EE.UU.: “¡Viva el pensamiento crítico!.. pero que viva lejos”

 
Iroel Sánchez

“Yo entraba con música en un CD-RW con etiqueta de algo como Lady Gaga….borraba la música…..y registraba luego un archivo partido comprimido. Nadie sospechaba nada, todo el mundo se sentaba en sus consolas….miraba videos de música/persecuciones de autos/explosiones de edificios…”, le contó el soldado Bradley Manning -acusado de filtrar los documentos del gobierno de Estados Unidos a Wikileaks- al hacker colombiano que lo delató.

Parece ser que de esa experiencia saca EE.UU. la conclusión de que los juegos de computadora deben promover el pensamiento crítico y no la simple distracción. Y tal vez lleve razón. Imaginemos por un momento que Estados Unidos promueva el pensamiento crítico entre sus jóvenes. Seguramente muchas cosas serían diferentes en ese país que ha acostumbrado a sus ciudadanos a dividir el mundo entre malos y buenos. Sucesos comunes allí, como los tiroteos en que un hombre enloquecido se cree un héroe tipo Batman serían mucho menos frecuentes y Noam Chomsky -paradigma del pensamiento crítico contemporáneo-fuera un autor de multitudes en su país, en vez de un escritor desconocido para los grandes medios norteamericanos.

Si Estados Unidos fomentara el pensamiento crítico entre los jóvenes miembros de sus fuerzas armadas, los abusos sexuales y torturas en cárceles como Abu Ghraib y Guantánamo nunca hubieran ocurrido y las imágenes en que tripulantes de un helicóptero del Pentágono cazan civiles, incluyendo niños, como si estuvieran en un videojuego, fueran sólo especulaciones de la imaginación en una película de ficción.

Pero paradójicamente, revela el blog Along the Malecón, del periodista norteamericano Tracey Eaton, que el Departamento de Estado ha prometido a empresarios informáticos 700 000 dólares por diseñar videojuegos para “promover el pensamiento crítico entre los jóvenes cubanos”. A diferencia de EE.UU., en Cuba Chomsky es un autor de culto y ocurren sustancialmente menos homicidios con armas de fuego que en su vecino del Norte; no se conoce de un joven cubano que le haya entrado a tiros a sus congéneres en un cine o una escuela. Para ellos el mundo es algo más que una división entre buenos y malos, como suelen mostrar la mayoría de películas y juegos de computadora made in USA.

Sin embargo, cuántos males y enemigos pudiera ahorrarse Washington si los ciudadanos estadounidenses leyeran a Chomsky para percatarse de que -como ha dicho el politólogo norteamericano- su sistema político los lleva a escoger cada cuatro años entre un George W. Bush que secuestraba y torturaba y un Barack Obama que asesina mediante drones desde la Casa Blanca. Más o menos así pensó el soldado Bradley Manning y aún permanece encarcelado sin juicio por someter a crítica crímenes horribles y actuar según le dictó su conciencia, filtrando las pruebas de que Estados Unidos dice una cosa y hace otra en materia de derechos humanos. (Publicado en CubAhora)

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

11 Responses to EE.UU.: “¡Viva el pensamiento crítico!.. pero que viva lejos”

  1. cubano 1959 says:

    “Mi Voz Multiplicada ”

    Un mar enorme y feroz
    se levantara debajo de un cielo crudo
    mas tu, entraras con prisa
    con prisa mortal en el embudo
    y escucharas mi voz

    Mi voz multiplicada por muchas mas
    repitiendo la palabra constante
    la mas aclamada por la humanidad
    escucharas muy fuerte y claro, libertad
    libertad, libertad constante

    Renacerán las cenizas en ruina
    reescribirán la historia tan vieja
    muy vieja si, pero tan rica
    caminaran los que no caminan
    y vivirán los que no vivieron

    Regresaran los justos y honestos
    los grandes pensante
    los caballeros humildes
    los que no han muerto, los que se fueron
    los dignos y puros, los invencibles
    regresaran los hijos del tiempo
    los mas sensibles

