Siria y el camino a la guerra mundial

 
Ángel Guerra Cabrera

El tercer veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad(CS) de la ONU al intento intervencionista de la OTAN en Siria ha dado pie a un coro de moralinas de Hillary Clinton y sus homólogos occidentales  contra ambas potencias. Moscú y Pekín son insensibles al sufrimiento del pueblo sirio, alegan, y se rasgan las vestiduras con la hipocresía inherente a las elites gobernantes anglosajonas y gala. Como si no fuera Estados Unidos quien con la mano en la cintura ha ejercido el veto alrededor de 60 veces en contra de los derechos del martirizado pueblo palestino y a favor de perpetuar la ocupación israelí.  Por cierto, a juzgar por la borrachera liberal  de algunos intelectuales en tiempos recientes parecería que la lucha contra el imperialismo y el colonialismo y, por consiguiente, liberar a Palestina del yugo sionista, ha dejado de ser el referente principal del movimiento de liberación árabe. ¿De qué se trata? ¿De romper el cemento que durante décadas unió a todos los patriotas y revolucionarios árabes?

Al mismo tiempo, en el colmo de la desvergüenza, el eje Washington-Londres-París parecería –como en Libia- compartir el lecho con Al Quaeda, de cuyo protagonismo en la “liberación” de Siria llegan cada vez más indicios. Este dato lleva a pensar que la organización terrorista fundada por Osama Bin Laden y sus similares serán actores señeros en el magno proyecto de reestructuración del Gran Medio Oriente diseñado por Estados Unidos e Israel. Desde los primeros años de la ocupación de Irak era pregunta obligada cómo fue que de buenas a primeras apareció allí en escena la organización responsable de los atentados del 11/S, se convirtió en el verdugo de la mayoritaria comunidad chiita y pieza fundamental de la guerra sectaria. Hoy vemos que esa guerra se ha extendido a Siria, vuelve a tomar fuerza en Irak, amenaza con pasar a Líbano y devorar con sus llamas a todo el mundo árabe. Pero es la de Washington la mano que mece la cuna.

El periodista francés Thierry Meyssan reportó desde Damasco que elementos de Al Quaeda de distintos países árabes combatían en la ciudad, armados y financiados por –quién va a ser- las monarquías de Arabia Saudita y Qatar, ambas partidarias del predominio del islam sunita y por eso mismo enemigas de los gobiernos de Siria e Irán. A la vez, reclutas del llamado Ejército Sirio Libre y de organizaciones integristas han sido entrenados en Líbano y Turquía y en este país funciona el puesto de comando de la CIA y otros servicios secretos occidentales que dirige las operaciones militares contra el gobierno de Bashar Al Assad. Existen testimonios creíbles de crímenes cometidos contra la población civil y las minorías religiosas por bandas armadas infiltradas en Siria.  Pero al sectarismo religioso se une que todas las monarquías árabes, sean las del Golfo, la jordana o la marroquí, son serviles a Estados Unidos y también por esa razón coinciden en el objetivo del cambio de régimen en Damasco y Teherán, como en el de destruir la resistencia patriótica libanesa articulada en torno a Hezbolá.

Las demandas legítimas de importantes sectores de la población siria deben ser tomadas en cuenta y atendidas pero si Assad ha mostrado voluntad política de escucharlas, realizar reformas y abrirse a un régimen multipartidista, por qué Estados Unidos y sus socios se han negado tozudamente a favorecer las condiciones para que ese proceso prospere. Al contrario, fomentan un día sí y otro también la violencia y el cambio de régimen, que conduce al caos, la anarquía y a un mayor derramamiento de sangre.  Esto es lo que diferencia su postura de la china y rusa, partidaria de una solución política en Siria y entre sirios. El presidente de Rusia Vladimir Putin ha advertido que si son desplazadas las actuales autoridades de Damasco por la llamada oposición armada comenzará una guerra civil que “nadie sabe cuándo terminará”.

Estados Unidos se ha negado a que el CS condene las recientes acciones terroristas en Siria y en boca de su embajadora en la ONU Susan Rice no sólo las ha justificado sino alentado, lo que llevó al ponderado canciller ruso Seguei Lavrov a afirmar que Washington está apoyando al terrorismo en el país árabe. El derrocamiento del gobierno sirio, sea mediante la desestabilización o con una intervención militar de la OTAN, rompería catastróficamente el precario equilibrio geopolítico internacional. Abriría el camino del imperialismo a Teherán y a la guerra mundial.

