El engaño de Capriles, un triunfo del socialismo

 

El candidato se presenta en público, una y otra vez, como un hombre progresista, como un político que, según el encuestólogo Germán Campos, busca “recuperar el discurso” del presidente, pero de la vereda de enfrente.

Capriles finge ser de izquierda

Luis Hernández Navarro

En la Venezuela de hoy no está de moda ser de derecha. Las calles de Caracas están tapizadas con carteles con el rostro del empresario y dirigente político Henrique Capriles, el candidato opositor a la presidencia de la república. En la imagen en que aparece ataviado con una gorra de béisbol con el dibujo de la bandera de su país, el aspirante sonríe francamente, como si anunciara una pasta de dientes. En la parte superior de la propaganda se anuncia: “Abajo y a la izquierda”.

El cartel no es producto de una excentricidad tropical sino parte de una estrategia del bloque opositor. A pesar de ser un empresario de derecha, Capriles se presenta en público, una y otra vez, como un hombre progresista, como un político que, según el encuestólogo Germán Campos, busca recuperar el discurso de Chávez, pero desde la acera de enfrente.

Curiosa ironía: por primera vez en mucho tiempo, la burguesía venezolana tiene un candidato de su clase, de rancio abolengo. Su estirpe se le nota a kilómetros de distancia. Capriles es abogado y cofundador del partido político conservador Primero Justicia. Para formar su organización recibió, antes de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia, financiamiento de la compañía petrolera estatal. Su postulación contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados.

El candidato de la Mesa de Unificación Nacional nació en el seno de dos familias propietarias de medios. Sus adversarios lo acusan de pertenecer al grupo de ultraderecha Tradición, Familia y Propiedad. Fue un activo participante en el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, y encabezó las agresiones contra la Embajada de Cuba en Caracas. Por ello, en 2004, la Fiscalía Nacional lo acusó de violar principios internacionales. Pero ahora se anuncia como el candidato de abajo y a la izquierda.

Este travestismo político, en el que la derecha se presenta como una fuerza progresista, no es gratuito. Como muestran diversos estudios de opinión realizados por firmas como 30.11 Consultores e Hinterlaces, en Venezuela se ha gestado una nueva cultura política en la que el ideal socialista tiene un alto índice de aceptación. Remar contra él es difícil. La mitad de la población está de acuerdo en construir un país socialista, contra 29 por ciento que se opone.

Los ciudadanos asocian ese socialismo con valores como inclusión, solidaridad, cooperación, igualdad de oportunidades, organización, participación y, recientemente, eficiencia. Dos de cada tres personas privilegian los contenidos sociales y políticos de la democracia por sobre las cuestiones procedimentales. El socialismo se relaciona con democracia e igualdad de oportunidades.

Esta adhesión masiva a la causa socialista es un hecho relativamente novedoso. Durante las décadas de los años ’60 y ’70 –dice Germán Campos– se trató de un concepto bloqueado, satanizado entre la mayoría de la población venezolana. Pero eso cambió radicalmente en la campaña electoral de 2005, cuando el presidente Chávez pasó del bolivarianismo, el nacionalismo y el antiimperialismo a asumirse como socialista.

Según Campos, que se presenta sin ambigüedad como hombre de izquierda de toda la vida, este fenómeno puede explicarse como producto de la desestructuración de la vieja cultura política y el surgimiento de una nueva, caracterizada por la emergencia de una sociedad repolitizada. La clave de esta situación –señala– se encuentra en cinco momentos clave que explican por qué los venezolanos han cambiado.

El primero fue la devaluación de la moneda, el 18 de febrero de 1983, que rompió la imagen de que Venezuela era un país rico con una situación económica estable. El segundo fue el Caracazo del 27 de febrero de 1989, la explosión social en la que los pobres de la capital salieron a la calle a protestar, sin organización ni dirección política, en contra de las políticas de ajuste, y que esfumó la ilusión de la igualdad social.

El tercero consistió en la rebelión militar de 1992 encabezada por Chávez, que modificó en la población la percepción de los militares como una fuerza pretoriana, nacida en mucho de su papel como agentes de la represión durante el levantamiento popular de 1989. Un hecho que ejemplifica esta nueva situación –puntualiza Campos– es que el disfraz más visto entre los niños durante el Carnaval después del levantamiento fue el de Chávez con boina roja.

