Miami con el “mayor porcentaje de descarados por metro cuadrado”, lo dice El País

 

Candidatos fantasmas, abstención del 80% de los electores, muertos que votan, fraude en la elección de jueces, boletas ausentes, en el lugar donde todos los días los políticos locales amanecen pidiendo democracia para Cuba.

Lo mejor es que no lo cuenta el Granma, sino un aliado  de la propaganda anticubana: el diario español El País.

El escándalo de las boletas ausentes

Juan José Fernández

La democracia siempre tiene sus matices. Es el mejor sistema político inventado, pero hay lugares donde los resquicios para convertirlo en impresentable aumentan hasta límites delictivos. Miami es uno de ellos. Cuando se repite que la ciudad del sol es un mundo aparte en Estados Unidos no hay que olvidar que sinvergüenzas los hay por todo el país, pero la sensación incluso para muchos habitantes locales es que el porcentaje de descarados por metro cuadrado (o pie, en escala inglesa) es mucho más espectacular en el sur floridano. Por eso, a la abulia endémica en la participación electoral se ha unido un caldo de cultivo perfecto para el desencanto y el pasotismo. Es la democracia por correo manipulado y mucho más.

Entre otros casos de financiación ilegal de algunos candidatos, lo que abona siempre el poso de corrupción existente, hay ya acusaciones de manipulación que afectan a todos los partidos. Un nuevo guiño al amaño y que sería mucho más grave, un delito federal. El congresista federal republicano David Rivera, que aún tiene investigaciones pendientes, y parece estar en todas las salsas procelosas, ha sido acusado por The Miami Herald de estar detrás de un candidato fantasma en las primarias demócratas para perjudicar a su gran rival en las generales, Joe García. Rivera ha vuelto a negarlo todo, pero su reputación está siempre más allá de la sospecha y el FBI ha abierto una investigación.

En Miami hay timos de muchos tipos y los fraudes al Medicare, el sistema público de salud, se llevan la palma por el inmenso tamaño económico de las estafas. Pero hay un daño quizá más grave por lo que supone de adulteración del propio modelo político. Cuando en este destino turístico se opina que los representantes públicos están a la cola del pelotón de los sospechosos de oficio, no dejan de suceder hechos para corroborarlo. El escándalo no es nuevo, pero la exquisitez en sus formas parece haber mejorado. En las elecciones locales de 1997 ya hubo 45 detenciones y el alcalde ganador entonces tuvo que ceder su cargo ante la comprobación del fraude. Entonces no solo se manipuló, incluso pagándoles, a los electores vivos, ancianos o enfermos, sino que votaron hasta muertos.

Acaban de celebrarse unas nuevas elecciones locales para múltiples puestos políticos y judiciales y el escándalo se ha vuelto a servir en bandeja, trufado con una participación de sólo el 20%. Casi un millón de los votantes inscritos, el 80%, dieron la espalda a los comicios en un gesto de absentismo repetido, que dejó una vez más en entredicho todo el sistema de representación. Pero esta vez tampoco fue la mayor noticia esa imagen un tanto bananera y errónea de que todo el mundo está en la playa pasando de la política mientras no llegue un huracán como Isaac.

Lo peor fue la bomba que ya estalló días antes al ser detenidas dos personas por el tráfico de votos por correo, lo que en Miami se denomina “boletas ausentes”. Un detective privado, de pasado turbio, para que todo quede en línea, destapó la vieja olla del gran negocio, pues el 37% del voto en estas elecciones fue por correo. Una cifra muy elevada, pero que incluso tratándose de un sitio tan particular, y en pleno mes de agosto, no tendría por qué sorprender si no fuera porque tiene trampa. Muy fina, sin duda, por las pocas detenciones y papeletas falsas detectadas. De momento.

Las boleteras, como se llama a las que consiguen votos, aunque haya también hombres, van a casas de votantes enfermos o con escasa formación y les convencen para rellenar las casillas que les interesan o simplemente lo hacen por ellos. Luego las mandan por correo. Las quejas de los viejitos se han sucedido, pero es difícil detectar el fraude al haber firmado las papeletas en la mayoría de los casos sin que se pueda comprobar el “engaño verbal”.

