Iroel Sánchez
La organización Small Arms Survey ha publicado esta semana un análisis que revela que América Latina supera la media mundial de homicidios con arma de fuego. ” Hoy en día, la violencia armada es un problema crucial en América Latina y el Caribe: no sólo los países de la región registran tasas de homicidio considerablemente más altas que en cualquier otro lugar del mundo, sino además muchos de ellos superan ampliamente el promedio general de 42% correspondiente a homicidios perpetrados con armas de fuego. En América Central, 70% de los homicidios implican el uso de un arma de fuego, mientras en el Caribe esta cifra se eleva a 61% y en América del Sur a 60%”, dice el informe que señala a Honduras como el de mayor crecimiento de ese flagelo, con un ascenso de las tasas de homicidios de 42,0 por 100.000 habitantes en 1999 a 81,9 por 100.000 en 2010, un 70% de ellos perpetrados con armas de fuego.
Según el informe, Cuba fue el único país que decreció entre 1995 y 2010 en el total de homicidios y junto a Surinam tiene el menor uso de armas de fuego en la región vinculadas a esos hechos. A pesar de ser, después de México, el país latinoamericano más cercano a Estados Unidos, la Isla ha logrado protegerse de las rutas de narcotráfico hacia el principal mercado de drogas del mundo y librar a sus habitantes de la epidemia de violencia que recorre el continente.
Las autoridades norteamericanas, sin embargo, tan preocupadas por la seguridad de sus ciudadanos, en nombre de la cual ordenan invasiones y bombardeos, tienen a Cuba como el único país que no pueden visitar los estadounidenses. Para colmo, recientemente se ha conocido que han dado marcha atrás en las exigencias para que excepcionalmente un grupo de categorías de habitantes de ese país puedan viajar la Isla.
El periódico Detroit Free Press reveló que a casi ninguna de las organizaciones con licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para patrocinar viajes a Cuba se les renovaron los permisos para operar en los llamados “programas people to people” con los que la adiministración de Barack Obama pretendía contribuir a su política de “cambio de régimen” en la Isla y mantener intacto el bloqueo económico que EE.UU. le aplica desde hace más de cincuenta años.
Dice el periódico de Detroit que los formularios para solicitar operar viajes a la Isla aumentaron de seis a cientos de páginas porque ahora es necesario documentar cada minuto de los viajes para probar que no se bailó o se fue a la playa en el país donde es menos probable que un norteamericano tenga una muerte violenta. Gracias a eso, los estadounidenses tendrán que satisfacer su nostalgia por bailar en La Habana como lo hizo la Secretaria de Estado Hillary Clinton el pasado abril al visitar una discoteca con el nombre de la capital cubana en Colombia, país que tiene una tasa de homicidios similar a Honduras… y ya sabemos que como dice una balada del siglo pasado “bailar de lejos no es bailar”. (Publicado en CubAhora)
¿Soy curioso por que usted fallo de mencionar que Venezuela tiene o el tercero o quarto tasa mas alta de homicidios en America Latina en fin 50 homocidios per 100.000 habitantes en 2009?
Hablé del más alto, Honduras, del país donde bailó Hillary Clinton, Colombia y de Cuba y Surinam, los más bajos. ¿Cuál es el problema? Antes he publicado un análisis sobre la violencia en Venezuela: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/07/01/silvio-rodriguez-viva-chavez-carajo
Si tienes razon,en el articulo se habla del aumento de homicidios desde 1999,y Venezuela ha incrementado los numeros,pero el autor desgraciadamente no ve,cuando algo negativo pasa en NC,VZ,EC,ARG,BOL.etc
“el autor desgraciadamente no ve” El Salvador, México ni Guatemala que también están mencionados como negativos en el informe. Están obsesionados con Venezuela.
Por cierto, díganme sobre Cuba en el informe.
ja ja ja, qué buen título, qué bien, me encantan los análisis con sentido del humor… si se atrevieran a ir a La Habana lo disfrutarían mucho y entenderían mejor todo.
Excelente artículo. Gran sentido del humor.
Yo estoy muy deseoso de visitar a Cuba. Fidel y su pueblo en general son un ejemplo de unión y valentía, de devoción y lealtad a su patria. Yo he visto mucho la televisión de Cuba y comparáandola con la de otros paises, están muy adelantados. Adelantados en cuanto a educación. Me ha impresionado bastante. Saludos desde Manchester de un colombiano.
