Cadena de mentiras para esconder la verdad tras muerte de Oswaldo Payá (+ Video)

 
José Manzaneda*

Noticia en el informativo del canal privado colombiano NTN24 (1): “Testimonio clave: habló en Cuba el español que resultó herido en el accidente de tránsito que terminó con la vida del disidente Oswaldo Payá. Ángel Carromero declaró ante las autoridades que él conducía el automóvil en el que viajaba el opositor. Señaló que no alcanzó a ver una señal de tráfico para reducir la velocidad y que perdió el control del vehículo, que salió de la carretera. Las palabras de Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en España, desvirtúan así la versión de la familia de Payá, que señala que el disidente fue asesinado”.

La tesis del supuesto “asesinato” de los “disidentes” cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero es el centro de una nueva gran campaña mediática contra el Gobierno cubano (2). 

A pesar de haber sido desenmascarada absolutamente por el testimonio del propio conductor del vehículo accidentado, esta mentira sigue ocupando la agenda informativa, y tapando un elemento esencial en los acontecimientos: las responsabilidades de tipo penal del político del Partido Popular español Ángel Carromero, conductor y causante directo de la muerte de dichas personas. Si aplicáramos el Código Penal español, y de probarse un delito como el de conducción temeraria con resultado de muerte, Carromero podría enfrentarse –en su país- a una pena mínima de cárcel de 2 años (3). Las aceleradas gestiones del Gobierno español para que el político salga de la Isla son un intento evidente de evitar la aplicación de la Justicia cubana (4). 

En este sentido, no pocos medios han especulado sobre una supuesta retención ilegítima de Ángel Carromero en Cuba, con fines de chantaje (5). Un representante del Partido Popular -el diputado y secretario técnico del PP Teófilo de Luis- desmentía esto ante las cámaras de un canal colombiano, confirmando que la Justicia cubana está siguiendo un protocolo común a este tipo de casos (6). 

Pero volvamos a la tesis del “asesinato”. En los últimos días centenares de diarios, radios, televisiones y webs de todo el mundo han reproducido, hasta la saciedad, las acusaciones de la familia del fallecido Oswaldo Payá y de otros miembros de la llamada “disidencia” cubana, acerca de la supuesta embestida de un vehículo camuflado, que sería el origen del accidente (7). 

Esta versión, a pesar de quedar desmontada por las declaraciones del conductor, sigue siendo difundida por medios de todo el mundo, que tratan de sacar provecho del morbo periodístico. Finalmente, “disidencia” cubana y medios internacionales persiguen que la duda y la sospecha queden instaladas para siempre en una ciudadanía ya permeable a cualquier mensaje culpabilizador del Gobierno cubano. 

El funeral por Oswaldo Payá ha sido también objeto de todo tipo de exageraciones informativas. Canales de televisión de todo el mundo, como el español La Sexta, hablaban de la presencia en él de miles de seguidores de Payá (8). Los medios han tratado de presentar como “disidentes” al vecindario entero del barrio habanero de El Cerro, que durante el funeral salió de sus casas atraído por el despliegue de cámaras de televisión extranjeros. Lo cierto es que entre familiares, amistades, “disidentes” venidos de toda Cuba, corresponsales extranjeros y diplomáticos no llegaban a cien personas las que acudieron a la iglesia de San Salvador del Mundo, mostrando una vez más el apoyo popular absolutamente residual de la llamada “disidencia” cubana (9). 

Los medios han asegurado también que al menos medio centenar de personas fueron detenidas durante el funeral, cifra absolutamente inflada (10). La propia bloguera “disidente” Yoani Sánchez, en su crónica para el diario español “El País”, daba los nombres de –exactamente- 5 personas arrestadas, que fueron –por cierto- puestas en libertad horas después (11). Ninguna de estas personas fue golpeada -tal como se aprecia en las imágenes de varios canales internacionales (12)-, algo que contradice la versión publicada en numerosos medios sobre una supuesta intervención policial a golpes (13). 

Por supuesto, el sistema mediático no ha dejado el menor resquicio para quienes rebaten sus versiones informativas oficiales. El político español Cayo Lara ha sido víctima, en los últimos días, de un escandaloso linchamiento mediático por recordar –sencillamente- que Oswaldo Payá falleció en un accidente de tráfico, y que su muerte es igual de lamentable que la de tantas miles de personas en el mundo que mueren en circunstancias similares (14). Pero decir públicamente algo tan evidente puede supone empezar a pagar el precio de la verdadera disidencia. 

