La NED sigue apo$tando al duro en la subversión contra Cuba

 
Luis Miguel Rosales

Como es ya tradicional, la NED acaba de publicar su informe anual de trabajo correspondiente al año 2011, donde vuelve a quedar plasmado el dinero que esta institución norteamericana destina para promover la contrarrevolución cubana.[1]

En este sentido vale señalar que la NED reconoce  que su trabajo contra Cuba se encaminó a trabajar con aquellos sectores insertados en el trabajo por cuenta propia,
buscando utilizar este sector con fines contrarrevolucionarios, sin abandonar a los tradicionales receptores del apoyo financiero yanqui en Cuba. Asimismo, destinó cuantiosos recursos para utilizar el acceso a los últimos adelantos científico-técnicos y de comunicaciones a “periodistas” y a jóvenes que respondan a los intereses norteamericanos en la Isla.

Otras líneas generales del trabajo contra Cuba desarrollado por la NED en el 2011 se relacionan con el abastecimiento a los denominados “actores emergentes” en Cuba (jóvenes, artistas, blogueros, mujeres e iglesias) y el apoyo brindado a los ex reclusos cubanos que salieron hacia España como parte de los acuerdos entre los gobiernos cubano y español y la Iglesia Católica Cubana. Con ese apoyo se ha financiado todo el trabajo que han desarrollado estos ex presos, en su mayoría delincuentes comunes, contra Cuba en otros países.

El programa Cuba de la NED en el 2011 invirtió un total de 1 651 642 dólares, cifra inferior a los 2 449 340 gastados en el año 2010. Pero ello no quiere decir que disminuyó la agresividad contra nuestro país. No debe olvidarse que, como agencia pantalla de la CIA, la NED también tiene sus programas secretos, cuyos montos financieros es imposible determinar.

En el 2010 los agraciados con los fondos de la NED fueron Afro-Cuban Alliance, Inc. ($110 000), Asociación Encuentro de la Cultura Cubana ($91 000), Center for a Free Cuba ($55 000), Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina ($60 000), People in Need ($103 875), Committee for Free Trade Unionism ($90 000), Directorio Democrático Cubano ($175 000), CubaNet News Inc. ($239 434), Disidente Universal de Puerto Rico ($50 000), Evangelical Christian Humanitarian Outreach for Cuba ($60 064), el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba ($200,000), Instituto Político para la Libertad Perú ($49 967),  el Instituto Republicano Internacional ($800 000), el Instituto Nacional Demócrata ($325 000) y People in Peril Association ($40 000). 

Entre los agraciados con fondos en el 2011[2] repitieron Afro-Cuban Alliance, Inc. ($124 466), el Committee for Free Trade Unionism ($85 000), el Directorio Democrático Cubano (162 089 dólares), CubaNet News Inc. ($252 000) y el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba ($177 628). También repiten el Instituto Político para la Libertad ($61 727), el NDI ($395 000), People in Need ($160 202), People in Peril Association ($49 189), CADAL (109 128 dólares) y el Committee for Free Trade Unionism ($ 85 000).

Dentro de los nuevos, pero que ya algunos de ellos habían sido receptores de fondos de la NED en otras ocasiones, se encuentran el Center for a Free Cuba (55 000 dólares), FLAMUR (50 703 dólares), Asociación Diario de Cuba (83 784 dólares) y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (67 434 dólares), agrupación esta última conformada por los ex reclusos cubanos que  se trasladaron a España y otros países luego de las conversaciones entre los gobiernos cubano y español y la jerarquía de la Iglesia Católica cubana. Así como los proyectos “Educación Cívica”, para promover posturas contrarrevolucionarias aprovechando el proceso de cambios en el modelo económico cubano y “Reglas legales” para proveer asistencia técnica a contrarrevolucionarios internos.

De ellos sobresale el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, organización conformada por los ex reclusos cubanos que salieron hacia España como parte de los acuerdos antes mencionados y que ahora son utilizados para promover campañas contra Cuba en aquellos países donde están radicados, en especial en España, desarrollando talleres, dando conferencias, publicando artículos o desarrollando acciones hostiles y provocativas contra las representaciones diplomáticas cubanas. Para todo ello recibieron 67 434 dólares, lo cual evidencia que no todos estos ex presos están desamparados y siguen viviendo sin trabajar a costa de los fondos del contribuyente norteamericano, en países con situaciones económicas caóticas. Este Observatorio sirve a los intereses yanquis para tratar de demonizar a nuestro país ante la opinión pública internacional.