La cuarta pieza de este rompecabezas fue el triunfo de Caldera en los comicios de diciembre de 1993, por afuera del binomio tradicional de Acción Popular y Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), y la emergencia electoral de una fuerza electoral de izquierda (Causa R) que presumiblemente obtuvo la mayoría de los votos, que no le fueron reconocidos y que finalmente fueron negociados por su candidato Andrés Velázquez (hoy en la oposición). La victoria de Caldera rompió el equilibrio bipartidista tradicional e hizo imposible la recomposición del viejo sistema político venezolano.

Finalmente, el mapa de esta transformación en la cultura política termina de dibujarse en 1999, ya instalado Hugo Chávez en la presidencia, con la masiva participación popular alrededor de la Constituyente, en la que los ciudadanos formularon propuestas y se involucraron activamente en la definición de su propio destino.

De acuerdo con Oscar Schmell, de Hinterlaces, se ha producido un enorme involucramiento de la sociedad venezolana en la agenda pública. En Venezuela –señala– se vive un proceso de inclusión social y la gente respalda el modelo que se ha instaurado.

El enorme peso de esta nueva cultura política y la fuerza de las conquistas sociales del gobierno bolivariano hacen las cosas muy difíciles para Capriles. No puede oponerse públicamente a ellas, a riesgo de perder cualquier posibilidad de triunfo. No puede hablar con claridad de su propuesta política y económica porque sería rechazado. Por eso se ha visto obligado a lo largo de toda su campaña a declarar, como lo hizo el pasado miércoles 6 de septiembre, durante una gira en Lara, que las misiones, los programas sociales (…), el gobierno tiene que hacerlos, “porque ésa es su obligación”.

Por el contrario, el chavismo ha logrado que el presidente represente una visión de país con un alto consenso, y que sea visto en cerca de las dos terceras partes de la población como el futuro. Además, de acuerdo con Schmell, su discurso emocional, como parte de su discurso político, ha sido muy importante para llegar a los sentimientos más profundos de los más desamparados. Sobre todo en sectores populares, donde la vida diaria tiene muchas limitaciones, el discurso amoroso del presidente, su liderazgo carismático-religioso, ha construido algo muy potente e influyente. Por eso puede confesar, como lo hizo el sábado frente a la multitud y sin ningún titubeo, que “en algún momento llegué a pensar que sí, que tendría que salirme de la contienda política, pero gracias a Dios aquí estoy, recuperado”.

Ser socialista en Venezuela es lo de hoy, incluso para quienes son de derecha. He allí parte de la tragedia de Henrique Capriles Radonski y sus aliados. De allí la fortaleza de Chávez.

* De La Jornada de México. Especial para Página/12 desde Caracas.

Artículos relacionados:

This entry was posted in Latinoamérica and tagged , , . Bookmark the permalink.

20 Responses to El engaño de Capriles, un triunfo del socialismo

  1. Angel says:

    Actualmente en Venezuela varios integrantes de la derecha se están deslindando de su candidato porque han ¨descubierto¨ que el verdadero programa de éste no es el que pregona ante el pueblo sino el que firmó el 23 de enero pasado junto a los demás precandidatos de la derecha que en ese momento se postulaban, o sea, ya antes de ser elegido su candidato único, existía un programa elaborado para su presidente sea este el que fuera.
    A raiz de las denuncias de sus antiguos partidarios contra el programa real neoliberal de la derecha, el señor Capriles ha declarado que ese es un documento falso, forjado por sus contendientes para hacerlo perder votos, pero son tan torpes que solamente con visitar el sitio oficial de la Mesa de la Unidad Democrática, como se hacen llamar, se puede conseguir este documento con sus firmas y todo…Ahí se los dejo: http://www.unidadvenezuela.org/wp-content/uploads/2012/03/MUD.-Lineamientos-para-el-Programa-de-Gobierno-de-Unidad-Nacional-23-Enero-2012.-Final-2-DEF.pdf

     
  2. Luis H. Peña V. says:

    Derrotar a Hugo Cháavez y a su pueblo venezolano va a estar superdificil. Hugo Chavez ha nacido dotado con visión, visión de innovar y no imitar. Se ve que el pueblo venezolano y muchoas pueblos de utros paises le quieren mucho. La oposición está mordiendo más de lo que puede masticar…

     
  3. Luis H. Peña V. says:

    ! A dónde se habrá ido mi comentario que acabo de hacer?