    No hallarán murallas en primavera
    pues todas serán destruidas en el invierno
    y morirás con ellas, junto a tus feligreses
    feligreses de tu gran infierno
    no se impondrá mas tu bandera
    bandera que no mereces

    Sobre tus cárceles heladas
    esculpirán la enorme y nueva esfinge
    su cuerpo de hombre fuerte, sera cambiando
    por algo con transparencia y humanidad
    los pies de león rugiente, serán remplazado
    por algo bello y simple
    que realce y destaque lo soñado
    algo que grite libertad

    Humaredas densas y oscuras
    opacarán tu luz penetrante
    y segaran tu gran y cruel locura
    las lluvias serán punzantes
    y atravesaran tu piel sucia
    machada de sangre y dolor
    no sentirás calor
    por que tu piel es impura

    Tus males enormes y crueles
    te caerán encima, no existe cura
    pero serán atacados con fuerza
    serán aplacados con razones puras
    y tu morirás, en tus propias ruinas
    morirás, lo digo con gran certeza
    lo que no corre, vuela y camina

    Dominios crueles y mas infiernos
    se han visto desde el principio
    recuerda mi gran escrito, vendrá el invierno
    mas pronto que tarde, y todo sera borrado
    borrado si, pues nada sera infinito
    no cambies hoy y morirás aplastado
    aplastado como un gran mosquito.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio imperio Cruel 9 de Septiembre del 2012 10:10 AM..

     
  2. Angel Rivera says:

    Asi son los miltaristas manodura a los que dicen la verdad pero al otro lado pasa lo mismo tambien. Los valientes estan en el medio de los dos trenes manejados por locos conectados entre si.

     
  3. Ramsay says:

    No es el militarismo el fenómeno que nos ocupa. Es la cara dura del gobierno de EE.UU. y su eterna injerencia en los asuntos de Cuba, mientras son incapaces de resolver sus propios problemas.

     
  4. Yuni says:

    Saludos a todos. ¿Pregunto qué calificativo usaría EE. UU si cualquier otro país tomara la misma conducta? Es una suerte escuchar todavía en muchos hogares a niños Cubanos ir a jugar pelota y no con tanta violencia. Pero pensando con más profundidad podeis daros cuenta que es justo la idea que desean promover, además cuantas armas tan sofisticadas se dejarían de vender, nooo!!!. Señores un negocio tan interesante como la guerra y el alma fría para asesinar niños inocentes no se deja perder. Sería bueno que las hijas del Sr. Obama preguntaran a su papá cuánto puede dormir después que el mundo entero sabe lo que hacen sus soldados y la suerte que corren los niños por estar en sus calles de camino al colegio en el país que a su papá o cualquier otro inquilino de la casa blanca se le ocurre atacar para sostener sus derroches.

     
  5. Alberto113 says:

    Me pregunto que pais es mas violento. Segun Wikipedia, de la lista paises por la tasa homicidio intentional por ano por 100,000 situa Cuba en 5.0 y EEUU en 4.2. Bradley Manning como un soldado de ejercito de EEUU es susceptible a UCMJ (Codigo Uniforme de la Justicia Militar) que prohibe estrictamente filtrar, compartir, o proporcionar al enemigo con acceso a la informacion confidencial. Dime tu, si un soldado cubano filtro informacion con el gobierno de EEUU, el seria acusado igualmente, no?

     
    • Me referí a que en Cuba “ocurren sustancialmente menos homicidios con armas de fuego que en su vecino del Norte; no se conoce de un joven cubano que le haya entrado a tiros a sus congéneres en un cine o una escuela” mira a ver si Wikipedia puede desmentirte eso.
      Sobre Manning:
      1 Él no filtró información a otro gobierno.
      2 La información que pudo haber filtrado no se refería a aspectos internos de EU sino a sus actividades fuera de sus fronteras violando la soberanía y derechos de otros países y peersonas.
      3. Las dos cosas anteriores deben probarse en un juicio que aún no se ha efectuado.

