierno venezolano ha tenido en América Latina, señalando que Venezuela ha fomentado que se inicie un “esquema de integración propio, que prioriza el entendimiento y la acción política, y donde la diversidad sea posible y se respeten las necesidades de desarrollo de cada país”. (Tomado de Tercera información)

This entry was posted in España, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged , , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to Ramonet: “La información que publica la prensa española sobre Venezuela es totalmente inventada”

  1. Reblogged this on pintorarabiosa and commented:
    Para mis amigos de #sumateaCRISTINA

     
  2. balta says:

    es cierto, pero que lo diga el Ramonet, todo un ingeniero social al servicio del capital, en fin un poco de demagogia, no cres, camarada?

     
  3. La “prensa libre” es lo que tiene, que es libre de mentir!!!

     
  4. Que bueno hacer publica la estrecha ligazon entre los medios y los intereses del capital neoliberal, enfilados ahora contra Chavez y las elecciones en Venezuela. Gracias!

     
  5. Vicente Carvajal says:

    Ojalá hubiese más hombres como Chávez o Fidel en el mundo. Mucho mejor sería.

     
    • Caribe says:

      Los hubo en Europa del este, pero eso es historia antigua.

       
      • La prueba de lo contrario es que aquellos se derrumbaron y estos siguieron en pie

         
      • Deberías saber, ANTICaribe, que Chavez y Fidel son líderes de verdad, formados desde sus vivencias y conscientes del papel que les toca y que han sabido asumir; pero además, con las experiencias de los sucesos de Europa.
        En Europa trabajaron fuertemente los medios al servicio del capital y, sumado a los errores de sus dirigentes, lograron su objetivo. Por eso ahora más de la mitad de la población en los antiguos países socialistas añoran ese sistema.
        Pero ahora la cosa es diferente porque, aunque los grandes medios siguen en manos de los oligarcas, ya existen medios alternativos y la información les llega a los pueblos con mayor facilidad y tenemos ya nuestros grandes medios de información. Además, la verdad está de nuestro lado y esa fuerza es invencible.
        Fidel, en un país con escasos recursos ha sabido mantener el avance de una revolución socialista verdadera, donde se le da importancia al desarrollo social más que al individual, ya que el primero lleva al segundo y no a la inversa, como sucede actualmente en los países europeos e incluso en U$A. Cuál es el motivo de la crisis mundial actual?
        Venezuela es un territorio con vastos recursos, pero su pueblo moría de hambre (literalmente) antes de la llegada del gobierno de Chavez. Crees que ese pueblo les creerá a los que antes los sumían en la miseria a pesar de sus recursos, o creerán en Chavez, que les ha llevado las misiones a los más desposeídos, que ha disminuido la pobreza, que les entrega casas nuevas en lugares más seguros, que les da esperanza desde la acción en su favor, que los ha enseñado a leer y escribir, que les ha permitido ver con la Misión Milagro, que les da salud gratis y tantas cosas más? No seas patético ANTICaribe.
        Esto no es Europa del Este, ANTICaribe, esto es la Patria Grande de Bolívar, la América Nuestra de Martí, el ALBA Latinoamericana y como tal la defenderemos de las mentiras que propagan en la prensa española y otras.
        A pesar de las calumnias de la gran prensa capitalista, Chavez ganará las elecciones en Venezuela y los “opositores” solo les quedará el sabor amargo por haber gastado el tiempo en una batalla perdida desde el comienzo.
        Te aseguro ANTICaribe, no robarán más a Venezuela porque ya su pueblo sabe impedirlo.

         
  6. Ivan says:

    Para quienes no sean españoles o no conozcan la realidad política y mediática española, conviene aclarar que el periódico ABC fue uno de los puntales de la dictadura franquista, que un día se acostó fascista para levantarse a la mañana siguiente como paladín de la democracia, sin ningún tipo de autocrítica. Por otra parte, el periódico El Pais fue la respuesta de exfalangistas (como la familia Polanco) y destacados políticos del franquismo (como el mismísimo Fraga Iribarne, uno de sus accionistas), con un fascista de director (Juan Luis Cebrián, hoy miembro del Club de Bilderberg) para impedir que el espacio mediático de la izquierda pudiera ser ocupado por otros medios menos conservadores o por medios progresistas (aunque esto no suele ocurrir en las democracias burguesas). Actualmente, el grupo mediático PRISA (propietario de El Pais, Canal Plus, Cadena Ser) ha sido rescatado por el grupo mediático de Berlusconi y por una corporación inversora de Wall Street cuando su deuda superaba los 6000 millones de euros, una inversión ruinosa que demuestra la imperativa necesidad de mantener vivos a estos imprescindibles instrumentos de manipulación para que una minoría que no supera el 5% de la población pueda mantener sus privilegios sin que las mayorías (adoctrinadas por sus aparatos ideológicos) lleguen a cuestionar el modelo.

    Es más que evidente el triunfo de Chávez y sus políticas sociales el próximo 7 de Octubre pero la minoría privilegiada no va a tolerar una nueva legislatura sin recuperar lo que considera le pertenece en propiedad, unas instituciones políticas que ellos no crearon para garantizar los derechos de las mayorías sino para perpetuar los privilegios de las minorías a través de sus aparatos ideológicos (grandes medios de persuasión) y sus partidos compromisarios (que se alternan en el poder en la mayoría de países capitalistas), haciendo de la política un arte escénico basado en la manipulación y el engaño.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>