     
  4. Luis H. Peña V. says:

    He dicho también que el Señor Chávez está dotado de visión. Visión de innovar y no imitar y que la oposición está mordiendo más de lo que pueden masticar… Saludos

     
  5. Saludos compañeros y camaradas: Hacer cambiar un país neocolonial es una gran prueba de fuego imperial; los hechos hablan por sí solo; ¿porqué? el camarada presidente Hugo Chávez Frías ha logrado el cambio. Es una situación “REAL” de gran magnitud, no tan solo implantó la única alternativa que tiene todos los pueblos marginados y atropellados del mundo, sino ha llevado a convertirlo en una hermosa realidad, inclusive tiene el respaldo del pueblo, y todo su Fuerzas Armadas, como el caso de Cuba llegó para quedarse. Ahora Mr. Capriles ha utilizado todo tipo de tácticas, ahora de pronto se vende como progresista y socialista, la campaña de este proyanqui está manipulada por el gobierno de yanquilandia, el capitalismo no desea morir, o es muy probable que no sepa que está muerto en vida. En el mundo no existen términos medios(la humanidad lo sabe) estás con los que se preocupan por su pueblo o usas el garrote contra los mismos. E. U. es el ejemplo más concreto, tiene a su propio pueblo en una crisis de toda índole, estoy muy seguro que esté gobierno enfermizo NUNCA podrá levantarse, inclusive hasta con predicciones de una pitonisa, bueno el pueblo ya habló, pobre diablo no existen parasicólogo y menos pitonisas que vayan a cambiar al gran pueblo de Venezuela, como es de igual manera que Cuba con todos los ataques, sabotajes intentos de asesinatos y las viles calumnias que todos los días levantan contra ambos pueblos, como dice mi gran amigo campesino:” están muertos y serán sepultados”.

    Este servidor sobrevive en un CAOS, la pobre colonia sin destino; Puerto Rico, manipulada por los batistianos, gusanos y ratas mafiosas que por desgracia controlan la colonia junto a las multinacionales. Ahora tienen otra gran cueva, Miami, Puerto Rico y la pobre España, claro hasta que pise suelo VASCO.

    ” el hombre es un ser muy extraño, caminan como seres humanos, por dentro son bestias de cavernas oscuras” Hago la aclaración: “son todos lo que aún defiende lo que no se puede defender, el nefasto capitalismo”

    Solidaridad con todos los “buenos comentarios”, los malos pertenecen tan solo a ellos mismos.
    Siempre con la VERDAD, la VERDAD es el mejor remedio para la brutalidad.

    Joaquín el vasco!!!!!!!!!!!!!

     
  6. Edgar J Meléndez says:

    Angel, Luis y Joaquin, extraordinarios comentarios. Se hace necesario transmitir todas estas luces a millones de almas, es preocupante desde todo punto de vista esa agenda oculta que maneja la derecha en Venezuela, no solo la agenda neoliberal ante un supuesto negado de que Capriles llegue a la presidencia, lo que generaría un caos de proporciones inimaginables ya que el pueblo no está dispuesto a que le roben sus conquistas, me refiero a la matriz de opinión que quieren posicionar sobre un “supuesto fraude” en las próximas elecciones. Es notorio que la derecha ante la gran ventaja que ha sacado el Comandante Chávez en las últimas mediciones, han recurrido a los medios mas asquerosos, como la constante descalificación del CNE, utilizando hasta sus voceros como el Rector Principal Vicente Díaz, la utilización de la tragedia de Amuay como instrumento político, los medios de comunicación de la oligarquía que también se han convertido en plataforma mediática de este inverbe empresario político quienes se han encargado de hacer control de daños ante las denuncias de dos de sus mas rancios críticos de la revolución como De Lima y Ojeda donde reconocen que un paquete de medidas económicas como las que tiene el programa de la MUD sería la chispa para una explosión de magnitudes inimaginables.
    Independientemente de la madures política que ha alcanzado nuestro pueblo y que ha escogido al Socialismo como medio para alcanzar la mayor suma de felicidad, nuestro llamado a la comunidad internacional para que sea testigo de lo que será un hecho histórico para la consolidación de los procesos emergentes en America Latina
    Un abrazo solidario desde la patria de Bolivar…!!!