Puntualizando algunas cuestiones de los receptores de fondos del gobierno federal yanqui a través de la NED me referiré a algunos casos interesantes, por lo que ellos significan en todo ese entramado de instituciones y organizaciones vinculadas a la promoción de la contrarrevolución cubana. Me referiré en especial a la  Afro-Cuban Alliance, Inc, al Center for a Free Cuba, al Directorio Democrático Cubano (DDC), al Instituto Político Libertad de Perú (IPL), a People in Need y a People in Peril.

En el caso de la Afro-Cuban Alliance, Inc. es necesario destacar que esta organización recibió 124,466 dólares (24 466 dólares más que en el año 2010), destinados fundamentalmente a promover dentro de Cuba sectores opositores amparados en supuestas luchas contra la discriminación racial en nuestro país. Con estos recursos financieros han surgido en Cuba supuestos líderes ¨afrocubanos¨  como Juan Antonio Madrazo, cabecilla del grupúsculo “Comité Ciudadano por la Integración Racial” (CIR), muy promocionado y que recibe apoyo técnico y financiero de instituciones norteamericanas. El propio Madrazo, quien se presenta con el cartel de “independiente”, visita con asiduidad embajadas extranjeras en Cuba, en especial la SINA, para recibir instrucciones y acceder a Internet para difundir su accionar contrarrevolucionario. No es nada nuevo constatar que delincuentes comunes se conviertan de la noche a la mañana en líderes opositores en Cuba.

El Center for a Free Cuba recibió55 000 dólares, destinados a abastecer a los presos contrarrevolucionarios cubanos y sus familiares, así como para financiar a distintos representantes de la contrarrevolución interna, los cuales además de recibir dinero, reciben recursos tecnológicos y materiales para dar soporte a las campañas  contra el gobierno cubano. Este centro ha sido objeto de auditorias, donde se evidenció que gran parte del dinero destinado a promover la contrarrevolución cubana ha sido dilapidado en función de los intereses de sus principales cabecillas en Miami. No obstante estos escándalos de corrupción, sigue recibiendo dinero del contribuyente norteamericano.

Vinculado también a escándalos de fraudes y apropiación indebida de los fondos del contribuyente norteamericano está el Directorio Democrático Cubano (DDC), organización que recibió 162 089 dólares para seguir financiando las transmisiones de su emisora anticubana “Radio República”, absolutamente  desconocida en Cuba y cuyos fondos han servido para financiar el modo de vida de sus principales directivos, en especial Orlando Gutiérrez Boronat, quien ha amasado una importante fortuna personal gracias a la “lucha anticastrista”.

Los casos de las ONG´s People in Need (checa), People in Peril (eslovaca) y el Instituto Político para la Libertad (peruano) son paradigmáticos. Estamos hablando de organizaciones radicadas en terceros países, vinculadas al envío de emisarios para abastecer a la contrarrevolución y cuyo accionar anticubano ha sido denunciado en varias oportunidades.

People in Need recibió 160 202 dólares destinados a capacitar a periodistas independientes en Cuba, promover su trabajo a nivel internacional, en especial en los medios de prensa europeos y enviar emisarios para capacitar a estos supuestos periodistas y para identificar y capacitar a supuestos líderes comunitarios en la dirección de pequeñas empresas. Es decir, también se está involucrando en programas destinados a utilizar el proceso de perfeccionamiento de la economía cubana con fines subversivos. Su contraparte eslovaca, People in Peril, recibió 49 189 dólares para abastecer y entrenar a contrarrevolucionarios internos, en especial a los denominados periodistas independientes, educadores informales y bibliotecas independientes. Ambas organizaciones trabajan fuertemente en programas dirigidos a los jóvenes cubanos.

En el caso del Instituto Político Libertad de Perú, este recibió 61 727 dólares, utilizados para promover acciones contrarrevolucionarias dentro de la juventud universitaria cubana, facilitando a través de emisarios el entrenamiento en el uso del Internet y las redes sociales con fines subversivos. La principal cabecilla de esta institución, Yesenia Álvarez Temoche, fue expulsada en una ocasión de Cuba por sus vínculos con contrarrevolucionarios internos y no se esconde para anunciar el abastecimiento de recursos que hace a la “bloguera independiente” Yoani Sánchez.

Estos tres últimos casos evidencian  cómo Estados Unidos evita repetir un  nuevo  Alan Gross, e impulsa el uso de personas de   terceros países  para abastecer y  entrenar a la contrarrevolución interna.  Ellos ponen el dinero y los demás ponen los hombres, a sabiendas de que están violando las leyes cubanas y pueden ser sancionados por ello. Esto emisarios son entrenados para decir que el trabajo que realizan es independiente y que no reciben para ello fondos del gobierno norteamericano.