El elevado absentismo electoral floridano ya viene de antiguo, en parte también porque en los comicios locales los votantes solo pueden hacerlo por el partido en el que estén registrados y si son independientes ni eso, solo en comicios no partidistas, como los de jueces o alcaldes. Por eso se ha tratado de facilitar el voto con algunas fechas anticipadas, en las que sí hay que ir a los lugares de votación, o con el realmente polémico y cada vez más discutido voto por correo. La cuestión es que la opción postal, que debería ser para casos de verdadera ausencia, se ha convertido en un cómodo regalo a la carta del que se aprovechan los candidatos renombrados. La propaganda se lo pone muy sencillo y desde 2004 mucho más. Claramente los legisladores quisieron dar más facilidades para sus futuras y respectivas reelecciones. La conclusión es que si el candidato es popular y potente económicamente ya tiene ganado el puesto casi de antemano. Lo que ocurre, sin embargo, es que con tanta facilidad a más de uno se le ha ido de la mano. O a sus directores de campaña, los cabilderos de lujo.

Después, como en las mejores películas, ningún político sabe nada de los traficantes de votos cuando se les pregunta. Aunque aparezcan detrás de ellos en una foto de un acto de campaña, como le ha sucedido al reelegido alcalde Carlos Giménez, que aseguró casi la mitad de sus votos por correo. Ganó por un amplio margen y quizá habría vencido de todas formas, pero en otros casos no fue así. El más descarado fue el triunfo de Carlos López-Cantera, que dejó su legislatura estatal para aspirar a tasador de la propiedad del Condado Miami-Dade, puesto mucho más lucrativo, y ganó directamente por correo, con los votos ausentes. De nada le sirvió al tasador saliente, Pedro García, sacar más de los presentes.

En todos los sitios y gremios de Miami cuecen habas. No solo en los políticos. También hubo elecciones para jueces, algo que en principio parecería perfectamente democrático y alejado del Poder Judicial español. Pero detrás de ellas no es que estén los votos por correo, sino los abogados que patrocinan las campañas. Y cuando se habla en Estados Unidos del poder que tienen los bufetes, además de sus jugosos honorarios, da un cierto repelús imaginar el momento supuestamente justo en que los letrados se presentan con sus clientes ante los jueces elegidos gracias a sus desvelos. En realidad, es solo otra vuelta de tuerca de la siempre perfectible democracia.

This entry was posted in Estados Unidos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

22 Responses to Miami con el “mayor porcentaje de descarados por metro cuadrado”, lo dice El País

  1. Ercumbaldo says:

    Aun así muchos quieren vivir alli los cubanos han emigrado a sitios como Angola al parecer no hay nada peor que vivir en Cuba

     
    • Frank Glez says:

      Si un día bloquean Miami, allí no queda nadie

       
    • Dany says:

      Hay cubanos nacidos en Miami viviendo en hasta en Indonesia, así que es lo mismo, no se cual es el cuento

       
    • Elpidio says:

      Muchos emigran y luego la nostalgia y el amor por su tierra, cuando son personas decentes y lúcidas, se convierten en un tormento por el resto de sus existencias.

       
      • Caribe says:

        La nostalgia y el amor por su tierra lo siente hasta un eskimal que viva en un paraíso tropical, para los cubanos se nos hace mas doloroso porque el gobierno de cuba nos niega nuestro regreso, nos niega el entra y salir libremente, nos quita las cosas materiales que dejamos, pero nuestro consuelo es “la libertad tiene precio”, vale la pena.

         
    • Denis says:

      Ercumbaldo: He visto los de Angola. Viven tratando de que los cubanos que están cumpliendo misión aqui les tiren un cabo en las cuestiones de salud, es caro el servicio privado, pero es el que responde a la expectativa del cubano que vivió en la Revolución. El servicio público no satisface, Para la Revolución la vida de un ser humanos es sagrada, no se escatima nada para salvar una vida. La esperanza de vida en Angola, 40 – 45 años, 60 – 70 mueren cada mil nacidos vivos, los hospitales públicos están hacinados y son de terror, el mismo personal médico cubano se impacta. Pregúntaselo a los cubanos que viven en Angola. Atención que reciben en Cuba como un derecho, aqui la tienen que pagar bien caro. Ganan dinero, es cierto (utilizando la preparación profesional que recidbieron en nuestro país, gratis), comparado con nosotros en Cuba, donde se trata de repartir por igual lo poco que hay. Angola tiene muchos recursos, pregúntante por qué muere tanta gente. Cuba no dispone de esos recursos, además del absurdo bloqueo, que cuenta y bastante aunque lo nieguen y disfracen.