Twitter: @aguerraguerra

This entry was posted in Estados Unidos, Mentiras y medios and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

31 Responses to Siria y el camino a la guerra mundial

  1. democracia para cuba says:

    comunista ya te llegara el turno, no sea impaciente que hay balas de sobra y una especial para usted

     
    • Gracias, demócrata. Harás como tus jefes yanquis que matan por control remoto, o tendrás el valor de desembarcar acá?

       
      • Epicratres Striatus says:

        Es algo normal lo que dice el que escribe sobre las balas y lo demás. Ya lo dijo (en mi opinión) el más grande pensador latinoamericano.

        “Dicen que triste cosa es no tener amigos,
        Pero más triste es no tener enemigos.
        Porque quien enemigos no tenga,
        Es señal de que no tiene:
        Ni talento que haga sombra,
        Ni bienes que se le codicien,
        Ni carácter que impresione,
        Ni valor temido,
        Ni honra de la que se murmure,
        Ni ninguna cosa buena que se le envidie.”
        –. José Martí .–

        Considero Sr. Iroel Sánchez, que usted posee muchas de las cualidades antes mencionadas (aclaro que no le conozco); entonces, por lógica, aparecerán muchos a los cuales las mismas les haga falta y pretendan ocultar dichas faltas, haciendo uso de sus más abundantes cualidades, que son, los defectos que genera la falta de las cualidades que envidian en usted.
        Un abrazo desde República Dominicana.

         
        • Gracias a Epícrates por recordar al maestro, también a Vicente, y demás amigos: “más de una mano en lo ocuro me acompaña y más de un paso siento marchar conmigo…”, dice Silvio.

          Un abrazo

           
      • domezzzz says:

        Desde el Uruguay, nos sumamos a lo expresado por el comentarista Epicratres Striatus.
        Saludos

         
    • CARLOS says:

      PAYASOS QUE CONFUNDEN SER DEMOCRÁTA CON SER UN NAZIFASCISTA, EN ESPAÑA SE LLAMAN “PARTIDO POPULAR”

       
    • Ramsay says:

      Dale, “democracia..”..te esperamos con los fusiles listos…ven y desembarca..asi acompañaras a tus colegas de la 2506..de preso o de cadaver, como quieras.

       
    • blindarco says:

      Mente anacrónica y por ende siquiatrica, quien escribe como “democracia para Cuba”

       
    • Julio says:

      A este guapetón lo podemos esperar con la mesa puesta, de seguro se convierte en “cocinero”.

       
  2. Denis says:

    Las balas no se escatimarán y lo demás nos sobra. El punto está en que se atrevan a venir. Mira que se le ha dilatado la espera. Entonces los impacientes no somos nosotros.

     
  3. Like says:

    No dejes de luxar te saluddan fidel y nico.

     
  4. Miguel A. says:

    Por su contundente afirmación, quien se esconde tras “democracia para cuba”, quiere imponerla a base de bombas, matanza de civiles, sin descriminar entre hombres, mujeres o niños. Tendría que recordar que durante años, muchos mercenarios, con el apoyo de los EEUU, lo intentaron y fueron derrotados por el pueblo cubano.
    Asi que si está pensando ir por Cuba a tratar de sembrar el terror como hoy en Siria, lo más probable es que salga con los pies por delante.
    Saludos,
    Miguel A.

     
  5. Ercumbaldo says:

    Pero las noticias dicen quie el gobierno masacra la poblacion civil con cañoneo de tanques de guerra,el envado de la ONU ha tratado de buscar solucion al conflicto.Al Qaeda en contra del gobierno de Siria? Eso da risa compadre , siempre han estado del otro bando.
    Si lo que hay ahora no es una guerra en Siria , que es entonces?

     
    • Frank Glez says:

      Las “noticias” que enmascaran el terrorismo? Nosotros estamos en el bando de los que quieren la paz y enfentan el terrorismo.

       
    • Julio says:

      Ercumbaldo, tu siempre de ignorante de la historia. Averigua de donde salió Al Qaeda y quien los preparó.
      Lo que hay ahora en Siria es una masacre de la población financiada por los miembros de la OTAN (U$A fundamentalmente) que les dan armas, municiones, información y entrenamiento a los grupos contrarios al gobierno de Al Assad que por cierto, no son sirios en su mayoría. Es su costumbre amarrar al mono, echarle al león y criticar al primero por defenderse. Casualmente las masacres comenzaron cuando U$A empezó a armar a los miembro se esos grupos.
      El enviado de la ONU ha chocado con la decisión de U$A de terminar con el actual gobierno de Siria a toda costa.