     
  7. Ernesto Pérez says:

    Saludos desde Venezuela! Es importante acotar que durante estos 13 años de proceso revolucionario el más integro difusor de las ideas socialistas ha sido el mismo Comandante Chavez, quien con frecuencia las asocia intimamente con el Critianismo, filosofía de vida más que religión que tambien expone y defiende en su más profunda dimensión. Esto, y el hecho de que el pueblo venezolano es profundamente cristiano en sus diversas acepciones religiosas -católica, evangélica, adventista y otras- permite que la maduración política del pueblo común y corriente pase por la identificacion de la prédica cristiana con el sentir chavista, socialista y hasta revolucionario. Este es un fuerte componente del proceso de despertar y toma de conciencia popular. Al lado de ello, avanza la organización del pueblo en Consejos Comunales que incentiva la inclusion y participación protagónica en la búsqueda de solución a los problemas, como lo establece la Constitución, y que nos hace más seguros constructores de nuestro propio destino. Hasta el pueblo opositor -vilmente engañado por la manipulación mediática- sin darse cuenta, participa y se apropia de este derecho constitucional. Finalmente, y sólo “por ahora” he de resaltar que algunos de los mismos compañeros del candidato de la oposición han descubierto y denunciado el engaño que pretende pasar por debajo de la mesa Capriles R quien pronuncia un discurso relativamente progresista pero suscribe y tiene bajo la manga la aplicación de un programa de gobierno neoliberal, impuesto por el FMI que ya produjo consecuencias catastróficas en nuestro país en las décadas ochenta y noventa, con su secuela de protestas populares, represión y muerte. Pero ya el programa está en la calle, la gente lo lee, lo analiza y grita NO VOLVERAN Y NO PASARAN!

     
  8. En la boleta electoral,Capriles aparece abajo y a la izquierda,nada que ver con el articulo.Los venezolanos no quieren la 4ta republica pero tampoco,mas de lo mismo,debe haber un cambio con amor,paz,sin violencia.Chavez no es el mismo que cuando el intento de golpe de estado en el 92,como capriles no es el mismo del 2002,cuando el golpe contra chavez

     
  9. Vicente Carvajal Iglesias says:

    Que un derechista (y fascista) cambie, es como pedir que se sequen los mares. Premisa absolutamente falsa. Venezuela va en buen camino y ojalá, otros países sigan su ejemplo. No más tutela del imperio ni más traidores que le sirvan en nuestra América.

     
  10. Vicente Carvajal Iglesias says:

    Ahhh!!! Casi lo olvido. Aquí en Chile…el candidato de la extrema derecha, Piñera, vendió una imagen parecida a la que trata de proyectar Capriles y vean lo que es hoy Chile. Los mismos que cogobernaron en la dictadura, están instalados hoy en el gobierno y con unos conflictos de intereses, que no se vieron en 20 años de la derecha moderada (Concertación). Así que, a no tragarse cuentos.