       
  2. Caribe says:

    Si es de cuba, mienten, si es de miami, no mienten. Como dijo Livan ” i luv u mayami”

     
    • Te lo mereces, creo, El País y las lecciones de Miami. Al que por su gusto muere…, congratulations.

       
      • El Pais!.ese periodico espanol que ustedes odian tanto,y siempre dice mentiras?,ahora lo toman como referencia,que cinismo x Dios

         
        • Cuando se le escapa una verdad, como en este caso, tiene que ser noticia, no te parece?

           
          • Joaquin says:

            Asi que ahora deiendes al Pais, y cuantas veces tu equipo de escritores me han criticado cuando he mencionado o he hablado de El Pais. Tu sabes que lo que pasa en Miami se llama Libertad, algo que tu no conoces porque seguro nacistes despues que vino la dictadura de los Castro.

             
          • Varios errores:
            Mi “equipo de escritores” no existe, a diferencia de los foristas profesionales como tú dedicaods a atacar todo lo que se publica aquí.
            Lo que “se llama Libertad” no puede ser este bandidismo político entronizado en Miami. Me alegro de no conocerlo gracias a lsa Revolución que lideraron en Cuba Fidel y Raúl Castro.

             
  3. ana says:

    Democracia en estado puro y qué lugo vayan dando lecciones al resto del mundo, como dicen los gallegos ¡manda carallo!.

     
  4. cubano 1959 says:

    “Mimi Terror”es el único lugar del mundo donde existen vampiros que pueden disfrutar del sol públicamente sin tener que tomar “vampisol” Miami Terror se puede comparar sin temor a equivocarse con el tan temido Infierno y lo mas malo de todo los “Diablo” son Cubanos Mercenarios que tratan de ser estadounidenses, Yo sali de Miami Terror desde el año 2000 y no lo quiero ni regalado.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

     
  5. Caribe says:

    tu estas salao man, cuba, Miami Terror y pa rematar Cincinnati Ohio Imperio Cruel

     
  6. Jadiel ferro says:

    Quisas por eso de no mesclarse con la pobredumbre de ese 20 porciento el 80 porciento no vota ni participa en las cosas sucias y deplorables.Otra razon de que miami se desmarca de tales cosas.saludos.

     
  7. Jadiel ferro says:

    Este david Rivera es una verdadera verguenza para cualquier ciudad,para el congreso federal,para EUA o cualquier Pais del mundo.Gracias a dios pronto sera enjuiciado por algunas de sus fechorias ,pues si se le enjuicia por todas tendria que vivir 10 vidas.

     
  8. CELIA BETTINARDI says:

    Hablando del tema de origen,las elecciones” en Miami: sorprende la corrupción más descarada en el país de la libertad.
    Creía hasta hoy que eran cosas de los países “pobres” de América Latina,: el mío propio en épocas nefastas.Pero el estrago del fraude no tiene color ni patria!
    Luego,entran aquí los distractores y detractores que olvidan la esencia de la nota
    Una razón más para no querer viajar a ese estado ,codiciado por los que tienen fama y dinero de sobra….

     
  9. CELIA BETTINARDI says:

    Como siempre:buena respusta: nadie más capacitado para hablar de ello que tú!

     
  10. Elpidio says:

    Esta claro que tiene precio….la conquistaron a sangre y fuego los que hicieron la Revolución, con el valor, el cerebro y la ética profunda que le sobra a quienes por más de medio siglo se han enfrentado al poder militar y económico más formidable que ha existido, solo por eso vale la pena vivir tanta gloria junto a ellos…

     
  11. Jadiel ferro says:

    Iroel,te pierdes de miami las esquisitasempanadas,croquetas,y jugos naturales,aunque no tienen el sabor de los de Cuba son muy buenos.Alfin de cuentas cuando pasen los anos nos preguntaremos ,porque peleamostanto siendo cubanos todos,si lo que deveriamos rechasar es el estremismo y el terrorismo .saludos Iroel desde miami donde todos casi todos hoy dia tenemos una vision mas amplia de la vida y las cosas.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>