El Informe de la NED del año 2011 evidencia que esta agencia yanqui está muy activa en su trabajo contra Cuba y que pese a todo seguirán destinándose millones de dólares para promover la contrarrevolución cubana. Al dinero de la NED se le suma el que recibe la USAID, el que utiliza el Departamento de Estado y el que destina la CIA a su campaña sucia contra Cuba.

Tantos millones invertidos y tan poco alcanzado. Su principal logro ha sido el que una camarilla en Estados Unidos se haya enriquecido y un  pequeño grupo en Cuba que se autotitulan como opositores o disidentes, vivan sin tener que trabajar.  (Tomado de Miradas encontradas)

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to La NED sigue apo$tando al duro en la subversión contra Cuba

  1. Denis says:

    El negocio al desnudo. Totalmente desenmascarado. Ciertamente, tanto invertido y tan poco logrado. No les llama eso la atención a los financistas.

     
    • caribe says:

      “tanto invertido y tan poco logrado”
      “Tanto” es subjetivo, para ti puede ser mucho pero para los EEUU y para la libertad de Cuba nunca sera suficiente, en cambio para cuba probablemente es muchísimo lo que se gastan para reprimir al que se le opone o para contrarrestar los que gasta EEUU.

       
      • El país del mundo que más gasta en reprimir dentro y fuera de sus fronteras es EU. Lo que gasta EU vs Cuba es la peor inversión de la historia: gasta y gasta durante 50 años sin resultados, todo un fracaso.

         
  2. Miriam Ruiz Garcïa says:

    Los mercenarios son seres despreciables, hay que ser muy desalmado para recibir dinero por agredir al país donde naciste y hay que recordarles a algunos de ellos que los colores de piel un poquito oscuros no son del agrado de los amos yanquis, que llevan por dentro,y en los últimos tiempos bastante por fuera, el racismo que siempre los ha caracterizado, en Estados Unidos negros y latinos son personas de escalas inferiores, solo son utilizados cuando les conviene y esto es los que están haciendo con esta gente en Cuba.

    Es hora ya que se cumplan las leyes, que son además internacionales, y todos los asalariados de la SINA y sus aliados en el mundo estén tras las rejas y que cumplan hasta el último día por los delitos cometidos.

    Vivan FIDEL Y RAÚL
    LIbertad para nuestros 5 Héroes
    Hasta la victoria siempre

     
  3. astur_60 says:

    Verdaderamente vergonzoso , solo golfos y macarras delincuentes consiguen sus propositos de vivir sin dar un palo al agua. El exito de la USAID es para morirse de risa si no fuera todo tan patetico .

     
  4. En un país con los logros sociales de Cuba(http://old.cubahora.cu/index.php?tpl=buscar/ver-not_buscar.tpl.html&newsid_obj_id=1000842 http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/03/17/visita-papal-reafirma-humanismo-de-cuba-expresa-activista-catolico/ http://cubalagrannacion.wordpress.com/2012/06/05/cuba-en-las-estadisticas-de-la-ong-save-the-children/) solo es posible la “oposición” pagando a delincuentes comunes y a ambiciosos con alma de mercenarios que luego convierten en “disidentes”. Cuanto derroche en tiempos de crisis, y cuanta vergonzosa derrota para el imperio y sus asalariados. Cuantas (des)organizaciones y no logran nada.
    Hasta ahora no he sabido de ninguno haya sido propuesto como candidato a Delegado del Poder Popular, a pesar de que muchos por acá han cacareado sobre el asunto.
    Todos saben que aquí es por mérito personal, no por dinero. Las asambleas de nominación marchan viento en popa (http://www.cubaminrex.cu/MirarCuba/Articulos/Sociedad/2012/Marcha.html).
    Por otro lado ya se sabe lo que sucede con los “disidentes” cuando ya no sirven de nada (http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/07/15/la-nueva-vida-de-los-opositores-cubanos-en-espana/), claro que si no sirven no les pueden pagar.

     
  5. gold account says:

    El Center for a Free Cuba recibió55 000 dólares, destinados a abastecer a los presos contrarrevolucionarios cubanos y sus familiares, así como para financiar a distintos representantes de la contrarrevolución interna, los cuales además de recibir dinero, reciben recursos tecnológicos y materiales para dar soporte a las campañas contra el gobierno cubano. Este centro ha sido objeto de auditorias, donde se evidenció que gran parte del dinero destinado a promover la contrarrevolución cubana ha sido dilapidado en función de los intereses de sus principales cabecillas en Miami. No obstante estos escándalos de corrupción, sigue recibiendo dinero del contribuyente norteamericano.