       
  6. Henry Paredes says:

    Que oportuna reflexión transformadad en poesia. Estilo Silvio Rodriguez!
    Saludos camarada desde Gringolandia donde cada vez aprendemos lo irreal de este mundo y nos obliga a estar en guardia para lo inesperado.

     
  7. Saludos compañeros y camaradas: Muy excelentes reflexiones de algunos compañeros; el soldado “Manning” cumplió con su conciencia, es muy cierto que abrió la “caja de pandora” de los múltiples atrocidades que ha causado a la HUMANIDAD los anglosajones. Felicito al compañero por tan hermoso poema, dice mucho en sus versos. En repetidas ocasiones he indicado la violencia crasa de yanquilandia”, es parte de su historia, el mundo “real” que se vive, “ellos no tienen conciencia, y menos un pensamiento crítico, son como un ganado llevado al matadero. No se puede cambiar en nada la manera de pensar de muchos, pero por otro lado Sí vemos la capacidad de algunos que si están en contra de un gobierno totalitario, fascista radical, y asesino, porsupuesto estos hechos no pueden ser alterados; siempre indico lo siguiente: “desean aprender sobre el comportamiento de los anglosajones”< solo estudien su historia y verán que desde que llegaron al continente norteamericano en el 1462 comenzaron asesinar a los indios que tan solo los recibieron como unos nuevos "amigos", pero su respuesta en el asentamiento de Massachutess fué por el contrario comenzar a masacarar a un pueblo, no creo en las encuestas; si comparamos a Cuba con los E. U. es totalmente imposible; la violencia diaria, es parte del pan de todos los días, el uso de drogas(el más alto en el mundo), la demagogía, las falsedades, en fin en Cuba no matan a niños( porque son parte de la alta moral de su pueblo), y son muy alimentados, acciones que en el norte, no es asíi; existen millones sin casa, sin servicio médico, el uso de drogas es cada 9 de 10 personas es usurario de la misma,. Por cuanto si hablamos de "facto y de juri" Cuba está sobre por encima de los E. U., y de muchos países de Occidente.

    "los valores, principios y la moral son la esencia del mismo hombre", sin los mismos no existe una sociedad" Cuba la tiene, porque fué inculcada por muchos años.

    Solidaridad con Cuba, su pueblo, su revolución y todos sus líderes.

    Joaquín Rozas el vasco!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     
  8. ESTADOS UNIDOS ES UN PAIS CON UNA CARGA DE ESTRES MUY ALTA. EN CUBA SE VIVE DE FORMA MAS TRANQUILA Y LOSMILITARES DE ESE PAIS SON EDUCADOS EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MORAL DEL USO DE LOS INSTRUMENTOS DE MUERTE QUE SON LAS ARMAS,,
    VICENTE DE LA CRUZ MALTEZ MONTIEL, NICARAGUENSE.

     
  9. Patricia Lagunas Sotomayor says:

    No es de asombrarse, Estados Unidos tiene un 50% de la poblacion adulta analfabeta, porque al capitalismo para poder sobrevivir debe mantener al pueblo sin educacion, pero eso no pasa en Cuba, como se explica que haya sobrevivido tantos anos.

     
  10. ricardo sanchez says:

    Alberto:
    Ya que revisas datos de Wikipedia , por que no dices que el indicador de Cuba es mucho mas bajo que el de su Region(Caribe-18) o de Puerto Rico(22.6) y que esta al nivel de paises de mayor desarrollo economico?
    Todos sabemos que USA es uno de los paises mas ricos del mundo , pero no tiene un indice de homicidios menor por esa tremenda disposicion de armas de fuego al alcance de cualquiera y que causan esos frecuentes hechos tan deplorables , sin los cuales su indice seria mucho mas bajo.
    Y el caso de Puerto Rico , nuestra isla hermana , por que no lo mencionas , si todo es tan bueno en esa sociedad y la quieres para nuestra”ala”?
    Por que no recomiendas que es mucho mas seguro para los turistas de USA ir a Cuba y no a cualquier otro pais de Centroamerica y el Caribe , incluyendo Puerto Rico?

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>