     
  11. Saludos camarada de CHILE: Antes de votar, ustedes(el pueblo) conocía muy bien que era un lobo disfrazado de lobo.. No sé si conoces un relato cuando estuvo el gran hombre de todo el mundo; SALVADOR ALLENDE, el cuál deben segurir la huella de un hombre que ofrendó su vida por la LIBERTAD Y LA JUSTICIA para los pobres, comenzó nacionalizando a favor de los sindicatos de la industria minera. Lo que deseo llegar es que el gran FIDEL, un brillante analista, le indicó a Salvador Allende(porqué sabía que la CIA(SS yanqui) iba dar un GOLPE DE ESTADO: el COMANDANTE le dijo lo siguiente Allende: Mira amigo veo que muy pronto recibirás un Golpe de Estado”, nosotros Cuba, podemos enviarte ayuda de Brigadistas de Cuba, y en poco tiempo lo acabamos”, Allende que era Marxista leninista, pero había triunfado con varios partidos de izquierda, : le dijo lo siguiente: Fidel he triunfado por las urnas y no puedo obrar como ellos”, Fidel le contestó: Recuerda que te avisé con tiempo, porque vá a ocurrir con las mismas Fuerzas Armadas de Chile” Por desgracia ocurrió y ya Tú conoces el resto de los grandes crímenes de Pinochet contra el pueblo de Chile y Pineda es lo mismo, ahora ustedes escribirán el resto de la historia.

    Solidaridad con Chile y hago recordar que lo peor de los países progresistas es tener “bestias clonadas proyanquis dentro de la nación; ejemplo es Venezuela. Espero que Chávez esté preperado para los efectos después del triufo de las elecciones, recuerdad que TODO llega de los anglosajones.

    Saludos a todos los billones de explotados del mundo; somos el 99% contra el 1% en contra de los explotadores.

     
  12. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSCompañero por vuestra mención, te felicito porque vives cerca de la espada de Simón Bolívar, el MUNDO está con Venezuela. Como decimos los fieles cryente de la 111 República de España: ” No Pasarán NUNCA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    No habrá OLVIDO y menos Perdón

    Solidaridad con el gran hombre que significa Hugo Chávez Frías, como ustedes dicen: “TODO con Chávez sin Chávez NADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     
  13. Saludos Edgar Melendez: ¿como puedo llegar a Venezuela? Solo tengo novelas sin publicar y poemas, el dinero lo liquidó el gobierno colonial en el 1998, abrió 3 represas y los seguros no pagaron ,solo recibo un cheque por $800.00 dólares, apenas puedo sobrevivir, esto es un CAOS, la colonia de Puerto Rico, mi correo es joaco_rozas@yahoo.com y mi tel. 1-787-669-8404, si podeis hacer algo, te estaré agradecido por vida.

    Un camarada que solicita ayuda,

    Joaquín Rozas el Vasco!!!!!!!!!!

     
  14. Vicente Carvajal Iglesias says:

    Chávez es el mismo del 92 y ese “golpe” fue un intento de salvar a Venezuela de la putrefacción, miseria e injusticia en que se encontraba y él asumió la responsabilidad. No como aquí en Chile, donde el asesino y ladrón, se hizo el enfermo para no enfrentar a la justicia. Esa es la diferencia entre los hombres y las ratas.

     
  15. SOLIDARIDAD con los comentarios de Venezuela, es la VERDAD! No existe NADA que las elecciones de noviembre el triunfo sea del camarada Chávez, es un figura de un gran respeto, inclusive muchos países de Europa lo van a utilizar como un ejemplo del socialismo que Síi funciona, cuando se dice y se cumple, asíi es Chávez, todo lo que promete lo cumple, y ha llevado a Venezuela a una posición a nivel mundial como una gran potencia, como ustedes señalan, una gran pena que algunos escuchen las mentiras de Capriles, no existe pitonisas, parasicólogos, no existe NADA que digan los cipayos y traidores de la ultraderecha que la oposición triunfe. He visto varios videos(ayer sobre la juventud) y erán miles de jóvenes, como ustedes dicen: “Con Chávez TODO sin Chávez NADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     
  16. Estimado camarada: ¿no entiendo, porque lo que CHILE llegó al infierno con uno de los criminales más sngriento de la historia: ¿como es posible que los chilenos le hayan dado el votoa otro capitalista y fiel creyente del neoliberalismo? Mira los problemas que tiene Chile, cuando debe de estar unida a toda nuestra América Hispana por el mismo cordón umbilicar, recuerda solo existe dos grupos: los buenos que están con el único sistema de JUSTICIA< LIBERTAD para los pobres, el socialismo, y porsupuesto la putrefacción de un sistema que es solo para las empresas multinacionales, que son controladas por unos pocos que desean implantar por medio de las guerras: "EL NUEVO ORDEN MUNDIAL" lee sobre todos los gurpos secretos y abiertos; com La Casa Bildberg", Calaveras y Huesos(donde son reclutados en la universidad de Yale, después los colocan en lugares claves en la política anglosajona, Los Masones, en fin sin contar los grupos racistas que odian a los latinos.