     
  6. ESTIMADO IROEL ;

    APOYO LO QUE DICE LA COMPAÑERA MIRIAM GARCIA !VIVAN FIDEL Y RAUL, VIVA LA REVOLUCION CUBANA!
    eEN LOS PROXIMOS DIAS SE REALIZARA EN MANAGUA EL LANZAMIENTO DE MI LIBRO “LARGA VIDA Y PROSPERIDAD” QUE ENTRE OTRAS DEDICATORIAS DICE LO SIGUIENTE:

    “AL PUEBLO DE CUBA QUE POSIBILITO ME GRADUARA DE DOCTOR EN MEDICINA EN 1984, AL PRESIDENTE FIDEL CASTRO, A MIS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA”.

    QUISIERA SABER CUAL ES TU DIRECCION Y TELEFONO PERSONAL PARA ENVIARTE MI LIBRO COMO UN OBSEQUIO FRATERNAL Y DE AGRADECIMIENTO.
    POR OTRO LADO, QUISIERA DECIRTE ESTIMADO IROEL, Y CREO QUE MUCHOS PUPILENSES COMPARTEN CONMIGO ESTA OPINION, QUISIERAMOS SABER TU BIOGRAFIA.

    CUANDO CURSE EL DIPLOMADO DE PERIODISMO EN EL INSTITUTO INTERNACIONAL DE PERIODISMO JOSE MARTI DE LA HABANA, CUBA EN EL AÑO 2000 TUVE LA OPORTUNIDAD DE .!FANTASTICO! UNA REPRESENTACION DE LOS PERIODISTAS CUBANOS! SI DE POR SI LOS CUBANOS SON CULTOS,FRATERNOS Y PARLANCHINES, LOS PERIODISTAS LO SON MUCHISIMO MAS.
    SERIA INPERDONABLE QUE EN MI PROXIMA VISITA A CUBA NO PODAMOS TOMARNOS UN TRAGO DE FLOR DE CAÑA JUNTO A NUESTRAS ESPOSAS.
    UN SALUDO FRATERNO,

    DR. VICENTE MALTEZ MONTIEL,MEDICO INTERNISTA Y PERIODISTA, NICARAGUENSE.

     
    • Estimado Vicente, mis datos personales te los enviaré por correo electrónico y ojalá podamos encontrarnos durante tu visita a Cuba.
      Yo estudié Ingeniería en Sistemas Automatizados de Dirección en la CUJAE, de donde me gradué en 1987. Ya trabajando, participé como combatiente -al igual que cientos de miles de cubanos- en la misión militar en Angola de la que regresé en 1989. Integré la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el Municipio Playa y en La Habana. Dentro de la UJC fui subdirector y director de la Editora Abril, donde me comencé a vincular al periodismo. Desde el año 2000 hasta 2009 presidí el Instituto Cubano del Libro y el Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro, período en que participé en la fundación de la revista La Jiribilla (www.lajiribilla.cu) Desde el 2009 trabajo en la Oficina para la Informatización y coordino una enciclopedia colaborativa en línea que se llama EcuRed (www.ecured.cu)

       
  7. Saludos compañeros y camaradas: Antes de realizar mis comentarios les digo lo siguiente: ” Estoy muy seguro que el primer país que habrá una revolución contra el gobierno fascistas, franquista, arbitraria y capitalista será España; no existe otra alternativa, el primer país que realice estas acciones seguirán otras naciones, será como explosión en combustión; estamos muy cerca de la visión del CHE GUEVARA. Sabemos muy bien que la NED y la USAID son agencias que su único propósito es socavar la revolución en Cuba. Lo que no puedo entender: ¿porqué estos tipos de agencias con pleno conocimiento de sus activdades son permitidas en Cuba? Es como la situación de la cárcel de Guantánamo, el contrato está vencido hace muchos años, fue un acto de servilismo del dictador Batista. Las respuestas, espero que sean contestadas por Iroel Sánchez. Entiendo que las consecuencias es crear mayores disidentes y contrarrevolucionarios en Cuba.

    Regresamos a los comentarios de Mr. Caribe, siempre con sus patéticos argumentos, las respuestas objetivas sobre los hechos que ocurren contra la revolución y el pueblo de Cuba, dichas agencias gastan millones para socavar como siempre al pueblo cubano, definitivamente sin resultados positivos.

    Solidaridad con los billones de seres humanos que viven en la pobreza y en un estado de hambre.

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>