“Amor de ciudad grande” que reúne trova y poesía

 
Fernando León Jacomino

El pasado viernes 6 de julio se celebró  en el Pabellón Cuba la tertulia Amor de ciudad grande, coordinada por el poeta y editor cubano Alpidio Alonso-Grau, director de la revista de poesía Amnios. Al filo del mediodía, todo parecía poner en peligro la afluencia de espectadores. Sin embargo, ni el cambio de sede (la tertulia sucede habitualmente en la librería Ateneo de Línea y 14), ni la amenaza de lluvia, ni el proceso de montaje de Arte en la Rampa, y el cierre temporal de la entrada por calle N pudieron  impedir que más de 50 personas se abrieran paso hasta el intrincado Salón de Mayo; convocados por la poesía y la conversación del poeta y ensayista Virgilio López Lemus y por la guitarra y la voz  del trovador Augusto Blanca.

Virgilio, conocido sobre todo por su aguda y persistente obra como ensayista a favor de la buena poesía, ofreció a los presentes tanta conversación como lectura y  desgranó una veintena de textos poéticos de honda raíz intimista, propiciando momentos de especial complicidad con el espectador gracias a la fuerte carga emotiva contenida en los poemas y en la lectura misma. Comentó asimismo López Lemus sobre su relación de vida y obra con Carilda Oliver Labra y Cintio Vitier; poetas seleccionados para acompañar a los tertulianos desde la fuerza y originalidad de sus respectivas voces. Tres poemas de Carilda y dos de Cintio, bien grabados  y adecuadamente reproducidos,  sirvieron para homenajear dos de las voces más singulares de nuestra lírica, la primera en plena celebración por su noventa cumpleaños y el segundo agigantado en el recuerdo, gracias  a una poesía inteligente e irónica, sabiamente seleccionada por el anfitrión del espacio.

Augusto Blanca, protagonista de instituciones emblemáticas de la cultura cubana como la Teatrova, el Conjunto Dramático de Oriente y el Movimiento de la Nueva Trova, ofreció a los fieles de esta tertulia un verdadero mini recital, combinando con sabiduría canciones propias con musicalizaciones y obras emblemáticas de la cancionística nacional. De la inmortal Perla Marina, de Sindo Garay, a sus musicalizaciones sobre textos poéticos de Rubén Martínez Villena, Augusto desbordó humildad y funcionó como un verdadero regalo tanto para el poeta homenajeado como para todo el auditorio.

Interrogado sobre la importancia de espacios que defiendan el disfrute de la poesía como opción para el uso cultural del tiempo libre, Luis Morlote Rivas, Presidente de la Asociación Hermanos Saíz, manifestó sentirse muy satisfecho con la elección del Pabellón Cuba como sede eventual de la tertulia Amor de ciudad grande e invitó al público capitalino a disfrutar de los diferentes encuentros con escritores y otras personalidades de la cultura que tendrán lugar en el Salón de Mayo, como parte del programa cultural de Arte en la Rampa.

De esta manera la revista Amnios, con el auspicio del Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana, se suma a las festividades veraniegas previstas por el sistema institucional de la Cultura y se apresta a poner en circulación el número 7 de la publicación, que será presentado en los próximos días y que incluye, entre otra novedades, un dossier dedicado al escritor sueco Thomas Tranströmer, Premio Nobel de Literatura; textos de los poetas cubanos Alex Pausides, Víctor Rodríguez Núñez y Jamila Medina; ilustraciones del pintor camagüeyano Joel Jover y acercamientos críticos a las poéticas de Tristán Tzara, Juan Clemente Zenea y Nicolás Guillén.

This entry was posted in Cuba, Literatura and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>