Ver video en http://www.youtube.com/watch?v=V2ZiGjf9j-0&list=UUtDIaNM2DNYn59qDGYx6gYw&index=1&feature=plcp

*Coordinador de Cubainformación.

(1) http://www.youtube.com/watch?v=FKp7yZZwS08 

(2)  http://www.laboratoriodenoticias.es/spip.php?article330 

(3) http://www.decuetoabogados.com/la-conduccion-imprudente-sera-considerada-homicidio/ 

(4) http://www.martinoticias.com/content/article/13180.html 

(5) http://www.youtube.com/watch?v=ltjRyfTM3DU 

(6) http://www.youtube.com/watch?v=76NShvTmm54

 (7) http://www.youtube.com/watch?v=SLpVgLxHB_o 

(8) http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/fue_asesinado_oswaldo_paya/624733 

(9) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/223-vincenzo-basile/44688-oswaldo-paya-entre-especulaciones-familares-y-manipulaciones-internacionales 

(10) http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/cuba-detiene-decenas-disidentes-funeral-paya-2136422 

(11) http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/24/actualidad/1343155642_554249.html

 (12) http://www.youtube.com/watch?v=de94SsqReAA

 (13) http://www.elnuevoherald.com/2012/07/25/1258649/detenciones-y-golpes-en-sepelio.html 

(14) http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2012/07/23/cayo-lara-refiere-muerte-oswaldo-paya-fallecido-carreteras/00031343046642810176616.htm

 

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

13 Responses to Cadena de mentiras para esconder la verdad tras muerte de Oswaldo Payá (+ Video)

  1. Saludos a todos los compañeros y camaradas: La muerte del disidente excubano no fue un accidente, fue culpa del español Carromero, claro es una fantástica oportunidad para informar que la culpa es del gobierno de Cuba. Al momento de su entierro, hasta el momento solo pocas personas acudieron al funeral, aunque sea un disidente, era un swer humano muy equivocado como muchos que salen de su patria, por en engaño del paraiso de España y de yanquilandia. Que descanse en PAZ.

    Joaquín el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     
  2. ana says:

    Acaban de terminar las noticias en España, la Sexta, Cuatro, Antena3, la Cinco, TVE, y en todas, aunque dicen qué conducia el español y qué los dos cubanos NO llevaban el cinturon, deciden qué la culpa NO es del qué conduce (parece qué al doble del permitido) si no del “régimen castrista” ¿….?

    Pero eso sí la viuda de Paya diciendo tonterias en todas (“su marido era muy respetuoso aunque el no condujera”), y me pregunto, el otro muerto ¿tenia familia? ¿como se llamaba? ¿su familia no se ha prestado a esta farsa? ¿habia otra persona fallecida?, en España parece qué no.

     
    • Gracias, Ana, me pregunto si habrá alguien en España que crea en lo que le dicen los Telediarios.

       
      • ana says:

        Iroel,

        Por desgracia para nosotros si, aunque lo curioso es qué estan quejandose todo el dia (vosotros tambien sabeis algo de esto), y con decir qué todos son iguales tienen suficiente, aquí como en casi todas partes la gente solo se mira el ombligo, pero los dias qué vienen les van a obligar a tomar partido y a despertar o así lo espero.
        Un saludo.

         
  3. Mercè says:

    Iroel,por desgracia si los hay .Será por eso que mucha gente votó lo que tenemos y todo el pueblo ahora lo está sufriendo.La derecha es muy manipuladora en todas partes .
    Los periódicos no son mejores que la tele,motivo por el que hace ya tiempo dejé de comprarlos e informarme por internet. ¡¡Me ahorro dinero y cabreos!!.
    En el fondo ,sin quererlo creo que están consiguiendo que muchas persones “despierten” .
    Gracias por tu blog,aunque no comento mucho,lo sigo y me encanta.