       
  6. LA SITUACION EN SIRIA ES TRISTE Y SE VE COMO EL CAPITALISMO MUNDIAL ENCABEZADO POR ESTADOS UNIDOS PRETENDE ARREBATAR LA LIBERTAD DE ESOS PUEBLOS PARA GARANTIZARSE PETROLEO BARATO Y SEGURO, FACILITADO POR GOBIERNOS ENTREGUISTAS Y TITERES QUE PRETENDEN COLOCAR. LOGICAMENTE QUE LE AYUDAN A LOS PROPOSITOS IMPERIALISTAS EL FRACCIONAMIENTO RELIGIOSO,POLITICO Y LA DEBILIDAD INSTITUCIONAL QUE AQUEJAN A ESTOS PAISES. CARECEN DE FACTORES UNIFICADORES, POR ESO SURGIEL O EL GRAN LIDER EGIPCIO NASSER EN LOS AÑOS 60.
    EL PUEBLO RUSO, AL CUAL LA HUMANIDAD DEBE TANTO POR HABER DERROTADO AL FASCISMO ALEMAN Y LA SABIDURIA DEL MILENARIO PUEBLO CHINO SE HAN OPUESTO A QUE ESTADOS UNIDOS PUEDA ACTUAR DE FORMA ARRASADORA EN SIRIA, PERO SABEMOS QUE UTILIZA SUS ESBIRROS COMO TURQUIA,ARABIA SAUDITA,IRAK Y OTROS.
    APRENDAMOS DE LA NECESIDAD DE UNIFICAR NUESTROS PUEBLOS LEVANTANDO LA BANDERA DE INTERESES SUPERIORES ESTRATEGICOS DE NUESTRAS NACIONES.
    EXCELENTE ARTICULO SOBRE SIRIA EN LA PUPILA INSOMNE, QUE DE CIERTO MUESTRA NO DORMIR. SALUDOS IROEL.
    DR.VICENTE MALTEZ MONTIEL,
    MEDICO INTERNISTA Y PERIODISTA, NICARAGUENSE.

     
  7. Caribe says:

    La NO intervención es una opcion, pero el NO repudio al gobierno Sirio los hace complices de la masacre

    Por favor si tienen algo que decir en contra de los Americanos no me lo digan a mi, manden un email a la casa blanca con sus denuncias

     
    • Frank Glez says:

      Intervención? Como Afganistán e Iraq donde son incontables los muertos ocasionados por los interventores, incluyendo masacres como Faluyah?
      Quién masacra en Siria, quién pone bombas en el mejor estilo de Al Qaeda?

       
    • Denis says:

      Caribe. Y tú crees que la Casa Blanca no sabe lo que le decimos a los yanquis en sus propias narices? Hace más de 50 años Fidel se los está diciendo. Tú sabes bien que no hacen falta email alguno. Ellos y tú saben bien la posición de Cuba. NO AL TERRORISMO, NO A LA INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA Y SUS ALIADOS, SOLUCIÓN POLÍTICA A LOS CONFLICTOS. LUCHA POR LA PAZ, EVITAR MÁS MUERTES INÚTILES.

       
  8. Josh says:

    La selectividad que tienen uds para justificar las masacres de Bashar y familia contra su propio pueblo los descalifica. En un mundo no de blogs sino de imagenes lo que se ven son tanques movidos con petroleo venezolano, helicópteros que disparan contra edificios residenciales, cadaveres de mujeres y ninos amontonados. Y mientras tanto los revolucionarios de este blog tocan el arpa (como Neron mientras ardia Roma) para echarle la culpa a Al Qaida y siguen anclados en Faluyah, cuando ahora mismo sus amigotes de Damasco estan masacrando civiles en Homs, en Idlib, en Aleppo y en decenas de aldeas a las que le ha puesto nombre las garras de un regimen que de todas maneras va a caer, como cayo Gaddafi, su otro gran amigo revolucionario. Casi lloro de la risa de como hablan de los chinos, que ya no son mandarines vendidos sino companeros de sabiduria milenaria; o de los rusos, perdonados estan por las masacres en Chechenia y Daguestan. Y ni hablar de revolver los millones de muertos por los experiementos de la colectivizacion forzada o la “Gran Marcha Adelante” del camarada Mao. O que de los campos de trabajo forzado en Siberia, o de los que hay tambien ahora mismo en Korea del Norte. Nada, que por tanta pupila insomne se les estan muriendo en masa las pocas neuronas que les quedan. Y por cierto, en Siria el pueblo no salio a protestar en un principio armado, sino pacificamente. Fue la brutal respuesta de sus amigos la que genero la voilencia, ahora incontenible hasta la derrota, que va a venir inexorablemente, de los asesinos que uds defienden. Su falsa moral esta carcomida por la realidad, no importa cuanto se empecinen en seguir viviendo en la burbuja bien selectiva de lo que les esta permitido escribir. He dicho.