Gracias, Luis. Un fuerte abrazo.
Nosotros no tenemos los problemas sociales que generan violencia y que subsisten en muchísimos países. Tampoco tenemos la “libertad de portar armas”, cosa que no es necesaria dado el bajo índice de violencia de la sociedad y lo que permite, a su vez, que ese índice quede bajo.
Pero estamos armados y muy bien, porque como dijera Martí: “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”.
Por qué al pueblo norteamericano le niegan el derecho de visitar el país que, en esa lista, está muy por debajo del resto? Será que los que gobiernan allí les temen a nuestras armas, las ideas?
Espero que cada día la diferencia del resto de los países respecto a Cuba se haga menor, respetando el primer derecho, el derecho a la vida. Pero eso solo será posible en sociedades cada vez más incluyentes y justas, como la nuestra.
Asi mismo Cardet, nuestras trincheras son de ideas.Por cierto la prensa de Miami no ha hablado ni jota de los brotes de dengues en Paraguay, que ya cobra la vida de 62 personas, similar cifra a la del año pasado. Tampoco habla de las muertes en varios Estados de la Union provocados por el virus del Nilo Occidental, ni tampoco del pobre de tuberculosis en el pais mas poderoso del planeta, en cambio si se mueere una cucaracha en La Habana o Santiago de Cuba hacen hasta encuestas estupidas, tipo del nuevo herald, preguntando si el gobierno cubano se esta tambaleando. Son veerdaderos idiotas.
Excelente artículo de opinión que revela con estadísticas el crecimiento de la violencia armada en nuestro continente, si bien, no ahonda en las causas y en lo que los gobiernos están haciendo para frenar ese indeseable crecimiento. Para nadie es un secreto que los patrones de conducta inculcados desde USA por su famoso “american way of life” y todo el aparataje ideológico que ello implica; vale decir, series de tv, patrones de consumo “legales” e ilegales, forma de pensar, obsesión por el dinero y muchos más, constituyen la principal razón de la conducta violenta de nuestros jóvenes.. Cuantos programas policiacos ven nuestros niños y niñas en televisión? Y cuanta pornografía disfrazada de novelita rosa? Alli está la primera causa! Y todo eso nos llega desde nuestro “big brother” del norte, donde la violencia armada también es pública, notoria y estadísticamente resaltante. Empecemos a buscar por allí. Y a los obsesionados con Venezuela, quienes supongo nacieron en este país por pura casualidad del destino y ahora andan despotricando de nuestra patria en el exterior, les digo: La violencia armada en Venezuela es más sembrada que propia, más importada que autóctona. Al lado oeste tenemos nada más y nada menos que a Colombia donde la violencia ha sido secularmente importante. De allá ha venido en forma creciente el miserable flagelo del sicariato o la muerta por encargo, el paramilitarismo y el narcotráfico.. Casi nada! con la misión de establecer en nuestra patria un estado de odio, de miedo, de pánico y desesperanza como única via para la desestabilización política y la remota recaptura del poder por parte de los apátridas pitiyanquis proimperialistas, corruptos oligarcas traidores a la patria. A todos ellos les digo: NO VOLVERAN y NO PASARAN! VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!!!!!
Gracias, Ernesto, un buen aporte que complementa el artículo aunque enfatizaría sobre todo en la desigualdad social asentada durante siglos. No sé si has leído el análisis de Silvio Rodríguez sobre la violencia en Venezuela y América Latina, me parece muy bueno y profundiza en lo que dices. http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/07/01/silvio-rodriguez-viva-chavez-carajo
Si, Iroel, lo leí y estoy de acuerdo con él. Silvio siempre tan agudo en el añálisis y la reflexión de ideas como en la poesía y la música “..que no es lo mismo pero es igual..” como él mismo canta. Los sesudos analistas de la burguesía criolla critican que una revolución no haya podido desmontar en apenas 13 años lo que ellos se encargaron de establecer durante siglos: la desigualdad social, la exclusión y la injusticia.. Y así quieren que haya paz! La paz la construiremos los pueblos en la medida en que vayamos venciendo a la injusticia social, y con Silvio cantaremos VIVA CHAVEZ, CARAJO!
Tal como en los medios privados capitalistas (entiéndase casi todos loe del mundo) no ven nada positivo hecho por los gobiernos de NC,VZ,EC,ARG,BOL.etc