     
  4. Juan Antonio Luna says:

    Aquì en Mèxico tambièn algunos medios hablaron del incidente, pero la bloguera Yoani sànchez se destacò por hablar estupideces, diciendo que eran 7 detenidos con lujo de violencia, lo raro es que simultàneamente pasaban imàgenes que la contradecìan, pero entonces uno se pregunta, còmo los medios se prestan a tanta farsa, porque destilan tanto odio hacia un gobierno y un pueblo que sòlo està ejerciendo su derecho a decidir que tipo de gobierno quiere que rija sus destinos, que les importa a otros que los cubanos quieran vivir como son hoy, total si se equivocan tiene el inalienable derecho de corregir o de permanecer como van, o acaso los cubanos han intervenido para decirle al pueblo norteamericano que cambie o quite a tal o cual gobernabte?, que se sacuda tanto explotador?, no, Cuba no tiene vocaciòn intervencionista, respeta la libre autodeterminaciòn de los pueblos. Yanquis y lacayos, dejen de estar jodiendo al gobierno y pueblo de Cuba, no tienen ningùn derecho a decidir por ellos, ademàs, olvidan los interverncionistas que nùnca pondràn de rodillas a un pueblo culto como el cubano, son mucha pieza para derrotarlos con sus difamaciones, Cuba es grande, y su pueblo màs. Viva Cuba cabrones.
    Saludos dede Fresnillo, Zacatecas, Mèxico.
    Saludos amigo Iroel Sànchez.

     
  5. Miriam Ruiz Garcïa says:

    Da pena la muerte de un solo ser humano aunque en este caso el fallecido y el resto de los mercenarios, asalariados de la SINA, esten haciendo todo lo posible porque Cuba sea invadida por los yanquis como los han hecho en Irak, Afganistan, Libia y pretenden hacerlo en Siria, donde moriríamos millones de cubanos, los que estamos dispuestos a defender nuestra REVOLUCIÖN hasta nuestra última gota de sangre y también ellos porque las bombas no viene con nombres y apellidos.

    Fue triste ver nuestra bandera en el lugar menos indicado

     
  6. Yuni says:

    Saludos a todos, soy cubano, sali de mi izla hace tiempo, pero la sigo amando y agradesco todo el analisis y cordura que vuestros comentarios ponen de manifiesto, sacando a la luz los verdaderos echos y no las mentiras que difunden aquellos que tratan desesperadamente de encontrar la oportunidad para acusar a sin pruebas a Cuba de todo, pero lo sierto es que los que de verdad tienen dos dedos de frente como vosotros dejan tirados en el suelo toda patraña. Gracias nuevamente.

     
  7. Omar Alfonso says:

    Todavia hoy siguen difundiendo mentiras; antes eran de la hija de Paya’, ahora son de la viuda. Esto demuestra el desespero que tienen todas estas maquinarias de la manipulacion. No pueden concebir que descubran sus absurdos y generan montones de escombros para ocultar la verdad…

     
  8. No nos causa extrañeza la actitud de los cubanos de Mayami que no desperdician oportunidad para acusar a Cuba de todo lo malo, son capaces de crear hasta un incidente diplomático con tal de fastidiar la Revolución y su prestigio a nivel mundial , las acusaciones temerarias contra Cuba, forman parte de la larga cadena de desafueros provocada por insensatos descalificados moralmente, los infractores responsables del accidente de tránsito, deben ser procesados sin distingo alguno y la ley cubana debe ser aplicada. La República de Cuba no necesita involucrarse en tonterías, no necesita perpetrar atentados, tiene la estatura moral de enfrentar a la fuerza mas nefasta sobre la faz de la tierra, el imperialismo. Cuba anda ocupada en otras cosas de mucha responsabilidad histórica como son la Paz Mundial y La Solidaridad.
    Es ridículo y el colmo de la autoreferencia política el reclamarse blanco de acciones , cuando en Cuba se les ha permitido a la oposición centenares de cosas que están dirigidas a provocar reacciones que no van a encontrar y a subvertir la tranquilidad y el orden que reina en la isla.
    Los que mediáticamente hacen campañas a nivel internacional sitemáticamente contra Cuba son tan solo intentos desesperados de mayameros provocadores asalariados, utilizados para agredir a Cuba.
    A falta de argumentos, a falta de elementos censurables contra la Revolución Cubana, recurren a la mentira, al sesgo periodístico que la mediocridad rampante de ciertos medios que tienen intereses coligados con el imperio y sus Corporaciones utilizan desde 1959 para agredir la Dignidad, el pundonor de todo un Pueblo valiente que le paró el carro a las mafias Yankys y que tiene el mérito de seguir resistiendo el bloqueo , que viene resistiendo actos de terrorismo y sabotaje y que no por éso ha dejado de ser el mas alto referente moral de los pueblos. Un abrazo Iroel.
    Patria o Muerte !!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>