     
  9. Caribe. says:

    Frank, yo no dije intervencion.
    Quien masacra en Siria? El gobierno Sirio mas que nadie, los Rusos solo estan cuidando sus intereses economicos en Siria, asi como la base naval que usa en ese pais.

    Make love, Not War.

     
  10. Saludos compañeros y camaradas: Estamos muy de acuerdo, el caso de Siria, es obra de la Mossad y los anglosajones; estamos cansado de indicarlo. Los países de Ruis y China, tan solo esperan como “lobos” la invasióm sionista y yanqui, para “ellos’ intervenir; sobre Cuba NUNCA usarán invasiones porque siempre he dicho los E.U. temen a Cuba. Las acciones que usan son a los traidores, apátridas y excubanos de la cueva de Miami, porsupuesto los medios periodísticos y todo tipo de medios para desprestigiar a la revolucióm cubana. Los hechos históricos hablan por si solo, las invasiones, el fracaso de Angola, en fin donde está presente Cuba, los anglosajones imperiales fracasan.

    “La Patria es valor y Sacrificio” Don Pedro Albizus Campos(héroe boricua asesinado por el FBI en la colonia de Puerto Rico.

    Solidaridad con todos los explotados del mundo, “la victoria tomará tiempo pero serán derrotados”

     
  11. Efren says:

    Lo que me parece gracioso es como la gente que debate con las “verdades” del sistema en la mano, cuando les desmientes una; o lo niegan irracionalmente y siguen creyendo lo mismo; o se agarran más fuerte de las otras “verdades” que no has desmentido, pues hay cosas para las que se debe tener un conocimiento mínimo de geopolítica pero ellos se lo pasan todo por los huevos y ¡Anda!: Cuba es una dictadura y EE.UU. son los portavoces indiscutibles de la verdad y la justicia.

    Lo ridículo e injustificable es que las imágenes del terror causado por Bashar Al Assad son meramente escasas, sin contar las que salgan del estudio en Quatar: pues menos.

    La gente ya está tan alienada que defiende así sin más y por inercia la versión “oficial” de cualquier cosa, pues contrasta con toda la basura que les han metido a lo largo de su vida a través de los medios de manipulación masiva, que a su vez alteran la opinión pública a su antojo y el ego les evita reconocer que lo que defienden es una mera mentira.

    http://youtu.be/ZKr2mKe4f0s

    http://youtu.be/_rPnTqSbMEI

    http://youtu.be/JY9oh_UXbzk

    Y no pondré 20 vídeos porque casi todos tenemos manitas y cerebro capaz de darles órdenes para escribir.

    Allá los ciegos que quieren esperar a que Hillary Clinton confiese dentro de 10 años (así como dijo que USA creó a Al Qaeda) que ellos financiaron y comandaron gran parte de las “primaveras” en Medio Oriente y las que eran legítimas las desvirtuaron.

    Muy buen blog.
    Saludos.

     
  12. Saludos compañeros y camaradas: Es un descaro, leno de hipocrecía aTODOS los energúmenos que acusan a Cuba y a todos los pueblos como Siria, ¿acaso no tiene sentido de raazonar estos idiotas? Siempre les indico a los imbéciles que lena cualquier libro, claro que sea objetivo sobre la historia malévola de los yanquis, que comenzaron desde la llegada de los peregrinos de Europa acometer actos de salcajismos contra las étnias y naciones indígenas que habitaban Norteamérica. Los primneros asentamientos fueron en el 1462 y los llamaron Virginia y Massachutess, después de eliminar a los indios en Massachutess, los colonizadores comenzaron una “caza de bruja” y comenzaron a linchar a los pweregrinos pobres. Por cierto existe una tremenda novela con el titulo: “La carta Escarlata” que relatan sobre las atrocidades de estos salvajes europeos. Una de las barbáries era que los pobres no tenían derecho al voto, solo los ricos. Es increible como existen tantas personas que no estudian y analizan todo sobre la creación de los E. U.
    ” no existe peor enemigo que la falta del uso de la razón”

    Joaquín el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>