    Solidaridad con Chile y mucho ojo con Camila Vallejo, no dudo que la chica sea un gran líder en la política de izquierda en vuestra nación.

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!

     
  17. Vicente Carvajal says:

    Gracias Joaquín. La extrema derecha ganó en Chile, porque la Concertación (falsa izquierda) traicionó al pueblo y el pueblo la castigó votando por Piñera, que metió muchos millones y promesas. Por ignorancia también. Porque en Chile la hay y mucha. Respecto de Camila y otros jóvenes, son nuestra esperanza de un futuro mejor. Por ahora, Chile es una vulgar bodega de las transnacionales y exportador de materias primas solamente. Uno de los países con mayor desigualdad y peor distribución de la riqueza, además. Ni hablar de la educación. De las más caras del mundo y para peor, ni siquiera es buena y esa es una de las causas del retroceso, pero los jóvenes tienen las ideas claras y confío en que se logrará enmendar el rumbo. Por desgracia, no tenemos a un Fidel o un Chávez.

    Un saludo fraterno

     
  18. Vicente Carvajal says:

    Estimado Joaquín:

    Lo de Allende es otro tema. Era una experiencia pionera en América Latina y los yankees estaban dispuestos a todo para impedirla y sobre todo, que otros países pudiesen seguir ese ejemplo. Hoy en día, con un escenario diferente en el mundo, varios países están en esa misma senda, aunque igual, se les trata de sabotear y desacreditar ante el resto de la humanidad.

    Allende pecó de ingenuidad, eso lo tengo claro. Creyó en la lealtad, profesionalismo y respeto por la constitución, de las FFAA de Chile y ahí estuvo su gran error. Sus comandantes en jefe, hasta el general Prats y empezando por el general Schneider, asesinado por no prestarse para un golpe de Estado, lo fueron y pagaron con sus vidas, su lealtad a Chile.

    Yo no veo con optimismo el futuro de mi patria. La dictadura hizo mucho daño y le lavó el cerebro a mucha gente ignorante y arribista (el peor mal de los seres humanos y particularmente fuerte en Chile). No existe conciencia de lo que es dignidad nacional y se acepta en general, la condición de feudo de las transnacionales en que se encuentra actualmente mi país. La Concertación, coalición que gobernó durante 20 años, traicionó también al país, entregando buena parte de sus recursos naturales a las compañías extranjeras. Hoy se está haciendo lo mismo, por el gobierno de extrema derecha, con el litio, del cual quedará un magro 7% para Chile…¡¡Su dueño!! Por contrapartida, Bolivia está haciendo algo muy distinto con el suyo. Ni hablar de Venezuela, que recuperó totalmente, la soberanía sobre sus recursos. En fin……Espero equivocarme y que esto cambie en Chile.

    Saludos

     
  19. Saludos estimado camarada: El presidente SALVADOR ALLENDE, fué el segundo país que triunfó con conceptos nuevos, sindicatos para las empresas mineras, controladas por las multinacionales de yaquillandia, era una época donde los anglosajones tenían la hegemonía del mundo, era muy poderosa, en la actualidad los E. U. son un cadáver ambulante, ya no son los tiempos de los setenta, estamos en “llamas” toda Europa y coloca por escrito estas palabras: “El mundo completo se levantará en acciones y no pasivas, será con acciones combativas y ustedes en Chile lo podrán palpar en vida, trata de ser o tener mayor positivismo, porque ustedes son una Nación con un estúpido que estoy muy seguro que no durará mucho, ojo a los peores enemigos de nuestra América Hispana, las oligarquías, los ricos, los explotadores y especuladores, no es como Puerto Rico, es un colonia que está sin rumbo, y en completo limbo, donde dominan las ratas y mafiosos batistianos y las multinacionales.

    Saludos de la colonia de Puerto Rico( el Basurero del mundo)

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>